miércoles, 21 de mayo de 2014

2014 - El modus operandi de la Unidad de Recuperación del Módulo de Estrés por Combate

Este artículo fue autorizado a subir a mi blog por

Johan Bancken 
Adjuntant Chef

y por

Ivan Hostens,
Secretario Ejecutivo del CIMM-Secretario del Consejo Editorial

El modus operandi de la Unidad de Recuperación (Mod BSRU)
del Módulo de Estrés por Combate desplegada en UNIFIL
(Fuerzas Interinas de las Naciones Unidas en el Líbano) de Octubre del 2006 a Marzo de 2009.  

por Johan BANCKEN



Componente Médico del Centro de Competencia

Célula de Calidad, Departamento de Educación

Bruynstraat 1

B-1120 BRUSELAS

BELGICA


Publicado en el International Review of the Armed Forces Medical Services, Marzo 2014, Vol 87/1

     

Johan Bancken

Johan Bancken ( 1963 ) se unió al Ministerio de Defensa en 1984 y estuvo destinado en Xanten y Werle como miembro de las fuerzas belgas en Alemania . En 1993 fue asignado como secretario del Centro de Psicología de Crisis ( PCC) en el Hospital Militar Reina Astrid ( QAMH ) en Bruselas. Se graduó en 2001 como Asistente en Psicología y trabajó como coordinador de situaciones  críticas en el PCC. Desde 1996 es también profesor en el Componente Médico del Centro de Competencia (CC MED ) en el área del manejo del estrés y trauma.

En febrero de 2010 fue ascendido a OR-9 y , como tal, se trasladadó a su actual cargo como Gerente Adjunto en Educación en la Célula de Calidad del Departamento de Educación del CC MED .

Largo de pie Misiones Militares en un equipo psicosocial multidisciplinar belga :

  • 1994 : Operación Silver Back (Operación Armada Militar de las Naciones Unidas en Ruanda );
  • 2006 : Operación BELUFIL 1 ( fuerzas  belgas y luxemburgesas en el Líbano );
  • 2007 : Operación BELUFIL 4 ;
  • 2008-2009 : Operación BELUFIL 7 .

 Está casado con Wiebeke Seymortier y es padre de cuatro hijos :  Lorraine , Devon (†), Vince y Liv .




Hospital Militar Reina Astrid

Objetivo


El objetivo de este artículo es explicar el funcionamiento de la Unidad belga de Recuperación (Mod BSRU) del Módulo de Estrés por Combate ( un módulo de apoyo psicológico utilizado durante el despliegue de la misión UNIFIL – BELUFIL).




El material14 cuantitativo fue recolectado durante la presencia del Mod BSRU como parte de las facilidades para el Rol 2 de la asistencia médica belga con énfasis en Tibnin (Líbano). El equipo de Mod BSRU recolectó datos (relativos al núcleo y tareas a desempeñar) a partir del diario de campo, el estudios de casos , los incidentes y los informes de la misión . Este material y, las lecciones aprendidas, estan referidos al período Octubre 2006 a Marzo del 2009 . Se explican los 7 pasos para el Plan de Apoyo Psicológico Plan18 (PSP) el cual ofrece las pautas a seguir después de un episodio crítico.



Introducción


En líneas generales


En 1978 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fundó la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) con el fin de ( 1 ) confirmar la retirada israelí del Líbano, (2) restablecer la paz y la seguridad internacionales y ( 3 ) ayudar al Gobierno libanés en el restablecimiento de su autoridad efectiva en la area 6, 7,8 .

Tras el conflicto de Julio / Agosto de 2006 , entre Israel y Hezbolá , en el sur de Líbano, el Consejo incrementó sus tropas compuestas por contingentes de 28 naciones de 2.000 en agosto de 2006 a 12.000 a fines de enero de 2007. El número máximo de fuerzas de paz de la UNIFIL ha sido de 15000 . Con el mandato de « la resolución 1701 " de las Naciones Unidas en agosto de 2006 , la UNIFIL recibió la misión de ayudar a las fuerzas armadas libanesas en el establecimiento , en el sur del Líbano, de un área libre de cualquier personal armado que no sean los del Gobierno del Líbano y de la UNIFIL . 

El 25 de agosto de 2006, el gobierno belga 1, 2  propuso su propia participación a la ONU. Dicha participación tuvo que dar una respuesta a las necesidades de las Naciones Unidas, y habría de ser además un componente útil en la reconstrucción del Líbano. El gobierno belga propuso su participación para la remoción de minas , la reconstrucción del país y los servicios médicos. Así nacía la misión de las Fuerzas belgas y luxemburgesas en el Líbano (BELUFIL).

Las facilidades para la asistencia médica (MTF)


En época de crisis, las normas de atención médica tienen que ser lo más cercanas posible a los estándares médicos prevantes en tiempos de paz . Esto significa Cirugía Primaria ( PS) dentro de la hora ó, cuando no sea posible , realizar el Apoyo Vital Avanzado a Pacientes con Traumatismo (Advanced Trauma Life Support ( ATLS ) dentro de la hora, realizar la Cirugía de Control de Daños (DCS ) dentro de las dos horas ó la cirugía primaria ( PS ) dentro de las cuatro horas (respetando el principio de la Hora de Oro ) .



Hospital de Campaña


Nota:

En la medicina de urgencia la Hora de Oro se refiere al período de una hora que se extiende desde que se produce una lesión traumática, que ocasiona una baja o emergencia médica, durante el cual existen las mayores probabilidades de que un tratamiento médico prevenga la muerte.

La parte médica de la participación belga se compone de un centro de atención primaria de salud, Rol 1 ( ATLS y Evacuación ) y un Rol 2 de asistencia médica ( Hospital de Campaña - Rol 2 Mejorado). Es un hospital en forma Modular que proporciona una capacidad intermedia para la recepción y triage de víctimas, y es capaz además de realizar la reanimación y el tratamiento del shock a un nivel técnico más elevado que el Rol 1. Esto implica rutinariamente la Cirugía de Control de Daños, y puede tambien incluir una instalación para alojar durante un corto plazo a las bajas hasta que puedan ser evacuadas o reintegradas al servicio. El Rol 2 Reforzado posee capacidades adicionales, tales como medicina preventiva, salud ambiental, cuidado dental, manejo del estrés operacional ,psiquiatría o psicología.13 .



El Mod BSRU 5, 9 


es un módulo adicional especializado de psicología del Centro de Psicología de Crisis ( CCP) , del Hospital Militar Reina Astrid ( QAMH ), una parte del componente médico ( MC ) del Ministerio belga de Defensa ( MOD) con sede en Bruselas (Bélgica ).

De acuerdo a las instrucciones de la ONU , el Hospital de Rol 2 Reforzado debía brindar apoyo a una población de la ONU en el sur del Líbano de aproximadamente 5,000 personas (total de la población en riesgo) . Este centro médico tenía la capacidad de realizar 3-4 intervenciones quirúrgicas por día con anestesia, procedimientos de reanimación de emergencia y estabilización del paciente, lo cual permite la evacuación hacia el siguiente nivel de atención médica.


La Unidad de Recuperación del Módulo de Estrés por Combate (Mod BSRU) 17

Misión – Núcleo del tema



Las "misiones" son el núcleo central del Mod BSRU. El Ministerio de Defensa ha invertido en capacitaciones profesionales específicas para dicho módulo, ha provisto de los materiales necesarios y de la infraestructura adecuada.

El apoyo psicológico después de un incidente crítico

Ejemplos de posibles incidentes críticos son: los conflictos armados, acciones terroristas, accidentes aéreos , accidentes de tráfico pesado , los accidentes tecnológicos , accidentes industriales , desastres naturales y artificiales , ... Durante las misiones en el extranjero, el personal militar puede sufrir cuadros de violencia extrema.
Estos incidentes son inesperados, provocan sentimientos de impotencia y afectan la sensación de seguridad y control. Pueden ocasionar además un deterioro psicológico y social a largo plazo. Las víctimas pueden necesitar de contención psicológica referida al incidente y a la agitación emocional que el mismo causó.


En el período descrito se registraron 16 incidentes críticos ( remoción de minas, accidentes de trabajo en general, accidentes de tráfico con muertos , un tiroteo con consecuencias letales, un niño del área que sufrió quemaduras, una bomba de humo, amputaciones , ... ) .



Evaluación psicológica en caso de repatriación por razones psicológicas o sociales

Algunas tropas de UNIFIL pueden llegar a enfrentar dificultades de naturaleza psicológica / psiquiátrica , social o familiar. Estas dificultades pueden reducir su funcionamiento operativo. En este caso, la repatriación puede ser una medida apropiada. Se ofrece asesoramiento referente a si la repatriación es adecuada o si se debe optar por una repatriación temporal o permanente. El Mod BSRU tiene una plusvalía en el ámbito de la evaluación del personal y su situación. En estos casos, el apoyo y asesoramiento lo brinda el oficial médico superior.

Se ha redactado para las misiones de repatriación de BELUFIL un procedimiento específico que utiliza un arbol de decisiones. 

Se solicitó el asesoramiento del Mod BSRU para 62 repatriaciones. Las secuelas de un incidente crítico, un funeral , la hospitalización de un familiar, un hijo enfermo , la muerte de una persona significativa ( en una operación o en el hogar) , problemas personales , políticas de rotación , alcoholismo, dificultades de relación , evacuación médica, descompensaciones psiquiátricas , trastorno de ansiedad generalizada, ... todas estas eran posibles razones para ser repatriados.

El apoyo psicológico en caso de dificultades psicológicas o emocionales


Pueden producirse problemas psicológicos durante el despliegue de tropas ( síntomas depresivos ,ansiedad , trastornos de la personalidad , ... ) . La operatividad de estos pacientes puede llegar a conservarse si se proporciona asistencia psicológica.

Durante el período descrito, se registró un total de 592 sesiones de asesoramiento individal. El contenido de las mismas se refería por lo general a problemas laborales, seguimientos de crisis y dificultades surgidas en el frente interno.



Enlace


El Mod BSRU tiene la función de enlace externo e interno :

El Mod BSRU cooperó en el Líbano con sus otros socios psicosociales en el Ministerio de Defensa . El representante del Mod BSRU es un miembro y también supervisor del Equipo Psicosocial.
10,11,12.

En el BELUFIL, el Equipo Psicosocial estaba compuesto por un representante/s de ( 1 ) los Asesores de Servicio de Preparación Mental en Operaciones ( un psicólogo en tierra ), ( 2 ) los Servicios Sociales y ( 3 ) el Servicio de Asistencia Religiosa y Moral (un Sacerdote y / o un Asesor Moral ) .

Este equipo psicosocial está al servicio del comandante del BELUFIL . El Equipo Psicosocial del BELUFIL coopera con los servicios psicosociales en Bélgica. La cooperación con los colegas en Bélgica es importante porque puede llegar a ser necesario el apoyo psicológico a las familias de los militares implicados o a sus compañeros de trabajo en la unidad de Bélgica.

Existe comunicación con los médicos y demás personal del componente médico ( MC ) estacionado en el complejo. El Mod BSRU Mod puede proporcionarles asesoramiento sobre la comorbilidad psiquiátrica , ayudarles con el anuncio de malas noticias , actuar frente a la descompensación psicológica , ....

Al igual que el personal militar, los miembros del Mod BSRU participan en la vida cotidiana y demás actividades del complejo . Esto es con el objeto de reducir el umbral del pedido de ayuda .


Tareas 17


Las ' Tareas ' son actividades que se realizan en forma no permanente y sólo en función de situaciones o incidentes excepcionales o recursos disponibles.

La mediación en los casos de conflictos interpersonales o profesionales


Durante el despliegue de tropas pueden surgir conflictos interpersonales. Estos pueden poner en riesgo la cohesión del grupo y / o la calidad de la ejecución de la tarea. La mediación puede disminuir este riesgo. El equipo de BSRU toma parte activa en el funcionamiento del Hospital de Campaña y de la Instalación Médica . Este enfoque pro - activo, pero no intrusivo permitirá al Mod BSRU detectar precozmente posibles conflictos interpersonales o profesionales . La detección precoz y el asesoramiento individual o grupal podrá prevenir una escalada .

En el período descrito, se registraron 55 mediaciones. Esto estuvo referido a problemas intra e interpersonales entre el personal militar de los diferentes Módulos , entre personal militar de diferentes componentes , entre los locales , dentro de las estructuras jerárquicas y en las relaciones entre ambos sexos…, ...

Divulgación activa , psico - educación y medidas preventivas


La divulgación activa es la estrategia preferida del Mod BSRU cuando se trata de la prevención del estrés y la prevención y detección temprana de posibles dificultades emocionales. El Mod BSRU emprenderá acciones que puedan contribuir a la prevención de los procesos psicológicos dañinos. Se organizan talleres y presentaciones para mejorar las estrategias de los participantes para el dominio del "manejo operativo del estrés", "ayudando a los colegas después de incidentes", y " contribuyendo a enfrentar las emociones intensas . Otras iniciativas han sido la de distribución de folletos y la difusión de artículos.

Se registraron 302 iniciativas psicoeducativas en el período descrito : 
Presentaciones: 
' Funcionamiento del Mod BSRU ',
' Funcionamiento del manejo del estrés 
,Gestión de incidentes críticos,Autocuidado,  La gestión de sus emociones ',
' Me voy a casa ',
' ¿Cómo manejar a sus hijos durante el despliegue de tropas ,
' Chismes para tontos', ...



Intervenciones psicológicas Humanitarias




El Mod BSRU puede proporcionar ayuda humanitaria a la población local " dentro de los medios y capacidades '. La población local ( incluidas las víctimas de la guerra antes del 2006) es también receptora de apoyo psicológico después de incidentes críticos y tambien para asesoramiento individual.



No existen datos exactos sobre la cantidad de sesiones de asesoramiento individuales dedicadas a los lugareños . En el período observado se registraron 16 incidentes críticos , 4 de los cuales tuvieron como víctimas a los lugareños .



Personal


Para un equipo o en forma aislada puede contarse con las siguientes profesiones militares
3,4 : maestros y Licenciados en Psicología (Psicólogos clínicos y Asistentes en Psicología Aplicada), enfermeros psiquiátricos y personal de ambulancias militares entrenados.

El personal del Mod BSRU deberá proveer los primeros auxilios psicológicos a los individuos y grupos, y deberá ser capaz de proporcionar asesoramiento sobre cuestiones tales como la forma de ayudar a las víctimas de eventoscríticos.

Durante estos tres años de esfuerzos, casi todos los empleados de la CCP estuvieron involucrados en operaciones de BELUFIL en el extranjero y se probaron diferentes abordajes: (1) la presencia continua de un equipo de 2 profesionales militares, (2) la presencia continua de 1 representante, (3) rotación del personal después de 1 mes, (4) rotación del personal después de 2 meses, (5) Las rotaciones con y sin superposición y (6) Presencia de un equipo de contacto sólo por un corto período de tiempo durante un despliegue a largo plazo.



Localización del Mod BSRU

Las sesiones se llevaron a cabo en una atmosfera calma y privada situada en el centro del complejo (Campamento Escorpión en Tibnin).



El apoyo psicológico después de un incidente crítico

Acciones Preventivas


Las siguientes son acciones que contribuyen a prevenir las posibles dificultades psicológicsas en el proceso de adaptación. Una obstrucción en este último proceso podrá ocasionar disfunciones individuales y grupales.



Ejemplos de acciones preventivas:

Explicitar el rol del comando en función del ¨Manejo del estrés debido a un episodio crítico ¨, explicar el Plan de Apoyo Psicológico de siete pasos (PSP)tal como será aplicado luego del incidente. Entrenamiento de personal clave sobre como intervenir después de un evento, organizar talleres para facilitar los mecanismos de compensación (¨Como manejar las emociones intensas¨, ¨Escuchar con atención¨. ¨Como ayudar a los colegas después de un episodio crítico¨ ).

El apoyo después de un episodo crítico




El objetivo de este tipo de apoyo es mejorar el proceso de adaptación natural posterior a un incidente crítico.



En los casos de incidentes críticos, el apoyo psicológico (constituído por grupos o por un equipo ) se basa en un 7 pasos de PSP. El Equipo Psicosocial coordina, organiza y orienta los diferentes pasos para cada episodio crítico en el cual el se ve involucrado el personal militar de BELUFIL.


El apoyo continuo a largo plazo


Un incidente crítico que tenga lugar durante una misión tendrá un seguimiento (1) durante y (2) después del período de despliegue de fuerzas. También habrá un equipo local psicosocial que brindará apoyo a los familiares .

El Equipo Psicosocial en operación activa los servicios psicosociales que trabajan simultáneamente en Bélgica y asegura cuando sea necesario el apoyo psicológico continuo en el tiempo, incluso en Bélgica.


Los 7 pasos del Plan de Apoyo Psicológico 18 (PSP) después de un incidente crítico

Antecedentes

Desde el desastre del ferry 'Herald of Free Enterprise` (1987) surgieron en Bélgica un montón de ideas en Bélgica sobre la posible puesta en marcha de un apoyo psicosocial para las víctimas y, los que prestan atención a las mismas ,después de eventos críticos menores o mayores. Durante los años noventa se redactó un Plan Nacional Psicosocial para Desastres (Un proyecto del Ministerio de Asuntos Sociales, el Ministerio de Salud y Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa 18).

El Plan Nacional Psicosocial para Desastres tuvo 2 ejes de interés: (1) la víctima y su entorno y (2) la política y su red de anticipación. El resultado fue un plan estructural para poder prevenir lesiones residuales en aquellas víctimas de incidentes críticos y sus familias.


Objetivo


Este PSP tiene como objetivo la recuperación del equilibrio psicológico de la víctima y su entorno próximo ( en nuestro caso, por lo general la familia y / o la comunidad militar). Se aplica para prevenir lesiones residuales. El apoyo psicosocial puede reducir el número de víctimas con consecuencias psicosociales a largo plazo después de un incidente crítico.



Los 7 pasos de PSP

Estos 7 pasos describen las acciones de apoyo que deben ser adoptadas por el Mod BSRU Mod cuando se produce un hecho crítico . El objetivo es responder a las necesidades de las víctimas y su entorno.


Los 7 pasos son:
1. Descripción del evento
El evento se define : ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo?
2. Identificación de los grupos de destinatarios :
¿Quién / qué grupos es / son afectados de manera que por ese incidente en particular ?
3. Estimación de las posibles consecuencias psicosociales. :
A muy corto plazo , a corto plazo, a mediano y largo plazo.
4. Identificación de las necesidades :
Por medio de la observación , la escucha y la recolección de información, se hace un análisis de las necesidades de los diferentes grupos destinatarios . Para lograr buenos resultados en este paso , se recomienda un enfoque proactivo del Equipo Psicosocial .
5. La elaboración de una estrategia de intervención . :
¿Qué acciones / intervenciones ( en función de las necesidades y prioridades )y para que grupos destinatarios? ¿Cómo? ¿Con quiénes ? ¿Dónde? ¿Cuándo?
6. Evaluación de la disponibilidad de los cuidadores:
¿Es la capacidad de los cuidadores suficientes como para satisfacer las necesidades? Es posible que el equipo psicosocial no sea capaz de responder a todas las necesidades. Esto se informa al Comandante .
7. Evaluación de las actividades y la re-evaluación de las necesidades.
¿Las actividades han demostrado ser eficaces en la prevención del deterioro a largo plazo? ¿Fueron eficaces en la comprensión y la gestión de la situación de peligro ?

Durante estos 7 pasos el Equipo Psicosocial toma la iniciativa de informar a los actores psicosociales de la retaguardia . El Equipo Psicosocial asesora a las jerarquías para tomar las medidas necesarias con el fin de informar a las familias de las víctimas. Es muy importante que la información y las circunstancias sobre los hechos sea la correcta y que se comunique a las personas adecuadas. En caso de muerte , el equipo psicosocial actúa para comunicar las malas noticias a las familias. Si las víctimas están heridas y su estado de salud lo permite, entonces se prefiere que ellos mismos informen a su La asistencia puede ser proporcionada por un miembro del Equipo Psicosocial o por alguien del comando. Si las lesiones lo tornan imposible, será entonces un miembro del Equipo Psicosocial quien anuncia la mala noticia.

Está previsto que esten en el mismo teatro de operaciones los canales de comunicación necesarios para transmitir toda la información relacionada con el personal BELUFIL .

Ellos asistirán a los familiares de las víctimas y proporcionarán después de su implementación, el apoyo psicosocial a largo plazo, incluso en Bélgica .



Lecciones aprendidas 17


Las lecciones aprendidas se unen , tomandose en cuenta las 3 etapas de una misión militar : (1) antes, (2) durante y (3) después de la misión.

Fase 1: Antes de la misión


El Mod BSRU Mod debe participar en todos los ejercicios militares preparatorios. Esto puede ser muy útil para entrar en contacto con los participantes de la misión y para empezar a construir un vínculo. Esto reduce el umbral de pedido de ayuda y apoyo durante la misión.

Todos los miembros del Equipo Psicosocial ( equipo local y distancia) deben conocerse antes del despliegue , para la red pueda ser utilizada de manera eficiente durante la misión y que puedan trabajar juntos en la forma más uniforme posible.

Debido al carácter incierto de la situación política durante una misión y, por el carácter inesperado de los incidentes críticos , es importante que el Mod BSRU y su personal siempre esten listos y preparados para salir en una misión.

Etapa 2: Durante la misión

Una presencia permanente es mejor sería que un contacto temporal. Estos últimos presentan problemas de integración, lo cual eleva en vez de reducir el umbral del pedido de ayuda.

Para las operaciones BELUFIL lo mejor ha sido la rotación del personal del Mod BSRU cada dos meses. Esto garantizó una cierta continuidad, un umbral más bajo de pedido de apoyo psicológico y menores consecuencias para el equipo local. Fue necesaria la superposición de rotación para garantizar un buen seguimiento de las actividades.

La psicoeducación, y otras actividades relacionadas facilitaron la accesibilidad al Mod BSRU. La organización de cursos de capacitación para el personal clave tuvo también el mismo efecto positivo.

El Mod BSRU actúa complementariamente y en cooperación con los otros miembros del Equipo Psicosocial. Es necesario explicitar el a todos los efectivos desplegados el mandato del Mod BSRU y de sus socios.

La ubicación y la accesibilidad demostraron ser factores importante. Las sesiones de asesoramiento deben tener lugar en un ambiente privado. El mejor lugar para el Mod BSRU supo ser entre el hospital y las instalaciones privadas.

Es importante para reducir el umbral y contar con buenas referencias que exista una buena cooperación entre los médicos de Rol 1 y 2 .

El Mod BSRU tuvo un carácter internacional. Otras nacionalidades utilizaron también dichos servicios. Teniendo en cuenta este carácter internacional, a veces es necesario la cooperación de los traductores para lograr buenos resultados.

El representante del Mod BSRU Mod es consejero y militar al mismo tiempo. Al ser un militar y participar en las actividades diarias reduce el umbral.


Etapa 3: Después de la misión

Las informaciones y memorias de los trabajos realizados durante la operación se deben canalizarse a través del equipo central a los efectos de poder organizar un correcto seguimiento.


El futuro


Es importante la realización de un screening de los participantes previo al despliegue. De esta manera podrán reducirse a un mínimo los problemas psiquiátricos y / o psicológicos que puedan emerger durante la misión..El nuevo Centro de Peritaje Médico (CME) del QAMH es una forma de chequear a todo el personal militar previo a una misión.

Se ha redactado un procedimiento específico (SPS)para utilizar luego de episodios críticos. Esto permite que toda la información de eventos críticos se transmita al Centro de Operaciones de Defensa (COPS). El COPS activa a todos los actores psicosociales pertinentes , tomando en cuenta las necesidades especíica de la situación.


Todos los psicólogos militares belgas realizan el curso de ' Psicología de Crisis ' . impartido por el personal de la CCP. La participación en el curso 'Manejo del Desastre y Medicina del Desastre' en la Universidad de Lovaina y en Bruselas constituye una buena preparación para el personal de CCP encargado de la recepción de 'cantidades masivas de víctimas'. Las competencias y los conocimientos sobre incidentes críticos y traumas deben ser mantenidos a través entrenamientos (ej. participando en la Sociedad para los Estudios de Estrés Traumatico de la Conferencia Europea ó ESTSS), con formación de asesores , formación en mediación, y entrenamiento para anunciar malas noticias, ... ).

Es importante la enseñanza del idioma inglés al personal del Mod BSR debido al carácter internacional del mismo.

También es necesario tomar parte en ejercicios militares para que el personal del Mod BSRU sea capaz de mantenerse al día con las habilidades militares necesarias .

Deberá maximizarse la cooperación entre las plataformas nacionales y regionales y el resto de los socios del MOD.


Discusión

Es importante hacer hincapié en que en el Mod BSRU, el personal trabaja con un conocimiento profundo de ' sicotraumatología, victimología y psicología de crisis '. Los 7 pasos del PSP fueron bien investigados previos a su aplicación. El material cuantitativo recolectado nunca fue registrado de manera estándar. En el futuro, se podrá trabajar con formularios de evaluación que se llenaran después de cada sesión o después de cada iniciativa. Esto podrá arrojar más luz sobre los puntos fuertes y los puntos débiles y las formas exactas en las que el Mod BSRU contribuye al bienestar psicológico de los militares durante y después de su implementación. También sera útil para futuras misiones una estandarización de los registros del Mod BSRU. Los incidentes críticos acaecidos durante las misiones fueron abordados mediante los 7 pasos PSP descriptos anteriormente .Para ello debemos confiar en la retroalimentación positiva que el personal del Mod BSRU recibe regularmente de sus "clientes" y compañeros de trabajo. También podrá resultar más efectivo para la investigación el uso de los pasos que más utilidad ofrecen.

El personal del Mod BSRU Mod debe ser capaz de apoyar a los militares durante el despliegue de fuerzas. El personal del Mod BSRU por supuesto, también se despliega y no está exento de los problemas potenciales demás inconvenientes que presenta el personal militar durante el despliegue. Es muy importante que se apoye al personal del Mod BSRU. Los otros miembros del Equipo Psicosocial pueden tener un papel muy importante en esto último. Un buen funcionamiento de la red psicosocial es importante no sólo para los "clientes", sino también para el personal que los asiste.



Conclusión


Para las misiones BELUFIL descritas ( BELUFIL 1 a 8 /1) durante las actividades del Rol 2 de Facilidades para el Tratamiento Médico, la presencia permanente de un representante del Mod BSRU durante 2 meses constituye un valor agregado y una estructura óptima para la atención psicosocial de los militares y sus jerarquías. Es muy importante para la continuidad del cuidado psicosocial que durante las rotaciones exista un buen pasaje y captación de información (sobre diferentes archivos y logros). Los 7 pasos del PSP, basados en la retroalimentación de las víctimas, han demostrado seer un modelo efectivo.





Agradecimientos




En primer lugar me gustaría dedicar este artículo a Luc Quintyn 16 (U) ( Fue el fundador y el jefe formal de la CCP ( 1990 hasta 1999 ), quien falleció el 22 de octubre 2011 .

Como psicólogo clínico y filósofo su compromiso dio lugar a un enfoque estructural y científico de la prevención del trauma psicológico y la atención de víctimas de experiencias traumáticas en el Ministerio de Defensa , así como en varias organizaciones civiles ( nacionales e internacionales).

En segundo lugar me gustaría dar las gracias al personal de la CCP , no sólo por apoyarme con datos para este artículo, sino también para la intensa colaboración brindada los últimos dieciocho años ( 1993-2011 ). Gracias por la oportunidad de estar a su servicio !

En tercer lugar, es la ocasión para poner fin a este período de mi carrera y mirar hacia adelante en mi nueva función como Director Asistente de Educación en el Centro de Competencia del Componente Médico .




Grupo CCP - 210 


Resumen



Las misiones militares en el extranjero implican riesgos para el personal desplegado A veces los militares se ven involucrados en incidentes que pueden ocasionar lesiones físicas graves, a veces incluso fatales. Durante las misiones en el extranjero el personal militar pueden a veces sufrir situaciones de violencia extrema. Estas experiencias provocan por lo general sentimientos de impotencia, a menudo son inesperadas y los exponen a la muerte o mutilaciones. Estos llamados "incidentes críticos" pueden ocasionar un deterioro psicológico y social a largo plazo .

El Centro de Psicología de Crisis ( CCP) del Hospital Militar Reina Astrid ( QAMH ) ofrece el apoyo psicológico necesario para los militares en dificultades con el fin de facilitar su recuperación de sus procesos mentales. La "Unidad de Recuperación (Mod BSRU)" del Módulo de Estrés por Combate es el módulo de la CCP utilizado durante el despliegue de las misiones militares en el exterior (incluído en el Rol 2 del Centro de Tratamiento Médico (MTF) o como módulo autónomo durante operaciones de evacuación para personal no combatiente (NEO). 

Las misiones (centro del tema)del Mod BSRU son (1) el apoyo psicológico después de los incidentes críticos , (2) evaluación psicológica en el caso de la repatriación de un miembro del servicio por motivos psicológicos / psiquiátricos, (3) el apoyo psicológico en caso de violencia psicológica o dificultades emocionales y (4) la garantía de la función de enlace entre las diferentes entidades de la MTF . 

Las tareas (actividades sobre una base no permanente y en función de los recursos disponibles) del módulo BSRU son (1) la mediación en caso de conflictos interpersonales o profesionales, (2) la psicoeducación y (3) las intervenciones psicológicas humanitarias ( 'según medios y capacidades`). 

La composición de la BSRU depende del escenario del despliegue. (NEO , Apoyo a las Operaciones de Paz (PSO) u Operaciones de Fortalecimiento de Paz (PEO) . El personal podrá estar compuesto por un psicólogo clínico ,una enfermera psiquiátrica, un Asistente en psicología y ambulancias militares . 

El personal del módulo BSRU puede ofrecer los primeros auxilios psicológicos a los individuos o grupos y brindar asesoramiento para hacer frente a incidentes graves. El Módulo BSRU participa activamente , coopera y coordina el seguimiento de estos incidentes con otros miembros del Equipo Psicosocial presentes en agrupaciones tácticas e informa al mismo tiempo a los servicios psicosociales del frente interno , en Bélgica. Se utiliza el Plan de 7 pasos de Apoyo Psicológico para realizar esto correctamente. 

Durante tres años de esfuerzo (septiembre de 2006 hasta marzo de 2009), el Módulo BSRU estuvo involucrado en varios intervenciones por crisis (incidentes de remoción de minas con lesiones físicas graves e incluso consecuencias fatales , incidentes por disparos , accidentes de tráfico con cantidades masivas de víctimas , ... ) . El asesoramiento psicológico individual se hizo con varios militares de la UNIFIL , con el personal de los miembros de las Fuerzas Armadas libanesas e incluso con miembros de la comunidad local. 

Casi todos los miembros del Centro de Psicología de Crisis estuvieron involucrados en esta misión de la UNIFIL. Fue una misión en la que tuvimos la oportunidad de probar diferentes formas de apoyo psicosocial. La presencia continua del módulo BSRU con una rotación cada dos meses fue considerada como el formato de despliegue más adecuado .




Bibliografía

  • [1]   Government Policy statement and coalition agreement ‘A creative and Solidary Belgium’ (Jul 2003)
  • [2]   Strategic Plan MOD (Feb 2003)
  • [3]   Inter-Component Commitment Doctrine (Jun 2003)
  • [4]   Allied Joint Procedures AJP 4.10 (A)
  • [5]   MOD : The Belgian Deployment in Lebanon, VOX, DGIPR 2006;7, 1-6
  • [6]   United Nations Interim Forces in Lebanon (UNIFIL). Background. United Nations Department of Peacekeeping Operations, New York, United Nations, 2006; 1-22. http://www.un.org/Depts/dkpo/missions/unifil/background.html
  • [7]  United Nations : Medical Support Manual for United Nations Peacekeeping Operations. United Nations Departement of Peacekeeping Operations, New York, United Nations, 1999. http://www.un.org/Depts/dkpo/medical
  • [8] United News Center, New York, United Nations, 2 February 2007. http://www.un.org/apps/news
  • [9] International Review of the Armed Forces Medical Services, Vol 82/1, The   contribution of the Belgian military clinical field laboratory to the United Nations Medical Facilities deployed in Lebanon in 2006, 59-63
  • [10]  MOD, DIRECT 2006/4, p.7,Morele Bakens, Présent quand il faut
  • [11]  MOD, DIRECT 2008/4, p.2-5 – deel 1, Psychologische steun in operaties, Appui   psychologique, Een open oor, Gérer la peine
  • [12] MOD, DIRECT 2008/6, p.10-13 – deel 2, Het psychosociaal platform, Een luisterend oor, een steunende schouder, Platform psychosocial, Une oreille attentive, une épaule pour s’appuyer
  • [13] Briefing Chief of Staff, Kol E.Lapon, Transformation of Medical support to Operations, NVKVV, 23 March 2009
  • [14]  Field journal Module BSRU – BELUFIL
  • [15] BANCKEN,J, Mental Health and Well-being across the Military Spectrum, the RTO Human Factors Panel (HFM-205), Symposium in Bergen, Norway, April 2011. www.rta.nato.int  (Panel & Groups, HFM-205, Paper 40)
  • [16] Biography Luc Quintyn, 2011. http://fr.wikipedia.org/wiki/Luc_Quintyn
  • [17] BANCKEN,J, The Battle Stress Recovery Unit in Lebanon : A psychological  module of the Medical Component, Book of abstracts ESTSS, p.39, 2009
  • [18] Project 1995-2002 - Convention between Ministry of Social Affaires, Ministry of Health and Environnement and the Ministry of Defence, 1995



Abreviaturas
-ATLS: Apoyo Vital Avanzado a Pacientes con Traumatismos
-BELUFIL: Fuerzas belgas y luxemburgesas en el Líbano
-BSRU: Unidad de Recuperación del Módulo de Estrés por Combate
-CC MED: Componente de Competencia del Centro Médico.
-CCP: Centro para la Psicología de Crisis
-CME: Centro de Expertos Médicos
-COps: Centro Operacional de Defensa
-CT: Equipo de Contacto
-DCS: Cirugía de Control de Daños
-EOD:  Disposición de Munición Explosiva
-ICU: Unidad de Cuidados Intensivos
-LAF: Fuerzas Armadas Libanesas
-LL: Lecciones Aprendidas
-MC: Componente Médico
-Mod: Modulo
-MOD: Ministerio de Defensa
-MTF: Facilidades de Tratamiento Médico
-NEO: Operaciones de Evacuación de No combatientes
-PEO: Operación de Refuerzo de Paz
-PS: Cirugía Primaria
-PSO: Operación de Apoyo de Paz
-PSP: Plan de Apoyo Psicológico
-QAMH: Hospital Militar Reina Astrid
-SPS: Procedimiento Específico
-UNIFIL: Fuerzas interinas de las Naciones Unidas en el Líbano
Publicar un comentario