miércoles, 9 de mayo de 2018

El Grupo Nottingham-Malvinas en la 44ava Feria Internacional del Libro


EL GRUPO NOTTINGHAM-MALVINAS EN LA 44ava FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Entre el 26 de abril y el 14 de mayo, 2018 se llevó a cabo la 44ava Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el Predio Ferial La Rural. El día 8 de mayo (Día de la Virgen de Lujan)  se presentó el libro El Grupo Nottingham-Malvinas: Los primeros 10 años.
Las palabras de introducción estuvieron a cargo del Teniente Coronel Miguel Augusto Keller Jefe División Planes y Acción Comunicacional de la Secretaria General del Ejército quien dijo:
Hoy es un honor contar con la presencia del Sr Horacio Calderón destacado escritor y Analista Internacional y con el Dr. Eduardo Gerding autor del libro que hoy nos convoca. A 36 años de finalizada la guerra del Atlántico Sur donde una generación de argentinos se batió con coraje por la integración nacional esta tarde vamos a presentar el libro El Grupo Nottingham-Malvinas. Esta obra editada por el Círculo Militar es un libro que aporta un análisis pormenorizado no solo de algunos combates que se libraron en la turba malvinense sino que nos da distintos enfoques actuales para tratar los procesos de las secuelas de nuestros veteranos de guerra así que sin más le voy a dejar la palabra al Sr. Director de la Editorial militar responsable del libro el Coronel Urricariet.





44ava Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el Predio Ferial La Rural-Stand del Ejército Argentino



Teniente Coronel Miguel Augusto Keller y Coronel Alejandro Urricariet


Dijo el Cnel Urricariet: El libro que vamos a presentar y, voy a hacer una extrema síntesis,  es un tratado muy importante de diez capítulos que comprende diez años de trabajo de este grupo que describe las principales patologías observadas en los veteranos de guerra de Malvinas argentinos y británicos y que fueran publicadas oportunamente por el autor en distintos documentos, entre ellos en el International Review of the Armed Forces Medical Services (Hôpital Militaire Reine Astrid, de Bruselas-Bélgica).
El Dr. Fundó en el 2006 el Grupo Nottingham-Malvinas a su regreso de su exposición en Willoughby Hall (Universidad de Nottingham) donde se pusieron en contacto veteranos de guerra de ambos países. La concurrencia del autor al  Stress Center del Reino Unido nos ofrece un panorama aún más amplio de cómo se encaran estas patologías. El Dr. Gerding cierra finalmente con un capítulo dedicado a la reconciliación.
La presentación del libro estuvo a cargo del Sr. Horacio Calderón, Experto en Asuntos del Medio Oriente y Africa del Norte y Especialista en Contraterrorismo y colaborador de CNN en Español. Durante el Conflicto de Malvinas fue designado por el Comando en Jefe de la Armada para el cumplimiento de una importante serie de misiones secretas de inteligencia y procuración de apoyo material.
El Sr. Calderón dijo: ¨Bueno, en primer término quiero agradecer al Ejército Argentino , a través de su Secretaría General en haberme designado para la presentación de este excelente libro que se llama Grupo Nottingham-Malvinas. También agradecer a la Editorial 1884 del Círculo Militar y a mi amiga de muchísimos años Alejandra Buceta que es una verdadera experta en lo que a edición de libros se refiere. No voy a decir a pedido de ella cuánto tiempo hace que nos conocemos.


Quiero también agradecer muy especialmente la presentación del Sr. Coronel y también por supuesto a la estrella de esta noche que es el Dr. Gerding y su libro que hayan aceptado que sea yo la persona que presente este maravilloso ejemplar. Realmente uno no termina de aprender lo que fue esta guerra de Malvinas.
También quiero destacar dos presencias: una de un amigo que calculo que hace 60 años que me sufre o un poquito más que es el Capitán de Navío de IM Miguel Pita un querido amigo de décadas que fue además Subjefe del Estado mayor durante el desembarco en nuestro archipiélago.
Otro querido amigo: el Capitán de Navío Juan Membrana con quien compartimos encuentros para conversar que es lo que uno puede hacer en nuestro país , o que nos dejan hacer en nuestro país,  en función  de la defensa nacional y de las FF.AA. argentinas que son la primera y pienso que la última línea que tenemos de defensa de lo que nos queda de la integridad nacional.
Con respecto a este libro lo primero que tengo que decir es la tapa. No faltó alguien que dijo : ¿Como Horacio vas vos a presentar un libro donde haya una mano inglesa dándole una mano a una bandera argentina? Cada uno con su bandera. La respuesta fue que quienes de alguna manera han estado involucrados en este conflicto se sienten más conectados entre sí , que a lo mejor entre los líderes políticos de sus respectivos países con el correr de los tiempos. Entonces, como fue mi caso yo sentí empatía en esto. Me sentí mucho más honrado dándole la mano a un líder enemigo, ya pasado el conflicto , que dándole la mano a aquellos que recibieron a nuestros combatientes de Malvinas como si fueran fantasmas que los ocultaron del público. Nada se supo de ellos por muchísimo tiempo.




El Dr. Gerding además, por quien  tengo una gran empatía, pues el es Dr. en medicina y ha sido Jefe del Departamento de Gastroenterología del Hospital Naval Buenos Aires con iguales funciones que mi padre quien era médico de Marina y prestó servicios en ese antiguo Hospital Naval que no es el de ahora. Allí nacieron mis hermanas, en ese hospital murió mi abuelo y en ese hospital me operaron a mí en cinco oportunidades incluso de una herida de bala. De manera tal que siento  una especial conexión y eso fue en cuanto comencé a leer este excelente libro.
Es un libro que tiene varios ejes. Sinceramente muchos de ellos desconocidos para mi. De alguna manera en forma directa los que hemos participado en la guerra, no en el archipiélago como es mi caso, sino en el exterior en cuestiones de inteligencia nunca llegamos a conocer los detalles de lo ocurrido. Entonces uno de los ejes que plantea el Dr. Gerding justamente es el del aspecto de lo que son los traumas de la guerra.
Los enormes traumas de la guerra cuando esta guerra esta en desarrollo pero además que es lo que pasa con los combatientes cuando esta guerra termina; es decir los efectos traumáticos. (Si cometo algún error técnico por favor me lo señala Dr.). Porque realmente son muchos y uno no termina de sorprenderse. Acá en la Argentina no conocemos con certeza cuántos soldados de Malvinas perdieron la vida y cuantos de nuestros soldados se suicidaron. Estoy hablando como consecuencia de los efectos de la guerra. Pero fíjense que del lado británico murieron  254 aproximadamente y los que se suicidaron fueron probablemente más de los que murieron en combate.
Este es uno de los interesantísimos puntos que aborda este excelente libro del Dr.Gerding . Trae incluso estadísticas desconocidas. Informaciones que uno realmente no conocía muy actualizadas . También la forma en que muchos protagonistas ingleses y argentinos exponen o que el Dr. Gerding se  centra en ellos .
Uno puede quizás conocer el comandante ingles de los Gurkhas o desconocer que una unidad se llamaba Príncipe Felipe de Edimburgo. En fin muchos detalles. Acá uno accede también a testimonios de oficiales de altísimo nivel y por supuesto de mediano nivel de nuestras FF.AA. en operaciones durante la guerra de las islas Malvinas.
También hay una cuestión interesante que aborda el Dr. Gerding y es de que manera se trató a los combatientes desde el punto de vista médico en Argentina y Gran Bretaña. A mí me sorprendió la certeza con la cual él aborda metodológicamente y puntualmente cada uno de sus aspectos. El equipara por ejemplo el PAMI argentino  (que todos sabemos como es históricamente) con lo que sería el NHS (el PAMI británico). Uno pensaría : vamos a tener que imitar al PAMI británico para mejorar en la Argentina. No. Un paciente de postguerra de Gran Bretaña tuvo que esperar un año o más para poder consultar a un especialista. Conste que acá en la Argentina, gracias al Dr. Gerding que tuvo una altísima función en el PAMI, (creo que la sigue teniendo. Es jubilado, pero yo se que lo siguen consultando permanentemente) ha mejorado.
Otra de las cuestiones por ejemplo es ¿Que ocurrió con los combatientes en si en Gran Bretaña? ¿Que fue de la vida de los combatientes.  ¿. Acá en el libro hay unas cosas interesantísimas que si sigo hablando nadie lo va a comprar. Después el Dr. Gerding me va a pasar la cuenta a mí y a la editorial.
Realmente me ha sorprendido el hecho de que los soldados argentinos, del Ejército Argentino , la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina y los que combatieron en otro tipo de disciplina dentro de esto y me incluyo hemos sido ignorados en esto. Bueno, ¿Qué ocurre con los combatientes ingleses? Bueno, la han pasado mucho peor que nosotros .  Cuando yo hablo de nosotros en lo primero que yo pienso es en aquellos soldados que aun hoy están incapacitados y que no reciben a lo mejor la atención que debieran. Bueno, en Gran Bretaña esto es peor .
Realmente es algo que se tiene que mejorar y además, siendo hipocondriaco como buen hijo de médico , me intereso muchísimo la parte de exposición académica del Dr. Gerding de cómo evitar por ejemplo en alguna guerra futura (que esperemos que no nos toque a nosotros ) que no haya problemas con el famoso pie de trinchera, con la vestimenta inadecuada para desarrollar la guerra sobre todo las botas. Estamos hablando de borceguíes, medias y de todo lo que signifique resguardar la capacidad de combate de los soldados. Un soldado congelado es un soldado que no combate.
El Dr. Gerding hace también un recuento de guerras anteriores , guerras mundiales, del frente ruso donde gran parte de las bajas se debieron por supuesto al congelamiento de los pies en las trincheras.
Habla también el Dr.  Gerding de la reconciliación. ¨
¨Este libro lo lei en 4 o 5 dias porque me apasionó.  Incluso algunos detalles de la historia de Malvinas no son conocidos Las personas que han intervenido saben dentro del archipiélago en la guerra como podría ser el caso de Capitán de Navío Pita y otros con quienes he podido conversar del  Ejército, Armada, Fuerza Aérea son reacios a recordar esos momentos tan trágicos que vivió la Argentina.
Yo me siento orgulloso de ser Argentino y me siento orgulloso de quienes combatieron por la Nación Argentina por estas islas. Puedo criticar la estrategia que no hubo , la falta de conjuntez que tampoco hubo pero que uno tiene que tener en cuenta en la memoria el sacrificio de nuestros soldados y de aquellos que, estando vivos, permanecen con escasa atención por parte de las autoridades de turno Entonces, Dr. Gerding lo dejo a Ud en el uso de la palabra.





De izq. A derecha: Sr. Horacio Calderón, Experto en Asuntos del Medio Oriente y Africa del Norte y Especialista en Contraterrorismo y colaborador de CNN en Español y Dr. Eduardo Gerding.


El autor en el inicio de su exposición quiso recordar a dos personas muy queridas fallecidas durante el año que fueran el Capitán de Navío de IM Carlos Alberto Bouvet (Director del Arsenal Naval Azopardo en 1982) y, a quien fuera como un hermano, el Ingeniero Juan Esteban Roach Fitzpatrick. También enfatizó que este libro pudo publicarse gracias al apoyo y entusiasmo brindado desde un comienzo por el Coronel Urricariet y la Sra Alejandra Buceta ambos de la Editorial 1884 (una editorial de 134 años).




En la primera fila de la nutrida y joven concurrencia se encontraba el Capitán de Navío de IM (RE) VGM Miguel Carlos Augusto Pita . El Capitán Pita cursó la Escuela de Guerra Anfibia con los Marines en EE.UU. Finalizó su estadía en el Area de Operaciones de la 2da división en Camp Lejeune en Carolina del Norte. En 1982 se desempeñó como Comandante de la Brigada de Infantería de Marina Nº 1.Su ultimo destino fue la Jefatura de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto.

También estuvo presente el Capitán de Navío Aeronaval (RE) VGM Juan José Membrana. Este último realizó 11 misiones entre el 28 de marzo y el 14 de junio de 1982 la mitad desde el portaaviones ARA 25 de Mayo y la otra mitad desde Río Gallegos, con los aviones Grumman S-2E Tracker. Fue además Comandante de Avión y Señalero de Portaaviones.
La primera proyección del PowerPoint del autor  fue la imagen del Profesor Bernard McGuirk y su libro Malvinas-Falklands: Un asunto inconcluso.
La penúltima proyección fueron las históricas palabras del Duque de Wellington (1769-1862): Salvo una batalla perdida no hay nada tan triste como una ganada.


No hay comentarios.: