martes, 14 de agosto de 2018

2018-Combate de la Peninsula Camber con los comandos SAS y SBS


El Combate de la Peninsula Camber con los comandos SAS y SBS.
                            Eduardo C. Gerding





Geografía

La península Camber se encuentra ubicada en el centro-este de la isla Soledad, al sur de la caleta Serpiente (Hearnden Water)y al norte de la rada de Puerto Argentino, siendo su extremo oriental la Punta Armada (Navy Point). 10,11
Esta península cuenta con una dársena de 130 metros por 70 metros. Hay un pequeño muelle de combustible de hormigón de 60 m de longitud y dos tanques de combustible de 2.150.000 litros cada uno, una casa principal, un galpón, un establo y otros locales. 15
Los montes Beagle y Bajo, a 7 Km de distancia (270 m de altura) permiten ver hasta la cresta de la península.

El sector importante

Este sector totaliza unos 3.200 metros de frente, extendiéndose desde Punta Armada (Navy Point) hasta la parte oeste del cerro Cortley ( 48 metros de altura ) y dominaba las posiciones de Camber.

Nota:
El Ferrocarril Camber (Camber Railway) de trocha angosta, cuya construcción se inició en 1915, utilizaba dos locomotoras Wren clase 0-4-0 de Kerr,  Stuart and Company.  Fue construido para ayudar a la construcción de una estación de radio para la Royal Navy, suministrando de carbón a los generadores y otros materiales a la zona. Corría a lo largo de la península Camber  durante aproximadamente 5,6 km  uniendo el almacén naval Camber en Punta Armada con los transmisores en el arroyo Caprichoso. Fue utilizado hasta fines de 1940.25





Organización de la defensa argentina 14,

LLa descripción de los hechos se basa en el Diario de Guerra del Teniente de Corbeta de IM Héctor Edgardo Gazzolo quien fuera Jefe de la 2 ª Sección de la Ca. “D” del BIM 2. El lector podrá encontrar una detalla descripción en la Separata Nº 10 de la revista Desembarco de la Infantería de Marina.  A dicha descripción le he sumado el relato de algunos testigos oculares.



 


 



















                      BIM 2                                                                                              BIM 3





Mes de Abril de 1982: Se organiza la defensa 14,15

El 18 de abril el Teniente de Corbeta IM Héctor Gazzolo fue recibido en el Comando de la Agrupación de Infantería de Marina Malvinas por su Jefe de Estado Mayor el Capitán de Fragata IM Marcelo Craveri quien le informo que debía dejar su misión de Vigilancia y Seguridad en el Apostadero Naval Malvinas y trasladarse a Camber con su Sección de Tiradores para ¨organizar una posición defensiva a fin de proteger las instalaciones navales y asegurar el flanco norte de la localidad¨.
Luego, por orden del Capitán de Corbeta Dante Juan Ramón Camiletti (N-3 AGRUIMVINAS) , se asigna transitoriamente un grupo de Comandos Anfibios a las ordenes del SSIM Miguel Angel Basualdo. En Camber se alojaron en el galpón más próximo a los tanques de combustible. Durante tres días instalaron trampas explosivas con granadas. Solo cubrían dos Lomas (Loma 1 y Loma 2)al norte sin capacidad de controlar el resto de la lengua de tierra de 3200 m. 















                            (Tomado de la Separata 10-Revista Desembarco)
 







El 19 de abril se completa el despliegue de la 3ª Sección de la Ca. “D
 del BIM 2  en Lomas 1 y 2.

El día 20 de abril  a las 16 hs  el Teniente de Corbeta IM Héctor Edgardo Gazzolo toma contacto con el Jefe del RI mecanizado 7. Una fracción del Ejército con un cañón sin retroceso de 105 mm se emplaza 1500 m a la izquierda de Cortley Hill.



El 21 de abril de abril se presenta un pelotón de Ingenieros de Combate para reforzar el dispositivo de defensa en Camber y Cortley Hill (RI 7)que era defendido por una fracción del BIM 2. Se instalan trampas explosivas y minas antipersonal.

El 26 de abril AGRUIMVINAS envía al Jefe de Personal Teniente de Fragata IM Julio Gustavo Bardi para coordinar la defensa de Camber y reforzar el dispositivo con la 3ª Sección de la Ca. “H” del BIM 3 (34 hombres) A partir de ese momento se cubre un frente de 1300 m.

El 30 de abril se consigue un reflector potente.



Nota:
Se organizó en posiciones que se denominaron Loma 1 a Loma 6 cada una con una ametralladora y observadores adelantados denominados Ojos 1,2 y 3.


Mes de Mayo de 1982: Conformación del Equipo de Combate Conjunto Bouchard 14

El 5 de Mayo se incorpora el Jefe de la Batería B del GADA 101 cuyo jefe era el Teniente Primero Infantino. Con dicha batería cruza el Jefe de Operaciones del GADA 101,Mayor Jorge Alberto Monge el cual se hace cargo de todo el personal, al constituirse, por orden superior en el  Jefe del Sub-Sector Plata 3.De inmediato comienza el traslado de sus 8 piezas de cañones antiaéreos de 30 mm Hipano-Suiza . La 2ª Sección ocupa un frente extendido entre Wireless Ridge y Cortley Hill y la 1ª lo hace desde esa colina hasta Navy Point. De esta manera y cumpliendo los requerimientos del RI Mecanizado 7 se extiende el frente a defender otros 1000 m hacia el oeste hasta sobrepasar la altura de Cortley Hill.
El 30 de Mayo se incorpora una sección de marinería perteneciente al Apostadero Naval Malvinas, a órdenes del Teniente de Fragata Técnico Hugo Peratta.Sus efectivos son distribuidos en las distintas posiciones defensivas.




El conscripto clase 62 Gabriel Luis Asenjo del Apostadero Naval que integró la Sección de Marinería, formó parte de los defensores de Loma 4 cuyo grupo debía proteger los tanques de combustible. Dicho grupo estaba constituido además por el SSSN Hipólito Aguirre, el CSLA Raúl Humberto  Arnao, Cabo Adolfo Iñiguez y los conscriptos Osvaldo Rubén Corletto, Oscar Alberto Luna, Ricardo Luis Giri y Ricardo Hugo Soler. 

Nota:

Gabriel Luis Asenjo (El Pájaro) tiene actualmente 60 años (clase 1962) . Trabaja con herramientas industriales y restaura locomotoras a vapor. El 21 de septiembre de 2015 integró la delegación de Rugby Sin Fronteras junto a otros 2 ex conscriptos. El personal que estuvo destinado en el Apostadero Naval (ADMV) en 1982 se reúne todos los 20 de junio, precedidos por el Capitán Adolfo Aurelio Gaffoglio.1







Capitán de Fragata (RE) Adolfo Aurelio Gaffoglio ex jefe del Apostadero Naval Malvinas en 1982 a cargo de 226 hombres.
www.clarin.com/sociedad/malvinas-vivieron-guerra-juntos-reunen-anos-pizzeria_0_ByNL3hgvW.html



El 31 de mayo se hace cargo de las fracciones de la Armada en Camber el Teniente de Fragata IM Alfredo José Imboden quien arribó a las Islas el 27 de Abril para desempeñarse omo Segundo Jefe de la Compañía H del BIM 3 pero ,al desmembrarse esta ,pasó a integrar la agrupación de Servicios Para  Apoyo de Combate SPAC  donde cumplió durante todo el mes de mayo actividades de reaprovisiona-miento, tanto sea al descargar los aviones que llegaban por la noche con pertrechos como al abastecer de éstos a la las  Unidades de la I.M.Lleva con él , el resto de la compañía H (Pelotón de Ca. y 2º Grupo de tiradores de la 2ª Sección de la Ca.”H”) que aun se encontraba en Puerto Argentino cubriendo guardia .
De esta manera ,más de la mitad de la H BIM3 queda reunida en la Peninsula de  Camber .

Estas fracciones de distintos orígenes de la Armada mas la Batería B del GADA 101 conformaron el Equipo de Combate Conjunto Bouchard nombre propuesto por el Mayor Jorge Alberto Monge.14
 


 


 





                                Mayor Jorge Alberto Monge-Jefe del GADA 101

https://santostefanocarlosalberto.blogspot.com.ar/2017/04/artilleria-antiaerea-argentina-en-la.html. (Escudo gentileza de Lic. Verónica Flamenco-Biblioteca de Ejército Dr. General BenjaminVictorica.)






Actividad los días previos al 13 de junio 15

En los últimos días previos a la noche del 13 de junio se constataron movimientos de tropas y helicópteros en las alturas inmediatamente al norte de Camber. Entre la noche del 11 y la madrugada del 12 de junio se produjo la Batalla de Monte Longdon entre el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 ¨Coronel Conde¨, 1ra sección de la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10,, dos grupos   de ametralladoras pesadas Browning M2 de 12,7 mm de la 2ª Sección del BICO (agregada al RI7) y el 3er Batallón de Regimiento de Paracaidistas británicos. Solo se mantenía contacto con la 2ª Sección de la Batería “B” delGrupo de Artillería de Defensa Antiaérea 101 (GADA 101) .

La llegada de los botes británicos

Según el Capitán Chris Baxter Royal Marine del Raiding Squadron, la noche del 13 de junio, la última noche de la guerra, actuó una fuerza combinada del Escuadrón D del Servicio Aéreo Especial (SAS)28, el Servicio Especial de Embarcaciones (SBS)29 y del Raiding Squadron conducido por el Mayor Cedric Delves. 7,12
Los SBS participaron en Malvinas con tres secciones 2,3 y 6. 8







El General Sir Hugh Michael Rose ,KCB,CBE,DSO,QGM comandó las operaciones del SAS durante el Conflicto de Malvinas.







El Mayor Cedric Norman George Delves comando el Escuadrón D de la SAS. Un oficial que, si bien fue ascendido, recibió fuertes criticas de la la Royal Navy y los Royal Marines por subestimar e ignorar los consejos sobre el terreno y las condiciones climáticas en la captura de Grytviken en Georgias del Sur.6




Según John Parker, en su libro SBS The Inside story of the Special Boat Service, los hombres del Escuadrón D del SAS se desplazaron por el río Murrell con 4 RRCs (Rigid Raider Crafts ) que habían sido llevados por el remolcador de pesca  Cordella (1238 ton)  y conducidos por Royal Marines del 1st Raiding Squadron. Se escondieron en Kidney Island esperando el ataque. 18
Según los británicos su misión era distraer la atención argentina permitiendo así que el 2 de Paracaidistas (2 PARA) a cargo del Teniente Coronel David Chaundler atacasen Wireless Ridge. 3,5

Nota

El río Murrell posee un largo estuario que une a Hearnden Water con Puerto Williams y posee una longitud de 10,68 km.
Los Rigid Raider Crafts (RRC) ó Embarcaciones Rígidas para Raids están diseñadas para transportar 8 Royal Marines y están construidos de un plástico reforzado que los hace livianos y prácticamente insumergibles. Los nuevos modelos MK3 poseen un motor diesel de 240 caballos de fuerza. 26




Royal Marines en un Rigid Raider-(Fotografía de Finlay McWalter)
http://www.eliteukforces.info/uksf-gear/rigid-raider/












Los Ojos 1 y 2, puestos adelantados de los puntos fortificados en Loma 1 y 2 respectivamente, vieron aproximarse a 3 botes de los cuales desembarcaron un hombre por bote los que permanecieron agazapados. Esta novedad fue informada al Puesto Comando en Loma 1 donde el Mayor Jorge Alberto Monge y el Teniente de corbeta IM Héctor Edgardo  Gazzolo, ordenaron no abrir fuego en espera de clarificar la situación, no delatar la posición y coordinar los fuegos de las lomas y de los cañones Hispano-Suiza de la 1ª Sección de la Batería “B”. 14


 Nota:La Batería “B” del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 (GADA 101) contaba con 8 cañones monotubo de 30 mm Hispano Suiza HS-831 (con 16.000 proyectiles). Sufrió 3 muertos y 9 heridos. (David Díaz-Artillería antiaérea y de campaña en la Guerra de Las Malvinas)-giannig69.wordpress.com/2015/02/19/la-artilleria-en-la-guerra-de-las-malvinas/









 






                                                             Ex Conscripto Clase 62  Cirilo Luis Heredia
Batallón Comando de Infantería de Marina. Jefe de Pieza de ametralladora Browning MAG 12,7mm en Loma 1 en Península de Camber.(Comunicación personal)


Cirilo Luis Heredia es oriundo de Río Cuarto (Córdoba). Se desempeña en el Area Veteranos de Guerra de la UGL XVIII del PAMI en Posadas (Misiones). Refiere que lo bueno que recuerda es que aprendió disciplina, respeto, coraje, valentía y camaradería.
 














La FN MAG es una ametralladora de propósito general belga calibre 7,62 mm. El nombre del arma es la abreviación de Mitrailleuse d’Appui General (Ametralladora de Propósito General).Dispara cartuchos 7,62 x 51 OTAN.
La denominación oficial del Ejército Británico para la versión actual de MAG es L7A2 GPMG (Ametralladora de Propósito General, en inglés)
http://fdra.blogspot.com.ar/2013/11/ametralladora-fn-mag-belgica.html

Se informó al Comando Terrestre en Puerto Argentino quien dispuso batir la zona con los morteros de 120 mm de los RI 6 y RI 3.
El fuego a orden, fue dirigido por la munición  trazante de la ametralladora 12,7 de Loma 3. Se concentra el fuego de las ametralladoras MAG de Loma 1 y 2 y los fusileros de la Loma 3 (30 tiradores aproximadamente) y luego el de los cañones antiaereos. 

Nota:

El Special Air Service (Servicio Aéreo Especial) más conocido por sus siglas SAS, es un cuerpo de las fuerzas especiales del Ejército Británico (UKSF). El 22nd SAS tiene base en Credenhil, Hereford. 2
El Special Boat Service (Servicio Especial de Embarcaciones) más conocido por sus siglas SBS, es una unidad de fuerzas especiales de la Royal Navy con base en Poole, Dorset.  La unidad está formada por unos 200 comandos reclutados principalmente de los Royal Marines. Constituye el 41 por ciento de las fuerzas especiales. 9
 







SAS




                                                                             SBS



La iluminación del ARA Almirante Irizar

Los comandos británicos aproximaron los RRC a metros del costado de estribor del rompehielos, quedando dentro de la luminosidad que emanaba desde la superestructura del buque debido a la obligatoriedad como Buque Hospital, de permanecer iluminado “a giorno”, especialmente las cruces rojas de su casco.
Estando iluminados, fueron divisados por los efectivos alli apostados. 
La posición relativa del ARA Almirante Irizar, prácticamente en la línea de fuego, permitió gran cantidad de proyectiles trazantes picando en las proximidades y frente a la proa..20







https://surenio.com.ar/2018/04/el-rompehielos-almirante-irizar-volvio-a-buenos-aires
  
Los comandos británicos reciben los disparos

John Parker refiere que al ser iluminados por el buque hospital los comandos se convirtieron en blancos fáciles. Los argentinos vieron claramente un asalto pleno desde el mar y tiraron con todo lo que tenían contra los comandos SBS/SAS. Dispararon con morteros, artillería, cañones antiaéreos e inclusive con armas pequeñas. Los cielos se llenaron de metal caliente y centellante. Los comandos no tuvieron otra opción más que retirarse.23


La secuela británica

Uno de los RRC fue seriamente dañado y quedó prácticamente sin motor. El timonel dirigió el RRC hacia el costado del rompehielo para guarecerse pero el bote se extinguió al llegar al borde del agua. Otro RRC se hundió cerca de la costa pero permitió que algunos comandos pudieran llegar nadando. Un Cabo SBS y dos SAS fueron heridos . Los RRC estaban perforados por los proyectiles y tuvieron que ser destruidos. Los SBS y SAS debieron admitir que habían roto la primera regla de los raids: no hacer operaciones kamikaze. 23
Según el Capitán Chris Baxter Royal Marine, los dos comandos recibieron heridas uno en el codo y otro en la región inferior. 12,27
Este fuego frustró el desembarco de una segunda ola de 5 botes.

Loma 3-13 de junio: Descripción del Conscripto Víctor Villagra 
(https://www.youtube.com/watch?v=Bvw_wMFdpD8)

El CC63 Víctor Villagra fue a las islas Malvinas con solo 2 meses de servicio militar y prestó servicios servicios en la compañía de ametralladoras pesadas 12,7 mm del BICO. Dice Villagra:
 “En la noche del 13 de junio eran las 23.30hs estoy de guardia en el Ojo 3 con el soldado Rodríguez ya a punto de terminar la guardia. Rodríguez era un soldado del BIM 2.





Ex conscripto Victor Villagra durante una exposición en Mayo, 2016.  Cia de ametralladoras 12,7 mm del BICO.
http://www.madariaga.gob.ar/noticias/5907/el-relato-de-los-ex-combatientes-y-un-mensaje-que-hizo-emocionar-a-todos-los-presentes

Yo tenía visor nocturno y miraba hacia el aeropuerto y Rodríguez miraba hacia Monte Longdon .Rodriguez dice: ¨Villagra veo una mancha en el agua. Fijate que es eso. Yo con el visor nocturno veo una mancha en el agua, una sombra de una nube. Era una noche de luna. No le des bola Rodriguez.¨ Al poco tiempo Rodríguez le repite a Villagra: ¨Fijate de nuevo¨.
Al fijarse Villagra ve perfectamente tres lanchas de desembarco entre Ojo 1 y Ojo 2 que eran los otros puntos de guardia sobre la costa.
Dice Villagra: ¨ Automáticamente doy aviso a Ojo 1 y Ojo 2 pero no me contestan. Eran dos soldados en cada puesto. Ojo 1 Ojo 1 acá Ojo 3 cambio.: Nada. Ojo 2 Ojo 2 acá Ojo 3 cambio: Tampoco. Pensé. A estos 4 soldados ya los degollaron y los próximos somos nosotros. Con el visor nocturno empezamos a mirar para todos lados. Estos gringos ya habían desembarcado y había degollado a 4 y los otros dos somos nosotros. Doy aviso a los puestos pero nadie me responde. Pienso no debe andar el teléfono y de repente del medio de la montaña contesta Loma 2 que era la del medio. Nos interrogan y dicen: ¿que ven Ojo 3? Le respondo tres botes pero no me contestan ni Ojo 1 ni Ojo 2 . Me responden: Quédense tranquilos ellos ya se replegaron. Es decir subieron a las posiciones de arriba y a los 3 botes ya se los vio. Villagra dice: Quedamos nosotros solos abajo. Los botes distaban 300, 400, de Loma 1 y 100,200 m de Loma 2 y 500,600 de Loma 3 donde el Guardiamarina IM Barrios contaba con una ametralladora 12,7 con mira nocturna con la cual observaba claramente a los tres botes. Loma 2 les pregunta si tienen munición trazante. Le contestan que si. Bueno, tiren Uds y donde tiren Uds tiramos todos. La munición trazante dirige el fuego pero marca su posición. La orden es fuego libre. Loma 2 les dice: Cuando Uds dispongan tiren. Villagra le dice a Rodríguez: Orden de fuego libre. Tiramos y nos siguen de arriba.
Rodríguez dice: No traje mi correaje. Es decir donde llevan 6 cargadores cada costado. Tenia un cargador con 20 tiros y uno dado vuelta con su FAL. Villagra tenia 80 tiros en su correaje y 21 tiros con su FAL PARA. Rodríguez abrimos fuego. A su vez se concentran las ametralladoras de Loma 1 y 2 y los fusileros de las tres lomas,  30 tiradores aproximadamente y luego el de los cañones del Ejército argentino. Ante este volumen de fuego el enemigo inicia la retirada. Cuando abrimos fuego relata Villagra los ingleses prendieron sus motores y se fueron en abanico: uno a la derecha, otro a la izquierda y el otro para el medio-Ellos se replegaban pero tirando. Uno de ellos se vino para nuestro lado. Lo teníamos a pocos metros. Pobrecito, a ese lo teníamos como tiro al pichón. Además de tirarles nosotros de arriba también le tiraban . Sentí un balazo por la oreja de propia tropa ya que quedamos en línea de fuego. En esas circunstancias el rompehielos  Irizar ilumina con reflectores sumándose a los proyectiles iluminantes de los morteros de las Lomas.
Esto permite ver el espejo de agua con toda claridad. Los primeros piques de los morteros de 120 mm caen en cortos en Camber pero luego corrigen el tiro y caen en la costa opuesta desde donde se había lanzado el ataque. Este fuego frustro el desembarco de una segunda ola de 5 botes los que regresaron a su orilla rápidamente Nos tuvimos que quedar 2 horas en el lugar con poca munición relata Villagra. Una patrulla de IM salió a rastrillar porque no sabíamos si habían dejado comandos ahí. Al amanecer se podía observar en la costa opuesta dos botes abandonados y uno a la deriva. Dice Villagra:  Al otro día veíamos pedazos de goma flotando.25 años después pude saber lo que pasó. El Almirante Marín que fue el jefe de la Compañía Exploración le dice que tuvo acceso a información británica .Al otro día va a ver al Almirante quien le cuenta que a los ingleses le generaron 8 bajas. No significa 8 muertes sino 8 fuera de combate. Eran entre 10 y 12 comandos por bote. 36 hombres los que quisieron desembarcar en Camber. Villagra refiere: Llovían balas de todos lados .Había que tirarles para que se fueran. Se fueron. Al otro día vino la orden de replegarnos .13 https://www.clipzui.com/video/83s456z3s4v4j3d4y5l453.html









 Miguel (Micky)Guerrero  Secretario administrativo de la Defensoría del Pueblo en la Provincia de Tucumán estuvo apostado en Loma 6.
 






Loma 6: Descripción de Miguel Guerrero secretario administrativo de la Defensoría del Pueblo 4

Miguel Guerrero (Micky) oriundo de Tucumán es secretario administrativo de la Defensoría del Pueblo. Guerrero hizo el servicio militar en la Infantería de Marina y lo llevaron a las islas el 10 de abril: la fecha de su cumpleaños.
 
Me tocó pelear en Puerto Argentino. En lo que nosotros llamábamos la Loma Seis, y que los kelpers  denominan Cortley Hill. Pero no estábamos del lado que mira a Puerto Argentino, sino del opuesto. Por donde creíamos que iban a llegar los ingleses",
Estando en Camber, en una casa de piedra al lado de tanques con combustible, aislados, con los combates cerca e intuyendo que el desenlace estaba cerca, se nos presentó un cabo principal enfermero para aconsejarnos qué hacer en combate. 
Finalmente, los llevaron a la Loma Seis y allí, por fin, tuvieron un oficial como jefe. "Era el teniente (Alfredo) Imboden, padre de Facundo Imboden, que jugaba en Boca. Era un tipo fenomenal: estaba en la primera línea de batalla. El día que nos llegó comida, después de varios días, todos comimos, menos él, para dar el ejemplo. Fueron los días en los que la compañía tuvo la moral alta. Porque de noche, desde la Loma Seis, sólo se veían las bengalas que lanzaban los barcos ingleses y las tragantes luminosas. De lejos, parecían fuegos artificiales. Pero detrás de cada luz había muertos. Ni la peor película se asemeja mínimamente a la guerra. Porque el cine son espectáculos, mientras que esto, la guerra, es la muerte".
Micky fue voluntario para reforzar la posición de un cañón antiaereo, hizo de apuntador nocturno con un visor que amplificaba la luz y aprendió que cuando se corre en zigzag para cambiar de posición, no se escuchan las balas que le disparan, sino sólo el ruido con el que pican en las piedras que están bajo sus pies.
Cuando amaneció, Imboden los mandó a cambiar de posición. Quedaron definitivamente de espaldas a Puerto Argentino. "Las bombas nos caían a 50 metros y descansábamos. Cuando caían a 20 metros, nos movíamos un poquito. Estábamos tan cansados que la idea de que nos cayera una bomba nos importaba muy poco".


Descripción del Teniente de Fragata IM Alfredo José Imboden:14

"El día 11 de junio decido desplazarme hacia Cortley Hill para conducir personalmente a los efectivos del BIM 3 que ocupaban esa posición defensiva (tres Grupos de tiradores, un Grupo MAG y una Amet 12.7. La noche del 13 de junio recibimos nuestro bautismo de fuego. Cerca de la medianoche comenzamos a recibir fuego de ametralladoras desde el Norte, del otro lado de la bahía. El personal después de tanto tiempo esperando, desató una impresionante descarga de fusilería que poco tenía que ver con la “disciplina de fuego”. Logré por intermedio de los Cabos que cesara el fuego de fusil, ya que estos no tenían alcance eficaz sobre la otra orilla y de inmediato , ordené a los apuntadores de ametralladoras que se tomen su tiempo para ubicar las armas enemigas y batir en forma más certera posible la zona. Al poco rato de iniciado el ataque el Teniente Gazzolo se comunica informando que en su sector estaban tratando de repeler un desembarco inglés que se venía realizando con botes de goma.


Las 4 MAG y la 12,7 apuntaron en dirección al ataque enemigo; las MAG seguirían las trazantes de la 12,7 pues estas armas no tenían municiones trazadoras. Las ametralladoras enemigas operaban descoordinadamente, sus ráfagas eran cortas pero continuas. Se decidió que la 12,7 y 2 MAG abrirían fuego sobre la ametralladora que resultaba mas eficaz y las dos MAG restantes sobre el arma que batía al oeste. A orden se abrió el fuego con ráfagas largas haciendo altos para conducirle y ver la respuesta del enemigo. El intercambio de fuego duró más de media hora. La ametralladora enemiga que batía en el centro de la Loma 6 fue la primera en dejar de tirar; se concentra entonces el fuego de las 5 máquinas sobre la otra que rápidamente dejó de tirar".
"El enfrentamiento total se desarrolló por espacio de una hora y media, con interrupciones. Al ser rechazados los botes y producido el cese de fuego, se verificó si alguien estaba herido, no registrándose ninguna novedad. Inmediatamente se recargaron las bandas de las ametralladoras y se intensificó la observación en todo el frente. Posteriormente me comuniqué con el teniente Gazzolo el cual tampoco tenía bajas y permanecía en máxima alerta. En ese momento tomé conocimiento que concurrirían por mar hacia la posición, efectivos de la Compañía de comandos 602 desde Puerto Argentino para ejecutar un rastrillaje según lo dispuesto por el Comando de la Agrupación EA".
 









        Teniente de Fragata IM Alfredo José Imboden.(Gentileza Archivo Histórico de la Armada)





Descripción del Teniente de Corbeta IM Héctor Edgardo Gazzolo 14

"A las 01:30 Loma 6 informa que desde el norte le están abriendo fuego; éste contesta, mientras le ordeno al resto no abrir fuego para no delatar posiciones.
Mientras más tarde Ojo 1 y Ojo 2 informan ver 3 botes de goma en la orilla. Interrogo a Loma 3 (Guardiamarina IM José Antonio Barrios) si los observa, la respuesta es afírmativa. Ordeno a Loma 1, 2, 3 prepararse a abrir fuego cuando Loma 3 marque el blanco con la 12,7 mm. Los botes se encontraban en 100/200 m de Loma 2, 300/400 m de Loma 1 y 500/600 m de Loma 3. Ordené marcar el blanco con la 12,7 mm y lo batí con dos MAG y entre 20/30 soldados.

Los botes inician la retirada cubriéndose por el fuego, en el momento que les lanzo una iluminante que los sorprende en el medio del agua. Informo al COIM del ataque sufrido y me informan que una segunda ola de 5 botes fue divisada por radar y que se dirigía hacia nosotros. Esta nunca llegó, dado que se realizó una persecución por el fuego con las piezas de 30 mm y con apoyo de 6 Mor. de 120 mm sobre la costa enemiga.






El repliegue 14

Dijo el Teniente de Corbeta IM Héctor Edgardo Gazzolo :
"Se nos ordena replegarnos con sólo el fusil y casco. Una vez todos embarcados en el Forrest vemos alejarse el muelle y comentamos con el Guardiamarina IM Barrios y el Cabo Principal IM Eduardo Quiñelax el dolor que sentíamos. La columna de humo del PC se va alejando cada vez mis hasta que tocamos muelle en el ex Apostadero. Creo que es el peor momento de mi vida, la impotencia y el dolor es tal que creo que nunca me resignaré a ello. Mientras desembarcamos y voy reuniendo a la Sec. y les hablo para elevarles la moral observo cómo los kelpers con sonrisas de oreja a oreja se divierten señalando al cuadro desordenado que las tropas conforman en la calle que sale del Apostadero y la Costanera."









                                      Teniente de Corbeta IM Héctor Edgardo Gazzolo
(Gentileza del SIAE Hugo Muñoz-Dpto Reserva Naval Retirados y Pensionados-División Archivos) 






Comentarios

Cuando se hundió al HMS Sheffield (4 de Mayo, 1982)los británicos movilizaron a las SAS para tratar de destruir los Dassault Breguet Super Etendard y matar a los pilotos. El código de la operación fue Plum Duff (budín de ciruela). Esta fue la abortada Operación Mikado (en japonés significa la puerta) a la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada en Rio Grande (Tierra del Fuego)al ser detectado por radares argentinos el helicóptero Sea King ZA 290 que los transportaba a 20 km del objetivo. Luego ,42 SAS participaron en el ataque a la Isla Pebble (Borbón). 19
El 19 de mayo los SAS sufrieron la mayor cantidad de bajas sufridas por un regimiento en un solo día desde la Segunda Guerra Mundial. 19 Veinte de ellos fallecieron cuando, su helicóptero Sea King se hundió al succionar su motor a un albatros. Uno de los sobrevivientes Mick Williams quedo con Estrés Post Traumático. 22
Siempre existió un antagonismo entre el personal de la SAS y los de SBS probablemente como consecuencia de un presupuesto de defensa ajustado y un estado de permanente competición por participar. 30
El ex SAS Ken Conners en su libro Ghost Force describe a la SBS como una unidad poco profesional. A su vez dos libros de ex SBS: First into Action de Duncan Falconer y Black Water de Don Camsel describe a los SAS como comandos arrogantes que arruinaron diversas operaciones en el Norte de Irlanda.
El SBS recibió 24 premios y recomendaciones por su desempeño en Afganistán y 16 por Irak. No obstante en  el 2004, el SBS fue sometido a una reestructuración después de las severas críticas recibidas por su accionar en Irak donde un Sargento muy experimentado de la SAS se rehusó a participar con la SBS por su desempeño poco profesional. 16,24
Ese mismo año, el Brigadier de Ejército a cargo de las Fuerzas Especiales les ordeno a los SAS y SBS que terminaran de una vez con sus diferencias.24
En lo referente al Combate de Península Camber , Hastings y Jenkins autores de La Batalla por las Malvinas resumen asi el accionar británico:   Fue una operación aparatosa, que a muchos oficiales les pareció más propia de la piratería que de las artes militares, y que estuvo a punto de resultar un desastre. Pero es muy posible que haya contribuido a la convicción de los argentinos de que se encontraban atacados por tres frentes". 15,17

Condecoraciones  ¨Operaciones en Combate¨

-Compañía Delta del BIM 2 Capitán de Fragata Dn. Pedro    Edgardo Giachino
-Compañía H del BIM 3 Almirante Eleazar Videla



Agradecimientos

Claudia N-Bonsi-Bibliotecaria Nacional-Biblioteca Capitán de Fragata Héctor R. Ratto.-Centro Naval.
Rosa Castillo-Cartas y Publicaciones-Servicio de Hidrografía Naval.
SPIM Benito René Farfan-Archivo Histórico de la Armada
Sra Cristina Fernández- Archivo Historico de la Armada

CNIM(RE) VGM Alfredo José Imboden

Licenciada Verónica Flamenco- Biblioteca Central del Ejército "Grl Dr. Benjamín Victorica"
Mary Lujan-Área Jurídica-Piso 1-Of 135-Edificio Libertad.
María del Carmen Moro-Ex Jefa de Cartas y Publicaciones del Servicio de Hidrografía Naval.
SIAE Hugo Muñoz-Departamento Reserva Naval, Retirados y Pensionados-División Archivos. Edificio Libertad.


Lectura Recomendada:

El accionar conjunto del Equipo de Combate Hipólito Bouchard-Península de CAMBER-(Historias pequeñas de pequeñas fracciones)-Transitando hacia los 40 años de Malvinas-Geopolítica y Estrategia por el CNIM VGM Alfredo Imboden y Coronel VGM Jorge Monge.

https://www.youtube.com/watch?v=xGGooxXP8D8

 



Bibliografía
1-Apostadero Naval Malvinas: Vivieron la guerra juntos y se reúnen todos los años en una pizzería-Clarin-7 de agosto 2017.
www.clarin.com/sociedad/malvinas-vivieron-guerra-juntos-reunen-anos-pizzeria_0_ByNL3hgvW.html

2-Asher, Michael-The Regiment-The real story of the SAS-
https://www.amazon.co.uk/Regiment-Real-Story-SAS/dp/0141026529

3-Atamazoglou, Stavros-The SAS and SBS in the Falklands War: Operation Corporate (Part 4)-Military History-

 https://sofrep.com/57879/sas-sbs-falklands-war-operation-corporate-part-4/

4-Aurane, Alvaro José-El Guerrero de Malvinas
5-Brigadier David R. Chaundler OBE. Buckingham Covers.
6-Briley, Harold-Falkland SAS officer promoted to top Army post-MercoPress-
http://en.mercopress.com/2000/12/21/falklands-sas-officer-promoted-to-top-army-post
7-British ground forces in the Falklands war-
8- British ground forces in the Falklands war-Fire and Fury
http://www.fireandfury.com/orbats/falklands_great_britain.pdf

9-Brown,  Jonathan-Special Boat Service: A force never far from the front line of controversy.-The Independent-10 Mar 2012.

ht/www.independent.co.uk/news/uk/home-news/special-boat-service-a-force-never-far-from-the-front-line-of-controversy-7547451.html
10-Carta H-453" del Servicio de Hidrografía Naval, donde se muestra Puerto Argentino y sus alrededores (esc. 1:30.000 - 75 cm x 52 cm)
11-Carta H-411, Isla Soledad (esc. 1:200.000 - 76 cm x 110 cm)» (Mapa con toponimia en castellano). Depositado por la Argentina en la Organización de las Naciones Unidas (Buenos AiresServicio de Hidrografía Naval). 1969, reimpresión julio de 1990.

12-Chris Baxter-Letter-
13-Combate de la Península de Cambers
14-Desembarco. Separata Nº10-Actuación de la Sección Tiradores 3/D) BIM 2(Ec), 2-3/H/BIM 3 y Seccion Marineria en Puerto Argentino-Camber –Gesta Malvinas 82-Cuerpo de Infanteria de Marina Argentina.
15-Gionco, Daniel G-La sección marinería en Camber-

16-Harding, Thomas- Shake-up in Special Boat Service over claims it 'panicked and fled' in Iraq-The Telegraph-26 Jul 2004.

https://www.telegraph.co.uk/news/uknews/1467865/Shake-up-in-Special-Boat-Service-over-claims-it-panicked-and-fled-in-Iraq.html
17-Hastings, Max y Jenkins, Simon-La batalla por las Malvinas-(Edit. Emecé-Buenos Aires 1984- ISBN 950-04-0346-3)
18-Hoole, Rob-The Forgotten few of the Falklands-
19-Jackson, Peter-Falklands war: SAS role in the conflict-BBC News.4 May 2012.
http://www.bbc.com/news/uk-17203398
20-Los buques hospitales durante el conflicto del Atlántico Sur-Malvinas 1982.
21-Los cañones de Malvinas-La Nacion-9 de mayo 1999.
https://www.lanacion.com.ar/209945-los-canones-de-malvinas
22-Nicol, Mark-For the first time in 25 years a fomer SAS man tells of the     Falklands tragedy that killed 20 Mail Online-9 Feb 2016
23-Parker, John-The inside story of the Special Boat Service


24-Rayment, Sean-End your rift ,SAS and SBS are told-The Telegraph-01 Aug 2004.
https://www.telegraph.co.uk/news/uknews/1468360/End-your-rift-SAS-and-SBS-are-told.html
25-Railways of the far south-The Falklands Islands Express-

26- Rigid Raider CRAFT (RRC)

http://www.eliteukforces.info/uksf-gear/rigid-raider/
27-SAS in the Malvinas war
https://www.youtube.com/watch?v=hvNX_5_raY4
28-Special Air Service
https://en.wikipedia.org/wiki/Special_Air_Service
29-Special Boat Service-
 https://es.wikipedia.org/wiki/Special_Boat_Service
http://www.eliteukforces.info/special-boat-service/
30-The SAS vs the SBS-Elite UK Forces-







No hay comentarios.: