miércoles, 7 de diciembre de 2016

2016 - Jornada de la Sanidad Militar Argentina en Malvinas

2016-Jornadas de la 
Sanidad Militar Argentina en Malvinas. 

Exposición del Coronel 
Médico Veterano de Guerra del Ejercito
Británico James Michael Ryan


                                                             Eduardo C.Gerding

Del 7 al 9 de Noviembre de 2016 se realizaron las Jornadas de la Sanidad Militar Argentina en Malvinas en el Aula Magna de la Escuela Superior Técnica General de División Manuel Nicolas Savio en Capital Federal. La apertura de las mismas estuvo a cargo del General San Clemente Horacio Magallanes, Director General del Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich.

Entre los disertantes argentinos estuvieron el Cnl Med VGM Alejandro María Steverlynck (Organización y Funcionamiento del Servicio de Sanidad Argentino en la Campaña de Malvinas) que por una indisposición no pudo dar el Cnl Med (R) VGM Enrique Mariano Ceballos y Heridas de Miembro en Combate), Cnl ( R ) VGM Antonio Serafín Pignataro (Pie de Trinchera), Cnl ( R ) VGM Héctor Molina (Evacuación Sanitaria), Capitán de Fragata Médico (RE) VGM Alberto Deluchi Levene (Accionar del Servicio de Sanidad en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano), Cnl Med Carlos Victor Iglesias (Historia de la Recuperación Psicofísica del Combatiente) y My Med VGM Martín Bourdieu (Recuperación Psicofísica del Combatiente Argentino). 

Como invitado extranjero contamos con la presencia del Coronel Médico Veterano de Guerra del Ejercito Británico James Michael Ryan quien expuso sobre: Sistema del Reino Unido en la Operación Corporate y Recuperación Psicofísica del Combatiente.

De las diversas exposiciones del Coronel Médico Ryan he seleccionado y traducido una que adjunto como PowerPoint titulada : Una revisión de la Asistencia Médica pasados 34 años que me suministrara el General de Brigada VGM (R) Sergio 
Fernández Presidente de la Asociación Veteranos de Guerra de
Malvinas (AVEGUEMA).​


Vínculo a un Picture Publisher sobre el tema
Una revisión de la asistencia médica pasados 34 años

Coronel Médico James Michael Ryan
(Gentileza de VGM Silvia Barrera)

El Coronel Médico James Michael Ryan egresó en 1970 como médico en la Universidad de Dublín y completó su especialización en 1982 en el Colegio Real de Cirujanos en Inglaterra.

Ha sido acreedor a diversos premios empezando en 1982 con la Medalla Montefiore del Real Cuerpo Medico del Ejército y pasando por el Premio Internacional Michael E. De Bakey para Cirujanos Militares otorgado por la Universidad de Servicios Uniformados de las Ciencias de la Salud de EE.UU. Condecorado en 1973 por su actividad en Chipre con la Medalla de las Naciones Unidas y, durante el Conflicto de Malvinas, con la Roseta de la Campaña del Atlántico Sur. En el 2004 recibió la distinción de la Venerable Orden de San Juan de Jerusalén y, cuatro años mas tarde, fue nombrado Miembro Honorario de la Sociedad Real de Medicina de Gran Bretaña. En el 2011 recibió la Orden del Imperio Británico en categoría de Oficial. 

Ha sido Director del Centro de Trauma Leonard Chesire (Hospitales Universitarios de Londres). Profesor de Cirugía Militar y Director de Cirugía del Ejército para el Ministerio de Defensa. Actualmente se desempeña como Profesor Emérito de Medicina de Conflictos y Catástrofes en la Universidad de San Jorge en Londres.

(Gentileza de VGM Silvia Barrera)

El Coronel Médico Veterano de Guerra del Ejercito Británico James Michael Ryan y a su izquierda el Sargento VGM Juan Gualberto Vallejos oriundo de Corrientes quien perteneciera a la Compañía A del Regimiento 3 quien perdiera su pierna derecha en Wireless Ridge hacia el final de la guerra. Combatió 67 días.

Según refiere “Yo tenía 25 años cuando sucedió el conflicto, y gracias a mi familia logré conocer el evangelio y el mensaje que Dios tiene para mí, lo que me permitió sobreponerme a los problemas psíquicos, sociales y emocionales, dejar de lado el rencor y poder predicar la Palabra del Señor”. El veterano es pastor de una iglesia evangélica y desde el 2006 cuenta con la Fundación Generación de Héroes, donde brinda asistencia espiritual y material a los fieles. (El Litoral.com.ar)
Publicar un comentario