Lo que es
sencillo es siempre falso,
y
lo que es complejo es inutilizable.
Paul
Valéry
(1871-1945)
Dr EDUARDO C.GERDING
El siguiente es el Capítulo 8
del libro Fundamentos de Sanidad Naval
del autor publicado en el 2001 por la Editorial Dunken. Estimo guarda plena vigencia.
ETICAMENTE HABLANDO
¿ Cómo debemos vivir ? ¿ Debemos buscar la felicidad
o el conocimiento ? Si buscamos la felicidad, ¿ encontraremos aquellas cosas
que nos hacen realmente felices ? Si la ley nos obliga a combatir en una guerra
que internamente no apoyamos, ¿ debemos desobedecer la ley ? ¿ Debemos buscar nuestro
provecho a instancias de perjudicar al que nos rodea ? ¿ Podemos hacer ostentación de
opulencia en un mundo tan necesitado ? ¿ Existen guerras justas e
injustas ? ¿ Puede hacerse a una
población civil blanco de un ataque nuclear ? ¿ Puede una mujer católica
suicidarse para evitar ser violada ? ¿ Existe alguna diferencia
práctica entre matar y dejar morir ? ¿ Cuales son los límites de la
ingeniería genética ? ¿ Cuales son nuestras obligaciones hacia el
resto de las criaturas del planeta y hacia las generaciones que vienen atrás
nuestro ?. ¿ Las acciones humanas deben
ser juzgadas exclusivamente según sus consecuencias (W.D.Ross) ?
¿ Es siempre racional actuar
moralmente (Rawls) ? ¿ Tenemos la obligación de
ayudar a los otros a conservar sus derechos (Robert
Nozick) ?
Todos estos interrogantes y
muchos más son los que se plantea una rama de la filosofía denominada ética cuyo conocimiento contribuye a
tomar decisiones prácticas en
situaciones muchas veces críticas.
El estudio de la ética abarca
no solo la naturaleza fundamental del valor humano sino también aquellas pautas
según las cuales las acciones humanas podrán considerarse buenas o malas.
En 1977, Ronald Dworkin, autor de un libro sobre los derechos del hombre (Taking Rights Seriously), postuló que
el respeto por las personas era el
principio fundamental de la ética.
El Dr. W.Edwards Deming creador del concepto de Calidad Total, término muy escuchado en nuestros días, apuntaba a
la importancia de que el hombre se sintiera
seguro como premisa fundamental para encarar cualquier tipo de actividad
con la mayor eficiencia y eso es también un componente ético del trabajo (Proceedings-June
115,p69)
El hombre religioso podrá
tener quizás una visión más profunda y aún más simplificada al considerar como Guillermo de Ockham que :"
Todo lo que es bueno proviene de Dios y que la voluntad de Dios no es un tema
de filosofía sino de revelación y fe".
O como pensaba el filósofo y
matemático alemán Gottfried Wilhelm
Leibniz (1646-1716) de que el mundo está gobernado por un Dios perfecto
y por ende es el mejor de todo los mundos posibles.
·
Los orígenes de la ética
En la actualidad
se considera que la ética nace de dos concepciones básicas que son el altruismo y la reciprocidad.
La Teoría de la Evolución interpretada en
forma restringida parecería indicar que la supervivencia pertenece al más
fuerte. Algunas personas aplican esta mal interpretada ley de la jungla en sus actividades cotidianas.
La correcta
interpretación de la Teoría de la
Evolución no es tan despiadada como algunos quieren hacerla parecer para
justificar sus acciones. El mejor
ejemplo de esto nos lo dan los animales.
·
El ejemplo de los animales
El lobo es un ejemplo de altruismo dentro de
la misma especie. Cuando un lobo no puede participar de una cacería por
algún motivo (esta lastimado, o cuida de las crías etc.) el resto de la manada
le lleva la carne que necesitará para su sustento. Protegerán al necesitado de
otros predadores y se cubrirán entre sí. ¿ Cual sería el fundamento de
esta actitud altruista
animal ? Los
lobos saben que si protegen a los necesitados y a sus crías habrá más
plidades de que se propaguen las características genéticas de su especie.
Los delfines nos
brindan un ejemplo de altruismo hacia
otras especies comparable al hombre. Cuando un delfín encuentra a otro
animal herido en el mar lo empuja con su cuerpo hacia la superficie para que
respire y lo ayuda a llegar a la costa.
Todo niño llega
al mundo con el 50% de los caracteres genéticos de su padre y un 50% de los de
su madre. Esto nos lleva a tener una actitud solidaria hacia nuestros
familiares (primos, tíos etc.) por un motivo de sangre. En una comunidad pequeña todos están en cierta forma emparentados y en
las grandes sociedades se comparten valores que nos inducen a ayudar al
prójimo.
Debido a estos
ejemplos tan elementales, la cultura humana ha desarrollado el sentido de lealtad y exalta dentro de la sociedad
a aquellas personas que hacen sacrificios por el resto del grupo y anteponen el
bienestar de sus semejantes al interés propio.
La conducta recíproca ha sido observada en los lobos, los perros
salvajes, los
delfines y los
monos. Los monos suelen sacarse los parásitos de la espalda unos a otros pero existe entre ellos una tácita
obligación de reciprocidad. El mono que no observa esta conducta recíproca
cuando le llega su turno es excluido del grupo o es agredido. He aquí en su forma más primitiva como la
naturaleza establece el sentido de lo que es justo y lo que es reprochable.
Cuando se le
preguntó a Confucio por una sola
palabra que sirviera como guía para toda la vida de un hombre el respondió " ¿ no es acaso la reciprocidad
tal palabra ? Lo que no te gusta que te hagan a ti no se lo hagas a los otros
"
·
Errores conceptuales muy difundidos
Se dice que " no existe una ética universal, porque
lo que es bueno para una cultura puede ser mal visto por otra " .
Esto no es así.
En China las obligaciones de los hijos para con sus padres puede diferir con
las de Occidente pero el sentido de altruismo
y la obligación de reciprocidad hacia quienes nos criaron es un valor universal.
Se dice entonces
que " todo valor universal es
correcto ". Esto tampoco es así. En muchos países aún se aprueba la
esclavitud y sin embargo esto no la
convierte en una costumbre menos mala.
Con esto llegamos
a una conclusión importante y es que no
hacemos el bien tan solo porque nuestra sociedad así lo exija o porque sea un
valor universal o siquiera un criterio religioso.
Debido a esto, el
hombre ha debido dejar por escrito a
sus descendientes aquellas pautas de comportamiento puestas a prueba y con
sólidos códigos morales que les garantizarán la felicidad personal en medio de
una sociedad unida.
·
Los primeros testimonios
escritos sobre la ética
Los primeros textos
de ética fueron escritos en Egipto 3000 años AC. En dichos papiros se leen
pasajes con indicaciones tales como: " Debe compartirse el pan con el
hambriento ", " la gente humilde y sin recursos debe ser tratada con
amabilidad " y " no deberán reírse de los ciegos ó de los enanos
".
Estos principios,
embebidos de una sabiduría ancestral sin elucubraciones teóricas, estaban
dirigidos al pueblo en general pero fundamentalmente
a la clase egipcia dirigente.
·
La ética y la moral
Desde el
principio de la historia de la humanidad las sociedades han desarrollado códigos morales vinculados a principios
religiosos que han permitido establecer cuales eran las conductas correctas y
cuales las objetables. Estos principios morales están contenidos en la ética y
se traducen a través de normas de
conducta.
Al estar los
códigos morales vinculados a principios
religiosos y, al atribuírseles un principio divino, los mismos han sido
inobjetables. De esta forma los hombres de las diversas iglesias han sido los
guardianes e interpretes de los mismos. El
vínculo entre la moral y la religión es tan íntimo que se ha dicho que no puede
haber moralidad sin religión. Platón fue el primero en postular que lo que
estaba bien o mal era independiente de
los dioses. Ciertos dioses exigían sacrificios humanos ¿ acaso esto era correcto ? La
vida social ha exigido desde el principio de los tiempos pautas de
comportamiento y, la experiencia histórica ha demostrado, que la transgresión de los mismos atenta contra
la cohesión de todo grupo humano.
·
La ética del Oficial de la
Armada
En todo Oficial
de la Armada deben existir tres valores que hacen a la esencia misma de su
profesión, ellos son: la honestidad, el
honor y la integridad. Entendemos por honestidad el rechazo a la mentira,
al robo o al fraude en cualquiera de sus formas.
Tener honor
implica poseer una inquietud permanente por conservar las exigencias impuestas
por nuestra profesión. Ya en 1780 el fundador de la Armada de EE.UU John Paul Jones decía que : "
No es suficiente que un Oficial de la Armada sea un marino competente. Debe
serlo lógicamente, pero también debe ser mucho más. Debe ser un caballero de
educación liberal, modales refinados, una cortesía puntillosa y poseer el más
concienzudo sentido de honor personal ".
La integridad es la que define al Oficial de
la Armada
y denota confianza e incorruptibilidad. Es la piedra fundamental sobre la cual
giran los otros atributos. Cuando falla la integridad podemos asegurar que el
resto ha de caer pronto. La integridad
no es la mejor política es la única política.
Esto puede
compararse con un buque que es torpedeado. Su integridad externa podrá verse
comprometida por el daño al casco pero si internamente su integridad esta
intacta no se hundirá.
Debido a ello es
tan importante cerrar las escotillas cuando nos asaltan las tentaciones que
amenazan con romper nuestra estanqueidad interior.
¿ Como esta compuesta la
integridad ? La integridad es como una silla de cuatro patas. Cada una de las
patas se denomina honor, ética, moral e
idoneidad profesional. Si falta una pata nos caemos ante la vista de todos.
En la actualidad
podemos ver personas que miran con cierta ironía la conservación de estos
valores. O quizás públicamente los propongan pero no los apliquen. Una reciente
publicación decía: " Hoy día muchos jóvenes no crecen en un medio ambiente con ética
y honestidad...A muchos integrantes de nuestra sociedad no les resulta normal
ese tipo de comportamiento. De manera tal que en muchos casos se los esta
tratando de adoctrinar en algo que les resulta ajeno "( Navy Times,April 11,1994-p3 )
De aquí surge la
pregunta fundamental vigente desde los primeros tiempos: ¿ Por qué hay que tener
integridad ? La contestación a este dilema que se plantea todo joven desde que
tiene uso de razón reside en el interior mismo de su persona. La integridad
provee de fortaleza interior. Un personaje ficticio y poco escrupuloso de una
conocida novelista lo expresaba así " Sálvanos del hombre que vive bajo sus
propios códigos. Sálvanos del hombre con la conciencia tranquila porque él es
el hombre que nos derrotará " (Ayn Rand,Atlas Shrugged-New York; Penguin
Books,USA Inc, 1957-p514)
¿ Por qué hacer el bien cuando
se obtienen beneficios haciendo lo opuesto ?. Platón decía que al obrar el bien entraban en armonía tres
elementos: el intelecto, las emociones y los deseos.
La persona injusta vive con un permanente
desequilibrio interno de estos tres factores. De esta forma Platón vinculaba el obrar el bien con la felicidad personal.
¿ Cuales son las recompensas
de la integridad ? En el servicio naval existen hombres y mujeres que proyectan
su integridad personal tanto en su profesión como en la totalidad de la
sociedad. Con frecuencia parece que no son debidamente reconocidos y
recompensados. La única recompensa segura que tienen estas personas es que pueden
mirarse con tranquilidad en el espejo todas las mañanas y saber que de igual
forma serán vistos por su familia y sus camaradas de armas.
Este
comportamiento debe seguirse aún cuando
no haya nadie para valorarlo. Según
una leyenda, Giges era un rey que poseía
un anillo el cual lo tornaba invisible. La leyenda apuntaba a una pregunta
filosófica : ¿ si nadie lo podía ver, tenía
sentido seguir comportándose bien ? . Alguien
ha dicho que la integridad es lo uno es en la oscuridad de su camarote.
¿ Cómo se demuestra la inutilidad histórica de la mezquindad
personal ? La respuesta más ilustrativa se obtiene a través de un ejercicio
de ética que parte de una situación hipotética. Se lo conoce como el dilema del prisionero. Se trata de
dos reclusos acusados de un crimen. Los
reclusos no tienen comunicación entre sí.
A cada reo se le
dice lo siguiente: Si uno confiesa y el otro no, al prisionero que confiesa se
lo liberará inmediatamente y al otro se lo condenará a 20 años de prisión. Si
ninguno de ellos confiesa se los retendrá un par de meses y luego se los
liberará.
Si ambos
confiesan se los condenará a cada uno a 15 años de prisión.
Si los reos obran
según su propio interés concluirán que es mejor confesar que no confesar no
importa lo que haga el otro recluso.
Puede sonar
paradójico, pero si los reos buscan su
propio interés sin importarles el bien del otro el resultado será peor que si
ambos actúan altruisticamente.
El Oficial de la
Armada debe saber que siempre debe actuar con la verdad y con generosidad
porque pertenece a una institución en la
cual son vidas humanas y no pesos las que dependen de su integridad. El Maquiavelismo, obra maestra del cinismo
amoral no debe tener cabida en la Armada. Lo mismo podríamos decir de la indolencia.
¿ En esta época, cómo se pone
en practica un código de honor a nivel de la Armada ? Varios artículos nos
indican que dicho código debe ser conciso
y enérgico. " Todo aquel que miente, engaña, roba o
defrauda la confianza puesta en él debe ser separado de la institución " (
Proceedings-April 1994-p 43 ).
Un profesor solía
decirle a sus alumnos: " Hoy les voy
a tomar dos exámenes: uno de trigonometría y el otro de honestidad. Espero que
aprueben ambos pero si deben reprobar uno que sea el de trigonometría. Hay
muchos hombres buenos en el mundo que no saben trigonometría pero no existen
hombres buenos que no aprueben el examen de honestidad ".
Recuerdo que el
lema de mi colegio, bordado en el escudo del blazer, decía las palabras en
latín " Certa Bonum Certamen"
(Pelea la buena lucha) y que pasaron varios años antes de que como exalumnos
nos diéramos cuenta del significado de las mismas.
La integridad se
entrelaza con las antiguas tradiciones
navales las cuales tienen su razón de ser. Por ende una persona carente de
principios tratará de descalificar las tradiciones en primera instancia y mirar
con sorna a todo principio ético. Una antigua tradición naval establecía que no
era la jerarquía ni el cargo lo que daban lustre a un despacho sino el carácter
del hombre y su desempeño en el mismo.
La institución recuerda al hombre no al cargo. ( Proceedings-June 1993,p 50 ). De ahí tal vez que W.Churchill dijera " la
fortuna es maligna con aquellos que rompen las tradiciones del pasado ".
¿ Cuales son las causas de que
se vulnere la integridad ?
Las principales
fallas son : a) El error de confundir lo que uno es con el trabajo que se le ha
encomendado, b) El perder el objetivo de la misión a través de las tres grandes
tentaciones que asaltan al hombre: la
ambición, la avaricia y el ego, c) La pérdida de la autoestima por el miedo
a la confrontación y la costumbre de encubrir los propios errores, d) La falta
de idoneidad profesional y e) La ceguera moral debida a una educación previa deficiente o la ausencia
de un código de conducta personal.
Grecia fue cuna
de distintas posturas. Una de las posturas que originó un enorme rechazo fue la
de un Sofista llamado Trasimaco quien
pensaba que " La justicia implica la
obediencia de las leyes de la sociedad. Dichas leyes están redactadas por los
grupos políticos mas influyentes con miras a sus intereses. Por ende la
justicia representa nada más que los intereses del más fuerte ". Los
Griegos la repudiaron porque inmediatamente se dieron cuenta de que atentaba contra la libertad del hombre de poder
discriminar objetivamente el bien del mal.
Los Estoicos que tuvieron su representante
en Roma con Cicerón le otorgaron un
valor importantísimo al uso de la razón. Marco
Aurelio decía que la razón convertía
a todos los hombres en ciudadanos. Los Epicúreos
por otro lado tenían una ética basada en el placer y postulaban algo así como
que " las amistades eran buenas en
tanto nos reportaran algún bien " ¿ Hemos escuchado estos
conceptos en nuestros días ?
Históricamente el
concepto de los Griegos y los Romanos que admiraban la independencia personal,
la magnanimidad y el éxito mundano se vio arrasada al introducirse la ética cristiana. Son concepciones
totalmente dispares y no admiten términos medios y sino nos basta leer el Evangelio de San Lucas (Lc 12, 49-53) Friedrich Nietsche (1844-1900)
se oponía a dicha ética cristiana a la cual consideraba como una moralidad esclavizante siendo su
aforismo mas conocido " Dios está muerto".
Thomas Hobbes (1588-1679) fue un pensador de la época de
la Reforma que había sido testigo de los
horrores de la Guerra Civil (1642-1651) en Inglaterra. Trató por todos los
medios de desarrollar un sistema de ética basada únicamente en la naturaleza
humana y en las circunstancias que le tocaban vivir al hombre. Hobbes consideraba que el hombre busca siempre su propio placer y
autopreservación ( este concepto le fue refutado por el 3er Conde de Shaftesbury pues no explica la inclinación
altruista hacia el bien público). Consideraba que la única forma de conservar
la paz era a través de un contrato
social y de un soberano con gran autoridad moral y un enorme poder que
apuntalara y garantizara dicho contrato. Sin esta garantía se produciría
una competencia por las riquezas, la seguridad y la gloria. Habría una guerra
de " todos contra todos "
y la vida del hombre sería "
brutal, corta, indecente, pobre y solitaria ". Estos conceptos y los
términos utilizados han sido citados muchas veces al referirse a las
implicancias de un conflicto nuclear.
¿ Que consejos simples se le
pueden dar al joven Oficial naval para ayudarle a conservar su integridad en
medio de las tormentas de la vida ? Antes que nada debe saber que siempre
tendrá esa saludable ansiedad por saber que es lo que pasará y como se
comportará llegado el momento. Como decía Wellington
" Me he pasado la vida tratando de adivinar con que me encontraré detrás
de la próxima colina o a la vuelta de cada esquina ".
Las siguientes
reglas sintetizan la experiencia de grandes conductores: a) Siempre haga y diga lo correcto y no se preocupe por las
consecuencias y b) Viva su vida como si alguna vez vaya a tener que explicar
cada una de sus acciones. Sea su juez más severo.
Para quienes
sigan una ética cristiana, estas pautas les permitirán decir como a Job "
no abandonaré la justificación que he comenzado a hacer, puesto que nada me
remuerde mi conciencia en todo el discurso de mi vida " (Job 27:5-6)
·
Los grandes debates
Para terminar quisiera
dejarle al joven lector las siguientes inquietudes que lo animen a sondear en
las profundidades de la vida. Los ayudará a ser mejores personas y además como
dijera un filósofo " mas vale ser un
Sócrates insatisfecho que un tonto satisfecho ".
¿La moral esta basada en la
razón o en los sentimientos (David Hume)
? ¿ Existe un sentimiento
universal ? ¿ Somos parte de una lucha
interna constante entre el placer y el dolor (Jeremy Bentham) ?
¿ Somos parte integral de un
enorme sistema (Benedict Spinoza) ? ¿ Es importante el concepto de
la voluntad general (Jean-Jacques
Rousseau) ? ¿ La naturaleza humana varía
según la sociedad en la cual se mueve (Friedrich
Hegel) ? ¿ La libertad solo se obtiene
al desaparecer la dicotomía entre el interés personal y el interés general (Karl Marx) ? ¿ No existe Dios y el hombre
no fue creado por ningún motivo en particular (Jean-Paul Sartre)? ¿ Qué pasa cuando tratamos de universalizar
los ideales morales (R.M.Hare) ? ¿ El altruismo tiene una base
racional (Thomas Nagel) ? ¿ Cada uno debe atender
exclusivamente a sus propios intereses (Ayn
Rand) ? ¿ Cuales son los valores
humanos básicos y buenos que acepta la Iglesia Católica (John Finnis) ? ¿ Tenemos un alma y nuestros cuerpos son los
medios para lograr los fines espirituales (San
Agustín) ?
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