viernes, 8 de marzo de 2019

2019 Accidente Cerebro Vascular (ACV)








                                            ACV

                                                   Eduardo C.Gerding

Este artículo se basa en diversas estadísticas argentinas (Registro Nacional de Stroke (Arenas 2018), británicas (State of the Nation, Stroke Statistics) y de la Administración de Veteranos de EE.UU. entre otros.
Los conscriptos veteranos de guerra de Malvinas tienen en la actualidad una edad promedio de 55 años. Las veteranas de guerra oscilan entre 60/62 años.

 Es importante porque se sabe que el riesgo de padecer un ACV se duplica por cada década después de los 55 años. 18
En los siguientes 20 años (entre ahora y el 2035) los episodios de ACV de primera vez en personas mayores de 45 años se incrementara un 59%.15
En el 2016, los ACV causaron el doble de muertes que el cáncer de mama. 15
Además, por lo general las personas de áreas carenciadas son más propensas a sufrir de ACV severos. 15

Según un estudio del Dr. Marlene Grenon de la Universidad de California, San Francisco (EE.UU) los veteranos de guerra con Estrés Post Traumatico tendrían daño de sus vasos sanguíneos lo cual los predispondría a ataques cardiacos y ACV. Estos vasos se dilatan menos de lo normal. Es posible que el estrés lesione el revestimiento interno de los vasos a través de cambios hormonales o de inflamación.17 . Esto fue corroborado también en un estudio longitudinal realizado por Mu-Hong Chen y col y publicado por The British Journal of Psychiatry.7

En la actualidad, cada 4 minutos un argentino padece un ataque cerebrovascular. De este número, se desprenden 18 mil muertes anuales.4
El perfil del argentino que realmente posee conocimiento sobre el ACV es: Adultos mayores de 50 años, universitarios, casados y residentes en la Ciudad de Buenos Aires. 9

Tipos de ACV

Un accidente cerebrovascular (ACV) se produce cuando un vaso sanguíneo cerebral, que transporta nutrientes y oxigeno, se ve obstruido por un coagulo o estalla. Las células cerebrales en el área inmediata comienzan a morirse porque dejan de recibir el oxígeno y los nutrientes que necesitan para funcionar. 18

·        El bloqueo de un vaso sanguíneo en el cerebro o el cuello, llamado accidente cerebrovascular isquémico (85%), es la causa más frecuente de ACV .
·        Cuando un vaso sanguíneo debilitado se rompe y sangra en el tejido cerebral, se denomina accidente cerebrovascular hemorrágico(15%). La causa más común de dicha ruptura es la hipertensión arterial descontrolada. Aproximadamente 1 de cada 10 pacientes que sufren un ACV hemorrágico fallecen antes de ingresar al hospital. 15
·        Los ACV hemorrágicos son más frecuentes de ver en niños que en adultos.










                                          Hemorrágico                                                                      Isquémico


Isquemia Transitoria Aguda (ITA)

·        Una ITA es un tipo de ACV donde la sintomatología dura unos escasos minutos y cede. Es no obstante una situación médica severa que requiere de pronta atención médica.
·        Una ITA se considera como un alerta de ACV. Con frecuencia después de un ITA se produce un ACV completo. La mitad de los ACV que se producen luego de una ITA se evidencian dentro de las 24hs. 15
·        1 de cada 12 personas (8%) sufrirán de un ACV completo dentro de la semana de haber padecido una ITA. 15

Un estudio realizado en el hospital Ramos Mejia y publicado en la prestigiosa revista médica Stroke revela que, en la población que acude al hospital Ramos Mejía, el 30% de los pacientes con ACV presentan hemorragias, cuando en el mundo dicho porcentaje no supera el 20 por ciento.
Dicho estudio también señala que el subtipo de ACV ocasionado por la llamada enfermedad de vaso penetrante (el accidente se produce en las arterias más pequeñas que irrigan el cerebro) representa un 42% de los casos, cuando en registros de Europa y los Estados Unidos ronda el 20%. 8
Cifras de mortalidad por ACV a nivel mundial  15

·        A nivel mundial el ACV es la segunda causa de muerte.
·        A nivel mundial 1 de cada 8 muertes (12%) se deben a ACV.
·        Cada 2 segundos alguien en el mundo ha de padecer un ACV.
·        En el 2016 hubieron 14 millones de casos de ACV.
·        Los ACV causan 6,2 millones de muertes por año o sea una vida cada cinco segundos. 
·        Se estima que la muerte precoz y las discapacidades por ACV se duplicaran en los siguientes 15 años (para el 2035)



Estadísticas Mundiales

·        El 75% de todos los ACV se producen en personas mayores de 65 años y el riesgo de padecer un ACV se duplica por cada década después de los 55 años. 18
·        Se estima que en los siguientes 20 años (entre ahora y el 2035) los episodios de ACV de primera vez en personas mayores de 45 años se incrementara un 59%. Cada año se producen más de 100.000 ACV en Gran Bretaña.
          Esto representa un ACV cada 5 minutos. 15

 Mortalidad

·        1 de cada 8 ACV son fatales dentro de los primeros 30 días.
·        En los hombres el ACV causa 5000 más muertes al año que el cáncer de próstata.
·        En el 2016, los ACV causaron el doble de muertes que el cáncer de mama
·        En el 2016, casi 38.000 personas fallecieron por ACV en el Reino Unido. O sea que se perdió una vida cada 13 minutos.
·        1 de cada 3 argentinos no saben que el ACV se trata de una patología con alta mortalidad. 9




Carencias sociales

·        Por lo general las personas de áreas carenciadas son más propensas a sufrir de ACV severos.
·        En promedio, las personas de países con ingresos medios o bajos presentan ACV a edades más jóvenes que aquellas con ingresos elevados.



Factores de riesgo de ACV que son modificables

Hipertensión Arterial

·        La hipertensión arterial triplica las posibilidades de sufrir ACV y cardiopatías.
·        Por cada 10 personas que se diagnostican como hipertensas hay 7 que no son diagnosticadas ni tratadas.
·        El tratamiento de la hipertensión reduce significativamente el riesgo de ACV, ataques cardiacos e insuficiencia cardiaca. Cada 10 mmHg. que se reduzca la tensión arterial sistólica disminuye  un 20% el riesgo de sufrir ACV o un ataque cardiaco.
·        La hipertensión arterial esta presente en casi el 80% de los pacientes que lo sufren en Argentina. El 32% de la población nacional presenta la enfermedad y el 60% de ellos no lo sabe.4


Niveles elevados de colesterol en sangre


·        Como regla general el colesterol ¨malo¨(LDL) de be ser:

                   3mmol/L o menos para adultos sanos.
                   2mmol/L o menos para pacientes de riesgo.
·        Las estatinas son medicamentos que limitan la producción del colesterol malo por parte del hígado. El uso de estatinas en personas de alto riesgo cardiovascular reduce en un 25% las posibilidades de un ACV.
·        Disminuir los niveles de colesterol en 1mmol/L reduce el riesgo de padecer un ACV en un 21%.
·        El consumo diario de avena y centeno ayuda a mantenener niveles óptimos de colesterol.
·        El consumo de ¨grasas buenas¨(monosaturadas y polinsaturadas) que se encuentra en nueces, paltas y peces contribuye a mantener niveles saludables de colesterol.
·        El consumo de grasas saturadas como las que se encuentran en la carne y los lácteos incrementa los niveles de colesterol en sangre. Los alimentos que contienen grasas trans como las tostadas, galletitas y alimentos fritos también tienen un gran impacto en los valores de colesterol.
         
Diabetes tipo 2

·        La diabetes tipo 2 duplica las posibilidades de sufrir un ACV dentro de los primeros 5 años de diagnosticada
·        9 de cada 10 (90%) casos de diabetes son de tipo 2.
·        En Argentina 22% de los pacientes que presenta un ACV es diabético y la enfermedad se extiende hasta un 12% de la población.4


Sobrepeso

·        Las personas obesas son 80 veces más propensas a desarrollar diabetes que las personas sanas con un IMC bajo.
·        El 35,4% de los argentinos tienen sobrepeso y el 18% sufre obesidad. 4

Tabaquismo

·        Fumar duplica las posibilidades de muerte por ACV.
·        El 27% de los argentinos son fumadores y un 40% está expuesto a ese humo. 4
·        El humo del cigarrillo contiene más de 7000 compuestos químicos tóxicos incluyendo al monóxido de carbono, formaldehido, arsénico y cianuro. Estos compuestos pasan de los pulmones a la sangre dañan a las células e incrementan las posibilidades de un ACV.
·        El humo del cigarrillo afecta los niveles de colesterol, reducen el colesterol bueno(HDL)e incrementan el colesterol malo (LDL).
·        Cuando se inhala el humo del cigarrillo el monóxido de carbono y la nicotina ingresan al torrente sanguíneo. El monóxido de carbono reduce la cantidad de oxigeno en sangre. La nicotina hace que se incremente la frecuencia cardiaca y se eleve la tensión arterial aumentando el riesgo de ACV. Fumar puede desencadenar también un episodio de fibrilación auricular.
·        Los compuestos químicos presentes en el cigarrillo hace que las plaquetas tiendan a adherirse y esto aumenta las posibilidades de formación de coágulos.
·        Un estudio llevado a cabo en Suecia en personas no fumadoras revelo que 30 min de cigarrillo electrónico incrementaban la frecuencia cardiaca, la rigidez vascular y la tensión arterial.

Alcohol

·        El consumo regular de grandes cantidades de alcohol incrementa el riesgo de ACV, hipertensión arterial, diabetes, obesidad y desencadena episodios de fibrilación auricular.
·        El beber en exceso produce lesión hepática y de esta forma el hígado deja de producir sustancias que ayuda a la coagulación sanguínea incrementando así la posibilidad de un ACV hemorrágico.
·        Un estudio constató que beber en exceso (más de dos tragos por día) acortaba en 5 años el tiempo de aparición de un ACV.
·        Otro estudio observó que beber más de 5 tragos diarios incrementaba 1,6 veces el riesgo de padecer un ACV.

Consumo de drogas ilícitas

·        Cada droga ilícita ejerce un efecto diferente sobre el cerebro y el sistema circulatorio pero todas ocasionan severas repercusiones en la salud que causan ACV isquémicos y hemorrágicos en gente joven y sana.
·        Un estudio reciente encontró que 6 de cada 10 adultos jóvenes fumaban, consumían alcohol o usaban drogas en el momento del ACV.
·        La mariguana incrementa las posibilidades de ACV. Algunos estudios señalan que puede incrementar la frecuencia cardiaca en un 30%.
·        La cocaína incrementa el riesgo de ACV en las 24hs siguientes a su uso , la sangre se torna más espesa y aumenta drásticamente la tensión arterial.
·        Un estudio realizado en 2012 reveló que 1 de cada 5 (20%) personas menores de 45 años que sufrieron un ACV habían estado consumiendo drogas ilícitas.


Sedentarismo

·        El sedentarismo aumentó notoriamente en los últimos años. El ejercicio aeróbico habitual en la tercera edad puede disminuir hasta un 25% el riesgo de padecer un ataque". 4


Factores de riesgo de ACV que NO son modificables    15
 
Edad

·        Las personas tienden a padecer de ACV después de los 55 años.
·        La edad promedio para un ACV en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte es de 72 años para el hombre y 78 para las mujeres-
·        Aproximadamente 1 de cada 4 ACV se producen en personas en edad laboral.


  


Características raciales 15

·        En el Reino Unido las personas de raza blanca son más propensas a la fibrilación auricular, al tabaquismo y al consumo de alcohol. Todos estos factores contribuyen a la aparición de ACV.
·        La gente de raza negra son doblemente más propensas al ACV que las de raza blanca
·        Los estudios sugieren que las personas negras y del Sudeste de Asia tienden a tener ACV 10 años antes que las de raza blanca.
·        Las investigaciones sugieren que esto se produce porque las personas de raza negra son más propensas a la hipertensión arterial y a la diabetes que los de raza blanca. Ambos factores predisponen al ACV.
·        La gente negra es más propensas a sufrir de drepanocitosis lo cual incrementa las posibilidades de ACV.
·        Las personas del Sudeste de Asia son el doble de propensas a sufrir de diabetes (y precozmente) respecto del resto de la población del Reino Unido.


Sexo


·        Los hombres tienen un riesgo mayor de padecer ACV de jóvenes que las mujeres.
·        La diabetes y las cardiopatías son más frecuentes en hombres y constituyen factores de riesgo del ACV.
·        En promedio los hombres consumen más alcohol y son más propensos al tabaquismo.
·        Mueren más mujeres que hombres por ACV. Esto es porque las mujeres tienden a vivir más que los hombres y el riesgo de ACV se incrementa con la edad.
·        Las mujeres presentan un mayor riesgo de ACV por sus alteraciones hormonales, anticoncepción, embarazo y partos.
·        Los anticonceptivos con estrógenos pueden incrementar las posibilidades de formación de coágulos sanguíneos. Los estudios han reportado que tomar la píldora anticonceptiva incrementa en 1,6 veces las posibilidades de un ataque cardiaco y de ACV.

·        La terapia de remplazo hormonal (TRH) puede aumentar levemente el riesgo de ACV. Por cada 1000 mujeres que toman TRH unas seis presentaran ACV y unas ocho desarrollaran coágulos sanguíneos.
·        Si bien el riesgo total de que las mujeres jóvenes sufran de ACV es muy bajo el embarazo puede incrementar el riesgo de ACV.
De cada 100.000 embarazos , 30 madres potenciales tendrán un ACV vinculado al embarazo.
·        Las mujeres tienden a sufrir mas las repercusiones psicológicas y físicas posteriores a un ACV. Esto puede deberse a que las mujeres suelen presentar ACV cuando tienen mucha edad y con frecuencia viven solas.

Fibrilación Auricular

·        La fibrilación auricular (FA) es una alteración del corazón que causa latidos frecuentes e irregulares.
·        Las personas con FA son 5 veces más propensas a padecer ACV.
·        En el Reino Unido la FA es un factor contribuyente en uno de cada 5 ACV.
·        Los anticoagulantes como la warfarina administrados a personas con FA reducen la formación de coágulos sanguíneos.
·        Se ha observado que los anticoagulantes tienden a disminuir en un 26% el riesgo de demencia en los pacientes con FA.
·        Casi todos (97%)los sobrevivientes de ACV en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte reciben anticoagulantes cuando son dados de alta del hospital.
·        Solo la mitad de los pacientes con FA conocida en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte  reciben anticoagulantes cuando van al hospital por un ACV.
·        Se estima que si la FA fuera adecuadamente tratada se prevendrían alrededor de 7.000 ACV y solo en Inglaterra se salvarían 2.000 vidas



Foramen Oval Permeable (FOP)
·        El foramen oval permeable (FOP) es una comunicación entre las cámaras derechas e izquierdas del corazón. Normalmente se cierra al nacer pero en 1 de cada 4 personas permanece abierta. El FOP incrementaría  las posibilidades de un ACV pues el coagulo pasaría a través del corazón al cerebro.   Aun no está claro si aumenta el riesgo de ACV pues algunos estudios de FOP revelan que dichos pacientes no presentan mayor riesgo que los normales.


Drepanocitosis


Drepanocitosis

·        La drepanocitosis (Anemia Falciforme) es una enfermedad de los glóbulos rojos los cuales normalmente son redondos y flexibles y llevan oxigeno al organismo.
En personas con drepanocitosis los glóbulos rojos adquieren forma de hoz lo cual lleva a la formación de coágulos y aumento de las posibilidades de ACV.
·        La drepanocitosis afecta principalmente gente de extracción africana, caribeña, sudeste de Asia y del Mediterráneo.
·        Un 25% de la gente con drepanocitosis tendrá un ACV antes de los 45 años.
·        Los niños con drepanocitosis son 300 veces más propensos a sufrir de ACV que los niños normales. 





Recurrencia

·        Los sobrevivientes de ACV presentan un mayor riesgo de padecer otro ACV en los 30 días siguientes al primero.
·        Aproximadamente 1 de cada 4 sobrevivientes de ACV experimentaran otro ACV dentro de los siguientes 5 años.


Sobrevida

·        Es un fenómeno mundial que hoy día más personas sobreviven a ACV que antes.
·        9 de cada 10 sobrevivientes de ACV en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte han regresado a sus hogares seis meses después del ACV-
·        El 25% de todos los sobrevivientes de ACV de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte viven solos después del ACV.
·        Casi la mitad (45%) de los sobrevivientes de ACV se sienten abandonados después de dejar el hospital.


Nemotecnia para diagnosticar el ACV:
Se calcula que el 73% de los argentinos conoce los síntomas habituales de un ACV; un dato por demás positivo 4
HaBraSo  3,10,11
Ha: Habla-Dificultad en decir una frase completa
Bra:Brazos-Al elevar los dos miembros superiores uno cae.
So:Sonrisa-No se produce una simetría en la cara.



Algunos efectos del ACV:

·        Debilidad en brazos y pierna.
·        Problemas para hablar, comprender, leer y escribir.
·        Dificultad para deglutir.
·        Problemas visuales.
·        Incontinencia vesical y fecal.
·        Dolor y cefaleas.
·        Cansancio que no cede con el reposo.
·        Problemas de memoria y razonamiento.
Adormecimiento frente a pinchazos con agujas.

Viviendo con el impacto de un ACV  15
·        Se estima que el 60% de los sobrevivientes de ACV presentan trastornos visuales inmediatamente después del ACV. A los 3 meses del ACV esta cifra cae a un 20%.
·        Mas del 75% de los sobrevivientes de ACV reportan debilidad de los brazos lo cual les dificulta sus actividades diarias como lavarse y vestirse.
·        La incontinencia urinaria y fecal es un problema frecuente de los sobrevivientes de ACV. Aproximadamente la mitad de los sobrevivientes de ACV experimentan problemas de control vesical.
·        Un estudio sobre 1000 sobrevivientes de ACV realizado en 2015 revelo que 4 de cada 10 personas encontraban que el impacto físico del ACV les resultaba muy duro de soportar.

Ver por Youtube:


Comunicación

·        Aproximadamente un 30% de los sobrevivientes de ACV experimentan algún nivel de afasia que les dificulta hablar, escribir, leer o comprender lo que otros dicen. Afasia es una alteración del lenguaje y la comunicación causado por daño en  los centros cerebrales del lenguaje.
·        El ACV puede ocasionar disartria, una debilidad en los músculos faciales que dificulta hablar con claridad y apraxia que es una alteración que dificulta mover o coordinar la cara, la boca y los músculos requeridos para el habla.
·        Los problemas de comunicación tienden a mejorar rápidamente habitualmente dentro de los primeros 3 a 6 meses. Sin embargo, entre el 30 al 40% de los afectados quedaran comprometidos un largo tiempo.
·        Un estudio reciente detecto que el 44% de los sobrevivientes de ACV experimentan una ansiedad severa como resultado de su afasia.

Deglución y respiración

·        La deglución es una tarea complicada que requiere una coordinación muscular por parte del cerebro. Si se lesiona dicha zona se afecta la deglución. A esto se denomina disfagia.         
·        Si se no se puede deglutir bien el alimento y las bebidas pueden irse a la vía aérea. A esto se llama aspiración. Puede ocasionar infecciones y neumonía. Por eso es importante detectar precozmente los trastornos de deglución.
·        Debe chequearse trastornos de la deglución en todo paciente con ACV. Esto puede ocurrir a las pocas horas de arribar al hospital.
·        Aproximadamente la mitad de todos los sobrevivientes de ACV tienen problemas en la deglución. Esto dificulta la ingesta y beber líquidos. Las demoras en el diagnostico están asociadas con un mayor riesgo de neumonía.
·        En Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte el 8% de los sobrevivientes de ACV contraen neumonía dentro de los siete días de haber sido de alta.


Impacto emocional

·        Es frecuente después de un ACV tener dificultad para controlar las respuestas emocionales como llorar o reir.
·        Estas respuestas emocionales afectan a 1 de cada 5 sobrevivientes de ACV en los primeros 6 meses.
·        El 42% de las personas reportan un cambio negativo en su relación de pareja luego de un ACV.
·        El 25% de las personas reportan un impacto negativo del ACV sobre la familia.

Alteraciones cognitivas e impacto psicológico del ACV.

·        La fatiga es muy frecuente después de un ACV. La mitad de los sobrevivientes de un ACV reportan fatiga. Puede ser un serio problema para los que retoman su trabajo y se asocia con cuadros depresivos posteriores al ACV.
·        El ACV puede afectar el humor y causar alteraciones en su sentir. Un tercio de los sobrevivientes de ACV experimentan depresión.
·        Más de la mitad de los sobrevivientes de ACV experimentan ansiedad en algún momento diez años después del ACV.
·        Las alteraciones cognitivas incluyen problemas en el pensamiento, la memoria, la concentración , cuentas básicas de aritmética y torna muy difíciles a tareas sencillas.
·        Algunos sobrevivientes de ACV experimentan apraxia que afecta su capacidad de organizar tareas y ordenar mentalmente los pasos para llevarlas a cabo. Se torna difícil una tarea simple como preparar una taza de té.
·        Otra alteración cognitiva después de un ACV es la dificultad para procesar la información que procede del cuerpo. Si el ACV ha causado la perdida de movimiento de un brazo o de una pierna puede llegar a percibirse que estos no son parte del cuerpo.

Demencia vascular

·        El 75% de los casos de demencia en sobrevivientes de ACV se cree son debidos a demencia vascular.
·        Un estudio reciente encontró que 1 de cada 3 sobrevivientes de ACV corren riesgo de padecer una demencia vascular dentro de los 5 años.
·        La demencia vascular está íntimamente vinculada al ACV y no hay tratamiento efectivo.
·        Las personas con demencia vascular viven un promedio de 5 años después de diagnosticada.
·        La demencia vascular tiene síntomas similares a otros tipos de demencia incluyendo dificultades en la comprensión y respuestas rápidas. Les dificulta recordar las cosas y concentrarse en los problemas.
·        Las personas con demencia vascular son propensas a morir de ACV o del corazón.
·        La demencia vascular puede producirse por un ACV único o una serie de ACV por compromiso de los pequeños vasos cerebrales en la profundidad del cerebro.
·        Se estima que alrededor de 7 de cada 10 personas de 65 años y casi todas las de 90 años presentan signos de enfermedad de los pequeños vasos cerebrales.
·        Es poco lo que se conoce hoy día sobre el diagnostico y prevención de la demencia vascular.




Conceptos diagnósticos

·        Cada minuto que pasa sin tratarse el ACV mueren 1,9 millones de neuronas.
·        La mitad de los pacientes con ACV que ingresan al hospital en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte son sometidos a una tomografía cerebral dentro de la hora de llegada y 9 de cada 10 lo realizan dentro de las 12hs.
·        En Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte se requieren un promedio de siete horas y media para ingresar a una unidad de ACV
·        1 de cada 4 argentinos no considera a los síntomas como una urgencia, por lo que la búsqueda de atención médica tardía emerge como un hábito, además de peligroso, recurrente. 4

Traslado del ACV

·        Las Unidades Móviles de Rescate Cerebral representan una oportunidad para los pacientes que sufren este evento. Se trata de ambulancias especialmente equipadas con tecnología y profesionales para el diagnóstico y tratamiento inmediato del ACV. Dos estudios recientes de la Sociedad de Cirugía NeuroIntervencional (SNS) de Estados Unidos demuestran cómo estos móviles reducen significativamente el tiempo que transcurre desde que se desata el ACV hasta que se implementa el tratamiento y eso mejoraría las tasas de sobrevida y la probabilidad de recuperación del paciente. 2

·        También se redujeron los "tiempos muertos" que se producen a lo largo de la atención en comparación con grupos control, acelerando el ingreso al centro de salud de 31 a 19 minutos; desde el ingreso hasta la tomografía computada, de 32 a 12 minutos, y desde la tomografía hasta la intervención intraarterial, de 165 a 82 minutos. 2
·                         Si se confirma el diagnóstico de ACV isquémico, en la misma ambulancia            comienza el tratamiento, mediante la administración de una droga                        trombolítica.


Unidad de ACV

·        Una Unidad de ACV o Stroke es una guardia especializada donde el paciente es asistido por profesionales que se especializan en dicho cuadro.
·        Los pacientes con ACV que se asisten en estas unidades tienen más posibilidades de sobrevivir y vivir independientemente un año después del ACV que aquellos que son asistidos en otros sitios.
·        Hace 4 años el 20% de los pacientes con ACV eran tratados en guardias generales en vez de unidades de ACV. Actualmente, el 17% son tratados en guardias no especializadas.
·        Rodríguez y col elaboraron un trabajo sobre la Unidad de Stroke en el Hospital José María Ramos Mejía, Buenos Aires. 12
·        El Hospital Italiano de La Plata Posee una Unidad de Ataque Cerebral para configurar su objetivo de La Plata ciudad cardio y neuroprotegida. 16



·        Unidades de ACV(Stroke)hiperagudos USHA


·        Los USHA son un tipo de unidad de ACV que poseen algunos hospitales en el Reino Unido.
·        En los USHA hay expertos y equipo especializado bajo el mismo techo para suministrar un tratamiento de primera las 24hs del día los 7 días de la semana.
·        Este modelo fue adoptado por primera vez en Londres y luego en el gran Manchester.         
·        En Londres, los USHA salvan 96 vidas por año. En el gran Manchester han reducido la estadías hospitalarias en dos días.


Tratamiento de desintegración del trombo (Trombolisis) 6,15


·        La trombolisis es el tratamiento que utiliza drogas para disolver los coágulos que causaron el ACV isquémico. Se los debe usar hasta 4hs y media después del inicio de los síntomas.
·        No se realiza la trombolisis si no se conoce el momento del inicio de los síntomas o si han pasado más de 4 horas y media desde el comienzo de los mismos .
·        Las drogas trombolíticas incrementan las posibilidades de éxito en un 30%.
·        En el Reino Unido, el tiempo promedio puerta-aguja (o sea el tiempo entre el arribo del paciente a la sala de emergencia y la administración de un anestésico es de 55 minutos.
·        El número de pacientes que sobreviven un ACV y son capaces de regresar a sus vidas sin asistencia se incrementa un 2% cuando se administra la trombolisis dentro de las 3 horas.

  

Resección mecánica del trombo (Trombectomía, Tratamiento endovascular o cateterismo del ACV)


·        La trombectomía es el procedimiento utilizado para extraer mecánicamente un coágulo en el cerebro. Puede realizarse hasta 6 hs después de un ACV.
·        En tantoaquellas personas con las que se pueda establecer que el déficit es reversible, pueden someterse al procedimiento entre 12 y 24 horas después de los síntomas.4
·        El tratamiento por trombectomía incrementa las posibilidades de éxito en más del 50%.
·        Existen pocos centros donde se puede realizar la trombectomía en el Reino Unido pero no hay una cantidad suficiente de profesionales entrenados para la misma .
·        Aproximadamente un tercio de los hospitales no tienen la posibilidad de realizar trombectomías y deben derivarlos a otros hospitales.
·        En el 2016 solo existían 83 profesionales capacitados en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
·        La adopción de la trombectomía ha sido lenta en el Reino Unido comparada con Alemania, Francia y los Estados Unidos. En el 20015-16 más de 400 pacientes de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte fueron sometidos a la trombectomía.

·        Otros de los mayores avances están representados en la segunda generación de dispositivos para la extracción de trombos. Se trata de stents intracraneales. 1,4



                              (Infobae-2 de julio de 2016)

https://www.infobae.com/salud/ciencia/2016/07/09/acv-en-la-mira-lo-ultimo-que-plantea-la-ciencia-en-busca-de-la-cura/




Rehabilitación

·        Después de la internación hospitalaria los pacientes clínicamente estables reciben tratamiento post agudo en Unidades de Stroke. 
·        Los principales pasos en la recuperación se dan en las primeras semanas después del ACV. La capacidad cerebral de reconectarse se conoce como neuroplasticidad y permite que mejore durante meses o años.
·        En Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte la tercera parte de los sobrevivientes de ACV son dados de alta a un Equipo de Apoyo Precoz o a un equipo de rehabilitación comunitaria. Son asistidos por equipos de neurólogos especializados.
·        2 de cada 10 hospitales en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte no ofrecen estos Equipos de Apoyo.

Ver por Youtube:
ACV La Rehabilitación:
https://www.youtube.com/watch?v=qqyrH6KIsDM

La vida después del ACV

·        Los controles semestrales evalúan la recuperación y detectan el nivel de apoyo requerido para evitar nuevas internaciones.
·        1 de cada 5 sobrevivientes de ACV en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte piden apoyo psicológico en su revisión semestral        
·        1 de cada 3 áreas de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte no brindan apoyo a los pacientes y familiares de sobrevivientes de ACV.

Pautas para las revisiones semestrales.

Las Pautas Clinicas Nacionales del Reino Unido para el ACV  recomienda que los sobrevivientes de ACV tengan una revisión clínica y social a los 6 meses y al año de un ACV y luego anualmente. Se deberá analizar si habrán de requerirse más intervenciones, si deberá ser derivado a un especialista, si existen alteraciones psicológicas o si han habido modificaciones ambientales.

La carga económica 14

·        La carga económica del paciente con ACV recae en diferentes sectores de la sociedad.
·        El costo estimado del ACV a la sociedad británica es de £26 billones al año.
·        Las estimaciones para la Argentina establecen un total de 52.155 internaciones por stroke y un total de 277.408 días cama de internación por esta causa. 5
·        El sector asistencial informal (familiares y amigos que brindan cuidados) implica un total de  £15.8 billones por año  para cuidar a alguien con ACV.
·        Cuanto más edad tenga el paciente con ACV mas caros serán los costos.
·        El NHS podría ahorrarse £4,100 a lo largo de 5 años por cada paciente que reciba trombolisis y £1,600 por cada paciente dado de alta con Apoyo Precoz.
·        Es difícil estimar el costo financiero de un ACV para una familia dado que cada caso es único.
·        Un estudio informa que el costo promedio de un ACV para una familia en el Reino Unido es de £22,377.Los costos pueden variar entre £5,000 y £100,000 según la severidad del ACV.
·        Las personas en edad laboral que han sufrido un ACV son 2 a 3 veces más propensas a quedar desempleadas 8 años después del ACV.
·        Aproximadamente 1 de cada 6 sobrevivientes de ACV experimentan una pérdida de ingresos después de un ACV.
·        Casi un tercio de los sobrevivientes de ACV refieren que deben gastar más en sus gastos diarios
·        En el 2012 el gobierno y las entidades de caridad del Reino Unido gastaron  £56 millones en investigación del ACV, mucho menos que en la investigación del cáncer  (£544 millones). El ACV recibe una suma considerablemente menor del gobierno que para las enfermedades coronarias (£166 millones) o la investigación de la demencia(£90 millones).


  
Recomendaciones para los Sistemas Asistenciales de ACV 13

Tener presente:

·         Prevención primordial y Primaria
·         Educación de la comunidad.
·         Notificación y respuesta de los servicios de emergencia médica.
·         Tratamiento del ACV agudo incluyendo el hiperagudo y las fases del Departamento de Emergencia.
·         Tratamiento del ACV subagudo y Prevención Secundaria.
·         Rehabilitación.
·         Mejoras continuas en la calidad asistencial.


Bibliografia

1-ACV en la mira: Lo último que plantea la ciencia en busca de la cura.Infobae-2 de julio de 2016.

2-ACV: una ambulancia high tech que "rescata cerebros"-Infobae-4 de   septiembre de 2015.

https://www.infobae.com/2015/09/05/1752759-acv-una-ambulancia-high-tech-que-rescata-cerebros/
3-Aguirre Garza, Gerardo Enrique y col- Presentación de la nemotecnia “HEROE” para la identificación temprana de enfermedad vascular cerebral diseñada y dirigida para su uso en la población hispanohablante- Med Univer 2012; 14(56)  : 134-138
4-Alerta ACV: Cada 4 minutos un argentino sufre un ataque-Infobae-28 de octubre de 2016.
5-Argentina, Registro Nacional de Stroke (ARENAS)2018-Consejo de Stroke-Sociedad Argentina de Cardiología.
6-Blanco, Daniela-ACV y tratamiento: Se cuadruplicó el tiempo de la ¨ventana terapeutica¨para tratar el accidente cerebrovascular-Infobae-27 de septiembre de 2018.
7-Cheng, Mu-Hong et al-Risk of stroke among patients with post-traumatic stress disorder : nationwide longitudinal study-The British Journal of Psychiatry-1–6. doi: 10.1192/bjp.bp.113.143610.
8-El primer centro público para tratar el ataque cerebral: Funciona en el Hospital Ramos Mejía-La Nación-26 de octubre de 200.
9-Fernández, Maximiliano-Uno de cada tres argentinos no sabe que el ACV es una enfermedad mortal-Infobae-7 de marzo de 2019.
10-HaBraSo-Una simple prueba para reconocer el ACV-Clarin-31 de octubre de 2016-
https://www.clarin.com/buena-vida/salud/habraso-simple-prueba-reconocer-acv_0_SkFfwv0Je.html
11-Nall, Rachel-Warning signs of stroke in men-Medical News Today-12 May 2018 (Ir a la pagina porque hay mucho)

12-Rodriguez, Gabriel E y col-Atención del stroke audo en una unidad de stroke y una sala general-Neurología Argentina-Vol. 2. Núm. 1.Enero - Marzo 2010.
13-Schwamm, Le H et al-Recommendations for the establishment of Stroke Systems of care-Stroke, 2 Feb 2005.

14-Singh, SN- The burden and management of TIA and stroke in the Veterans Administration and Department of Defense.Am J Manag Care. 2009 Jun;15(6 Suppl):S185-92.

15-State of the nation-Stroke Statistics-Stroke Association.

16-Unidad de Ataque Cerebral del Hospital Italiano de La Plata-El Día-1 de diciembre de 2015.

https://www.eldia.com/nota/2015-12-1-unidad-de-ataque-cerebral

17- Vets with PTSD may also face greater risk of heart attacks and strokes

https://www.foxnews.com/health/vets-with-ptsd-may-also-face-greater-risk-of-heart-attacks-and-strokes
18-Wright Patterson Air Force Base-Stroke Prevention Awareness-Preventing Stroke. Air Force Materiel Command Wellness Support Center






No hay comentarios.: