miércoles, 31 de agosto de 2016

2016 - Veteranos de Guerra: El perro de Apoyo Emocional

https://es.pinterest.com/explore/emotional-support-animal/


VETERANOS DE GUERRA: 
El perro de Apoyo Emocional.

Eduardo C. Gerding


La mascota es un medicamento de multiples beneficios carente de efectos colaterales. No siempre puedo explicarlo pero durante años he visto que tener una mascota actúa como una droga efectiva. Realmente ayuda a la gente. (Dr. Edward Creagan. Oncólogo de la Clínica Mayo, Rochester, EE.UU. 16

Introducción


En 1669, John Locke defendía que la relación con animales, tenía una función sociabilizadota. El uso de mascotas como ayudantes de terapias convencionales se remonta a 1792 en Inglaterra, donde se trató personas con enfermedad mental. Posteriormente, en 1867, los animales de compañía intervienen en el tratamiento de epilépticos en Bethel (Biefeld, Alemania). En 1944, la Cruz Roja Americana organiza, en el Centro para Convalecientes de la Fuerza Aérea de Nueva York, el primer programa terapéutico de rehabilitación de los aviadores.


La Zooterapia


La zooterapia o terapia asistida con animales (TACA), en inglés Animal-assisted therapy (AAT), es una actividad donde la misión es seleccionar, entrenar y certificar animales, que sean de apoyo en tratamientos y terapias para pacientes de todas las edades, con enfermedades que los debilitan y los afectan en el plano social, emocional y cognitivo.


La explicación científica del fenómeno de la zooterapia se encuentra en el sistema nervioso central y, específicamente, en el sistema límbico del cerebro, encargado de regular el componente emocional de nuestra conducta. El contacto con la naturaleza genera la liberación de unas sustancias llamadas endorfinas, las cuales estimulan sensaciones de tranquilidad que distienden y gratifican nuestros procesos mentales.

Estos resultados son aparentemente mayores y más notorios en los niños, debido a que en ellos predomina el pensamiento afectivo por sobre la racionalización. 8


Las especies más utilizadas son perros, gatos, caballos, aves, conejos y delfines.

En el año 1996 la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires junto a una Comunidad Terapéutica de Temperley, firmaron un convenio mediante el cual concurrían al predio pacientes discapacitados mentales (jóvenes y adultos varones) para interactuar con animales. Es este el primer antecedente en nuestra institución en temáticas referidas a las terapias asistidas con animales.

El 8 de abril de 2003, por Resol. de CD 712/03 se creó el Centro de Terapia Asistida con Animales (TACA). 18

El Centro de Terapia Asistida con Animales (TACA) ha firmado convenios desde el año 2005 , uno con el Hospital Tornú, donde se está trabajando e investigando en la unidad de cuidados paliativos; y otro en el año 2007 con la Facultad de Medicina UBA, la cual designó al IREP (Instituto de Rehabilitación Psicofísica) para trabajar e investigar con terapia asistida con caballos (Equinoterapia) con pacientes adultos con secuelas crónicas de ACV (Accidentes cerebro vasculares)

En nuestro país, la escuela de equitación “Hipocampo” estableció un Centro de Equinoterapia en el Club Hípico La Horqueta. Allí se utilizan caballos entrenados que ayudan en la rehabilitación y tratamiento de patologías, especialmente motoras. 2

En la Argentina existe una Unidad de Zooterapia en el Hospital Pedro de Elizalde, de acceso gratuito, que cuenta con perros y terapeutas entrenados para tratar enfermedades de la infancia mediante estas técnicas, usadas muy efectivamente en pacientes autistas y niños con retraso mental.


Los perros en la TACA

Los perros han estado involucrados con el ámbito militar desde tiempos inmemorables, en la batalla, las comunicaciones, en logística, como medio de integración e intimidación, para detectar armas y drogas. El primer perro utilizado en enfermería para brindar apoyo emocional fue un Yorkshire Terrier de 2 Kg llamado Smoky que se desempeñó en 1944 en Nueva Guinea. 4
Existe un vinculo muy intenso entre los perros y el personal militar.

Es interesante destacar que el Centro de Rescate de Animales Lockwood de California (EE.UU)utiliza lobos rescatados en su programa Guerreros y Lobos con los mismos objetivos que se utilizan los perros para la TACA. 14

En nuestro país funciona la Asociación Argentina de Terapia con Perros (www.tacop.com.ar) donde personal especializado selecciona el cachorro adecuado según el Test de Campbell. A través de la TACA se asisten los casos de tetra focomelia, TGD, ADD, Sindrome de Ret, Sindrome de West , Sindrome de Lenox Gastaut, Sindrome de Prader Willy, Sindrome de Angelman, Sindrome de Tourette, Sindrome de Williams, Sindrome de Morsier, Epilepsia, VIH/SIDA, Psicosis, Violencia familiar etc. Se dictan cursos de capacitación.


Efectos comúnmente observados en el contacto con animales:
  • Empatía: la relación con el animal favorece el hecho de ponerse en la situación de los demás.
  • Relaciones: pueden abrir un cauce de comunicación emocionalmente seguro entre su terapeuta y el paciente.
  • Aceptación: tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas. No miran cómo luce o qué cosas dice.
  • Entretenimiento: la presencia de un animal da diversión a las personas. Ideal para geriátricos.
  • Socialización: estudios han demostrado que las visitas que los animales hacen a las instituciones, ofrecen mayor socialización entre las personas del lugar. Se muestran más alegres, más sociables con los demás, disminuyen la ansiedad y estrés y mejora el estado de ánimo.
  • Estímulo mental: ocurre porque se incrementa la comunicación con otras personas, ayudando a la evocación de recuerdos
  • Beneficios fisiológicos: muchas personas se sienten relajadas cuando los animales están presentes y se produce una disminución de la presión sanguínea; puede existir también un fortalecimiento de los músculos y una mejora en la recuperación de enfermedades del corazón.

Perros de Servicio 3,12,17,19

El perro de servicio se encuentra específicamente entrenado para ayudar a realizare tareas para las cuales el paciente se encuentra incapacitado. Es el caso de los perros que ayudan a los ciegos (perro lazarillo) o que ayudan a los epilépticos. Estos perros pueden llegar a prender las luces y abrir las puertas, transportar medicación para casos de emergencia y ayudar a la deambulación. Contribuyen además a que el veterano de guerra realice determinados ejercicios.


Perros de Apoyo Emocional


Un perro de Apoyo Emocional es aquel que ayuda a un paciente con una afección mental. Estos perros no necesitan un entrenamiento especial.
El perro es capaz de identificar los distintos patrones de conducta de cada paciente y adaptarse increíblemente a cada uno de ellos.



Beneficios comprobados de los perros de apoyo emocional:

1. Reducen los costos médicos y psiquiátricos.
2. Reducen las tendencias suicidas.
3. Reducen el riesgo de violencia, alcoholismo, abuso de drogas y depresión.
4. Reducen las incidencias de las severas crisis mentales.

Como es el mecanismo de acción de los perros de apoyo emocional sobre los veteranos de guerra. 7

  1. Utilizan la acción de su peso corporal para reducir la ansiedad y el pánico. A esto se lo denomina Presión Profunda de Estimulación.
  2. Ejercen una interrupción táctil de los flashbacks o pesadillas a través del lamido, de empujoncitos o mediante sus patas.
  3. Cubren la espalda del veterano cuando hace cola o esta en un ambiente público y con esto reducen su hipervigilancia.
  4.  Los perros ocasionan un incremento de los niveles de oxitocina la cual mejora la confianza, incrementa la capacidad fe interpretar las expresiones faciales y sobreponerse a la paranoia y otros efectos nocivos propios del Estrés Post Traumático. 11
  5.  Investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) encontraron que el vinculo entre el hombre y el perro es tan fuerte que sus latidos cardiacos llegan a latir en sincronía. 10


Nota:


La oxitocina aparte de ser una hormona producida en el hipotálamo y secretada desde la hipófisis es un neurotransmisor vinculada a la confianza, el altruismo, la generosidad, la formación de vínculos, la empatía y en la regulación del miedo eliminando las respuestas de parálisis- Esta además involucrada en el aprendizaje y la memoria, en el reconocimiento facial y reconocimiento de emociones en otros. Activa los centros de recompensa produciendo placer (se produce durante los orgasmos).Esta relacionada con la monogamia y la fidelidad, permite la cohesión entre grupos de personas. Estrechamente vinculada con la inteligencia interpersonal . Por todo esto se la conoce como ¨ la hormona del amor ¨ o la ¨ hormona de los vinculos ¨


El perro de Apoyo Emocional y el Estrés Post Traumático 3,4

Una de las estrategias actuales para el tratamiento de los veteranos de guerra con Estrés Post Traumático es la utilización de perros de apoyo emocional. (Klontz, Bivens, Leinart, & Klontz, 2007; Sockalingam et al., 2008). Este abordaje cuenta con un apoyo masivo de las organizaciones y del público en general. 13

Los veteranos que utilizan este tipo de perros reportan una reducción de sus síntomas psicológicos (Esnyra & Love, 2008).

Los perros contribuyen a que el veterano no se aisle y tenga participación social (Camp, 2001; Rintala et al., 2002). El perro de apoyo emocional mejora las estructuras familiares (Yount, et al., 2012; Beck et al., 2012). Otro beneficio es que el perro no resulta un tratamiento estigmatizante para el veterano de guerra (Taylor et al., 2013).

Allen y Blascovich (1966)demostraron en un estudio randomizado que los perros de apoyo emocional ofrecían un excelente nivel costo/beneficio.


El caso de un veterano estadounidense de guerra de Iraq y Afganistán 1,15

Robert Soliz fue uno de los 300.000 veteranos estadounidenses de Iraq y Afganistan diagnosticado con Estrés Post Traumático. Según un estudio de la Corporacion RAND el 50% de dichos veteranos afectados de patologia mental nunca recibieron el tratamiento que necesitaban. (Tanielian & Jaycox, 2008). 13

Soliz de 31 años era un especialista del Ejercito. Fue dado de baja en el 2005 pero su vida se vio destruida por el temor, la ansiedad, la depresión y el abuso de drogas. Decía: Me la pasaba mirando permanentemente para atrás por si alguien quería apuñalarme.

No podía demostrar afectos ni abrazar a sus hijos.

Su vida dio un vuelco total cuando ingresó al programa Garras para Corazones Púrpuras que es uno de los cuatro programas experimentales originados en 2008 a nivel nacional que utiliza perros Labradores y Golden Retrievers para veteranos de guerra afectados de Estrés Post Traumatico .





Golden Retriever

“No hay psiquiatra en el mundo 
como un cachorro lamiéndote la cara”

Ben Williams


El traslado y alojamiento del perro de apoyo emocional

A estos perros se les permite volar gratis en la cabina de los aviones con sus dueños sin transportin y sin restricciones de peso, para lo cual el dueño debe presentar una carta de un profesional de salud mental que así lo atestigua. 3

Lufthansa admite la posibilidad de llevar perros de asistencia terapéutica y psiquiátrica a bordo, de forma gratuita, en vuelos de/a los EE.UU. operados por Lufthansa. Existen restricciones en vuelos de conexión fuera de los EE.UU. En los vuelos de conexión fuera de los EE.UU. operados por Lufthansa, los perros de compañía con fines terapéuticos o psiquiátricos sólo se admiten abonando el recargo correspondiente.

Dependiendo de su peso o tamaño, asimismo, deberán viajar en el interior de un contenedor dentro de la cabina (‘pet in cabin’) o en la bodega de carga. 9






El Acta de Enmienda de Viviendas Justas de 1988, Sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973 y el Titulo II sobre Estadounidenses con Discapacidad establece que una persona podrá alojarse con un pero de apoyo emocional aún en los lugares donde el dueño tenga una política explícita de prohibición de animales. Esto se debe a que la ley considera que dichos animales no son simples mascotas. 6



Asistencia veterinaria 3

La administración de Veteranos de EE.UU. brinda asistencia veterinaria gratuita a los perros de servicio y de apoyo de los veteranos de guerra.


Organizaciones para la adopción de perros 5


En los EE.UU. la entidad Pets for Vets les encuentran perros de refugios a los veteranos de Guerra que resulten compatibles con su personalidad. Personal especializado los entrena y los desensibiliza frente a las muletas o silla de ruedas.




En Argentina se pueden adoptar perros a través de MundoAnimalia (http://www.mundoanimalia.com/perros_en_adopcion/Argentina/pais/5 ) y el programa de Adopción Pedigree. (http://www.pedigree.com.ar/programa-de-adopcion.asp)
También ofrece la posibilidad de adopción El campito Refugio (http://www.elcampitorefugio.org/)



Bibliografía
  1. Colin, Chris- How Dogs Can Help Veterans Overcome PTSD-Smithsonian magazine-July 2012. http://www.smithsonianmag.com/science-nature/how-dogs-can-help-veterans-overcome-ptsd-137582968/?no-ist
  2. Cortesi, Santiago -Zooterapia en Argentina http://www.foyel.com/paginas/2010/02/1267/zooterapia__zooterapia_en_la_argentina/
  3. Dogs and PTSD-US Department of Veterans Affairs. http://www.ptsd.va.gov/public/treatment/cope/dogs_and_ptsd.asp
  4. Gillette, James PhD, Weldrick, Rachel-- Effectiveness of Psychiatric Service Dogs in the Treatment of Post-Traumatic Stress Disorder among Veterans-McMaster University. http://www.cf4aass.org/uploads/1/8/3/2/18329873/psd_and_veterans_living_with_ptsd_-_gillett_march_23_2014_2.pdf
  5. Healing vets and saving pets-Vets for Vets. http://www.petsforvets.com/
  6. Judge, David L- Right to Emotional Support Animals in "No Pet" Housing-Bazelon Center for Mental Health Law. http://www.bazelon.org/LinkClick.aspx?fileticket=mHq8GV0FI4c%3d&tabid=245
  7. Kea, Grace-Service Dogs: Helping Those Who Served Our Country Companions for heroes http://companionsforheroes.org/our-services/benefits-of-service-dogs-for-vets/
  8. La zooterapia, una tierna manera de apostar por la vida-Nestlé- http://www.nestle.com.ar/nhw/la-zooterapia
  9. Lufthansa- http://www.lufthansa.com/ar/es/Perros-de-asistencia
  10. Macreae, Fiona- Dogs' hearts beat in sync with their owners says latest study to show having a pet is good for keeping healthy. Mail Online-1 May 2016. http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3568690/Dogs-hearts-beat-sync-owners-says-latest-study-having-pet-good-keeping-healthy.html
  11. Navarro, Alyssa-PTSD And Dogs: How Service Dogs Help War Veterans Cope With Life After Service –Tech Times-23 December 2015- http://www.techtimes.com/articles/118668/20151223/ptsd-and-dogs-how-service-dogs-help-war-veterans-cope-with-life-after-service.htm
  12. Pets for patriots. https://petsforpatriots.org/resources/
  13. Renson, Stephanie-Treating Veterans using Animal-Assisted Therapy: A Social Learning Theory – Based Proposal-Winona State University https://www.winona.edu/counseloreducation/Images/Stephanie_Renson_Capstone.pdf
  14. Rescue Wolves Are Helping Veterans Heal From The Wounds Of War. BarkPost http://barkpost.com/discover/wolves-and-veterans/ 
  15. Ruzek, Joseph et al-Treatment of the Returning Iraq War Veteran-Chapter 4, Iraq War Clinician Guide-PTSD: National Center for PTSD http://www.ptsd.va.gov/professional/treatment/vets/treatment-iraq-vets.asp
  16. Service dog providers for veterans-Vets adopt Pets. http://vetsadoptpets.org/vetservicedogs.html
  17. Service dogs, therapy dogs and companion pets for military veterans-Operation We are here. http://www.operationwearehere.com/MilitaryServiceDogs.html
  18. Terapia Asistida con Animales(TACA)-Facultad de Ciencias Veterinarias. http://www.fvet.uba.ar/extension/tacap.php
  19. What is the difference between a companion pet and a service animal?-The wet nose blog https://petsforpatriots.org/what-is-a-companion-pet-vs-service-animal/

No hay comentarios.: