UNA VISITA DISTINGUIDA
Capitán Martín Reed RD*
de la Marina Mercante y Vice Presidente Vitalicio de SAMA 82
EDUARDO C.GERDING
El 6 de febrero de 2014 el Capitán Martin Reed RD* de la Marina Mercante británica y su esposa Denise Donnelly visitaron Buenos Aires.
Capitán Martin Reed
El ex Capitán de la Marina Mercante Martin Reed (70) fue Oficial Jefe del trasatlántico SS Canberra de los Servicios Marítimos P&O el cual se desempeñó como transporte de tropa durante el Conflicto de 1982. Reed, quien es miembro de la Legión Real Británica regresó a Malvinas en 1984 como Oficial Ejecutivo del SS Uganda que en 1982 supo actuar como Buque Hospital. Con posterioridad comando diversos transatlánticos.(11)
En 2003 el Capitán Martin Reed fue elegido Presidente de la SAMA 82. En 2006 expuso sobre la Asociación de la Medalla del Atlántico Sur 82 (SAMA 82) en el Coloquio Internacional: El Conflicto de Malvinas a los 25 años. Dicho evento se llevó a cabo en Willoughby Hall en la Universidad de Nottingham. El Capitán Reed escribió un capítulo del libro Hors de Combat: El Conflicto de Malvinas en retrospectiva(4) y se convirtió en miembro del Grupo Nottingham-Malvinas. En 2012 fue el representante de la Marina Mercante en el Festival de Recordatorio de la Legión Real Británica que se llevó a cabo en el Royal Albert Hall. El Capitán Martin Reed RD* es el actual Vice Presidente Vitalicio de SAMA 82.
Nota: El Capitán Martin Reed fue condecorado con la Medalla de la Reserva (RD*) que se entrega a losoficiales que han cumplido 15 años de carrera intachable en la Reserva Real Naval.
El ex Capitán de la Marina Mercante británica Martin Reed RD* fue el Oficial jefe del transatlántico SS Canberra de los Servicios Marítimos P&O durante el Conflicto de 1982. Esta casado con la Sra. Denise Donnelly, enfermera profesional y especialista en Cuidados Paliativos en el Trinity Hospice de Clapham, Londres desde 1992 a 2003. El matrimonio vive en Dorset. (Fotografía sacada por el autor en Buenos Aires).
SAMA 82
El Capitán cirujano Rick Jolly
¨Antes del Combate de Trafalgar, el Almirante Nelson escribió una oración en su camarote: Que el rasgo predominante en la flota británica después de la victoria sea la humanidad¨ . Como oficial naval esas palabras significaron mucho para mi así que el haber asistido a los enemigos heridos como si fueran nuestros hombres fue algo instintivo¨
El Cabo Denzil Connick
Los 2 Para están asentados en Aldershot, Hampshire y forman parte de la 16ava Brigada Aérea de Asalto junto al Pelotón Explorador. Los 3 Para están en Dover,Kent. Durante el Conflicto de 1982 los Para 2 y 3 constituyeron parte del 3er Comando de Brigada.Los 2 Para capturaron el istmo de Darwin/Ganso Verde el 28/29 de Mayo. Los 3 Para realizaron un ataque nocturno a Monte Longdon el 11/12 de junio. Los 3 Para tuvieron 23 muertos y 48 heridos en Monte Longdon más 12 heridos previos al asalto y numerosos casos con lesiones de pie. Los 2 Para asaltaron posteriormente Wireless Ridge.(Burguess, J Captain RAMC. My experiences in the Falklands islands war (Operation Corporate)-JR Army Med Corps 153(S1)21-24.
Descripción del Capitán Martin Reed
del conflicto del Atlántico Sur
Estábamos en la última etapa de un viaje de tres meses, navegando desde Nápoles a Southampton cuando recibimos un extraño mensaje extraño: "Esten preparados para un cambio de planes".
Era el 02 de abril de 1982, y el Ministerio de Defensa estaba buscando buques con capacidad para transportar tropas. Una avanzada de los planificadores militares abordó al SS Canberra en una parada no programada en Gibraltar el 4 de abril y para el lunes ya se había diagramado dónde alojar a 2.500 tropas.
El Capitán Reed dijo : "El viernes a la noche, la piscina se había convertido en una cubierta de vuelo, fuimos preparados para el reabastecimiento en el mar, todo el equipo y las tiendas de las tropas ya estaban a bordo , y tripulación británica voluntaria de todo el Reino Unido había sustituido a nuestra tripulación procedente de India y Pakistán".
El trasatlántico zarpó tres días más tarde hacia el Atlántico Sur, llevando paracaidistas , comandos de los Royal Marines y vastos suministros para la guerra. Más tarde también llegó la Guardia Galesa y la quinta división de infantería, transferidos del Queen Elizabeth 2.
El 6 de mayo , el SS Canberra navegó hacia el sur , escoltado por la fragata HMS Ardent .
El 19 de mayo la tripulación transfirió tropas a los buques de desembarco HMS Fearless y HMS Intrepid. Al día siguiente, un helicóptero Sea King se estrelló causando numerosas bajas, y el Canberra se abocó a los muertos y heridos que iban llegando.
El Capitán Reed dijo: "Nuestra zona del estadio , que alguna una vez ofreció entretenimiento a los pasajeros , ahora tenía una zona de triage, un área de reanimación y una sala de operaciones con cuatro mesas. Nuestro night club se había convertido en una sala de recuperación de 50 camas."
El 21 de mayo se produjo la batalla del Estrecho de San Carlos y catapultó al Canberra derecho hacia la línea de fuego.
Continúa Reed : "Sin ninguna advertencia previa una aeronave se precipitó hacia nosotros apuntándonos".
"Disparamos, erramos los disparos y el avión disparó por encima nuestro. Mientras nuestros muchachos reponían la munición, corrí hacia la parte posterior del puente, ví al avión desaparecer y quedé como mis manos temblando."
El buque recibió la orden de alejarse de las islas , y el Capitán Reed quedó con sentimientos encontrados. "Navegamos con mucha carga abordo pero sentíamos que estábamos huyendo¨.
"Vimos a la distancia a la HMS Ardent varada y quemándose y, recibimos abordo hombres con terribles heridas¨.
El 14 de junio, el Canberra tenía abordo a 4.144 prisioneros argentinos y otros cientos de hombres más siendo que la capacidad del buque era de tan sólo 3.551 . En los 94 días transcurridos desde que había zarpado de Southampton habían viajado 27.187 millas y servido 646.847 comidas. (11)
El ex Capitán de la Marina Mercante británica Martin Reed RD* fue el Oficial jefe del transatlántico SS Canberra de los Servicios Marítimos P&O durante el Conflicto de 1982. Esta casado con la Sra. Denise Donnelly, enfermera profesional y especialista en Cuidados Paliativos en el Trinity Hospice de Clapham, Londres desde 1992 a 2003. El matrimonio vive en Dorset. (Fotografía sacada por el autor en Buenos Aires).
SAMA 82
La Asociación de la Medalla del Atlántico Sur (SAMA 82) es la organización de caridad vinculada con los 30.000 hombres y mujeres, civiles y militares que recibieron la citada medalla por haber tomado parte del conflicto de 1982. Su patrocinador real es el Príncipe de Gales y el Presidente Nacional es el Teniente General Sir James Dutton.
Los otros Vice Presidentes vitalicios y co fundadores son el Capitán cirujano Rick Jolly (Comandante del equipo quirúrgico en Ajax Bay) y Denzil Connick (Cabo del Pelotón antitanque del 3er Batallón del Regimiento de Paracaidistas).
El Capitán cirujano Rick Jolly
El Capitán Rick Jolly fue a la Facultad de Medicina en Bart (Londres)y se graduó en 1969. Posteriormente fue médico de la Royal Navy en el 42avo Comando de Royal Marines. En 24 años de servicio completó dos tours con la Rama Aérea de la Flota como Cirujano Aeronaval. Fue Oficial Médico de Reclutamiento y Oficial de Entrenamiento en el buque de entrenamiento de Darmouth el HMS Bristol y en la Real Escuela Naval británica.
Como Oficial Comandante del Escuadrón Médico del Regimiento Logístico de Royal Marines, Jolly sirvió como Oficial Médico jefe en el 3er Comando de la Brigada de Royal Marines en la campaña de Malvinas de 1982 dirigiendo el hospital de campo en Ajax Bay.
Por su desempeño en Ajax Bay recibió en 1982 la condecoración como Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico en la Lista de Honores de la Reina. Durante su visita a la Argentina en 1988 Rick recibió además la Orden de Mayo por parte del gobierno argentino por sus esfuerzos al asistir a los heridos argentinos y realizarles un seguimiento posterior al conflicto. Es quizás el único militar condecorado por ambas partes del conflicto. Ha publicado diversos libros: Jackspeak un diccionario humorístico de lunfardo británico naval y Médico para el amigo y el Enemigo (Doctor for Friend and Foe).
http://www.conwaypublishing.com/?page_id=5428
¨Antes del Combate de Trafalgar, el Almirante Nelson escribió una oración en su camarote: Que el rasgo predominante en la flota británica después de la victoria sea la humanidad¨ . Como oficial naval esas palabras significaron mucho para mi así que el haber asistido a los enemigos heridos como si fueran nuestros hombres fue algo instintivo¨
¨La gente asume que Ud. debe odiar al enemigo pero no hay nada más alejado de la verdad. Los únicos que saben por lo que Ud esta pasando son los que están del otro lado¨
¨A lo largo de los años me han preguntado si tuviera que elegir a quien asistiría primero a un argentino o a un británico. Mi contestación ha sido siempre a quien requiera atención con mayor urgencia. En lo que a mi se refiere, Ud tiene que poder mirarse al interior y que lo que allí encuentre le agrade¨
El Dr. Jolly insistió para que sus hombres siguieran su ejemplo y los mismos estuvieron felices de poder asistir al enemigo con total respeto. Todo esto se fue dando a medida que el conflicto trascurría por Georgias del Sur, Ganso Verde y Puerto Argentino.
¨Los heridos solían persignarse previo a la operación y se veían muy reconfortados cuando despertaban y encontraban que todas sus partes anatómicas estaban aún intactas¨
El paciente favorito del Dr. Jolly fue un piloto aterrado que fuera rescatado de las frías aguas del Atlántico Sur. ¨Su nombre era Ricardo Lucero¨ dijo el Dr.Jolly. ¨El venía a atacar uno de nuestros buques cuando recibió un misil justo en el escape de cola. Se eyectó en el último minuto, se fracturó gravemente su rodilla y fue rescatado del agua.¨
La acción del Dr. Jolly y sus hombres se ha plasmado en un increíble documental para la televisión denominado Falklands Combat Medics. El Dr.Jolly (68) esta retirado y vive en Plymouth. Se le confirió la Orden del Imperio británico (OBE) en los meses posteriores a la guerra. (8)
Connick participó en la Batalla de Monte Longdon y fue herido por fuego de artillería perdiendo su pierna izquierda y
comprometiéndose severamente la derecha. Ha sufrido de continuos problemas con su pierna y debió aguardar dos años para que le extrajeran una tumoración benigna de su muñón izquierdo causada por su pierna prostética. (6)
Denzil Connick
Los 2 Para están asentados en Aldershot, Hampshire y forman parte de la 16ava Brigada Aérea de Asalto junto al Pelotón Explorador. Los 3 Para están en Dover,Kent. Durante el Conflicto de 1982 los Para 2 y 3 constituyeron parte del 3er Comando de Brigada.Los 2 Para capturaron el istmo de Darwin/Ganso Verde el 28/29 de Mayo. Los 3 Para realizaron un ataque nocturno a Monte Longdon el 11/12 de junio. Los 3 Para tuvieron 23 muertos y 48 heridos en Monte Longdon más 12 heridos previos al asalto y numerosos casos con lesiones de pie. Los 2 Para asaltaron posteriormente Wireless Ridge.(Burguess, J Captain RAMC. My experiences in the Falklands islands war (Operation Corporate)-JR Army Med Corps 153(S1)21-24.
Descripción del Capitán Martin Reed
del conflicto del Atlántico Sur
Estábamos en la última etapa de un viaje de tres meses, navegando desde Nápoles a Southampton cuando recibimos un extraño mensaje extraño: "Esten preparados para un cambio de planes".
Era el 02 de abril de 1982, y el Ministerio de Defensa estaba buscando buques con capacidad para transportar tropas. Una avanzada de los planificadores militares abordó al SS Canberra en una parada no programada en Gibraltar el 4 de abril y para el lunes ya se había diagramado dónde alojar a 2.500 tropas.
El Capitán Reed dijo : "El viernes a la noche, la piscina se había convertido en una cubierta de vuelo, fuimos preparados para el reabastecimiento en el mar, todo el equipo y las tiendas de las tropas ya estaban a bordo , y tripulación británica voluntaria de todo el Reino Unido había sustituido a nuestra tripulación procedente de India y Pakistán".
El trasatlántico zarpó tres días más tarde hacia el Atlántico Sur, llevando paracaidistas , comandos de los Royal Marines y vastos suministros para la guerra. Más tarde también llegó la Guardia Galesa y la quinta división de infantería, transferidos del Queen Elizabeth 2.
"Yo había pasado de tener una licencia para poder ver a mi familia
a navegar en este barco hacia una guerra."
a navegar en este barco hacia una guerra."
El 6 de mayo , el SS Canberra navegó hacia el sur , escoltado por la fragata HMS Ardent .
El 19 de mayo la tripulación transfirió tropas a los buques de desembarco HMS Fearless y HMS Intrepid. Al día siguiente, un helicóptero Sea King se estrelló causando numerosas bajas, y el Canberra se abocó a los muertos y heridos que iban llegando.
El Capitán Reed dijo: "Nuestra zona del estadio , que alguna una vez ofreció entretenimiento a los pasajeros , ahora tenía una zona de triage, un área de reanimación y una sala de operaciones con cuatro mesas. Nuestro night club se había convertido en una sala de recuperación de 50 camas."
El 21 de mayo se produjo la batalla del Estrecho de San Carlos y catapultó al Canberra derecho hacia la línea de fuego.
Continúa Reed : "Sin ninguna advertencia previa una aeronave se precipitó hacia nosotros apuntándonos".
"Disparamos, erramos los disparos y el avión disparó por encima nuestro. Mientras nuestros muchachos reponían la munición, corrí hacia la parte posterior del puente, ví al avión desaparecer y quedé como mis manos temblando."
El buque recibió la orden de alejarse de las islas , y el Capitán Reed quedó con sentimientos encontrados. "Navegamos con mucha carga abordo pero sentíamos que estábamos huyendo¨.
"Vimos a la distancia a la HMS Ardent varada y quemándose y, recibimos abordo hombres con terribles heridas¨.
El 14 de junio, el Canberra tenía abordo a 4.144 prisioneros argentinos y otros cientos de hombres más siendo que la capacidad del buque era de tan sólo 3.551 . En los 94 días transcurridos desde que había zarpado de Southampton habían viajado 27.187 millas y servido 646.847 comidas. (11)
El Capitán Reed dijo : "Vimos a la distancia a la HMS Ardent varada y quemándose y recibimos abordo hombres con terribles heridas".
La HMS Ardent era una Fragata Tipo 21 de la Royal Navy construída en los astilleros Yarrow Ltd, Glasgow de Escocia. Se le instalaron lanzadores Exocet en posición "B". Fue hundida el 22 de mayo de 1982 por aviones argentinos en el Estrecho de San Carlos. Tres aviones Skyhawk A-4Q de la Armada Argentina de la Tercera Escuadrilla Aeronaval atacaron a la HMS Ardent arrojando al menos dos bombas en su popa .Una serie de bombas sin explotar arrancaron el casco de la fragata la cual recibió además varios disparos que no dieron en el blanco. Esta misión se llevó a cabo a partir de una base en Río Grande. Los aviones de la Armada utilizaron durante el ataque una docena de bombas de 500 libras (230kg). Después de la primera ola de ataque de la aviación naval, se produjo otro ataque de aviones A-4Q de la misma fuerza. Los tenientes Benito Rotolo (3-A-306), Carlos Lecour (3-A-305) y Roberto Sylvester (3-A-301) llevaron a cabo la segunda etapa del ataque que hundió definitivamente al HMS Ardent. Una de las bombas lanzadas por el teniente Lecour fue la que explotó dentro de un almacenamiento de combustible iniciando así el incendio que ocasionó el hundimiento.
El Capitán de la Marina Mercante británica Martin Reed RD* Vicepresidente Vitalicio de la Asociación de la Medalla del Atlántico Sur 82 (SAMA 82) y el Brigadier General VGM (R) Sergio Fernández del Ejército Argentino y Presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas (AVEGUEMA). Buenos Aires, Febrero de 2014.
El Capitán Martin Reed y su esposa Denise en el museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón (1815) (Monumento Histórico Nacional desde 1941) en Acassuso, Provincia de Buenos Aires. Febrero de 2014 (Fotografía sacada por el autor).
El SS Canberra (La Gran ballena blanca)
El SS Canberra era un trasatlántico que realizó cruceros para la empresa P & O entre 1961 y 1997. Fue construido en el astillero de Harland and Wolff en Belfast, Irlanda del Norte con un costo de £ 17 millones . El buque fue bautizado con ese nombre el 17 de marzo de 1958 en honor a la capital federal de Australia, Canberra. Fue botado el 16 de marzo de 1960 siendo su madrina Dame Pattie Menzies GBE , esposa del entonces Primer Ministro de Australia, Robert Menzies . Entró en servicio en mayo de 1961, e hizo su viaje inaugural en junio. Durante el conflicto de 1982 se desempeñó como buque transporte de tropas.
Después de la guerra, los pilotos argentinos dijeron que se les había ordenado no atacar al Canberra pues se pensaba que era un barco hospital. .( Ward, Sharkey (1992). "24". Sea Harrier over the Falklands. Cassell Military Paperbacks. p. 271. ISBN 0-304- 35542-9)
Durante los 94 días que el SS Canberra navegó cursó más de 25.000 millas sin fallas mecánicas , transportó 5.000 tropas a la batalla, repatrió a más de 4.000 prisioneros de guerra argentinos, asistió a 172 soldados y marineros 1 y se realizaron 84 operaciones a lo largo de 25 días.(11)
SS Canberra
El SS Canberra asistió a 172 heridos, entre ellos 90 argentinos. Su misión original fue desembarcar la Tercera brigada de comando y permanecer en San Carlos como buque receptor primario de bajas(PCRS) suministrando asistencia médica y quirúgica transfiriendo luego los pacientes al SS Uganda.
En el SS Canberra se verificaron los grupos sanguíneos de los pacientes que sangraban encontrándose solo un 2,7 por ciento de error entre el grupo sanguíneo real y el estampado en sus chapas identificatorias. El Canberra tenía dos equipos quirúrgicos. Una cierta provisión de sangre fue llevada a tierra por el Equipo Quirúrgico de Campo de los paracaidistas procedente del Norland y del Equipo de Apoyo Quirúrgico Naval del SS Canberra. La situación se alivió porque los prisioneros de guerra argentinos ofrecieron ser donantes de sangre. (Annals of the Royal College Surgeons of England - 1984)
El arribo a Puerto Madryn (3)
El 18 de junio de 1982, cuatro días después que finalizara el conflicto, el ARA Bahía Paraíso desembarcó en el muelle Luis
Piedrabuena a 1.661 hombres y un día después, el SS Canberra hizo lo mismo con otros 4.100 argentinos . Este último desembarque es recordado con mucho cariño, ya que los soldados fueron capaces de hacer contacto entonces con la población.
El Norland amarró el 21, con 1.992 hombres, y luego lo hizo el ARA Almirante Irizar , con 956 soldados del Ejército Argentino .
"Fue el día nos quedamos sin pan en Madryn", recordó Julio Calvo presidente del centro de veteranos de esa ciudad. Los soldados llegaron pidiendo un pedazo de pan, un alimento no consumido durante el conflicto.
Los soldados que llegaron al continente fueron llevados a las antiguas barracas Lahusen, donde se encuentra actualmente el bingo municipal . Permanecieron allí un par de horas después de lo cual fueron trasladados a sus respectivos cuarteles .
"Fue entonces cuando los vecinos de Madryn se pusieron en contacto con los soldados , les llevaron pan y chocolate y les abrieron las puertas de sus casas para que pudieran telefonear a sus familias..."
El SS Canberra fue retirado del servicio en septiembre de 1997 y vendido. Al mes siguiente partió para los astilleros de Gadani en Pakistán para ser desguasado. El Canberra no se dio por vencido sin luchar. Su gran calado impidió que fuera varado y su sólida construcción ocasionó que el desguace en vez de tres meses tardara casi un año.
Capitán DJ Scott- Mason
Dennis John Scott- Mason , quien murió a los 81 años el 16 de noviembre de 2010 fue Capitán del SS Canberra de la P & O durante el conflicto de 1982. Nació en Carshalton Beeches y se educó en el Pangbourne Collage antes de incorporarse como aprendiz en el buque de transporte de tropas Empire Deben. En 1950 Scott - Mason fue trasladado al SS Ranchi de la empresa Peninsular and Orient. Fue capitán del vapor Chusan de 24.000 toneladas y más tarde del buque escuela Uganda. Scott -Mason asistió al curso de táctica marítima en Woolwich y al curso sobre guerra para oficiales superiores en Greenwich. En 1958, se casó con la Srta. Annie -Marie Grisar de nacionalidad belga. (1)
Capitán Dennis John Scott-Mason |
Scott-Mason fue condecorado como Comendador de la excelentísima Orden del Imperio Británico (CBE) e investido como aide-de-camp (ADC) de la Reina. (The Telegraph 01 Dec 2010)
- Caballero de la Gran Cruz o Dama de la Gran Cruz (GBE) (Knight Grand Cross or Dame Grand Cross)
- Caballero Comendador o Dama Comendadora (KBE or DBE) (Knight Commander or Dame
- Commander)
- Comendador (CBE) (Commander)
- Oficial (OBE) (Officer)
- Miembro (MBE) (Member)
El ex Conscripto del Ejército Argentino VGM Milton Rhys
El bisabuelo del VGM Milton Rhys fue William Casnodyn Rhys, un predicador bautista y ultra- nastionalist de Port Talbot . Su abuelo David Rhys, carpintero, nació en el valle del río Chubut (Patagonia).
Milton Rhys es director de coro y orgulloso de su herencia galesa.
Su Cwm Rhondda es impecable , su camiseta es todo un homenaje al equipo de rugby de Gales. Sin embargo, nunca visitó Gales y, a pesar de algunos esfuerzos , no puede hablar en galés.
La suya es una identidad dividida, mitad galesa, mitad argentina. (2)
Cuando estaba concluyendo el conflicto de Malvinas, cayeron varios proyectiles alrededor de la Casa del Gobernador, uno mató a un Suboficial y el otro hirió a Rhys en su espalda.
Al avanzar los británicos hacia la ciudad, Rhys que es un Adventista del Séptimo día por crianza, buscó consuelo espiritual en la Catedral anglicana de Christ Church en Ross Road. Allí le escuchó rezar Bronwen Williams una enfermera del hospital local de Cegidfa de la región central de Gales.
Según Ioan Roberts , autor de Rhyfel Ni, un libro interesante sobre las experiencias de los galeses de ambos lados durante el conflicto de Malvinas, (GwasgCarreg Gwalch), ni Bronwen ni Milton podían comunicarse bien en Gales. (7)
El Cwm Rhondda (vocablo gales para el valle de Rhondda)es un himno popular escrito por John Hughes (1873–1932).
El libro Rifle In (No a la Guerra) de Ioan Roberts publicado por Gwasg Carreg Gwalch, 2003
Rhyfel Ni: Y Cymry A'r Patagoniaid Yn Y Malvinas: Profiadau Cymreig O Ddwy Ochr Rhyfel Y Falklands / Malvinas
Nota: En 1852 Thomas Benbow Phillips de Tregaron estableció un asentamiento de 100 galeses en el estado de Rio Grande do Sul en Brasil. Muchos de estos colonos se trasladaron más tarde a la colonia argentina que era más exitosa como parte de la denominada Y Wladfa ("La Colonia").
La más conocida de dichas colonias fue la del valle de Chubut en la Patagonia conocida como Y Wladfa Gymreig ("La Colonia Galesa"). Esta última se estableció en 1865, cuando 153 colonos procedentes del clipper Mimosa desembarcaron en lo que hoy es Puerto Madryn. 12 Gaiman es el centro cultural y demográfico de la "Y Wladfa" donde se concentran los galesesargentinos.
Muchos de los 25.000 habitantes de origen galés en Argentina se encuentran en Chubut especialmente en los asentamientos originales de Trelew y Trevelin. A principios del siglo 21,
existían aproximadamente 50.000 habitantes en la Patagonia que eran de ascendencia galesa, de los cuales alrededor de 5.000 hablaban el galés. Se publican en Gales los siguientes periódicos: Y Drafod, (desde 1891) y desde el 2011 el periódico mensual Clecs Camwy.
La catedral anglicana y el arco de huesos de ballena http://en.wikipedia.org/wiki/Christ_Church_Cathedral_ |
Rhys fue tomado como prisionero de guerra y llevado a bordo del SS Canberra donde Martin Reed era el Oficial Jefe. Rhys ayudó como traductor. Abordo Milton Rhys estuvo sentado junto a otros cientos en una habitación grande con un gran piano y 300 o 400 soldados.
Los británicos les dijeron que debían organizarse para usar los sanitarios, bañarse y concurrir al médico. Rhys quedó asombrado cuando el SS Canberra atracó en Puerto Madryn, a unos pocos kilómetros de su hogar . (9,10)
Ondeando la bandera de galés. Milton Rhys a la izquierda y Carlos Antonio Alcarraz ambos descendientes de inmigrantes galeses en la Patagonia. Fotografía: Paul Grover--The Telegraph-28 Mar 2012.
- Captain `DJ`Scott-Mason-The Telegraph 01 Dec 2010.
- Eckhardt, Marcelo-Homenaje por Malvinas-La balada del soldado solo-(2009):A Milton Rhys. http://www.teladerayon.com/Articulos/Articulo.aspx?id=39769
- Evocan el retorno de soldados de Malvinas-Elciudadanoweb, Jun 19,2012 http://www.elciudadanoweb.com/evocan-el-retorno-de-soldadosde-malvinas/
- Garcia Quiroga,Diego and Seear,Mike-Hors de Combat:The Falklands-Malvinas Conflict in Retrospect.-CCCP 2009.
- Grace, Michael L.- The great British liner-The SS Canberra-The last gasp of the British Empirehttp://cruiselinehistory.com/the-great-british-liner-the-sscanberra-the-last-gasp-of-the-british-empire/
- Gwent veteran's disgust at MoD compensation move-Campaignhttp://www.campaignseries.co.uk/news/4522449.Gwent_veteran_s_disgust_at_MoD_compensation_move/
- Jones,Ivor Wynnie-Opinion:Fortright & Fearlesshttp://www.thefreelibrary.com/Opinion%3A+FORTHRIGHT+%26+FEARLESS.-a0111863285
- Payne,Will and Dagnell,Andrew-Incredible story of the Falklands war hospital that treated victims from both side of conflict-Mirror News-Mar 25, 2012. http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/incredible-story-of-thefalklands- war-hospital-77159322
- Rhys,Milton VGM(Personal Communication)
- Tweedie,Neil-The Welsh Argentine who fought the British- The Telegraph-28 Mar 2012
- Waite,Debbie-Poppy Appeal: Falklands veteran proud of his role in freeing islanders-Oxford Mail -5th November 2012. http://www.oxfordmail.co.uk/news/yourtown/wallingford/10025899.Poppy_Appeal__Falklands_veteran_proud_of_his_role_in_freeing_islanders/
- Welsh settlement in the Americas. http://en.wikipedia.org/wiki/Welsh_settlement_in_the_Americas_
No hay comentarios.:
Publicar un comentario