domingo, 4 de septiembre de 2016

2016 - Lecciones de vida: Como vivir con coraje


Lecciones de vida: 

Como vivir con coraje


Este artículo fue gentilmente autorizado a subirse a mi blog por Peter Field, Miembro de la Sociedad Real de la Salud, psicoterapista e hipnoterapista quien se desempeña en Birmingham y Londres.




Cuando se trata de vivir con coraje lo primero que debemos comprender es lo que el coraje es y lo que no es.


Existen muchas ideas falsas alrededor de la palabra, y muchos de nosotros pasan por la vida sin comprender realmente lo que significa tener coraje o ser valiente.

Desde nuestros primeros años hemos sabido de personas que son valientes. Puede que sean personas reales que conocemos, o tengamos referencias, personas que se han sobrepuesto a los desafíos o las probabilidades. O podrían ser personajes de ficción que hayamos visto en la televisión o leído en los libros. Por lo general son personas que no parecen sentir el miedo que nosotros sentimos. Pero si reflexionamos por un momento, sólo podemos darnos cuenta de que el miedo en sí no es el problema real. Tal vez sólo sea nuestra relación con el miedo lo que nos impide ser valientes.


Las ideas preconcebidas


La mayoría de nosotros nos gusta y admiramos a las personas valientes. Queremos ser como ellos o por lo menos sentir como ellos. Queremos que nunca tengamos que sufrir el miedo, la duda, la ansiedad nuevamente. El problema es que la mayoría de nosotros jamás podrá experimentar este estado perfecto 'sin miedo'. Ese tipo de valor existe en los libros de cuentos y en las películas, pero no es real.

Los psicólogos están en gran parte de acuerdo en que el valor no es la ausencia de miedo sino la determinación de poder adoptar medidas incluso en presencia del miedo. Se trata de avanzar, a pesar del miedo, porque usted tiene una meta la cual cree vale la pena el esfuerzo y el malestar. Muchas personas se sienten mal consigo mismos por tener miedo o ansiedad. Creen que la gente 'valientes' simplemente no experimentan estas emociones. Pero si lo hacen.

La diferencia real es que la gente valiente simplemente no permite que sus sentimientos de miedo les impida hacer lo que realmente quieren hacer. Las personas valientes, hacen todo el tiempo cosas incomodas les tiemblan las rodillas y sienten el miedo. Es sólo que ellos consideran al miedo y la incomodidad como una parte necesaria de una vida plena, y por ello avanzan a pesar de los obstáculos.

Es natural sentirse nervioso en la primera cita, o ante el primer beso. Conducir por primera vez puede ser a la vez intimidante y emocionante. El primer día en la escuela o en un nuevo trabajo puede ser absolutamente aterrador! Sin embargo, el miedo es parte de lo que hace que estas experiencias sean significativas. Como dijo una vez Mark Twain, "El valor es la resistencia al miedo, el dominio del miedo no la ausencia del miedo '.





La incomodidad normalizadora



Una de las cosas más importantes para entender acerca del miedo, es que nunca va a desaparecer por completo. Es parte del vocabulario emocional de cada ser humano; es nuestro repertorio de sentimientos. Hacer algo nuevo, algo atrevido, algo importante, siempre va a constituir un desafío, a menudo trayendo consigo esos sentimientos que conocemos como "miedo".


De acuerdo con Brené el investigador Brown y el expositor de TED, cuando tratamos de reprimir una emoción como el miedo o la vergüenza adormecemos el resto de las emociones, incluso las positivas como la alegría, el entusiasmo, e incluso el amor.


La solución no consiste en evitar aquellas cosas que desencadenan el miedo ya sea una serpiente, un cambio de trabajo, hablar en público o padecer una suegra difícil. Actúe y estará siempre en funcionamiento. Brown alienta a la gente a que enfrenten sus sentimientos de vulnerabilidad y que los vean como una parte crucial del ser humano, una parte valiente y atrevida aun cuando esto signifique abrirse a una crítica, al dolor o a la decepción.

Ser audaz es acerca de salir de su zona de confort y saltar a la rena de la vida. La elección de vivir y de ser uno mismo puede ser a veces incómodo. Comprender y aceptar nuestros sentimientos de malestar son los primeros pasos para ser verdaderamente valientes.


Prepárese



A veces, lo que otorga coraje a una persona puede ser engañosamente simple. Cuando usted tiene el desafío de alcanzar una meta, realizar un sueño, o tomar una decisión (ya sea pidiéndole a alguien una cita romántica o escalando el Monte Everest), puede ser de mucha ayuda el sentarse y escribir una lista de lo que ha de necesitar.

Si quiere ser un escritor, no ha escrito nada desde la escuela secundaria, y desea escribir una novela lógicamente esto le resultará muy pesado e incluso aterrador. ¿Por qué no se une a un grupo de escritores, o se incorpora a un taller literario de fin de semana donde conocerá a otras personas que enfrentan dificultades similares? El truco reside en comenzar y luego continuar. Tomar las cosas de un paso a la vez. Comience con los primeros pasos y déjese sorprender por su propia habilidad. Si se siente nervioso por pedirle a alguien una cita, haga aquello que lo que ayudará a sentirse más seguro: un nuevo corte de pelo, un mejor par de zapatos ó una sesión en el gimnasio. De la parte superior de su cabeza, ¿Cuáles son las dos o tres cosas que lo más valiente?

Tal vez necesite más apoyo, una nueva ubicación, más formación, o simplemente una nueva actitud. Tal vez sea algo concreto y básico, como un nuevo equipo, software, ropa, una concesión o dinero.



¿Cuáles son las primeras cosas que requeriría para tener un poco mas de coraje en su vida y poder así realizar sus sueños? No deje que esto sea una excusa para la inacción, diciéndose a sí mismo que simplemente no puede hacerlo porque no tiene tal o cual cosa. Decida lo que necesita - y luego vaya por ella! 



Contando historias 

Nuestras vidas pueden realzarse o restringirse según las historias que nos contemos. Un evento único, aislado que produzca sentimientos de intimidación o miedo puede alterar la historia de una persona proyectándolo como víctima, y hacer que vivan su vida creyéndose pequeños, miedosos y débiles. Todo un sentido de identidad puede basarse en tales experiencias negativas. Pero en realidad no tiene por qué ser de esta manera. Está dentro de nuestro poder cambiar nuestras historias y podemos hacerlo cuando queramos. Un experto en hipnoterapia puede ayudarlo a eliminar su programación pasada para que pueda avanzar escribiendo su propia historia.

Usted es el autor de su vida. Decídase sobre cómo desea avanzar en su vida: ¿quién quiere llegar a ser de ahora en adelante. Cuando las cosas se ponen difíciles, eche otra mirada a su situación ;a su guión. Véalo desde otra perspectiva.

Recuerde que debe reconocer sus logros, sus talentos y sus dones. Escriba una lista de aquellas ocasiones en las cuales Ud. avanzó a pesar del miedo o la ansiedad, los momentos en que actuó con valor o de una manera más confianza de lo habitual. ¿Existe un patrón? ¿Qué se puede aprender de estas experiencias que puedan aplicarse en el futuro? 

En su circunstancia actual, véase a sí mismo como una persona que está haciendo algo (o planea hacer algo) que lo asusta no sólo usted sino posiblemente a otras personas también. Tal vez quiera superar su miedo a hablar en público ingresando a un grupo de personas afines (como Toastmasters Internacional ) o quizás ser realmente valiente desafiando a su miedo a las alturas mediante el paracaidismo o el puenting. La hipnoterapia puede ser muy útil y ayudar a que su mente deje de lado experiencia pasadas, enfrente sus miedos, y viva mucho más el ahora. 


El Mindfulness también puede ayudar. ¿Qué tal si hacemos algo un poco menos difícil para empezar? ¿Aprender a cocinar o montar un monociclo? . Ya captas la idea.


Elógiese sin importar los obstáculos, los contratiempos, o la ansiedad. Usted está por delante del resto de una multitud que aún no están dispuestos a probarse. Considere el peor de los casos, aquel en el que se estrella y se quema y fracasa en todas las formas posibles. ¿Qué tan grave es en realidad? ¿Qué es lo positivo que podemos rescatar de esa experiencia? El ir allí con su mente desensibiliza la respuesta subconsciente del miedo reduciendo la ansiedad.

Esto extrae el veneno del miedo más profundo y demuestra que incluso en el peor de los casos, la vida sigue adelante; sobreviviremos. Póngase a pensar en tres o cuatro cosas positivas que usted rescataría en el peor de los casos y que le ayudará a seguir adelante. Un ensayo mental en el cual usted tiene éxito constituye una poderosa manera de condicionar la mente para ejecutar precisamente eso.

Vivir con coraje requiere de esfuerzo. Se necesita práctica. Pero cada vez que lo hace incrementa su interior de acero, Ud. gana a través y se hace más fuertes. Avance ahora mismo ! Puede llegar a sorprenderse.
Publicar un comentario