viernes, 15 de marzo de 2024

2024 Historia de la Iglesia San Miguel Arcangel

 





HISTORIA DE LA IGLESIA SAN MIGUEL ARCANGEL

 

 

                EDUARDO C. GERDING

 

Para el Vicariato Episcopal Centro de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Buenos Aires, 19 Agosto de 2004.

 

Publicado por Buenos Aires Antiguo

http://www.buenosairesantiguo.com.ar/notasdebuenosaires/sanmiguelarcangel1.html



Introducción




Según la oficina de Fiscalización de Obras y Catastro del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Iglesia de San Miguel Arcángel sita en el barrio de San Nicolás es simplemente un edificio situado en la Circunscripción 14, Sección 1, Manzana 1 y Parcela 9, pero para todos aquellos que hemos vivido en este Distrito Escolar 1 denominado centro financiero de la City ella es algo más: constituye nuestro corazón y nuestra alma. 21

 

Su antigua y elegante estructura que data de 1830 fue mudo testigo de los bautismos y bodas de nuestros ancestros. En los momentos más difíciles de nuestro país, nuestros padres supieron elevar sus plegarias bajo el silencio recogedor de sus muros. Sus libros, incendiados cruelmente en 1955 poseían valiosos datos, entre ellos los registros de los fallecimientos acaecidos en épocas previas a la creación del Registro Civil.En junio de 1885, mi abuelo materno, cuyos padres procedían de Burdeos ( Francia ), fue bautizado en San Miguel Arcángel. En 1950 fui bautizado en el mismo templo por el Padre Elio S. Tripodi. y en 1976 lo fue mi hijo mayor por Monseñor Klees.

 

De niños, muchos de nosotros disfrutamos jugando en su patio frente a la oficina parroquial, ignorantes que esa parra que nos contemplaba había sido plantada por unas manos pioneras nada menos que en 1738. Nuestras madres solían compartir en el ínterin una agradable tertulia con Monseñor Miguel de Andrea mientras degustaban el tradicional té con galletitas. Más tarde, como adolescentes pudimos enfrentar las turbulencias propias de la edad gracias a los sólidos y oportunos consejos de Monseñor Klees y del Padre Julio Argentino Argüello.4

 

En medio de ese perfil demográfico tan particular del microcentro, fui testigo de la merma inexorable de nuestra comunidad parroquial, viendo a sus componentes envejecer y a sus integrantes más jóvenes casarse y mudarse a otros barrios. No obstante, el sentimiento por nuestra parroquia nunca decayó a pesar del tiempo y las distancias.

San Miguel Arcángel fue declarado Monumento Histórico por el Presidente de la Nación por Decreto Nº 2088 del 21 de agosto de 1983. A pesar de ello, nuestra querida iglesia testigo de tantos hechos históricos trascendentales para nuestro país como las Invasiones Inglesas y nuestro nacimiento como Nación independiente se ha visto amenazada por circunstancias que parecieran surgir más de la indiferencia que de la acción abrasiva de los tiempos.13

 

Cabe aquí citar lo que dijera un afamado matutino porteño respecto del abandono de los edificios históricos, ¨ la indiferencia, el desprecio y el abandono de las realizaciones de las generaciones anteriores suelen ser indicios de ceguera cultural e inconsciencia política de sombrías e irreparables consecuencias¨ 15

Mi espíritu, al realizar esta investigación histórica fue ilustrar a las generaciones venideras con la esperanza de evitar hechos similares en otras iglesias. Así se lo comuniqué al Padre Ernesto Salvia del Vicariato Episcopal Centro, quien no dudo en darme su ayuda y alentarme en todo momento.

 En lo personal, conservo la ilusión de poder llegar a ver la restauración del templo realizada por profesionales competentes y que, al final de mis días, pueda recibir al Arcángel San Miguel y a su milicia celestial sabiendo que de alguna forma contribuí a curar sus alas. 5


El Arcángel San Miguel 22



          San Miguel Arcángel

( Pintura existente en la Iglesia de San Miguel Arcángel-Gentileza del Sr.Marcelo Paletta)

Estalló entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles pelearon contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles pelearon, pero no prevalecieron, ni fue hallado más el lugar de ellos en el cielo. Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo. Fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados junto con él.

Apocalipsis 12, 7-9 

San Miguel, cuyo nombre significa Quien como Dios, es uno de los siete arcángeles y uno de los tres que menciona la Biblia. Los otros son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia lo sitúa en el nivel más alto de los arcángeles y lo nombra Príncipe de los Espíritus Celestiales y Jefe de la milicia celestial.

Este arcángel preside el culto de adoración a Dios estando las oraciones representadas por el incienso que se eleva sobre el altar.

San Miguel defiende y protege nuestras almas en el momento de nuestra muerte. Su trabajo consiste en recibir a los elegidos en el momento en que el alma se separa del cuerpo. Es también el guardián del Paraíso.

 Al Arcángel San Miguel se lo representa como un ángel guerrero, el conquistador de Lucifer que aplasta con su talón la cabeza del diablo mientras lo amenaza con su espada. San Miguel es el guardián de los ejércitos cristianos que luchan contra los enemigos de la Iglesia y a la hora de nuestra muerte nos protege contra los poderes malignos.

En el Antiguo Testamento, San Miguel es mencionado en Daniel 10 : 13 y 12: 1 y en el Exodo 23: 20. Los judíos invocan a San Miguel como principal defensor de sus sinagogas y protector contra sus enemigos.

  En la fiesta de expiación ellos concluyen sus oraciones diciendo:

 

¨Miguel, príncipe de la misericordia ruega por Israel ¨

 

El 13 de octubre de 1884, el Papa León XIII tuvo una horrible visión de demonios, escuchó sus voces blasfemando y mofándose. También percibió la horripilante voz de Satán diciendo que podía destruir a la Iglesia si se le otorgaba suficiente tiempo y poder. Satán le pedía a Dios que le concediera 100 años para mostrarle la influencia que ejercería en el mundo como nunca antes se había visto. León XIII pudo ver que el diablo no podía llevar a cabo sus propósitos en el tiempo acordado y sufría una humillante derrota.

 León XIII pudo ver la imagen de San Miguel expulsando a Satán y sus legiones al abismo del infierno. Pasada media hora, el Papa llamó a su Secretario para la Congregación de los Ritos y le ordenó que todos los obispos del mundo leyeran una oración especial después de celebrar cada misa.

San Francisco de Sales decía que la veneración a San Miguel es la cura más grande contra la rebeldía y la desobediencia a los Mandamientos de Dios y contra el ateísmo, el escepticismo y la infidelidad.

 El Arcángel San Miguel se apareció en Garabandal ( España ), en San Miguel del Milagro en Tlaxcala ( México ), en Naju ( Corea) y dos veces en Francia ( a Santa Juana de Arco y en el Monte de Saint Michel ) y en Italia ( a Santa María la Mayor en Roma y en Gargano ). También se apareció en Fátima ( Portugal ) y a Antonia de Astónac a quien le dijo que deseaba ser honrado a través de la oración de nueve salutaciones compuestas por un Padre Nuestro y tres Ave Marías correspondientes a los nueve coros de ángeles. La fiesta de San Miguel Arcángel se celebra los días 29 de Septiembre.


El brote de tabardillo de 1727

 En 1727, Buenos Aires que entonces contaba con 60 cuadras y 10.000 habitantes sufrió una epidemia de tabardillo ( tifus exantemático epidémico ).26

Esta enfermedad, producida por una rickettsia    descubierta en 1916 ) se transmite a través de los piojos de los vestidos y suele verse cuando son muy deficientes las circunstancias higiénica y sociales ( guerras, asilos etc. ). El contaminante principal son las heces de los piojos infectados.


Sabemos perfectamente cual fue la sintomatología que debieron experimentar los ciudadanos de Buenos Aires. Los piojos solo pueden transmitir la enfermedad 5 días después de chupar sangre de un enfermo de tifus exantemático y en la denominada fase de rickettsemia que es durante los primeros 5 días de la enfermedad. 45

Después de un período de incubación de aproximadamente una semana, las víctimas experimentaron seguramente un brusco dolor de cabeza, fiebre, una erupción similar a un tabardo y una alteración de su estado mental. La mayoría de las muertes ocasionadas por el tifus suelen darse en pacientes mayores de 60 años entre el noveno y dieciochoavo día evidenciándose un índice de mortalidad del 10 al 60 por ciento. 25

 En nuestra ciudad las escenas eran pavorosas. Una enorme cantidad de cadáveres se acumulaban en las calles mientras que otros cuerpos eran arrastrados atados a las colas de las mulas.

Los entierros en Buenos Aires constituían una verdadera pesadilla, eran onerosos y sujetos a un arancel eclesiástico. Buenos Aires, que ya había sufrido diversas epidemias, utilizaba tumbas abiertas en una zona conocida como el Hueco de las Animas situada en la esquina de la actual Rivadavia y Defensa frente a la Plaza Mayor ( actual Plaza de Mayo ). En ocasiones, los cadáveres eran colocados bajo la recova del Cabildo por si alguien los reclamaba. 8


           Lesiones del tifus epidémico

                          ( Comisión de Tifus de EE. UU. ) 8

Debemos tener presente que en esa época los ciudadanos se asistían principalmente en sus casas. En 1611 existía un solo Hospital llamado Hospital de San Martín ( por San Martín de Tours ) u Hospital del Rey utilizado principalmente como Guarnición Militar y Presidio el cual funcionó durante el siglo XVIII como asilo. El Hospital del Rey, situado en la esquina Sudeste de las actuales calles Defensa y México, tenía una capilla y un cementerio anexos y ocupaba la mayor parte de la cuadra delimitada por las calles México,Defensa y Chile. Más allá de estos límites se encontraba el arroyo denominado Tercero del Sur el cual drenaba las aguas de lluvia hacia la calle Balcarce y al Río de la Plata. 34

 

Sabemos que para 1734 se desempeñaban en Buenos Aires tres cirujanos británicos muy controvertidos por sus aranceles que pertenecían a la Compañía del Asiento de Negros: Robert Young, Robert de la Fontaine y Robert Barley. 1,2

El Hospital había sido confiado por el Rey al cuidado de los religiosos de San Juan de Dios pero luego éstos lo abandonaron.

 

El Alférez Real solicitó varias veces al Cabildo que los Padres Betlemitas ( también llamados “barbones” por las barbas que    llevaban ) se hicieran cargo del Hospital de San Martín pero la corona española se mostraba renuente al respecto temerosos del poder político que pudieran llegar a adquirir las ordenes religiosas. Finalmente en 1748, el Gobernador Andonaegui le entregó el Hospital a la citada Orden.

La asistencia médica mejoró sustancialmente cuando el Hospital de San Martín se trasladó al amplio edificio vacante de la Residencia de los jesuitas, situado junto a la Iglesia de Nuestra Señora de Belén en el barrio del Alto de San Pedro ( actualmente iglesia de San Pedro González Telmo) situada en la calle Humberto 1º entre Balcarce y Defensa. La mudanza se efectuó en 1795 ( en la Iglesia de San Telmo se conserva la mesa de mármol utilizada para las operaciones quirúrgicas en el viejo hospital, y un hermoso reloj de pie donado por el teniente coronel Denis Pack en agradecimiento al cuidado prestado por los padres Betlemitas a los soldados británicos heridos durante las Invasiones Inglesas de 1806-1807 ). 34

 Treinta y ocho años después del brote de tabardillo, Buenos Aires tenía aproximadamente 20.000 habitantes. Nuestro primer farmacéutico fue Don Agustín Pica quien presentó sus credenciales el 5 de Mayo de 1770.

Ocho años mas tarde Buenos Aires tenia 9 médicos, 2 cirujanos, 6 sangradores, 5 apotecarios y 48 barberos.

El 1º de Agosto de 1776, el rey Carlos III de España creó el Virreinato de las Provincias Unidas del Río de la Plata siendo su primer Virrey el General Don Pedro de Cevallos ex gobernador de Buenos Aires .9

En 1778, hubo un brote de viruela en el país que ocasionó una elevada mortalidad hasta Enero de 1779. El 21 de enero de ese año, el Dr Miguel O´Gorman de Ennis, Condado de Clare ( Irlanda ) se hizo cargo del Protomedicato. Este último se estableció en “ dos piezas en el Colegio de los Jesuitas ( en su emplazamiento se levanta hoy el edificio del Colegio Nacional de Buenos Aires, en la esquina de las actuales Bolívar y Moreno ) “las que se repararon con doscientos pesos destinados a ese efecto”.

Tres años más tarde Buenos Aires contaba con 9 farmacias. En 1806 los padres Betlemitas instalaron en la Residencia el Hospital General de Hombres y dos años mas tarde se creaba la primera facultad de medicina.

 

La Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo

 

Don Juan Guillermo González Aragón (1687-1768) nació en Andalucía ( España ) y trabajó en Santiago del Estero probablemente comercializando madera. Cuando tenía 28 años de edad se casó con doña Lucía Islas y Alva.

Su hija Gregoria fue la abuela del abogado Juan José Castelli, un patriota de la Revolución de Mayo. Uno de sus tataranietos fue el General Manuel Belgrano.

Lucía falleció en 1726 y Juan Guillermo ingresó al sacerdocio.

Fueron precisamente las fuertes imágenes de la epidemia de tabardillo las que llevaron a que González Aragón solicitara el 22 de febrero de 1727 la autorización para crear la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor

Jesucristo. Dicho requerimiento fue efectuado ante el Obispo de Buenos Aires, Fray Pedro de Fajardo de la orden de los Trinitarios y ante el Gobernador don Bruno Mauricio de Zabala *. Dicha hermandad habría de asemejarse a las ya creadas en Cádiz y Sevilla. La fundación definitiva de esta organización se realizó el 3 de marzo de 1727 y su objetivo inmediato fue encargarse de los entierros de los denominados pobres de solemnidad y los ajusticiados. Más tarde habrían de encargarse también de los enfermos y huérfanos.

 

El Obispo Pedro de Fajardo, (1713-1729), le entregó a la Hermandad una imagen de San Miguel que pronto se convirtió en el patrono de la congregación.

La Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo comenzó sus tareas en la Parroquia de Naturales San Juan Bautista situada en las calles San Juan Bautista y Merlo ( actualmente Alsina y Piedras ).El segundo asentamiento fue en los límites de la ciudad, sobre la calle Tacuarí pasando el gran zanjón de la zona sur. Aquí construyeron el Hospital de San Miguel y una capilla donde fue entronizada la imagen de Nuestra Señora de los Remedios. De aquí que Tacuarí fuera conocida como la calle del Hospital de San Miguel.10

 

El 13 de noviembre de 1773, el Hermano Mayor don Tomás Alonso Fernández Anunció la posibilidad de adquirir un terreno nueve cuadras más al norte llegando a la actual calle Bartolomé Mitre. Dicho terreno fue adquirido por $219

a don José Javier de Espinosa. El hospital y la capilla fueron vendidos al capitán Matías Flores el cual restauró esta última para Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción construyendo el primer altar para honrar la memoria del pío Pedro González Telmo.

En 1734, el gaditano Don Juan Guillermo González Aragón se convirtió en el capellán de la Hermandad y diez años más tarde su hijo el Padre José González Islas ingresaba al sacerdocio.

 

 

Imagen de Nuestra Señora de los Remedios, del capellán don Juan Guillermo González Aragón y su hijo el Padre José González Islas.( Gentileza del Sr. Marcelo Paletta )

 

En 1741, el octavo obispo de Buenos Aires, el fraile Dominico José de Peralta Barrionuevo y Rocha Benavidez le ordenó a la Hermandad que suspendiera la realización gratis de los entierros. Dos años más tarde, la Hermandad se reunión y a través de un voto secreto se decidió que el Hospital asistiría a pacientes con todo tipo de enfermedades. En 1754, los estatutos de la Hermandad fueron reconocidos legalmente y se les devolvieron sus prerrogativas. Ese mismo año Francisco Alvarez Campana fue designado como Hermano Mayor de la Orden.11

 

En 1755, el Obispo D. Cayetano Marcellano y Agramont y el Gobernador Andonaegui aprobaron el asentamiento de un Colegio para Huérfanas. Se produjo entonces un conflicto entre el Obispo y Alvarez Campana en lo referente a si esta institución debía o no ser laica.

Este orfanato, llamado de Nuestra Señora de los Remedios estuvo dirigida por doña Teresa Bazan. La institución ofrecía asistencia a los huérfanos, mujeres separadas, jóvenes que deseaban casarse en contra del deseo de sus padres, adúlteras y pupilas judiciales. Se brindaba además instrucción en artes y otras labores femeninas. Este sitio funcionó luego como un colegio para señoritas y sus sirvientes. Las niñas utilizaban un gorro de color amarillo y supo ser una de las instituciones más populares en el siglo XVIII. Hasta 1766 el colegio tuvo dos administradores: Fray Francisco Alvarez Campana como Hermano Mayor y Fray José González Islas como capellán.

 En 1757, Fray Alvarez Campana le presentó un proyecto al Cabildo que permitiría a la Hermandad vender productos alimenticios en la recova. Un tercio de las ventas serían para el Cabildo y el resto se utilizaría para mejorar el orfanato de niñas, para construir un hospital para enfermos incurables y también para una Casa de Niños Expósitos.

En 1766, el Rey de España ordenó el arresto de Fray Alvarez Campana bajo los cargos de enriquecimiento ilícito. Aparentemente los fondos del orfanato se utilizaron para comprar propiedades en su nombre. Más tarde en 1771 el Virrey Vértiz ( el gran “Virrey de las Luminarias” ) puso en libertad a Fray Alvarez Campana.

Don Juan Guillermo González Aragón falleció en 1768 a los 81 años de edad. Ese año, el Gobernador Francisco de Paula Bucarelli obedeciendo un decreto de Carlos III expulsó a los Jesuitas de nuestras tierras. En el momento de su fallecimiento, González Aragón era el capellán del Convento de Santa Catalina cuyas monjas habían sido traídas de Córdoba en 1745 .40

 El Padre José González Islas, que tenía 22 años cuando reemplazó a su padre como capellán invirtió todo su dinero para completar la misión encomendada.

Viajó a España para obtener ayuda para su proyecto. Cuenta la historia que González Islas se granjeó la simpatía del Marqués de Sonora **al ofrecerle un loro de regalo.

En 1778 se realizó el empadronamiento de la población porteña a cargo del regidor decano Gregorio Ramos Mejía que arrojó un total de 24.205 habitantes o sea tres veces más que en 1720. Así mismo los bautismos que en 1720 eran 457 pasaron en 1778 a 1474. La tasa promedio de nacimientos, a su vez, subió en esos años de 45 a 55 por cada 1000 habitantes.34,12

 El benemérito Padre González Islas obtuvo posteriormente un Decreto Real para la construcción de la capilla de San Miguel ( completada el 21 de noviembre de 1788, día de Nuestra Señora de los Remedios ) y otros más a través de los cuales la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo fue propietaria de dos estancias, una cerca de Carmelo y otra en Remedios ( Matanzas) aparte de una renta anual de $ 2000 durante ocho años.

González Islas construyó además una sala junto a la entonces capilla de San Miguel que funcionó como un Hospital de Mujeres. En ese mismo sitio años más tarde habría de instalarse la Asistencia Publica de Buenos Aires sobre la calle Esmeralda (actualmente plaza Roberto Arlt ) ***.

 Contaba con tres grandes salones denominados Nuestra Señora de los Remedios, Santo Tomás y San José.

En 1791, la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo se mudó a la Iglesia Monserrat conservando la administración del hospital, el orfanato para niñas y la Casa de Expósitos. En aquellas épocas se hicieron muy famosas las procesiones en las cuales se transportaba la imagen de Nuestra Señora de los Remedios.

 El Padre José González Islas falleció en 1801 siendo enterrado en la iglesia, cerca de los restos de su padre.

Existe una parra plantada por el Padre González Islas cerca de la oficina parroquial de la Iglesia San Miguel Arcángel cubriendo con su sombra la lápida de ambos sacerdotes. De esto da fe una placa colocada por la Sociedad Forestal Argentina. 12

 

 


 


En 1822, Bernardino Rivadavia cerró la Hermandad y confiscó sus bienes bienes creando la Sociedad de Beneficencia. La Casa de Expósitos ó Casa Cuna fue posteriormente llamada Hospital de Niños Pedro de Elizalde.


Nota:

 * Don Bruno Mauricio de Zabala ( 1682-1736) ( apodado Manos de Plata )había nacido en Durango, provincia de Vizcaya y se había enlistado en el ejército cuando tenía 19 años. Al perder su brazo en el sitio de Lérida, el Rey Felipe V lo recompensó nombrándolo Gobernador y Capitán General del Río de la Plata en 1716. Supo tener un rol muy importante en la fundación de Montevideo desplazando en 1724 a los portugueses comandados por Manuel de Freitas Fonseca estableciendo allí dos años más tarde el asentamiento de veinte familias procedentes de las islas Canarias.

**El Marqués (don José de Gálvez de Macharavialla,   Málaga ) fue una autoridad muy conocida que supo tener un papel muy relevante al abordar el tema de los territorios Mejicanos del noroeste, el territorio Estadounidense del sudoeste y la Luisiana. 24,27

***En marzo de 2000, se encontraron 13 restos humanos enterrados en la plaza Roberto Arlt cercanos a la Iglesia de San Miguel Arcángel. Los mismos fueron sometidos a estudios genéticos ( ADNmt ó ADN mitocondrial ) y determinaciones antropométricas destinados a conocer la edad de fallecimiento, el sexo, la altura, el estado nutricional y las enfermedades propias de aquella época. 18,32

 


Nuestra Señora de los Remedios

 

La imagen de Nuestra Señora de los Remedios fue traída de Cádiz en 1738 por don Juan de González y Aragón. Se la denomina imagen de candelero dado que no tiene cuerpo sino ropaje. 26



Esta imagen supo estar guardada en la iglesia desde que se cerró la Hermandad. En 1927, fue reinstalada por Monseñor Miguel de Andrea al celebrarse los 200 años de la iglesia.


En la sacristía de la iglesia de Nuestra Señora de Belén en el barrio de San Telmo existe una imagen de Nuestra Señora de los Remedios que perteneció a la farmacia de los Padres Betlemitas. La misma fue adquirida en 1804 por don Antonio Ortiz de Zarate el cual la reinstaló en su casa situada en la calle Maipú entre Bartolomé Mitre y Rivadavia. Posteriormente su hija Trinidad Ortiz de Zárate la donó en 1885 al Padre Luis Duprat de la parroquia de San Telmo.15

 


La Iglesia San Miguel Arcángel y las Segundas Invasiones Inglesas (1807)



Las invasiones se produjeron en dos fases. Un desprendimiento del Ejército británico ocupo 46 días Buenos Aires antes de ser expulsados. En 1807 , una segunda fuerza atacó ,ocupando Montevideo donde quedaron varios meses y una tercera fuerza hizo un infructuoso intento por capturar Buenos Aires por segunda vez. 








                               (Fotos de teatralización tomadas por el autor)



          Segundas Invasiones Inglesas-5 de Julio de 1807

Plaza de la Victoria en el momento del desarme británico.

[ Alfonso Granja, Buenos Aires 1895 ]-( Gentileza del Museo Naval de la Nación, Tigre )

 

Durante las Segundas Invasiones Inglesas, la Brigada del General Lumley contaba con un ala izquierda cuya 5ta columna estaba al mando del Teniente Coronel Duff . Este último avanzó por la calle de la Piedad ( actualmente Bartolomé Mitre) 39.

 

 Durante el juicio al General Whitelocke , Duff refirió : “ …el enemigo comenzó un terrible fuego de fusil desde las casas opuestas.

Habiendo perdido unos treinta hombres en esta entrada y, comprendiendo que era imposible forzar la puerta de la iglesia [ San Miguel Arcángel ] con las herramientas que nos habían entregado, juzgué prudente desistir y penetrar más en la ciudad esperando una posición más ventajosa” .

“Al abandonar la entrada de la iglesia [ San Miguel Arcángel ] fuimos castigados con un fuego continuo. Después penetré en la ciudad hasta que juzgué que me hallaba cerca de la ciudadela. Viendo que había perdido tanta gente en la calle; que los cuatro oficiales de granaderos estaban heridos, que el Mayor, el Ayudante y el Cirujano Auxiliar habían sido muertos y que había perdido entre muertos y heridos de ochenta a cien hombres de mi débil columna , doblé a la izquierda y ocupé tres casas” . Posiblemente haya doblado por la actual calle Maipú donde habían casas desguarnecidas. 33,43

 



                      El Rey Jorge IV de Gran Bretaña ( 1762-1830 )

En 1784 se enamoró de María Fitzherbert y, hubo de casarse en secreto , pues el Acta de 1772 de los Matrimonios Reales prohibía el casamiento con católicos. Se hizo jugador, bebedor y mujeriego. En 1795, contrajo una deuda de £ 650.000 y, en un intento por persuadir al Parlamento de que le pagara dicha deuda, se casó con su prima Carolina de Brunswick en 1796. Cuando falleció Jorge III ( quien sufría brotes de locura ), Carolina volvió a Inglaterra para reclamar su puesto como reina pero Jorge IV no la dejó siquiera entrar a su coronación en la Abadía de Westminster. Los hermanos Marshall supieron realizar un panorama de su coronación.

 

Jorge IV fue duramente criticado por su política hacia los católicos por Santo Tomás Moro. Para 1820 era obeso, alcohólico y adicto al láudano. Carolina falleció súbitamente al año siguiente. Padeció, como su padre, brotes de locura donde insistía haber sido soldado y participado en la Batalla de Waterloo. Se recluyó en su Castillo de Windsor y falleció en 1830.

 

Algunos historiadores refieren que hubo un combate en frente mismo del atrio de San Miguel Arcángel. Aparentemente un joven oficial británico llamado

Michael Hines fue herido y asistido por una familia vecina del templo. Según se cuenta, este oficial era el hijo secreto del Rey Jorge IV. Sofia Hynes, una de las hijas de Michael Hines contrajo matrimonio con el poeta Carlos Guido y Spano ( 1827-1918 ). 26

Sofía Hines falleció aproximadamente en 1870 durante el brote de Fiebre Amarilla.17

 

 

 

Los párrocos de San Miguel Arcángel 4

 

Fecha de designacion     Nombre

21 de marzo de 1830    Bernardo José de Ocampo

 ( Tío abuelo de una figura relevante del

 periodismo porteño Manuel Lainez) 23

25 de abril de 1839   Mariano Somellera

23 de abril de 1842    Gabriel Fuentes

30 de diciembre de 1865  Feliciano Castrelos

25 de agosto de 1870    Manuel Velarde

29 de mayo de 1893     Juan Delheye

8 de julio de 1906         José A. Orzali

24 de abril de 1912       Miguel de Andrea

julio de 1960            Miguel Angel de Andrea

1º de abril de 1968     Carlos Modesto Klees

2 de marzo de 1996    Rubén P. Zamboni

                              ( Celebró la última Misa) 29

 

 

AQUI YACE

El Cura Propietario D. Bernardo J. de Ocampo

Natural de esta Ciudad

Sirvió a la Iglesia con esmero 42 años

17 de Capellán Castrense en la

Guardia del Monte y esta Ciudad

Y 25 en los Curatos de S. Nicolás y Sn Miguel

Murió el 11 de Abril de 1839

Amado de Todos sus feligreses

Y llorado de su Familia y Amigos 18

 

 


      Monseñor Carlos Modesto Klees

                         ( Foto gentileza del Sr. Marcelo Paletta )

 Nació el 12 de enero de 1924 en Tafí Viejo ( Tucumán ). Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1947 y designado párroco de San Miguel Arcángel de 1968 a 1995. Fue uno de los párrocos más queridos.

Solicitó el 12 de septiembre de 1983 que la iglesia San Miguel Arcángel fuera Declarada Monumento Histórico Nacional 12. Falleció el 5 de septiembre de 1995.19

 

 Detalles arquitectónicos del templo 37 



     Iglesia de San Miguel Arcángel c.1950

                          (Gentileza de la Sra. Susana Ferrari)

Modificaciones

 

La arquitectura original de la sede parroquial era muy simple hasta que se le efectuaron importantes reformas acordes con la tendencia neoclásica. Todos estos cambios fueron muy lentos pues la torre se terminó recién en 1853.

 

 La Fachada


La fachada era muy sobria, dividida en dos cuerpos por un esquemático entablamiento y con pilastras sin base ni capitel. En el eje se abría la puerta de acceso, de vano semicircular y, en el piso superior, sobre ella, había un nicho con una imagen. Finalmente, corría otro entablamiento más importante y un sencillo pretil con la figura del Santo Arcángel. Luego de las reformas efectuadas entre 1912 y 1918 la fachada adquirió características eclécticas neorrenacentistas 20



Pares de columnas exentas de orden corintio enmarcan la puerta de acceso, a sus lados sendos mosaicos de fondo color oro con cruz sobrepuesta azulceleste, técnica musiva que se empleó para decorar el friso del entablamiento de este cuerpo, con una frase alusiva a San Miguel y en la que se emplearon los mismos colores. En sus extremos columnas esquineras y pilastras similares, una por lado, le dan término.

En el segundo cuerpo, en el centro, frontón escarzano partido sostenido por ménsulas, entre ellas también en mosaico, el nombre de la advocación del templo.

 


En el pleno del frontis la base de la imagen de San Miguel que emerge delante de un óculo.


A sus lados un pretil vincula pedestales que apoyan en las columnas descriptas del primer cuerpo que sirven de sostén a las esculturas de los Doctores de la Iglesia. La arquitectura de este cuerpo la conforman tres cuartos de columnas y pilastras de igual orden con su respectivo entablamiento de línea mixtilínea.

 

Termina la fachada en el eje, una composición formada por óculo al centro con la figura de Dios padre, pintada probablemente sobre chapa, a sus lados decoración de roleos y sendos pares de ménsulas sostienen otro frontón cuyo pleno reitera la decoración musiva, coronando el conjunto de la efigie de bulto del Salvador. En los laterales, muretes con pilares sobre las columnas del cuerpo inferior.22

 

 

La Torre

 


La torre data de 1830 cuando se decidió reconstruir la iglesia de San Miguel Arcángel en su totalidad. Desde esta torre, llamada “La Chismosa”se atalayaban en 1853 para avistar las guerrillas entrerrianas 28.

 

Esta única torre, ubicada a la izquierda, se hallaba dividida en tres cuerpos por molduras muy simples. Sus ángulos eran redondeados y en el segundo y tercer cuerpo sehabrían ventanas en cada uno de los muros. Le daba término un cornisamiento de destacadas proporciones y un chapitel campaniforme con cupulín.


La torre fue decorada con juegos de pilastras esquineras, orden ecléctico, entablamiento que reitera la traza mixtilínea, esfera de reloj y una sola abertura por lado de vano semicircular. Conserva la antigua cúpula campaniforme hexagonal decorada con azulejos, y el cupulín y cruz de hierro forjado. Años mas tarde se procedió a demoler las mayólicas del capulín de la torre y a recubrirlo con un revestimiento. 30,23

 

Las puertas laterales

 

La puerta adhiere a la tradicional forma de marco en arco escarzado. La componen dos hojas divididas aproximadamente a los dos tercios de su altura, con cuarterones, con portillo. A éste lo decoran seis tableros superpuestos: los correspondientes al zócalo son de perímetro rectangular y están colocados verticalmente, los centrales, de flancos rectos, son alongados y tienen los extremos mixtilíneos, los superiores, muestran tres lados en cuadro y el restante, paralelo al arco escarzano del vano.


Las hojas laterales del postigo las conforman cinco cuarterones cada una, en forma de paralelogramos verticales y sus terminaciones menores son contracurvadas. El paño encimero consta de ocho tableros rectangulares con contracurvas en sus lados pequeños y distorsiones para mantener el paralelismo con el dintel. Es madera tallada y lustrada y pertenecen a la segunda mitad del siglo XVIII.24

 




      




El interior del templo



               ( Foto gentileza de la Sra. Susana Ferrari )

 

La distribución adhiere al tradicional plano compuesto por nártex, una sola nave central, a la cual abren a cada lado: el nicho para la benditera, una hornacina y tres capillas de escasa profundidad entre los machones; a continuación el crucero y presbiterio originalmente de planta recta que, al reformarse el templo se le transformó en falso ábside.

Sobre los muros de la antigua capilla se observan restos de pintura del siglo XIX, huecos que probablemente sirvieron para amurar los horcones del anterior retablo, como también trozos del entablamiento original, que hacen presumir que respondían al orden toscano.

  

El templo se halla cubierto por una bóveda de cañón corrido con lunetos para las aberturas, éstas de dintel en arco escarzano. Al reformarla se suspendió de ella otra falsa, por lo que es posible suponer que debe estar reforzada por un arco perpiano en cada uno de los tramos en que se divide la nave. 25

Ferrari modificó el espacio interno de la iglesia creando un ábside curvo, cubriendo la bóveda y la cúpula con casquetes de metal desplegado y yeso.

 Para delimitar los tramos, colocó arcos fajones del mismo material y recortó cornisas para lograr el efecto de trampantojo. Decoró con grandes cuaderos las paredes libres sobre los altos zócalos y la techumbre.

En el conjunto se observa la reunión de temas tomados de los Evangelios Canónicos y de los Apócrifos. Sorprende también la gran cantidad de atlantes y de cariátides presentados de un modo original.

 

En la Unión del 16 de julio de 1921 se consigna” …los grandes altares de madera han desaparecido para dar lugar a cuatro más pequeños de mármol, colocados en forma tal que permiten dar mayor desahogo al templo. En vez delos antiguos santos de bulbo el artista   ( ..) ha hecho delicados lienzos que representan uno al Sagrado Corazón, a María Inmaculada otro, a la nobilísima Santa Filomena el tercero y a la Muerte de San José el último… considerarse el templo más hermoso de la capital. Efectivamente, el antiguo templo del cual fueron curas rectores destacadas personalidades del clero argentino (…) evoca en Buenos Aires el aspecto característico de las capillas romanas del siglo XV. “

 

 Los Vitrales


 
 

                         ( Foto gentileza de la Sra. Susana Ferrari )

 

 Los vitrales son de fines del siglo XIX y en su mayoría se deben a

G.P.DAGRANT/PINTOR VIDRIERO-/DE SAN PEDRO DE

ROMA.BORDEAU(FRANCIA)/SEPTIEMBRE u OCTUBRE/1879 ó 1898.

El de la Asunción de la Virgen es de R.BERGES.TOULOUSE/1897.

Están consagrados a los siguientes temas: San Felipe Neri venerando el crucifijo; San Jorge matando al dragón y el Niño de Praga en el sector derecho; el Sagrado Corazón y San Camilo, en el crucero. A la izquierda: San Carlos Borromeo, Asunción de la Virgen, Santo Obispo sobre cruz y San José. En el transepto, la Transfiguración de Cristo.26

La puerta traversa, desde hace tiempo clausurada, presenta el tema de San Miguel matando al demonio y la cancel, de 1898 ornatos e invocaciones al Arcángel: SANCTE/MICHAELI/PROTEGENOS y SANTE MICHAELI/ORA PRO NOBIS

 

Criticas a la remodelación

 

El diario La Razón del miércoles 21 de agosto de 1918 se expresaba en estos términos: ¨Hasta hace poco, la fachada de la iglesia (San Miguel Arcángel) era una modesta fachada embellecida por la tradición, ya que no por su arquitectura, ni su decorado, como que en ella nada había de monumental, ni de exótico, ni de pintoresco. Simple y respirando honradez, diríamos de ella, y además con fisonomía de un ser humano que ha vivido mucho y no ha hecho mal a nadie. Un buen día, a cubierto de tablones y andamiadas, el frente de San Miguel se transforma. Surgen, como por encanto, columnas que personas entendidas nos juran ser de estilo Corintio, sin que nosotros lo afirmemos, rosetones que nos dicen ser de romanas civilizaciones, sin que osemos atestiguarlo, arquitrabes bizantinos, de lo cual no damos fe. Cárgase la fachada de cariátides, adornos y cosas inusitadas y cuando aquello se convierte en una frente lombrosiana, que es como alguien nos clasifica la asimetría, salientes y abultamientos de esa ornamentación, unas paladas de purpurina sobre el revoque de áspera tierra romana, ponen el ¨se ha consumado¨ a la irreverencia.

Lo que fue templo de frontispicio no muy elegante, pero si muy viejo Buenos Aires, resurge en iglesia de un bizantinismo no muy explicable y a todas luces presuntuoso, con sus cruces de Constantino y su leyenda ¨Michelis: defende nos in proelio¨ en esmalte azul sobre fondo aureo.

  La advocación de nada ha servido. San Miguel no ha podido preservar a sus devotos de la tentación de ponerse en evidencia. Se ha pecado dos veces: pecado de vanidad y pecado de mal gusto. No es de hoy por cierto que se señala este prurito de modernización a toda costa. La modernización empieza en nuestro sistema edilicio y concluye en nuestras ideas generales. Un desamor realmente lamentable por las cosas que nos pertenecen por herencia, nos lleva a devastar nuestro pasado, ayer era la casa de la virreina, hoy la fachada de la iglesia San Miguel¨27


Augusto César Ferrari 19


        Augusto César Ferrari (1871-1970)

 (Foto tomada en 1928-Gentileza de la Sra. Susana

Ferrari )


                                                 Autoretrato

 

Uno de los pintores de Panoramas más apreciados en su tiempo en Italia y en nuestro país, además de notable arquitecto y pintor de iglesias. A los 86 años supo colaborar en la restauración de la iglesia San Miguel Arcángel que fuera incendiada en 1955.

 

Augusto César Ferrari nació el 31 de agosto de 1871 en San Possidonio, provincia de Módena (Italia). Estudió arquitectura en la Universidad de Génova y se radicó en Turín donde estudió pintura en la Academia Albertina y Estilos Antiguos y Modernos en el Museo Industrial de esa ciudad. Expuso su primer retrato en 1901.Pocos años después alternaba pinturas de caballete con grandes Panoramas de hasta 1500 metros cuadrados. Ferrari colaboró con su maestro Giacomo Grosso en 1906 en el Panorama de la Batalla de Turín y, en 1909 en el Panorama de la Batalla de Maipú ( de 124 m de largo y 15 m de altura ) que participó del centenario de 1910 en Buenos Aires. Es el autor delPanorama Messina Distrutta que muestra el terremoto que asoló aquella ciudad siciliana en 1908 y que fuera inaugurado en el Pabellón Circular del Valentino.

Nota: Los Panoramas fueron obras que se empezaron a exponer en Inglaterra a fines del siglo XVIII. Se disponían en edificios cilíndricos de treinta a cuarenta metros de diámetro, dotados de una plataforma central desde la cual el público contemplaba en su entorno de 360º episodios históricos, ciudades, catástrofes etc. Entre la plataforma y la tela se disponían diversos objetos que, junto con las luces y música, en vivo completaban el relato visual. 28

 

En 1915, Monseñor Gregorio Romero le presentó a la Presidenta de la Asociación del Divino Rostro, Angiolina Astengo de Mitre, viuda de Emilio Mitre, que estaba inaugurando una capilla junto al colegio que tenía en el Parque Centenario. Ferrari se ofreció a decorar esa capilla, sin cargo, con la técnica Bitume graphite en blanco y negro. El principal motivo de esa obra es La Beneficencia a través de los siglos y en la cúpula una dramática interpretación de la impresión del rostro de Cristo en el lienzo de la Verónica y a su lado la Conversión de Tiberio. Ese año el gobernador Padilla de la Provincia de Tucumán le encargó el Panorama de la Batalla de Tucumán del que se conservan solo fotografías parciales.

 

También se le encargó el Panorama de la Batalla de Salta expuesto en Buenos Aires e inaugurado por el entonces presidente Victorino de la Plaza. Entre 1918 y 1921 trabajó a pedido de Monseñor Miguel de Andrea en la remodelación de la Iglesia San Miguel en su frente, interior, pisos y muebles y su decoración con 120 cuadros. Modificó la arquitectura externa y pintó grandes cuadros al incáustico y al aceite. Entre estos últimos: Las bodas de Caná, Santa Filomena, La Ultima Cena, El Cenáculo, Santa Cecilia etc. En total son 120 cuadros que pintó parte en la iglesia y parte en las telas en su casa taller de la casa Araoz 2760 de Buenos Aires. Son también de Ferrari varios altares, el diseño del piso y el revestimiento interior de mármol.





A la derecha Augusto César Ferrari y a la izquierda su esposa Susana Celia del Pardo (1893-1949), ambos posando para el cuadro las Bodas de Caná que puede apreciarse en el interior del templo de San Miguel Arcángel. Su esposa supo posar también para El Esclavo que se encuentra a la izquierda al ingresar a la iglesia. ( Gentileza Sra. Susana Ferrari)29


 Ornamentación mural en San Miguel Arcángel 19


1. Bodas de Santa Cecilia 18. El hijo pródigo meditando

2. Sibila romana 19. Esclavo

3. El Tiempo 20. Esclavo

4. Jesús liberando a los esclavos 21. Apóstol Mateo

5. Bodas de Caná 22. Profeta Daniel

6. Jesús en la carpintería 23. Profeta Elías

7. Virtudes cardinales 24. Apóstol Matías

8. San Miguel salva a Roma de la peste 25. El buen Samaritano curando a un hebreo herido (pintura desaparecida)

9. Institución y Apoteosis de la Eucaristía 26. Desaparecida

10. Santa Cena 27. Desaparecida

11.Vicios-La Juventud y la vejez 28. Los cerdos endemoniados

12. Idem arrojándose al mar.

13. Idem 29. Angel escribiendo

14. Idem 30. Zacarías

15. Magdalena a los pies de cristo 31. Jesús lavando los pies a un

16. Esclavo apóstol

17. Esclavo 32. Herodías

33. San Juan Bautista degollado

34. Adoración de los Reyes Magos ( destruída) 30

 

 

 

La Prensa del 31 de mayo de 1918 en Notas de Arte comentaba que los cuadros mas notables son los del fondo, que representa a Santa Cecilia, rodeada de sus damas, entonando salmos; el del centro, pintura de grandes proporciones, que reproduce las bodas de Cana, donde el ambiente aparece transformado en un medio de lujo y opulencia, con la idea de expresar mejor la magnificencia del milagro. También son muy bellos los que representan a Cristo, penetrando en las catacumbas para libertar a los esclavos, y al mismo Divino Maestro dignificando el trabajo del hombre.

En 1921 Ferrari realizó numerosos retratos entre ellos el del General Ruiz, la Señora de Lainez etc. Entre 1922 y 1926 estuvo en Europa con su familia dedicándose al estudio de la figura y el desnudo. En 1927 realizó un mural en el comedor del convento de Nueva Pompeya. En 1928 presentó una muestra en la galería Witcomb con 34 cuadros. Ese año le encargaron un Panorama de la Fundación de Bahía Blanca con motivo del centenario de esa ciudad. En la década de 1930-1940 pintó frescos y cuadros para las iglesias de Córdoba, en especial una serie sobre San Francisco en la Iglesia del Sagrado Corazón de los Padres Capuchinos.

 

Ferrari tomó centenares de fotografías de sus modelos que utilizaba para pintar sus cuadros. Siempre trabajó en dos disciplinas, pintura y arquitectura y en dos países: Italia hasta 1914 y desde 1922 hasta 1926, y en la Argentina desde 1914 hasta 1922 y desde 1926 hasta su fallecimiento.

Por encargo del Cardenal Agostino Richelmy, quien le regaló uno de sus sillones que está todavía en la familia, pintó frescos en la iglesia de Cambiano, cerca de Turín. Fue un conocido retratista de la nobleza italiana.

 

Entre sus principales cuadros se encuentra Alegresse au Convent premiado en Paris cuando aún era estudiante; Al Borde de la Tumba, expuesto en Roma; La Biblia comprado por el Circolo degli Artisti de Turin en 1910, Cito Manduca,Uno strappo alla cultura etc. Hacia 1912 expuso su cuadro en muestras internacionales en Paris, Roma, Londres, Milán, Turín, Viena y San Luis ( EE.UU. ).

 

Arquitectura

 

En 1918 proyectó y dirigió la construcción del altar de la Iglesia de Lavallol y en 1927 construyó el claustro de Nueva Pompeya. En 1928 el Padre Juan de Anzoain, Superior de los Padres Capuchinos de Córdoba le encomendó el proyecto y construcción de una gran catedral que se inauguró inconclusa en 1933. En 1929 presentó un proyecto para el palacio Municipal de Bell Ville en Córdoba. Al año siguiente se inaugura la Capilla del Colegio de las Hermanas de Nuestra Señora del Huerto (en Caseros y Belgrano), Córdoba con un pulpito diseñado por Ferrari .31

 

En 1936 se inauguró la Capilla y el Colegio de las Hermanas de la Merced en Córdoba. En 1952 la Congregación de las Hermanas Adoratrices de Martínez ( Provincia de Buenos Aires) le encomendaron el proyecto de un colegio y una capilla.

En 1960 trabajó en la supervisión arquitectónica y dirección de la obra de la Abadía de los Benedictinos en Buenos Aires. De 1962 es el Mausoleo a la memoria de Monseñor Miguel de Andrea, cuyos honorarios donó a la FACE. En 1969 se inaugura la Iglesia de Río Cuarto, Córdoba. Entre 1929 y 1966 participó de diversos proyectos de iglesias en Córdoba que no se concretaron.

 

En 1999 sus obras participaron en dos exposiciones: un cuadro en la muestra Ius sanguinis : presencia italiana en el arte argentino y dos planos originales en la muestra presentada por los Archivos de Arquitectura contemporánea Argentina en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.


 Monseñor Miguel de los Santos Andrea 41



               Monseñor Miguel de los Santos Andrea (1877-1960 )

Obispo de Temnos

Miguel de los Santos Andrea nació el 5 de julio de 1877 en Guardia de Navarro hijo de padres italianos, Nicolás de Andrea y Josefa Parente siendo bautizado en la Parroquia de San Lorenzo Mártir. Ingresó en el Seminario Diocesano que estaba en la quinta de la calle Victoria del difunto Arzobispo Monseñor Mariano Escalada. El 26 de mayo de 1893 le fue conferida la tonsura y ordenes menores.

 

 En 1898 fue designado subdiácono de la Iglesia San Francisco.

Concurrió posteriormente al Colegio Pío Latino Americano de Roma donde teniendo 22 años y, bajo dispensa Papal, ( por no tener la edad ) fue nombrado sacerdote. En la Universidad Gregoriana obtuvo los grados de Licenciado y Doctor. El 24 de diciembre de 1899 llegó a contemplar como el Papa Leon XIII ( artífice de la Rerum Novarum ), a quien admiraba, abría la Puerta Santa.32

 

El 10 de agosto de 1900 dio su primer sermón en Guardia de Navarro y dos años más tarde impartió los mismos en la Iglesia del Convento de las Catalinas.

El principal sostén de Monseñor de Andrea fue el Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Mariano Antonio Espinosa quien en 1904 lo designó como Secretario Privado.

El Padre Federico Grote, Redentorista alemán quien llegara a la Argentina en1884 huyendo de la persecución del canciller Otto von Bismarck en su país, fundó los Círculos de Obreros y fue precisamente Monseñor de Andrea quien habría de sucederlo. En 1906, Monseñor de Andrea fue designado Subdirector del Círculo de Obreros. El 7 de noviembre de 1908 Monseñor de Andrea fue vocal de la Liga Nacional de los Católicos Argentinos  ( similar al Volksverein ).


Ese mismo año fundó la Federación de la Congregación de las Hijas de María .Con gran temple organizó un desfile que partió del templo de la Iglesia de la Merced para contrarrestar la manifestación anarquista del 8 de mayo de 1910.


Púlpito de San Miguel Arcángel 37 





De estilo rococó constituido por una taza bulbiforme dividida en cinco paños. Tornavoz de cielorraso cóncavo con la paloma del Espíritu Santo irradiante.

El 2 de junio de ese año Monseñor de Andrea impartió su Oración Patriótica en la Catedral Metropolitana. Predicó en el púlpito de la Catedral de 1910 a 1919.33


En 1912 fue designado Cura Rector de la Parroquia de San Miguel Arcángel y Director del Círculo de Obreros. Un año más tarde se desempeñó como Canónigo Honorario. En 1918, fue designado Juez Prosinodal del Arzobispo.

Un año más tarde fue designado Rector de la Universidad Católica y Asesor de la Junta Nacional de la Unión Popular Católica. Ese mismo año Benedicto XV lo promovió a Proto-Notario Apostólico. Llega ser Prelado doméstico de Pío X.

En 1920, Monseñor de Andrea fue designado Obispo de Temnos ( actualmente Menemen en Turquía; lugar principal del Virreinato de Esmirna ).Al ser consagrado Obispo eligió un escudo cuyo cartel superior en faja era nada menos que la bandera Argentina con su sol de oro. El primer cuartel inferior en oro presentaba un pelícano alimentando a sus polluelos con sangre de su pecho siendo el segundo cuartel de gules con la balanza de la justicia.

 

 El 31 demarzo de 1923 se redactó en la sala de la parroquia de San Miguel Arcángel el acta de fundación de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas ( FACE ) que se situó originalmente en Suipacha 252. La función de FACE ( que terminó agrupando a 24 sindicatos ) era proteger a la mujer que trabajaba fomentando la creación de vínculos espirituales entre sus asociadas por la mutua estimación y ayuda.

 

Monseñor de Andrea fue presentado como el candidato preferido para el Arzobispado en una terna elevada por el Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear. En nuestro país ciertos sectores no dudaron en calumniarlo y ofrecieron resistencia a dicha designación; el Papa dudó en su nombramiento. Esto creó una situación difícil entre nuestro país y el Vaticano ( Sistema del Patronato).

Entonces, Monseñor de Andrea incrementó aún más su prestigio internacional al renunciar formalmente al Arzobispado el 8 de noviembre de 1923. No obstante, fue designado Ministro Plenipotenciario del Gobierno Argentino ante el Vaticano. El 30 de noviembre de 1932 inaugura la Casa de la Empleada en Sarmiento 1272.

Continuó con sus impactantes sermones en San Miguel Arcángel como el del 1º de Febrero de 1951 El problema en la segunda mitad del siglo XX. Dichos sermones fueron publicados por la Editorial Difusión como El Evangelio y la Actualidad. 17

 

El 15 de agosto de 1954 creó la Casa del Hogar de la Empleada sin Familia Santa Teresita. El 18 de octubre de 1956 impartió en el Círculo Militar de Buenos Aires su trascendente La Milicia y el Clero ante la Democracia.

En el tormentoso año de 1955 Monseñor Miguel de Andrea y su sobrino Miguel Angel de Andrea fueron arrestados en la Comisaría 3ra. En junio de ese año fueron incendiados el Palacio Arzobispal, la Iglesias de San Francisco, Santo Domingo, San Ignacio, San Juan, La Merced, La Piedad, San Nicolás de Bari, Las Victorias, San Miguel Arcángel y la sacristía de la Catedral. 34

Se quemaron nada menos que 80.000 legajos con documentos de la época de la Colonia. Como desagravio Monseñor de Andrea renunció desde entonces a utilizar ornamentos morados y usó luto. El 29 de mayo de 1955 impartió en San Miguel Arcángel su famoso sermón El empleo de la libertad.

Monseñor Miguel de Andrea falleció el 23 de junio de 1960 a los 83 años.

La Ordenanza Nº 2647 de la Municipalidad de la ciudad de Salta nombra a una plazoleta en su honor. En Buenos Aires lleva su nombre la Escuela de Comercio Nº 34 y un instituto en Colon.

 

El casamiento de Vaslav Nijinsky en San Miguel Arcángel 36

 

Vaslav Nijinsky ( 1890-1950 )

 

Nijinsky ha sido considerado como el bailarín de ballet más grande del siglo XX y el primer coreógrafo moderno.   ( Gentileza del Sr. Barry Stone--The Barry Stone Salon-http://members.tripod.com/Barry_Stone/nijinsky.htm )

 

(Fotografía tomada en la recepción del Hotel Majestic de Buenos Aires donde Nijinsky y su esposa pasaron su luna de miel-Gentileza del Sr.Barry Stone) 35

 

 

Nijinsky nació en Kiev (Rusia)y fue bautizado en 1891 como Católico Romano en Varsovia ( Rusia Polaca). Su padre Thomas era matre de ballet en laEscuela de Teatro Imperial de Varsovia. Su madre , Eleonora Bereda era bailarina y su hermana Bronislava habría de convertirse en una conocida coreógrafa. Su hermano mayor Stanislav padecía de retraso mental.

Hizo su debut en ballet a la edad de 5 años y a los 7 años ingresó a la Escuela de Teatro Imperial de Varsovia. Dos años más tarde fue aceptado en la Escuela de Teatro Imperial de San Petesburgo. En 1907 hizo su debut en el

Teatro Marylinsky. Nijinsky se convirtió en un compañero constante del Príncipe Paul Dmietrievitch quien a su vez lo presentó a Serge Pavlovich Diaghilev en 1908.

Al año siguiente debutó en Paris con los Balets Rusos de Diaghilev. Nijinsky lideró el papel en Le Pavillion d´Armida, Les Sylphides con Anna Pavlova.

Posteriormente se asoció con Tamara Karsavina con quien en 1911 bailó en Le Spectre de la Rose. En Paris, Nijinsky bailó también con Isadora Duncan quien ejerció sobre él una gran influencia tanto como bailarín como coreógrafo.

Nijinsky realizó una gira por Sud América y el 10 de Septiembre de 1913 se casó en la iglesia de San Miguel Arcángel con Rómula, condesa de Pulsky-Lubocy Cselfava. Romula de 22 años, de origen austro-húngara ingresó al templo con los acordes de la marcha nupcial de Lohengrin 35.

 

El casamiento ,asentado en el Folio 446 fue realizado por el Padre Gustavo M. Franceschi.

Esto enfureció a Diaghilev quien no perdió tiempo en enviarle a Buenos Aires un telegrama de despido. Posteriormente, viajó a Budapest donde tuvo a su

hija Kyra. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial fue internado durante dos años en un campo de prisioneros en Austria-Hungría pero fue liberado en 1916.

 

Se requirieron considerables esfuerzos diplomáticos para ayudar a que Diaghilev lograra la liberación de Nijinsky. Para ello intercedió el Papa, los reyes de España y Austria y la reina Alejandra.

Nijinsky, su esposa e hija viajaron a Nueva York en Abril de 1916, realizando al año siguiente otra gira por Sud América. Dejó de bailar en 1919.

En 1932 y 1933 fue internado por esquizofrenia en una institución en Suiza.

Falleció en una clínica Londinense el 8 de Abril de 1950 siendo enterrado endicha ciudad hasta 1953. Sus restos fueron posteriormente trasladados al Cementerio de Montmartre donde actualmente descansa en paz. 36

 

 El comienzo del deterioro 5,6,7

 

El 14 de abril de 1981 en la Sección Ciudad, el periódico La Nación comentaba lo siguiente: “ desde las bóvedas del techo, antaño cuidadosamente ornamentado, hasta el piso, el templo proporciona a sus fieles la imagen de una decrepitud inmerecida. Pinturas agobiadas por el avance de la humedad,cuyos efectos dibujan siluetas singulares en todas las paredes, revestimientos interiores y exteriores que se desprenden lentamente, mármoles heridos por las rajaduras, y telarañas de cables colgando entre molduras semidestruídas, integran un cuadro gris…”

 

Entre 1993 y 1994 la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, por intermedio de la Dirección Nacional de Arquitectura había realizado la consolidación e impermeabilización de las cubiertas y de la cúpula,la limpieza del frente y la fachada lateral con su correspondiente acondicionamiento. También se efectuaron trabajos de carpintería en la torre implicando un costo de $ 188.655. 38

El templo se cerró por refacciones desde que se produjera el derrumbe del techo en 1999. 20

 


Parte de la fachada de la casa parroquial contigua a la Iglesia  SanMiguel Arcángel.37

 

 

La casa parroquial fue construida en 1860 por Nicolás y José Canale. No forma parte de lo declarado como Monumento Histórico Nacional. No obstante, dada su importancia como entorno es responsabilidad de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

En octubre de 2002 y, con la presencia de Joaquín Mariano Sucunza ,Vicario General de la Arquidiócesis, se concretó una visita al templo por parte de un equipo de trabajo y la Arquitecta Norma Barbacci, Directora del Programa World Monuments Fund de Nueva York ( EE.UU) . Se trabajó en un preproyecto destinado a presentar el pedido de inclusión del templo en la lista de dicha entidad.

 

En enero de 2003 se llenaron los correspondientes formularios yese mismo mes se remitió una carta con el pedido de apoyo a The Getty Grant Program. 30

A comienzos del 2003, el Vicario General Joaquín Mariano Sucunza recibió la intimación de demolición de la casa parroquial por parte de la Dirección Nacional de Auxilio de la Subsecretaría de Logística y Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ( Nota Nº 321 DGGA y E-2003 del 21 de febrero de 2003 ). 14

Según la citada entidad, el inmueble contiguo a San Miguel Arcángel se encontraba en estado ruinoso y con alto riesgo de colapso generalizado de todo el conjunto. Se hacía constar además que se había intervenido en varias ocasiones en los últimos 20 años. 14

 

Dicha demolición no estuvo autorizada por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, la Dirección General de Planeamiento Interpretativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Comité de Conservación de la Comisión Arquidiocesiana para la Cultura, ni la Comisión Supervisora del Cuidado y Mantenimiento de los Bienes Artísticos, Culturales e Históricos de la Arquidiócesis.30,31

 

La Supervisión Patrimonio Urbano de la Dirección General de Planeamiento dio la orden de suspender la demolición. De todos modos la cédula llegó a la Vicaría el 26 de marzo, un día después de que piquetas y motoniveladoras voltearan lo que estaba previsto. 7

 

Después de la demolición apenas quedaron la planta baja de la fachada y el lateral que da al atrio, con sus aperturas tapiadas con ladrillos y ya cubierta con bases de chapa para poner carteles de propaganda. Adentro se formó un baldío.

A fines de mayo de ese año, al enterarse de la demolición el World Monuments Funds de Nueva York desestimó el pedido que se había hecho. No hubo posteriormente mayores contactos con The Getty Grant Program.38

 

Presupuesto y becas para la restauración de monumentos históricos

 

Es importante tener presente que la restauración de iglesias históricas como la de San Miguel Arcángel representa un doble beneficio pues por un lado se genera empleo en la obra pública y por otro lado se fomenta el circuito turístico de las mismas.

Entre 1996 y 1999 se incorporaron 85 monumentos, el 22 por ciento de todos los declarados en 61 años y en sentido contrario, los recursos asignados han ido bajando desde 1997. 42

 

Una de las posibilidades propuestas para afrontar este problema era un programa global con prioridades gestionando un crédito blando de unorganismo como el Banco Interamericano de desarrollo ( BID ).

El World Monuments Fund de Nueva York ( EE. UU. ) es una entidad privada sin fines de lucro que, precisamente, se dedica a la preservación a nivel mundial de las obras de arte y arquitecturas históricas a través del trabajo de campo, promociones, otorgamiento de becas, educación y entrenamiento.


Desde 1965, ha trabajado con comunidades y socios para evitar la pérdida irremplazable de 430 sitios a lo largo de 83 países incluyendo el templo de Preah Khan en Angkor ( lo que hoy día es el noroeste de Kampuchea ,Camboya ). 46

 

La fundación Paul Getty de California ( EE. UU. ) también ofrece un apoyo en este sentido ofreciendo becas y asesoramiento para el desarrollo de planes de preservación. 44

 

Conclusión

 

La Iglesia de San Miguel Arcángel ha sido declarada Monumento Histórico Nacional desde el 21 de agosto de 1983. Como tal, le cabe en su totalidad lo establecido en el Artículo 4º de la Ley 12.665 del 8 de octubre de 1940 que establece:

 

Art. 4.° - La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, hará la clasificación y formulará la lista de monumentos históricos del país, ampliándola en las oportunidades convenientes con la aprobación del Poder Ejecutivo. Los inmuebles históricos no podrán ser sometidos a reparaciones o restauraciones, ni destruidos en todo o en parte, transferidos, gravados o enajenados sin aprobación o intervención de la comisión nacional. En el caso de que los inmuebles históricos sean de propiedad de las provincias, municipalidades o instituciones públicas, la comisión nacional cooperará en los gastos que demande la conservación, reparación o restauración de los mismos.39

 

En el año 2000 y, a través de la Comisión Permanente de la Parroquia San Miguel, se juntaron 10.122 firmas lográndose que 7.036.422 e-mails fueron enviados de diversas partes del mundo a las autoridades solicitando apoyo para la preservación del templo y de las obras artísticas allí contenidas. 10

Un ejemplo muy cercano e interesante de sensibilidad e inteligencia en materia de restauración lo constituye el Palacio San Miguel.

 

 El 23 de julio de 1857 se inauguró la primera tienda en la calle de la Victoria. La misma más tarde se llamaría San Miguel por su proximidad con la iglesia de San Miguel Arcángel.

Dicha tienda se situaba en la calle de la Piedad y Suipacha. Luego se hizo indispensable ampliar la tienda sobre Suipacha en 1880 y sobre la calle de la Piedad en 1890. Posteriormente se adquirió otra casa más sobre la actual calle Bartolomé Mitre. En 1899 se realizó una nueva ampliación.

 

En 1926, Elías Romero Marull le confió al notable arquitecto José Julián GarcíaNiñez, a quien se deben algunos de los mejores edificios estilo Art Nouveau de Buenos Aires, la remodelación del edificio. El Palacio San Miguel presenta en el frente pilastras con basamento de granito negro, fuste de mármol rosado de Skyros y capiteles de bronce labrado. Resulta una solución original aún hoy admirada, el doble acceso por la ochava, con su juego de vidrieras. Las mamparas, estanterías y vitrinas del interior son de nogal italiano. También resaltan los magníficos vitrales, con la imagen del arcángel San Miguel.

Al igual que la Iglesia San Miguel, este hermoso edificio vegetaba desde su cierre en 1976. La incuria y la amenaza de demolición lo destinaban a la ruina.

 

No obstante, la firma Ianua SA resolvió recuperarlo para la ciudad. Un equipo de profesionales de la citada firma junto con el Arquitecto Luis Diego Pedreira tuvieron sumo cuidado de introducir modificaciones pero respetando la estructura y los materiales preexistentes. Se preservó el exterior y se tomaron todos los recaudos respecto del interior. Esperemos que nuestra querida Iglesia pueda tener la misma suerte. Malgastar el tiempo es un lujo que no nos podemos dar.

La Iglesia acepta donaciones en la cuenta bancaria del Banco Francés Nº 999-20-043804-6.   40

  

Agradecimientos:

  

Sra. Susana Ferrari

 

Deseo agradecer muy especialmente a la Sra. Susana Ferrari, hija del célebre Arquitecto Augusto César Ferrari, y al Sr. Marcelo Paletta Ex Presidente de la Comisión de Restauración del templo de San Miguel Arcángel por la gentileza que tuvieron en facilitarme material para este trabajo.

 

Glosario

 

Abside: Parte abovedada y generalmente semicircular que sobresale de la fachada posterior de un templo, en donde se encuentran el altar mayor y el presbiterio. Más c. m.: el ábside puede presentar planta poligonal.

ADN mitocondrial: El ADN mitocondrial se utiliza como marcador de gran fiabilidad en antropología molecular para el estudio de la evolución humana, los flujos migratorios, etc. Utilidad que se extiende a la ciencia forense, por su valor como marcador en la identificación de personas ó el esclarecimiento de relaciones de parentesco.

Arco escarzano.- Es el que está formado por un solo arco menor que la semicircunferencia.

Arco perpiaño ó arco fajón: Arco que soporta una bóveda, siendo perpendicular a la nave.

Benditera: Pila de agua bendita.

Bulto redondo: Se aplica en escultura a las figuras ejecutadas en tres dimensiones y aisladas en el espacio de manera que se pueden contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor.

Capitel: Parte superior de la columna o la pilastra, de diferentes figuras y adornos según el estilo arquitectónico a que corresponde: capitel jónico.

Cariátide: Figura de mujer que sirve para sustituir a la columna en los templos griegos. Se denomina Atlante si es masculina. Cualquier figura humana que en un cuerpo arquitectónico sirve de columna o pilastra.

Cupulín: Cuerpo superior añadido a la cúpula.

Chapitel: 1. m. Remate de las torres en forma piramidal, 2. Capitel.

Dintel: Parte superior de las puertas y ventanas que carga sobre las jambas: durante la Navidad cuelga muérdago en el dintel de las puertas porque dicen que da buena suerte

Ecléctico: 1) Relativo al eclecticismo, 2) Referido a lo que está compuesto de elementos, opiniones, estilos, etc., de carácter diverso: una corriente artística ecléctica.42

Encáustica : Técnica pictórica, que tuvo gran desarrollo en Grecia y en Roma durante la Antigüedad, consiste en pintar con colores disueltos en cera de abejas y aplicarlos en caliente. La cera resulta una base estable para el color: no amarillea ni se oxida, tampoco se contrae, es poco sensible al agua y resistente a los ácidos.

Para la aplicación de los colores se utiliza, además del pincel, los cauterios ( láminas de bronce para extender el color ) y espátulas. La cera se calienta sobre braseros o estufillas y se aplica mezclada con el color en estado fluido y caliente. Esta operación exige una gran habilidad en el manejo de la materia.

Además de aplicarse sobre muros, esta técnica se utiliza sobre objetos y tablas, especialmente en Egipto, donde se han conservado sarcófagos decorados de esta manera.

Encimero: adj. Que está o se pone encima de algo: sábana encimera.

Entablamiento: Superestructura que descansa horizontal sobre las columnas en la arquitectura clásica. Se divide en tres partes: el arquitrabe (parte inferior del entablamento de un edificio, que descansa directamente sobre el capitel de las columnas); el friso (parte decorativa); y la cornisa (elemento voladizo que remata o corona la parte superior de un edificio). Cada una de las órdenes tiene su entablamento apropiado, del cual, la altura general y las subdivisiones son reguladas por una escala de proporción derivada del diámetro de la columna.

Frontis: Fachada o frontispicio de un edificio o de otra cosa: el frontis es de inspiración neoclásica.

Gules: En heráldica: Color rojo muy vivo.

Horcón: amer. Madero vertical que, a modo de columna, sostiene vigas o aleros del tejado.

Hornacina: Hueco horadado en la masa de un muro, recubierto por un casquete de un cuarto de esfera, donde generalmente se coloca una imagen religiosa o un objeto decorativo: el santo parece sonreír en su hornacina.

Jamba: Cualquiera de las dos piezas verticales que, puestas en los dos lados de las puertas o ventanas, sostienen el dintel o el arco de ellas.

Láudano: Antiguo nombre del opio.

Ménsula: Saledizo sobre un muro sobre el que se apoyan columnas o arcos

Nártex: Pórtico que se construía a la entrada de las basílicas cristianas primitivas y bizantinas.

Neoclasicismo: Corriente literaria y artística, dominante en Europa durante el s. XVIII, que aspiraba a restaurar el gusto y las normas del clasicismo. El estilo neoclásico habría sido introducido en nuestro país por el arquitecto español Tomás Toribio quien se radicó en Montevideo a partir de 1799. Su primera obra en nuestra ciudad fue el teatro Coliseo Estable de Comedias.

Oculo: Vano de forma circular.

Pilastra: Elemento arquitectónico adosado al muro, de sección poligonal, generalmente rectangular o cuadrada, con función por lo común de soporte: los nervios de la cúpula van a descansar sobre las pilastras.43

Rickettsia prowazeki : Es la bacteria que causa el tifus epidémico el cual ocasiona la muerte como consecuencia de una encefalitis ( inflamación del cerebro),miocarditis  ( inflamación del músculo cardíaco) ó neumonía ( inflamación de los pulmones ). El vector que transmite este organismo a los seres humanos es el piojo Pediculus humanus. Fue descubierta durante la Primera Guerra Mundial por el científico brasilero Enrique da Rocha-Lima quien trabajaba en el Instituto de Medicina Tropical de Hamburgo.

La llamó Rickettsia Prowazekii por su amigo el biólogo checoslovaco Stanislaus von Prowazek y el bacteriólogo estadounidense Howard Taylor Ricketts.

 Roleo ó tuqueo: Acción de separar (trozar con motosierra) el fuste en tucas ( rolas ) según los requisitos industriales y las limitaciones de los equipos de transporte

Tabardillo: 1. m.col. insolación 2. col. Persona alocada, inquieta y molesta 3. Tifus epidémico.

En los léxicos castellanos el tabardillo es “ fiebre grave, aguda y continua ”

Según el distinguido Profesor de medicina, doctor José Félix Merizalde, muerto en 1868, el origen de la palabra tabardillo en castellano, nació de un casacón ancho y largo llamado tabardo, que ponían a los que llevaban a ajusticiar, y que esmaltado de puntas moradas se usó en algunas Provincias de España.

La Virgen de Guadalupe se apareció 4 veces al indito San Juan Diego, en el Tepeyac, México, el año 1531, y una vez a su tío Juan Bernardino, a quien sanó de la enfermedad mortal del tabardillo, y a quien le dijo su nombre, "La siempre Virgen Santa María de Guadalupe".

 

Bibliografía

 

1-Acuerdos del Cabildo de Buenos Aires, 19 de Julio de 1622-Archivo General de la Nación, Buenos Aires, V, 231

2-Acuerdos del Cabildo de Buenos Aires, 19 de Julio de 1622-Archivo General de la Nación, Buenos Aires, XXIII, 576

3-Alfonso Martínez-Conde Ph. D. y Pilar Mayor Ph. D.-El DNA mitocondrial humano y su expresión.

www.lab314.com/jauja314.htm

4-Arquidiócesis de Buenos Aires-Iglesia en la Argentina-Obispos  www.aica.org/aica/igl_arg/circuns_ecles/diocesis/buenos_aires.htm

5-Bonetto, Martín Cerrada hace cuatro años, Clarín 29 de abril de 2004

6-Bouillon, Willy G.-Corre peligro la Iglesia San Miguel-La Nación8 de Septiembre de 1999.

7-Camps, Sibila-Polémica por la demolición parcial de una vieja iglesia-Sociedad-Clarín, Martes 29 de Abril de 2003.

8-Carballeda, Alfredo Juan Manuel-Del desorden de los cuerpos al orden de la sociedad-Capítulo III-La intervención en lo Social como una de las vías de ingreso a la Modernidad en Buenos Aires.

www.margen.org/libro/cap2.html   44

9-Carta de Woodbine Parish a George Canning el 27 de Abril de 1825-Archivo General de la Nación-Sala 7,17-6-2.

10-Carta de la Comisión Permanente de la Parroquia San Miguel Arcángel a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos en el Año del Jubileo-8 de Agosto del 2000.

11-Carta del Dr. Juan Carlos Cantero a la Presidenta de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos Lic. Magdalena Matilde Faillace del 22 de Octubre de 1999.

12-Carta del Rvdo Padre Carlos Klees al Presidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos del 12 de septiembre de 1983.

13-Carta del Vicepresidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos Carlos María Gelly y Obes al Rvdo Padre Carlos Klees del 1º de Septiembre de 1983.

14-Dirección General Guardia de Auxilio, Subsecretaría de Logística y Emergencias-Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

15-El abandono de edificios históricos, Clarín, 1º de marzo de 2003

16-Fajardo Ortiz, Guillermo-Algo sobre los Betlemitas y sus Hospitales en Hispanoamérica-Rev. Fac .Med. UNAM-Vol 45-Nº6-Nov.-Dec. ,2002

17-Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas-Homenaje a S. E. Monseñor Dr. Miguel de Andrea al cumplir sus 80 años de edad. Editorial Guillermo Kraft, 1957

18-Fernández, Roxana-Analizarán los restos óseos que hallaron en la plaza Roberto Arlt-Clarín-Jueves 09 de Marzo de 2000.

19-Ferrari, León y Susana-Augusto C. Ferrari (1871-1970): Cuadros, panoramas, iglesias y fotografías-Ediciones Licopodio, Buenos Aires 2003-

20-Firpo, Hernán-Quejas por el cierre de una iglesia-Clarín-29 de Junio de 2000.

21-Fiscalización de Obras y Catastro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

22-Galindo, Adela Madre SCTJM-Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María- www.corazones.org/santos/miguel_arcangel.htm

23-García Rozada, Norberto H El Centro y su soledad La Nación 20 de junio de 2000

24-Hardwick, Michael -José de Gálvez- hardwic2@cox.net .

25-Hornick, Richard B. Rickettsial Diseases-Cecil Textbook of Medicine Edited by James B.Wyngaarden-Volume 2-19th Ed.p 1783

26-Jasca, Adolfo-Padre e hijo, sacerdotes, consagraron toda una vida al crecimiento del Templo de San Miguel-Historia de las Iglesias de Buenos Aires.

27-Kessel, John H. Friars Soldiers and Reformers-University of Arizona Press, Tuscon, Arizona ( USA ) , 1976,p 13 (Photo José de Galvez).

28-La Razón 21 de agosto de 1918.

29-Long,Diego-Dan la última misa en una iglesia por su grave deterioro-La Razón, 12 de Junio de 2000.

30-Magadán, Marcelo-Cronología de San Miguel Arcángel (e-mail-28 de Mayo de 2004-(Comunicación personal de la Sra. Susana Ferrari)

31-Magadán, Marcelo- El Obispo demoledor- Página 12, 29 de marzo de 2003 45

32-Martínez-Conde, Alfonso y Mayor, Pilar-El DNA mitocondrial humano y su expresión-Universidad Complutense de Madrid

www.lab314.com/jauja314.htm

33-Mitre, Bartolomé-Obras Completas-Edición ordenada por el Honorable Congreso de la Nación Argentina-Capítulo V-La defensa 1806-1807, Volumen VI-1. Historia-Buenos Aires, 1940-p 178

34-Molinari, Ricardo Luis-Buenos Aires 4 siglos-Tipográfica Editora Argentina SA

35-Nijinsky, Romola-The last years of Nijinsky-Simon and Schuster, 1953

36-Nijinsky, Vaslav-The New Encyclopaedia Britannica-Volume 8-Micropadia, 15th Edition-p 708.

37-Patrimonio Artístico Nacional-Inventario de bienes muebles-Ciudad de Buenos Aires-I- Academia Nacional de Bellas Artes y Fondo Nacional de las Artes-Buenos Aires, 1998.

38-Peña, José María Arquitecto-Vocal de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos a La Nación del 15 de Enero de 1997.

39-Plazas y calles de Buenos Aires-Significación Histórica de sus nombres-Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires-IV Centenario de su Fundación-Octubre 8 de 1936.

40-Raíces,Rodio-Juan Alonso González-El Iniviador-Salón de Notables del Hospital Rivadavia

www.geocities.com/rodioracides/JAGonzalez.html

41-Romero Carranza, Ambrosio-Itinerario de Monseñor de Andrea, 1957.

42-Rouillon, Jorge-Prevén restaurar iglesias históricas-La Nación-20 de junio de 2000.

43-Sierra, Vicente-Segundas Invasiones Inglesas-Historia de la Argentina 1800-1816-Unión de Editores Latinos.

44-The Paul Getty Grant-1200 Getty Center Drive, Los Angeles, CA. 90049-1679-USA

45-Tifus-Enciclopedia Médica-Medline Plus-Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. y los Institutos Nacionales de Salud.

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/print/ency/article/001363.htm

46-World Monuments 

 






 






 




 





 


 

No hay comentarios.: