sábado, 8 de febrero de 2020

2020-La Guerra en el interior del Veterano



LA GUERRA EN EL INTERIOR DEL VETERANO. UN CUESTIONARIO BASADO EN UN ESTUDIO DE VETERANOS DE LA GUERRA DE LA INDIA.



Dr.V.S.Srikanth, Dr.Shruthi Rajkumar 1,Dr.(Col)Vishal Marwaha 1, Dr.M.Gopalakrishna Pillai 1, Dr.ValsrajMenon1,  Anuja Anil 1, Anupama Kurup 1, Anuja Jayan 1, Aparna Chandrababu 1, Anna Mariyam1, , Arfaz Nazer1, Andrea Susan 1, Maj.Priyank Yadav 2, Col.Shri Kumar 3  
1)      Instituto Amrita de Ciéncias Médicas y Centro de Investigación, Afiliado al Amrita Vishwa Vidyapeetham, Kochi,
2)     Ejército de la India, Hisar
3)     Ejército de la India,  Anandhapur

Publicado en inglés en el International Review of the Armed Forces Medical Services-December 2019-Vol 92/4



Dr. V.S.SRIKANTH

          Médico especialista en Medicina Interna- Ha efectuado estudios de investigación y publicado muchos articulos originales y esta muy comprometido en el campo de la Medicina Militar.
Publicación de articulos originales:
Su primera publicación fue durante su 2do año de graduación en el World Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences (WJPPS).Artículo original publicado en el International Journal of Scientific Study and in Indian Journal of Medical and Paediatric Oncology.
Conferencias Internacionales a las cuales ha asistido:
-Sociedad Europea de Oncología Médica ASIA Congress en 2017 en Singapur (Becado para el viaje)
-Premio dela Fundación Bill y Melinda Gates.Beca de viaje por resumenes de alto nivel en la 18ava reunion de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas realizada en Argentina(Beca de viaje)Sociedad Alemana de Medicina Internacional DGIM 2018 enManheim, Alemania(Beca de viaje)-
-Su trabajo de investigacion fue seleccionado entre los resumenes ganadores en la categoria 34 en el Congreso Mundial de Medicina Interna en Ciudad del Cabo,Sud Africa 2018.
-43avo Congreso de Medicina Militar (ICMM)en 2019 en Basilea,Suiza. 2 Posters y una presentacion oral.
-Sociedad Internacional de Medicina del Viajero en Washington,DC,EE.UU. 2019 (Beca de viaje)
Conferencias Nacionales:
-OSMICON (Conferencia nacional) en 2015 en Hyderabad,India.
-Conferencia de la Asociacion Nacional de Tuberculosis (2017)
-Conferencia de la Asociación de Médicos de la India (2018)en Bangalore,India

Manejo de casos dificiles en Situaciones Especiales:
-Recibio una carta de felicitación del Director General del Comando Sur de la Prefectura India.
-Participo en la Operacion de Rescate Médico con la Prefectura India durante las inundaciones en Kerala en Agosto/Septiembre de 2018.



 Resumen

Veterano es el título obtenido por aquellos ciudadanos que sirvieron en las Fuerzas Armadas y que han escarificado su juventud y su vida por la patria. En este estudio nos hemos centrado en la vida de los veteranos y su bienestar físico y mental  después de su retiro.

Métodos

Este estudio indio se realizó en 220 veteranos que asistían a clínicas de ECHS en Kerala, Andhra Pradesh y Haryana. Se utilizó el cuestionario SF 36 para encuestar el estado de salud y, establecer una puntuación de bienestar, constatando que los resultados fueran confiables y se correlacionaran con los resultados. Se calcularon puntajes para las diferentes categorías del SF 36 y los datos se registraron en una planilla Excel.


Resultado
 El puntaje general del estado de salud de nuestra población de estudio se ubica en un rango que va desde el estado de salud moderado hasta el progreso hacia una buena salud. Alta calidad de vida con parámetros individuales con un mínimo de 54 puntos. Las condiciones comórbidas incluyeron EPOC, EPC, SHTN, CAD, DM, cáncer y artritis .
Se observó en edades más jovenes el consumo de alcohol y el tabaquismo Los parámetros como la salud física, los problemas emocionales, la falta de energía, el bienestar emocional, el miedo al dolor y la salud general revelaron una puntuación > 63, lo cual indica que los veteranos estaban en buen estado de  salud.

Conclusión

Nuestro estudio indica que el estado general de bienestar y salud de nuestros veteranos de guerra es bastante positivo logrando un buen pùntaje en el  SF-36. Los puntajes pueden aumentar aún más con el estilo de vida y el apoyo familiar.

INTRODUCCIÓN

Veterano de Guerra es el título obtenido por aquellos ciudadanos que han escarificado su juventud y su vida por su madre patria y se enfrentaron a todas las adversidades para ver su bandera ondeando en lo alto.

Se han enfrentado al calor abrasador del desierto y congelado en los glaciares para proteger a su país. Son los que vigilaron las montañas más altas y los oceanos mas profundos de la nacion.. En general, la transición fuera de las fuerzas armadas puede ser una experiencia muy difícil, contraria a la ilusión común de que "todo es salsa en el mundo civil". La realidad es que el mundo civil se rige por muchos estándares que aparentemente son opuestos a los de los militares (1)



Una vez retirados, a la mayoría de ellos les resulta difícil integrarse al mundo civil, ya que el funcionamiento no es tan ordenado como en las fuerzas de defensa. La primera parte de la vida se pasa lejos de la familia y las familias también deben ajustarse a ese estilo de vida sin su presencia. A muchos de ellos les resulta difícil restablecer el vínculo familiar inmediatamente después de la retiro.

Estar en combate y separado de la familia puede ser estresante. El estrés puede poner a los miembros del servicio y a los veteranos bajo riesgo de problemas de salud mental. Estos incluyen ansiedad, trastorno de estrés postraumático, depresión y abuso de sustancias. El suicidio también constituye una preocupación (2). El alcohol y el tabaquismo se convierten en una muleta para poder hacer frente, mientras se adaptan a la vida civil, a los obstáculos de la realidad posterior al retiro,
Un estudio realizado por Linda y col, mostró a traves de  la revisión exhaustiva de la bibliografia que existía un conocimiento limitado sobre cómo integrar a los veteranos a su nuevo lugar de trabajo (3). Este es uno de los pocos estudios, que trata sobre la calidad de vida, después del retiro de los integrantes de las fuerzas de defensa. En este estudio, analizamos la condiciones mórbida psicológicas, que desarrollan los veteranos, para que pueda abordar el tema desde la raiz.


OBJETIVO
Comprender la calidad de vida posterior a la jubilación en los veteranos indios evaluando el bienestar físico social y mental y desarrollar estrategias preventivas .

MÉTODOS
Este estudio panindio se realizó en 220 veteranos que asistían a clínicas de ECHS en Kerala, Andhra Pradesh y Haryana. Se obtuvo el consentimiento informado, después de lo cual se analizaron los detalles demográficos, el historial, las comorbilidades y las preguntas para poder evaluar el bienestar general
Se aplicó el cuestionario SF 36 para encuestar el estado de salud y establecer un puntaje de bienestar, donde los resultados fueran confiables y se correlacionaran con los resultados (4,5). Se calcularon los puntajes para las diferentes categorías bajo SF 36 y los datos se registraron en una planilla Excel.
Los puntajes de calidad de vida y bienestar se evaluaron según el cuestionario SF-36 . Un puntaje máximo de 100  indica  alta calidad de vida con buena salud y un puntaje bajo (<40) indica un mal estado de salud. Para el análisis se utilizó  la herramienta estadística SPSS de IBM
Criterios de inclusión
Veteranos que asistían a clínicas de ECHS en Kerala, Andhra Pradesh y Haryana donde se realizó el estudio. Se incluyó a todos los grupos de edad, independientemente de su período de servicio.
Criterio de exclusión
Pacientes con enfermedades terminales que no pudieron participar en la recolección directa de información y pacientes que recibían tratamiento psicológico y psiquiátrico.
RESULTADO
Los datos fueron recopilados mediante el cuestionario SF 36 y  registrados y analizados con la herramienta SPSS. Los resultados observados se presentan en los gráficos de la Fig. 1 a la Fig. 6 en sus diversas  categorías.




Figura 1. Edad de propagación en la población de estudio








Figura 2. Diversas condiciones comórbidas que prevalecen en la población de estudio










Fig. 3. Perfil de puntaje SF36 entre la población de estudio





ig4. Uso de alcohol y tabaco (edad sabia entre la población de estudio)







Fig 5. Perfil de SF36- Puntuaciones en la población de estudio


DISCUSIÓN

Nuestro estudio indica que el estado general de bienestar y salud de nuestros veteranos es bastante positivo y logrando un buen puntaje en el SF-36, gracias a las diversas varias medidas proporcionadas .
Para mejorar aún más los puntajes, sugerimos algunas medidas adicionales.
Seguimiento periódico físico y mental en un centro médico de los veteranos cada trimestre durante un par de años inmediatamente después de su retiro. El puntaje podría reevaluarse y proporcionarse orientación psicológica y psiquiátrica oportuna según necesidad.
Sesiones de asesoramiento previas al retiro para una integración sin problemas / sin estrés en la sociedad civil. Sesiones de asesoramiento para la rehabilitación del alcoholism y el tabaquismo.
Ayudarlos a encontrar oportunidades para usar sus habilidades y encontrar ubicaciones en posiciones correctas que los mantenga comprometidos.
El estudio puede extenderse para abarcar una banda más amplia de veteranos de todos los grupos de edad y demografía aplicando el SF-36 y personalizando las medidas. Brindar calidad de vida y un compromiso lleno de orgullo para los veteranos es uno de los medios por los cuales la sociedad civil puede pagar como gratitud su servicio.

Un mensaje importante que también queríamos transmitir de nuestro estudio es que: Es responsabilidad de cada ciudadano valorar a nuestros veteranos, que permanecieron despiertos en las fronteras para que podamos dormir tranquilamente en casa, y apoyarlos con amor, honor y orgullo.




Una vez soldado siempre soldado

CONFLICTO DE INTERESES

En este studio no hubo conflicto de intereses

BIBLIOGRAFIA

3)   Linda Van Til,  Deniz Fikretoglu et al, Work Reintegration for Veterans With Mental Disorders: A Systematic Literature Review to Inform Research. Physical Therapy, Volume 93, Issue 9, 1 September 2013, Pages 1163–1174,https://doi.org/10.2522/ptj.20120156
4)   Wilma M. Hopman et al., Canadian normative data for the SF- 36 health survey CMAJ. 2000 Aug 8; 163(3): 265–271. PMCID: PMC80287
5)    Ronan A. Lyonset al., Measuring health status with the SF-36: the need for regional norms. Journal of Public Health Medicine. Vol. 17, No. 1, pp. 46- 50
6)   Jenni B Teeters, et al, Substance use disorders in military veterans: prevalence and treatment challenges Subst Abuse Rehabil. 2017; 8: 69–77. Published online 2017 Aug 30. doi: 10.2147/SAR.S116720 ,PMCID: PMC55871
7)    Seal KH, Cohen G, Waldrop A, Cohen BE, Maguen S, Ren L. Substance use disorders in Iraq and Afghanistan veterans in VA healthcare, 2001–2010: implications for screening, diagnosis and treatment. Drug Alcohol Depend. 2011;116(1–3):93–101
8)   Hoggatt KJ, Lehavot K, Krenek M, Schweizer CA, Simpson T. Prevalence of substance misuse among US veterans in the general population. Am J Addict. 2017; 26(4):357–365.

No hay comentarios.: