miércoles, 1 de junio de 2016

2016 - Un amigo Nepales


UN AMIGO NEPALES


EDUARDO C. GERDING










Conocí por primera vez al Sargento Mayor de Compañía (Ret) Sukrim Rai un mediodía lluvioso de Abril. Vino a almorzar a mi casa junto a su joven amigo nepalés Bijay Devkota radicado desde hace 5 años en Buenos Aires y dedicado a la industria textil.

Los padres de Sukrim eran el Sargento Arja Bahadur Rai y su madre Radha. Su abuelo Arthaman Rai también sirvió en el Ejército.

Sukrim esta casado con Padmawati Rai (54) y tienen una hija médica Dilisha (30) y un hijo Umed (27). La familia profesa la religión kirat. Viven cerca del aeropuerto de Heathrow en UK.

Rai se retiró del Ejército Británico en 1994 y estuvo trabajando en forma particular para el Sultan de Brunei durante 9 años. Del 2004 al 2007 se desempeñó también en seguridad en Irak y del 2007 al 2009 estuvo en Oxford.

Una de las cosas que aprecié es que la mayoría de la gente no conoce el trasfondo de la historia de los Gurkhas lo cual no es raro si se piensa que actualmente probablemente solo vivan 7 nepaleses en Argentina y no existe ningún consulado de ese país.

Nota:

La población Kirat practica el chamanismo, pero ellos los llaman “religión Kirat”. Los Kirati siguen el Kirat Mundhum. Su texto sagrado es el Mundhum, también conocido como Kirat Veda. Los Kirat adoran a la naturaleza y a sus antepasados. Sus prácticas religiosas son el animismo, el chamanismo y la creencia en sus antepasados primitivos, Sumnima y Paruhang. La gente Kirat Limbu cree en un dios supremo llamado Tagera Ningwaphuma, quien es además conocido como el supremo conocimiento. El antepasado Kirat Yuma Sammang y el dios de la guerra Theba Sammang son las segundas deidades más importantes. La mayoría de los Kirat Tamangs son budistas. Los Tamang Kirat originariamente practicaban el Boinismo, o culto a los antepasados, y viven muy próximos a los tibetanos, pero se convirtieron al budismo cuando este pensamiento se extendió en el Tibet y fue una de las primeras comunidades en convertirse.





Nepal
http://adventure.nationalgeographic.com/2009/11/nepal/hiking-great-himalaya-trail-text/2


Los Gurkhas tienen su origen en una población de Rayastán, en el norte de la India, que emigró a Nepal en el siglo XVI. Su lengua, el gurkhalî, perteneciente al grupo indoeuropeo y parecido al hindi, se convirtió en la lengua común de Nepal con el nombre de nepalés.

Deben su nombre al santo guerrero hindú del siglo VIII, Guru Gorkhanath, cuyos seguidores fundaron la dinastía de Gorkha, que fue a su vez fundadora del Reino de Nepal.

En 1788 y 1791 los Gurkhas invadieron el Tíbet y saquearon el monasterio de Tashilhunpo, en Shigatse. En 1792 el Tíbet pidió ayuda a China para deshacerse de los invasores.

A partir de 1814, intentaron ampliar su territorio hacia el sur y chocaron con los intereses de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Los Gurkhas se agrupan en dos castas: los Thâkur/Rajput, que se consideran descendientes de los Gurkhas originales y que sólo aceptaban servir en el ejército británico como oficiales, y los Gurkhas tibeto mongoles, que aceptan comenzar sus carreras como soldados rasos. Luego de la independencia de la India, los Gurkhas thakur/rajput se negaron a servir en el ejército británico, pero autorizaron a los tibeto mongoles a hacerlo.



La Guerra Anglo-Nepalesa (1814-1816)

La Guerra Anglo-Nepalesa también conocida como la Guerra Gurkha se produjo entre el Reino de Nepal y la Compañía de Indias Orientales británica y sus aliados el Reino de Garhwal y el Estado Patiala. Este conflicto se inició el mismo año que en nuestro país se libraba el Combate de Martín García contra las fuerzas navales españolas.

La principal causa del conflicto fue económica pero también fue una decisión estratégica británica para no tener que combatir en dos frentes. Los británicos habían hecho esfuerzos constantes (primera delegación de William Kirkpatrick en 1792) para persuadir al gobierno nepalés de permitirles comerciar con Tibet a través de Nepal.

Los nepaleses no querían abrir su territorio a los europeos pues un viejo precepto nepalés decía: Con los comerciantes llegan los mosquetes y con la Biblia llegan las bayonetas.

El General Mayor Sir Robert Rollo Gillespe supo decir : En países como la India la opinión lo es todo. Cuando los nativos empiecen a perder el respeto por las armas inglesas, nuestra superioridad en las otras áreas rápidamente caerá en desprecio.

Los invasores británicos contaban con 22.000 hombres y un número desconocido de mercenarios indios. Poseían 60 cañones en la primera campaña y 17.000 hombres en la segunda campaña.

Los comandantes británicos fueron Francis Edward Rawdon ( Conde de Moira y Marques de Hastings ), David Ochterlony (oriundo de Massachusetts) , Rollo Gillespie, Bennet Marley y John Sullivan Wood.

El número de bajas británicas fue cuantioso. Todo esto ocurrió en la era pre-antiséptica de la medicina por lo que el numero de muertos por heridas de combate debió ser elevado.


Nota:


Durante la Guerra de Independencia de EE.UU., Rawdon (Lord Moira) sirvió en las batallas de Bunker Hill, Brooklyn, White Plains, Monmouth y Camden y en los ataques al los Fuertes Washington y Clinton y el sitio de Charleston.

Los defensores nepaleses contaban con 14.000 hombres. Los comandantes nepaleses fueron Girvan Yuddha, Bikram Shah, Bhimsen Thapa, Amar Singh, Ranjor Singh, Bhatki Thapa, Balbhadra Kunwar.

Hubieron dos campañas. El Comandante de las fuerzas británicas era Lord Moira (60 años) . Las cuatro divisiones estaban compuestas principalmente por cipayos Indios. El ejército de David Ochterlony era la única división sin ningún batallón británico. 




Batalla de Nalapani-31 de Octubre de 1814
http://www.asiaobserver.org/on-31-october-in-indian-and-south-asian-history


La Batalla de Nalapani (cerca de Dehradum) fue el primer combate de la Guerra Anglo Nepalesa. El fuerte de Nalapani fue asediado durante un mes por los británicos. El fuerte estaba defendido por el Capitán nepalés Balbhadra Kunwar. Las fuerzas británicas atacantes eran lideradas por el General Mayor Rollo Gillespie. Este ultimo cayo muerto el primer día y los 600 hombres de Balbhadra Kunwar resistieron el ataque de más de 3000 británicos.

Estos últimos tuvieron 69 muertos y 671 heridos y los nepaleses 90 muertos y 440 heridos. Se puede decir que en Nalapani se cimentó la fama de los Gurkhas como excelentes guerreros.







Capitán nepalés Balbhadra Kunwar
http://america.pink/balbhadra-kunwar_554608.html




El soldado y poeta británico John Ship dijo sobre los Gurkhas: Jamás vi tal firmeza o coraje en mi vida. No corren ni de la batalla ni de la muerte. Parecen no tener miedo. Aunque caen sus camaradas, se agrupan alrededor de ellos y estuvimos lo suficientemente cerca de ellos para saberlo y lo puede decir cada uno de nuestros disparos.

Al ver la forma en que se desempeñaron los nepaleses y la vulnerabilidad británica se incremento la resistencia contra el imperio británico de la Confederación Maratha en la India central .
Los británicos apreciaron mucho la conducta caballeresca de los nepaleses y como contrapartida brindaron asistencia médica a los prisioneros. A su vez los nepaleses aprendieron a respetar a los oficiales británicos y no solo les aceptaron su asistencia sino que les requirieron ayuda quirúrgica aun cuando continuaba el combate. 

En la Batalla de Jaithak, en un solo día los británicos perdieron 300 hombres y durante un mes el Mayor General Martindale se opuso a atacar nuevamente al ejército nepalés.

Posteriormente el viejo guerrero nepalés Bhakti Thapa condujo asalto tras asalto. Falleció pero su posición no cedió. Los británicos impresionados por su desempeño regresaron su cadáver con todos los honores militares.

La posición nepalesa en el extremo oeste se rindió a los británicos el 15 de mayo de 1815.

Hubo una segunda campaña. La Guerra concluyó con el Tratado de Sugauli. Nepal quedó como país independiente pero perdió un tercio de su territorio. El río Mechi se convirtió en la nueva frontera oriental y el Mahakali en la frontera occidental.

Los británicos no quisieron desmembrar Nepal por temor a antagonizar a China. Fue la guerra más costosa durante la gobernación de Lord Moira.




El reclutamiento de los Gurkhas



Aquí se origina una de las relaciones históricas más increíbles entre antiguos adversarios. David Ochterlony y el agente político William Fraser tuvieron en claro el potencial de los soldados nepaleses.

La confianza británica en la lealtad de los nepaleses fue tal que en Abril de 1815 se conformó un batallón bajo las ordenes del Teniente Ross denominado el regimiento Nasiri (más tarde llamado 1er Regimiento del Rey Jorge de Fusileros Gurkhas). Este regimiento bajo las ordenes del Teniente Lawtie participó del combate en el fuerte Malaun.

Aproximadamente 5000 hombres ingresaron al servicio británico en 1815 pero no eran en realidad Gurkhas sino Kumaonis, Garhwalis y otras tribus del Himalaya. Igualmente se los agrupó como Gurkhas y pasaron a constituir el grueso de la fuerza británica en la India.







Sir David Ochterlony, primer y ultimo
Baronet de Pitforthy, primer Baronet de Ochterlony GCB
Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Baño
(1758-1825)

1816 pintura de Ochterlony realizada por Arthur William Devis
https://en.wikipedia.org/wiki/David_Ochterlony




Nota:

David Ochterlony adoptó la cultura persa Mughal. Tuvo trece concubinas indias. Su mujer más prominente fue Bebee Mahruttun Moobaruck ul Nissa Begum, una bailarina Brahmin de Poona convertida al islamismo y apodada Generallee Begum. Ella fue la madre de sus niños más chicos.




Posteriormente se formó el batallón Sirmoor conocido como el 2do batallón del Rey Eduardo VII de Fusileros Gurkhas(defendió la Hindu Rao House, una posición estratégica, durante tres meses, perdiendo en la acción 327 de sus 490 hombres) y el batallón Kumaon conocido como el 3er Batallón de la Reina Alejandra de Fusileros Gurkhas.

Los Gurkhas sirvieron a las ordenes de la Compañía Británica de las Indias Orientales durante la Guerra pindari de 1817-1818, en Bhurtbore en 1826, y durante las Guerras Anglo-Sikhs, (1845-1846 y 1848-1849).

Durante la Rebelión de los Cipayos (1857), los Gurkhas combatieron junto a los británicos y se convirtieron en parte del Ejército Indio Británico

Entre la Rebelión de los Cipayos y la Primera Guerra Mundial, los regimientos Gurkhas sirvieron en Birmania, Afganistán, en los territorios del noreste y noroeste de la India, en Malta, durante la Guerra Ruso-Turca (1877-1878), en Chipre, Malasia, China (durante la Rebelión de los Boxers de 1900) y en Tíbet durante la expedición de Francis Younghusband en 1903.

Cien mil Gurkhas participaron en la Primera Guerra Mundial. En Loos, Francia, el Octavo de Gurkhas combatió hasta el último hombre. También participaron en acciones en Givenchy, Neuve-Chapelle e Ypres; en Irak, Persia, el canal de Suez, Palestina (para enfrentar el avance turco), Galípoli y Salónica. Uno de sus destacamentos estuvo bajo el mando de Lawrence de Arabia. Después de la Primera Guerra, los Gurkhas participaron en la Tercera Guerra Afgana (1919) y en numerosas campañas en la frontera noroeste, especialmente en Waziristán.

A partir de 1920, los Gurkhas pudieron recibir un despacho del Rey de la India, lo que los convertía en oficiales británicos. Esto sin embargo no fue nada común hasta la Segunda Guerra Mundial (SGM).

Durante la SGM, la corona nepalesa autorizó el reclutamiento de veinte batallones suplementarios, hasta un total de cuarenta. Los Gurkhas combatieron en Siria, el norte de África, Italia, Grecia, Singapur y Birmania.

Después de la independencia de la India en 1947, la suerte de los Gurkhas fue regulada por un acuerdo tripartito entre la India, Nepal y el Reino Unido. El principal objeto del acuerdo fue asegurar a los Gurkhas que sirvieran a la corona británica el mismo tratamiento y escala salarial que había sido dado al ejército de la India. Esta escala, claramente inferior a los niveles del ejército británico, era parcialmente compensada por el costo de la vida y las facilidades de alojamiento concedidas.

En virtud de dicho acuerdo, el Sexto Regimiento de Gurkhas se unió al ejército indio y otros cuatro fueron transferidos al ejército británico. La mayoría de los Gurkhas que tuvieron la opción de elegir entre servir en el ejército británico o el ejército indio optaron por este último.



Nota:

El Protocolo 1 de 1977 (aun no ratificado por el Reino Unido) que se anexa a las Convenciones de Ginebra de 1949 contiene la única definición internacionalmente aceptada de mercenario. Dicha definición excluye a cualquiera que sea miembro de las Fuerzas Armadas durante un conflicto .Por ende los Gurkhas que forman parte del Ejército británico e Indio no son mercenarios.







El lema de los Gurkhas : Es mejor morir que ser un cobarde. Aún llevan su tradicional cuchillo curvo de 18 pulgadas llamado kukri. Durante ambas Guerras Mundiales sufrieron 43.000 bajas y ganaron 26 Cruces Victoria:13 por parte de Nepaleses y 13 por parte de oficiales británicos; más que cualquier otro regimiento. ( 7 ) .Poseen fuertes relaciones familiares. Para tener una pensión sirven un máximo de 30 años y un mínimo de 15. La Brigada de Gurkhas se integró totalmente al ejército británico en 1947. ( 7 ). Hoy día hay 3400 Gurkhas en el Ejército británico. (15,17)



Nota:

La Cruz Victoria sólo se otorga por actos de extraordinario valor ante el enemigo y que conllevan un riesgo extremo de la propia vida. El material de bronce del que está hecha procede de los cañones capturados en Sebastopol, durante la Guerra de Crimea contra el Imperio Ruso (1853-1856), que aún pueden verse en la Torre de Londres de la capital británica. Para que la medalla sea concedida, debe ser propuesta por testigos directos del acto heroico, que conozcan al protagonista y su gesta. Después se realiza una cuidadosa selección de los datos y detalles, tan estricta que sólo un 10 % de los propuestos para la medalla son aceptados. Luego debe ser ratificado por el Monarca. El unico Gurkha que aun vive y que ostenta esta distinción es el Capitán Rambahadur Limbu (74). (12)




El ingreso


Los soldados Gurkhas se seleccionan de hombres jóvenes que viven en las colinas de Nepal. Aproximadamente 28.000 hombres se postulan cada año para 200 vacantes. Para calificar, los postulantes deben realizar 75 saltos de cajón en un minuto y 70 sentadillas en dos minutos. Luego participan en el test de selección mundial militar más arduo: el doko. Deben poder correr 5 Km en un terreno en elevación a los pies del Himalaya llevando 25 Kg de rocas en sus espaldas y en menos de 55 min. (16)








La realidad social de Nepal


Este es un aspecto que con frecuencia pasa desapercibido y que condiciona el ingreso de los nepaleses al Ejército británico.

La mayoría de los nepaleses viven con £1 diaria. Un soldado Gurkha gana aproximadamente £1,000 al mes. No debe sorprendernos que los hombres jóvenes de Nepal hagan lo que sea para ingresar al ejército británico. (7) .

Los Gurkhas pueden llegar a ganar más especialmente si son ascendidos a naik (Cabo) or havildar (Sargento). (13)

El Reino de Nepal (creado el 25 de diciembre de 1768) de 140.800 Km2 (como nuestra provincia de Mendoza), situado en el Himalaya, era el último reino hindú del mundo hasta el 18 de mayo de 2006, cuando fue declarado estado secular. Se encuentra en el centro-sur de Asia, compartiendo frontera con la República Popular China (Región Autónoma del Tíbet) y la India.

El 24 de diciembre de 2007, un acuerdo entre los diversos partidos políticos de Nepal acordaron que la monarquía del país sería abolida por parte de la Asamblea constitucional que se reuniría en 2008.Su población actual es de 25.676.547 habitantes (casi como la mitad de toda la Argentina).

En Nepal la Tasa de mortalidad infantil: 79 fallec./1.000 nacidos vivo(Argentina es 13 fallec./1000 nacidos vivos). En la mayor parte de Asia la adolescencia no existe. Eres niño mientras puedes, mientras la vida no te exige que asumas una responsabilidad de adulto. (13) Según el Banco Mundial es un país de bajos ingresos. El PBI per capita al 2014 era de U$S 701,7 (Argentina era de U$S 12.50 (2)




Niños en Nepal
http://www.intrepidtravel.com/adventures/why-we-love-nepal/






Su topografía montañosa hace que gran parte de la zona rural de Nepal permanezca aislada, debido a la falta de carreteras y mercados. El difícil acceso a muchas de las áreas rurales del país ha sido un impedimento para los esfuerzos de un desarrollo sostenible y efectivo. La productividad agrícola es baja, con tierras cultivables cada vez más fragmentadas y cuya fertilidad está disminuyendo. La pobreza endémica del medio rural y la inseguridad alimentaria son problemas críticos, en especial entre la población tribal que vive en las áreas rurales alejadas. (5)

Nepal es uno de los países mas pobres de Asia donde el 82% sobrevive con menos de u$2 diarios. Casi el 50% de los niños menores de 5 años, según Human Rights Watch sufren de desnutrición.

Los nepaleses no son personas altas. Para los requerimientos mínimos que son una altura de 1,60 m , un perímetro torácico de 78,74 cm y un peso de 50 kg se toma en cuenta el pobre nivel nutricional del país . (7)

Saben leer solo el 44%. Las figuras de desempleo son imposibles de calcular debido a la economía agraria subdesarrollada. La falta de empleo es un factor importante en el reclutamiento de los Gurkhas. (7,10)

La población mayor de 65 años es muy escasa. La población es joven y más de la mitad de ella es menor de 15 años. Es un país subdesarrollado que está en la primera fase de la transición demográfica. (5)



Acción Psicológica británica en Malvinas


Dijo Braham Chantra Gru "Nosotros sabemos que comentaban que usábamos el Kukhuri (cuchillo corvo de combate) para matar cruelmente a nuestros enemigos e, incluso, cortarles la cabeza con la intención de desmoralizarlos. Parece que ese estereotipo fue bien explotado por la maquinaria de publicidad británica, porque llegó hasta ellos en el momento justo". (8)

Según refiere el Mayor (Ret) Mike Seear Jefe de Operaciones y Oficial de Entrenamiento del Primer Batallón del 7mo Regimiento Gurkha del Duque de Edimburgo y autor del libro Con los Gurkhas en Malvinas : Desde su bestialidad asesina hasta el accionar de batalla robótico y mercenario pasando por las violaciones anales post-decapitación de sus enemigos, los 661 gurkhas en Malvinas fueron precedidos por su fama. (1,14)

Los Gurkhas participaron de la logística y estrategia general, pero jamás dispararon sus fusiles, según recordó Seear. La única noche que estuvieron cerca de hacerlo fue durante la madrugada del 14 de junio de 1982 cuando se vieron cercado por el fuego argentino. "En esas horas vimos panfletos que advertían a los argentinos sobre que los Gurkhas iban a degollarlos y a abusar sexualmente de ellos. Fue un error, los mataban psicológicamente primero". (1,11,14)

Se los acusó falsamente de cortarle las orejas a los soldados del Regimiento 4 (RIU 4) (conformado por soldados de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones en Dos Hermanas.(1).No se ha publicado mucho sobre la acción psicológica británica en esa época.(6)






Kukri





Desempeño en Malvinas





Los Gurkhas fueron detenidos en Tumbledown por fuego de artillería procedente de la Compañía Nacar del BIM 5. Según la SAMA 82 murió un solo Gurkha durante el conflicto al tratar de desactivar una mina, se trato de Budhaaparsad Limbu.





La historia del Sargento Mayor de Compañía Sukrim Rai en Malvinas





Sargento Mayor de Compañía (Ret) Sukrim Rai en Buenos Aires


Del libro de Mike Seear Con los Gurkhas en Malvinas (p176) y relato de Sukrim Rai leemos lo siguiente: Durante el conflicto de Malvinas, estando en un sitio denominado Egg Harbour Place, el Gurkha Budhi Raw vio a la distancia a tres argentinos que se aproximaban al sitio donde se encontraba Sukrim Rai. Se prepararon para dispararles desde sus trincheras. Cuando estaban a 50 m los argentinos empezaron a caminar más despacio porque no podían ver si habían otros argentinos alrededor de la casa.

Rai consideró que no había ninguna necesidad en matarlos y decidió capturarlos con su kukri. Le dijo a Budhi que no dispararan salvo que los argentinos lo hiciesen. La ética de la guerra encarnada en Rai implicaba el mínimo uso de la fuerza para lograr el objetivo. A los 20 m salió a enfrentarlos con su kukri. Los argentinos sorprendidos se rindieron. Les ordenaron que se acostaran para ser revisados.

Dos argentinos obedecieron pero un tercero (que hablaba bien ingles) el Teniente Jaime Enrique Ugarte de Fuerza Aérea (27) se rehusó. Pero pidió que no los decapitaran. Luego fueron llevados a dos habitaciones separadas.

Bebieron agua y Ugarte le pidió a Rai si podía ir a retirar una billetera con fotos de la familia que había dejado bajo la almohada en la otra habitación donde había estado durmiendo. Rai se la alcanzó. Ugarte la abrió, beso la foto y rezo durante un minuto. Luego le pregunto a Rai por que no los habían matado. Rai contesto: Capturar es mejor que matar. El objetivo de la batalla es ganar la guerra. Si el enemigo se rinde no hay necesidad de matarlo no importa quien sea o cual sea la situación. En cualquier caso es la vida de un soldado.






Abril 29 de 2016- Se reúnen por primera vez en pleno espíritu de reconciliación el actual Brigadier(RE) Jaime Ugarte y el Sargento Mayor de Compañía Sukrim Rai en la casa del autor. Dijo Ugarte: Si no hubiese sido por este señor , el cual sobrepuso el sentido de la condición humana al contexto que estábamos viviendo en ese entonces, no habría tenido las oportunidades de vida que tuve, tengo y tendré ( si Dios quiere ). (Fotografía tomada por el autor)



Viviendo en el Reino Unido



En el 2005 el Primer Ministro Tony Blair anunció que los Gurkhas con más de cuatro años de servicio que se retiraron después de 1977 se les permitirían radicarse en el Reino Unido. (7)

Los Gurkhas retirados ganaron el derecho de vivir en Gran Bretaña gracias a la participación de la actriz Joanna Lumley cuyo padre sirvió con el 6to Regimiento de fusileros Gurkhas. (17).

Uno de los que reclamó en Londres por sus pares fue el Capitán Rambahadur Limbu condecorado con la Cruz Victoria. (12)




Joanna Lamond Lumley OBE, FRGS
http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/defence/9373404/Thousands-of-Gurkhas-saved-from-infantry-cull-as-British-battalions-are-axed.html



La lucha por la pensión


En el verano del 2005, después que los Gurkhas se quejaran bajo el Acta de los Derechos Humanos sobre su tratamiento injusto en comparación con el del soldado británico, el gobierno acordó incrementarles la pensión de retiro a partir de 1977 de £95 a por lo menos £450 incluyendo la pensión estatal. (7)

En 2007, aquellos que se habían retirado antes de 1997 - hoy veteranos - realizaron un acto de desagravio, devolviendo sus medallas de guerra, debido a sus bajas pensiones en comparación a sus pares británicos y por el derecho de permanecer en el país al cual sirvieron. Las condecoraciones le fueron devueltas en una caja al primer ministro Gordon Brown en manos de Nick Clegg, líder del Partido Demócrata Liberal y principal organizador de esta marcha. Mediante un altavoz, uno de ellos manifestó su "tristeza y preocupación" por tener que retornar las condecoraciones, aunque confió en que este acto "le sirviera" de llamado de atención al primer ministro británico. (8)





http://www.dailymail.co.uk/news/article-539428/Betrayal-Gurkhas-Soldiers-denied-right-live-hand-medals-back.html



Ese mismo año lograron una victoria parcial pudiendo tener iguales derechos de pensión que el resto del personal británico. (17)





http://www.dailymail.co.uk/news/article-539428/Betrayal-Gurkhas-Soldiers-denied-right-live-hand-medals-back.html




En el 2010 la Sociedad Británica de Bienestar de los Gurkhas dijo que aproximadamente 25.000 hombres que se habían retirado antes del 1º de julio de 1997 no iban a recibir los mismos esquemas retributivos de pensión. Se dijo que el gobierno actuó ilegalmente pagándoles un tercio de lo que recibían los soldados asentados en territorio británico. En enero de dicho año la Suprema Corte sentenció a favor del Ministerio de Defensa el cual argumentó que dicho recorte era ¨justo y proporcionado¨. (4)

Los Gurkhas no estuvieron de acuerdo y llevaron el caso a la Corte de Apelaciones (17)

El Cuartel General de la Brigada de Gurkhas se encuentra en la Real Academia Militar de Sandhurst. Los dos batallones de los Fusileros Reales Gurkhas están conformados como infantería ligera y carecen de vehículos blindados. El primer batallón de Fusileros Reales Gurkhas se encuentra en la guarnición británica de Brunei. El segundo batallón de Fusileros Reales Gurkhas se encuentra en el Campamento Shorncliffe del Ejército cerca de Folkestone en Kent como parte de la 16ava Brigada de Asalto y lista para desplegarse en Europa y África. (3,9)

Termino este artículo con las siguientes palabras:

Si hubiera un minuto de silencio por cada uno de los 23.ooo Gurkhas que fallecieron durante la Segunda Guerra Mundial la nación (británica) debería estar en silencio quince días completos. (16)












Bibliografía



  1. Arnáez, Emiliano-Los secretos de los Gurkhas contados por su líder en las Malvinas-Perfil-7 de abril 2013.
  2. Banco Mundial.http://datos.bancomundial.org/pais/nepal
  3. Brigade of Gurkhas-British Army http://www.army.mod.uk/gurkhas/27784.aspx
  4. British Gurkha Welfare Society http://bgws.org/
  5. Demografía de Nepal.https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Nepal
  6. Friedman, Herbert SGM-Psyop of the Falklands War.http://www.psywarrior.com/Falklands.html
  7. Gillian, Audrey-The great Gurkha race-The Guardian-6 December 2005
  8. Gurkhas británicos: "Los argentinos se rindieron porque nos tenían miedo"-La Nación 2 de abril 2008.
  9. Gurkhas Units-British Armyhttp://www.army.mod.uk/gurkhas/27820.aspx
  10. Index Mundi-Nepal Tasa de Alfabetización.http://www.indexmundi.com/es/nepal/tasa_de_alfabetizacion.htm
  11. Jozami, Fernando-Do Argentinians hate Gurkhas because of the Falklands war? If not how are Gurkhas seen in Argentina.https://www.quora.com/Do-Argentinians-hate-Gurkhas-because-of-the-Falklands-War-If-not-how-are-Gurkhas-seen-in-Argentina
  12. Miller, Daniel-Only surviving Gurkha to win the Victoria Cross pleads for welfare of Nepalese soldiers in appeal to parliament.MailOnline.26 March 2014.http://www.dailymail.co.uk/news/article-2590102/Only-surviving-Ghurka-win-Victoria-Cross-pleads-welfare-Nepalese-soldiers-appeal-parliament.html
  13. Reyes, Luis- Los 'gurkas', el último ejército mercenario del mundo. El País.http://elpais.com/diario/1982/05/31/internacional/391644006_850215.html
  14. Seear, Mike-With the Gurkhas in the Falklands: A war journal-Pen & Sword books Ltd.
  15. Schifman, Jonathan-10 stories that prove Gurkhas are the fiercest fighters on the planet.http://www.popularmechanics.com/military/research/g2173/10-amazing-gurkha-stories/
  16. Vallely, Paul-The Big Question: Who are the Gurkhas and what is their contribution to military history?-The Independent- 29 April 2009
  17. Who are the Gurkhas-BBC News-27 July 2010.http://www.bbc.com/news/uk-10782099 https://www.google.com.ar/search?q=nepal+pictures+national+geographic&biw=1680&bih=925&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjhn_TT1LnMAhVEfZAKHeomAC8Q7AkILA#imgrc=tji2txrly8PQqM%3A


No hay comentarios.: