domingo, 11 de octubre de 2015

2015 - Un Partido Por la Reconciliación







UN PARTIDO POR LA RECONCILIACION


Eduardo C. Gerding
"El diálogo, la diplomacia y el respeto por la dignidad de todos debe ser la llave para resolver los conflictos nacionales e internacionales¨


Papa Francisco


Antecedentes históricos 13


En Diciembre de 1823, en la ciudad de Rugby, Inglaterra, un estudiante llamado William Webb Ellis , desobedeciendo las reglas vigentes del football tomó el balón con sus manos, y corrió hasta el extremo opuesto del campo convirtiendo un gol. Ese mismo mes James Monroe exponía la doctrina que lleva su nombre. En nuestro país en ese mismo año se libraba la Batalla del Puesto entre el caudillo Juan Facundo Quiroga y el general Nicolás Dávila.

Las reglas del rugby fueron escritas el 28 de agosto de 1845 por tres estudiantes británicos William Delafield Arnold, W.W.Shirley y Frederick Hutchins.

Dichas reglas fueron modificadas en 1847 en Eaton y en 1848 en Cambridge subrayando más la habilidad que la fuerza que imponía el juego. La primera federación de rugby fue fundada el 26 de enero de 1871 en el restaurante Pall Mall de Londres. Ese mismo día en nuestro país las fuerzas del mayor Julio A. Roca derrotaban al caudillo entrerriano López Jordan en la Batalla de Ñaembé.

El primer partido de rugby en Argentina fue jugado en 1873. Este deporte fue introducido en Argentina por los inmigrantes británicos.

El primer juego de las Cuatro Naciones (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda) se llevó a cabo en 1883.

En 1899, tres clubes de Buenos Aires y uno de Rosario: (Belgrano AC, Buenos Aires, Lomas y Rosario Athletic) se reunieron para formar la River Plate Rugby Football Union (actual Unión Argentina de Rugby).

El 24 de marzo de 1934, en Hannover, a instancias de Francia se fundó la FIRA (Fédération Internationale de Rugby Amateur).

En 1965, el equipo nacional argentino realizó una gira por Rodesia del Sur y Sudáfrica, donde ganó 11 de los 16 partidos disputados y el 19 de junio logró una histórica victoria ante los juniors Springboks por 11 a 6 en el Ellis Park stadium. Durante esa gira, la prensa sudafricana los bautizó Los Pumas, ya que el reportero del semanario The Weekly Farmers llamó así al yaguareté impreso en el escudo de la UAR, presente en las camisetas argentinas

El 22 de mayo de 1987 se creó la Copa Mundial de Rugby que lleva el nombre de Copa Webb Ellis. Desde 1991 la canción que se interpreta para estos campeonatos (y que fuera parte de la banda de sonido original de la película Invictus) es World in Union.


En abril de 2010, 116 uniones nacionales eran reconocidas por el International Rugby Board.

El sábado 8 de agosto de 2015, en tierras sudafricanas, Los Pumas, en calidad de visitante, obtuvieron un triunfo histórico frente a los Springboks sudafricanos por 37 - 25, partido diputado en la ciudad de Durban, en el Estadio Kings Park en el marco del torneo del Rugby Championship, certamen de élite en que participaron las cuatro naciones potencias del rugby del Hemisferio sur: Nueva Zelanda, Argentina, Sudáfrica y Australia. Esta victoria significó el primer triunfo oficial de Los Pumas frente a la selección mayor de rugby de Sudáfrica.



Características del rugby


Las motivaciones que llevan a una persona a practicar el rugby han sido motivo de exhaustivos estudios que fueran oportunamente publicados y que van más allá del objeto de este artículo. 7

Un equipo de rugby tiene 15 jugadores divididos en 8 Forwards "defensores" (gordos-grandotes-pesados) tienen un entrenamiento mas bien de resistencia/fuerza, y los 3/4 ("delanteros") (mas flacos livianos y ágiles) tienen un entrenamiento mas bien dedicado a la agilidad/velocidad.

El rugby es un deporte de contacto y son frecuentes las lesiones del hombro (por tackle) luxaciones y fractura de clavícula, traumatismos de cráneo, fracturas nasales y malares, lesiones de rodilla (ligamentos y meniscos), luxaciones y fracturas del codo, mano, tobillo, lesiones lumbares (por el scrum), traumatismos costales y cortes. Las lesiones graves o de amenaza de la vida son raras. Existen pautas establecidas de Primeros Auxilios en la cancha. 3,9,14


Se han publicado artículos sobre los aspectos sociales del rugby en Argentina .2

En 2012, los Pumas realizaron una clínica de rugby con niños que vivían en cuatro barrios carenciados y villas de la Ciudad. Los encuentros fueron organizados por la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno porteño, en el marco de su programa de deporte inclusivo, con el objetivo de utilizar el rugby y sus valores como herramienta para la inclusión social. 8

Así mismo en Tucumán, el Grupo Rugby se creo con el objetivo de brindarles a los niños de barrios carentes la posibilidad de realizar una actividad diferente e inculcarles los valores del deporte. 11. La Unión de Rugby de Cuyo supo también participar en el Día del Niño en la colecta de juguetes nuevos y usados en buen estado para niños carenciados. 9

Desde sus orígenes en este juego siempre se estableció una contraposición: fuerza contra habilidad; juego limpio contra juego desleal, etc. Un antiguo dicho británico dice que "el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros".

En el rugby es característico el respeto por las reglas que deben practicar tanto los jugadores como el público y las decisiones del árbitro rara vez son discutidas por los jugadores. Además, se fomenta la sociabilidad, dándose generalmente entre compañeros de equipos y oponentes una cordial reunión después de los partidos, denominada tercer tiempo, junto con los árbitros, entrenadores y parte del público, para hablar acerca del partido. Este apelativo se ha hecho extensivo a los medios donde se analiza este deporte. (Wikipedia)

El rugby provee una plataforma para el desarrollo, la reconciliación y la paz. 5

Independientemente del resultado, es una oportunidad más para recordar que el deporte es más que un juego. Puede producir verdaderos cambios sociales que beneficien a la gente. Como herramienta para un cambio social, el deporte no es exclusivo de los mega eventos internacionales dado que se utiliza diariamente en las comunidades locales para construir puentes y afectar positivamente el cambio social. 5

En el caso del partido de veteranos argentinos y británicos, el Dr. David Jackson quien dejó el Ejército británico para convertirse en un especialista en estrés post-traumático (que el mismo sufrió), dijo: ¨La belleza del rugby radica en lo que viene después del partido: compartimos cervezas y nos reímos juntos. 1

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon dijo: ¨El deporte es un lenguaje mundial, un denominador común que rompe todas las barreras. Es una industria mundial cuyas prácticas pueden ejercer un amplio impacto. Sobre todo es una herramienta poderosa de progreso y desarrollo¨ 4


El caso de Sudáfrica
El mayor impacto de la Copa Mundial de 1995 no fue la victoria del equipo de rugby sino la atmosfera de inclusión que logró crear. No fue el deporte el que logró el cambio social sino la modificación del entorno que ocasionó. Nelson Mandela, el capitán del seleccionado Sudafricano de Rugby Francois Pineaar y los sudafricanos de todos los estratos utilizaron esto como una oportunidad para celebrar lo que tenían en común más que sus diferencias. También ayudó a juntar grupos que normalmente no interactuaban juntos. El hecho de que Sudáfrica ganara el torneo lo convirtió en una historia apta para Hollywood pero el éxito real se mide por el impacto que tuvo sobre los Sudafricanos. 5






Nota:

Invictus es una película verídica de drama deportivo del año 2009, dirigido por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. La historia está basada en el libro de John Carlin, Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation. La película trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada en ese país tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid. Freeman y Damon desempeñan, respectivamente, el presidente sudafricano Nelson Mandela (1918-2013) y Francois Pienaar (n. 1967), el capitán de los Springboks.




Rugby sin fronteras (RSF)

Rugby sin fronteras creada en 2009 es una organización social dedicada a promover valores que construyan la Paz a través de acciones de concientización, capacitación, y armado de eventos de alto impacto que toman del rugby su esencia más humana.

RSF estuvo en Malvinas en cuatro oportunidades entre 2009 y 2012 . Supieron jugar en una vieja cancha cercana a Puerto Argentino donde varios caños de PVC sirvieron para marcar las haches que hicieron de arco. En oportunidad del Master de Emociones, el director del Penguin News John Folley reflexionó y consideró si los isleños no debían recibir y bendecir a esta fundación.


Dijo el Veterano de Guerra Alejandro Diego:


“En el cementerio de Darwin tuve un encuentro “celestial” con mis 649 compañeros enterrados allá. Los abracé a todos contra la turba, y se me aparecieron todos los que enterré y los que no conocí. Y no estaban mal, estaban bien. Me dijeron que las tierras son de todos. ¿O cuando vamos al Coliseo Romano nos sentimos mal porque son italianas y no argentinas? Son de todos. Como también nuestro obelisco es de todos. ¿Hace falta matar para tocarlo y disfrutarlo? Me dijeron que ellos murieron para que no haya más guerras, y esperan que ese mensaje se difunda. Murieron con valor y cumplieron con su deber. Pero nuestro deber es que no se repitan muertes como esas.”


RSF se encuentra finalizando un documental denominado El otro camino a las Islas; que revela las consecuencias devastadoras que el conflicto de 1982 tuvo para argentinos y británicos.




Veteranos de Guerra Argentinos y Británicos el 21 de septiembre de 2015
Evan Porter-Upworthy-Sept 23,2015.

http://www.upworthy.com/in-1982-these-men-were-sworn-enemies-for-1-day-in-2015-they-became-teammates





VGM Alejandro Diego y su hijo el día del partido entre
Veteranos de guerra argentinos y británicos.
(Gentileza Alejandro Diego)


El partido



El evento se llevó a cabo en el Esher Footbal Rugby Club y concurrieron veteranos de guerra argentinos y británicos con sus familiares. La pelota había sido bendecida por el Papa Francisco. 1




(Gentileza del VGM Alejandro Diego)



Los veteranos de guerra de Malvinas usaron brazaletes especiales identificatorios y el partido debió acortarse a dos tiempos de 20 min. dado que muchos eran mayores de 50 años. 6

La indumentaria oficial del Encuentro de Rugby por la Paz confeccionada especialmente por Lions XV quienes junto a las empresas Play Patagonia, Cardón y CAP acompañaron el evento. 15



Alejandro Diego dijo:

"El único objetivo es enviar un mensaje de paz. No hay una intencionalidad política a pesar de que algunas personas así lo crean . El rugby es un medio: lo que estamos tratando de hacer es cambiar la actitud de la gente¨ 1

El rugby se conoce tradicionalmente por un sentido de la caballerosidad que acompaña al que de otra forma seria un deporte brutal. No pudo haber una mejor oportunidad para aflojar las relaciones argentino-británicas. 1

El equipo argentino ganó por 20 a 5 pero aquí no importó el resultado porque todos ganamos en nuestros corazones. 1




Jugadores argentinos



  • Alejandro Acosta: Compañía de Comando de la 10ma Brigada de Infantería Mecanizada. (Estuvo en Puerto Argentino, Moody Brook y la Casa Comando).
  • Dardo García: Regimiento de Infantería Mecanizada 7, Compañía Comando. (Estuvo en Moody Brook y Monte Longdon
  • Fabián Abraham: 2da Escuadrilla de Apoyo Logístico Móvil. (Estuvo en el Aeropuerto y luego cerca del Faro Pembroke).
  • Ricardo Pérez: (Estuvo en Puerto Argentino y Moody Brook).
  • Héctor Berro: (Estuvo en el muelle de Puerto Argentino y participó del minado de la entrada a Puerto Argentino)
  • Horacio Gatas: Regimiento 7, Compañía A, Defensa 1ra línea de combate, Monte Longdon
  • Roberto Herrscher: Tripulante de la Penélope que navegó el Estrecho de San Carlos, Bahía Fox y Puerto Argentino.
  • Alejandro Diego: (Estuvo inicialmente en el muelle de Puerto Argentino. Luego formó parte de la tripulación del ARA Bahía Buen Suceso navegando desde Puerto Argentino a Darwin, Estrecho de San Carlos, Howard y Bahía Fox, donde dos Harriers atacaron al buque. Desembarcó en Bahía Fox donde recibió varias bombas y ataques aéreos.
  • Alejandro Crudo: Posicionado en la parte este de Puerto Argentino.
  • Ramón Castillo: Ladera occidental de Monte Harriet.



Jugadores británicos


  • Dave Beattie 45 Comando Royal Marines, Royal Navy
  • Pete Jenkins 45 Comando Royal Marines, Royal Navy
  • Steven Oytch 45 Comando Royal Marines, Royal Navy
  • Niger However 45 Comando Royal Marines, Royal Navy
  • Chris Scrivener 45 Comando Royal Marines, Royal Navy
  • Mark Blackstone 45 Comando Royal Marines, Royal Navy
  • Al Wilkins 42 Comando Royal Marines, Royal Navy
  • Hurry While Comando de la fuerza de Helicópteros de los Royal Marines, Royal Navy
  • Chris Cole Servicios Especiales de Lanchas (SBS), Royal Navy
  • Gary Clifton Agrupación Naval Original 8901 Falklands Detachment, Royal Navy
  • Mick Plater 42 Comando Royal Marines, Royal Navy
  • Dave Jackson 3rd Batallón de Paracaidistas (3 PARA), Ejército Británico
  • Matt Griffiths 3rd Batallón de Paracaidistas (3 PARA), Ejército Británico (No es veterano)
  • Derek Edge 3rd Batallón de Paracaidistas (3 PARA), Ejército Británico
  • Ben Lankan 43 Comando Royal Marines, Royal Navy (No es veterano)
  • David Wheen 42 Comando Royal Marines, Teniente Coronel (Ret)





El ex jugador de rugby Christian Martin (izq) se prepara para el scrum entre veteranos de guerra argentinos y británicos en el Esher Rugby Club de Surrey el 21 de septiembre.
The Citizen-http://citizen.co.za/afp_feed_article/rugby-game-unites-former-falklands-enemies/




Reflexiones


El veterano de guerra argentino Horacio Gatas dijo: Fue una guerra innecesaria. Me gusta la oportunidad de encontrarme con gente que hace 33 años lucho contra mi y que obedeció ordenes como yo. Quiero estrecharles la mano. 6

El Dr. David Jackson dijo: Me di cuenta de que muchos de los que combatimos eramos el hijo o el esposo de alguien. Fuimos peones en un juego politico. 1

Jackson agregó:


Los veteranos de cualquier guerra están unidos por haber compartido la experiencia del conflicto. Tenemos un sentido del humor diferente, nuestra ética laboral es distinta y eso es lo que nos uno; nuestras diferencias como civiles.


El veterano de guerra británico Bob Ewen dijo: Mi participación en la guerra fue con el ejército. Es similar al rugby. Despues del silbato final no me quedan resentimientos. Ambos lados perdieron amigos y seres queridos durante la guerra . 1


Otro veterano britanico, Russell Craig de 56 años dijo: Fuimos victimas de las circunstancias. Los políticos nos fallaron y tuvimos que ir a arreglar lo que ellos habían hecho mal. La reconciliación es importante, es muy buena. Este es un momento emotivo. 6


Jorge Murias, un sacerdote argentino que vino a observar el juego dijo: Lo que es importante para la gente es haber venido juntos, trabajar para la paz, para la justicia, para la solidaridad y la fraternidad par cada uno y para siempre.


El veterano de guerra Alejandro Diego dijo: Fui a Malvinas a pelear, a matar y era un veterano de guerra hasta el 2012 cuando decidí viajar nuevamente a Malvinas con la Fundación y de ahí fue un cambio total. Hasta ese momento sentia que mi falta era no haber matado, que no habia cumplido con mi objetivo y en Malvinas me sané y agradezco todos los dias no haber matado a nadie y finalizó es necesario un cambio de mentalidad para que estas cosas no vuelvan a ocurrir .12,15

En lo personal me hubiera gustado que este evento hubiera salido en la tapa de todos los diarios internacionales pero recordé unas frase dicha en 1935 por el presentador estadounidense Phil Donahue: Para un periodista con frecuencia las buenas noticias no son para nada noticias.


Agradecimientos:



VGM Alejandro Diego y Rodrigo Ruhr de Rugby sin Fronteras




Bibliografía

  1. 1-Bio, Demean-Tackling peace head on: Malvinas war veterans unite on the rugby field-The Bubble-http://www.bubblear.com/tackling-peace-head-on-malvinas-war-veterans-unite-on-the-rugby-field/
  2. Branz, Juan Bautista-El rugby es una escuela de vida-Razón y Palabra.http://www.razonypalabra.org.mx/N/N90/Monotematico/10_Bautista_M90.pdf
  3. El rugby ¿es un deporte de riesgo? http://rugbydeportederiesgo.blogspot.com.ar/p/lesiones-del-rugby.html
  4. Gilley, Jeremy-Building peace one day at a time through sport-Peace One Day Movement.http://www.sportanddev.org/en/?13071/1/Building-peace-one-day-at-a-time-through-sport
  5. Idowu, Daniel-Nelson Mandela, the rugby World Cup and social change-Sportand dev.org. http://www.sportanddev.org/en/newsnviews/news/?3634/Nelson-Mandela-the-Rugby-World-Cup-and-social-change
  6. Luna, Alfons -Rugby game unites former Falkland enemies. The Citizen- http://citizen.co.za/afp_feed_article/rugby-game-unites-former-falklands-enemies/
  7. Menescardi Royuela, Cristina A- El rugby: los motivos de práctica según sus jugadores y jugadoras- Universidad de Valencia-IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. http://altorendimiento.com/el-rugby-los-motivos-de-practica-segun-sus-jugadores-y-jugadoras/
  8. Noticias Urbanas-Los Pumas enseñan rugby a niños carenciados. http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/06dc214cf463a4c5c42da85771d2212e/
  9. Rugby de CPBM-Mes del Niño- https://rugbycpbm.wordpress.com/2011/08/12/mes-del-nino/
  10. Rugby Ready: A collectible responsibility- http://www.irbrugbyready.com/index.php?section=69
  11. Rugby Tucumano-Entrenando Solidaridad- http://rugbytucumano.com.ar/?p=8727
  12. Rugby unites former Falkland enemies.Sport 24 http://www.sport24.co.za/Rugby/WorldCup/Rugby-unites-former-Falklands-enemies-20150921
  13. Rugby-Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Rugby
  14. Ryan, Mariano-Las serias lesiones, el karma del mundial de rugby-La Nación 1 de Octubre 2015. http://www.clarin.com/deportes/rugby/Rugby-Los_Pumas-Mundial_de_Inglaterra_2015_0_1441056033.html
  15. Veteranos de guerra argentinos y británicos unidos en un encuentro de rugby por la paz- http://www.rugbysinfronteras.org/?p=1096

No hay comentarios.: