sábado, 2 de abril de 2016

2016 - Profesionales y Veteranos de Guerra Británicos visitan el Centro de Salud de las FF.AA. ¨Islas Malvinas¨


Profesionales y Veteranos de Guerra Británicos visitan el Centro de Salud de las FF.AA. ¨Islas Malvinas¨

                                                                 Eduardo C. GERDING




Profesionales de Iz a Der: Bourdieu, Armour,La Madrid, Jackson,Stein, Gerding, Giunta y Cornejo

El 30 de marzo tuve oportunidad de participar en una reunión sumamente interesante que se llevó a cabo en el Centro de Salud de las FF.AA. ¨Islas Malvinas¨en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Director General es el Coronel Esteban Vilgré La Madrid y el Director Médico el Mayor Médico Martín Bourdieu (Psiquiatra).

Presidía la reunión el Dr. Enrique Stein quien es el Coordinador del Equipo de Salud Mental, Catástrofes, Ayuda Humanitaria y Misiones de Paz de las Fuerzas Armadas para el Ministerio de Defensa.

Se encontraban presentes además en la reunión el Capitán de Navío Médico, Licenciado en Psicología y Master en Integración de Pacientes Discapacitados Antonio Enrique Cornejo quien es el Jefe del Departamento Operaciones de Paz. También el Licenciado en Psicología Gastón Giunta del Departamento Operaciones de Paz y el Veterano de Guerra Alejandro Diego (ARA Bahía Buen Suceso).

Nuestros invitados británicos fueron el Dr. David Jackson y el Dr. David John ¨Lou¨Armour ambos ex Royal Marines.


Dr. David Jackson

El Dr. David Jackson es un ex Royal Marine y durante el Conflicto de Malvinas sirvió como Cabo Comunicante en la 3ra Brigada Comando bajo las ordenes del Brigadier Julián Thompson.
Esta brigada de 3500 hombres es una fuerza anfibia de despliegue rápido entrenada para el combate bajo condiciones climáticas extremas y en terrenos difíciles.




El frente de la brigada está constituido por tres unidades ligeras: Comandos 40, 42 y 45 cada una compuesta por 700 hombres.

En 1995 al Dr. Jackson le diagnosticaron Estrés Post Traumático y le dieron de baja de los Royal Marines. Se capacitó como counselor y trabajó en su profesión durante 14 años.

Estudió psicología en la Open University y se graduó en 1995 con honores ( BSc(Hons ) . En el 2002 completó su MA en Counseling en la UEA (Universidad de East Anglia)  escribiendo sobre la exploración autoetnográfica de su Estrés Post Traumático. Estó formó parte de su disertación llamada: Despojándome de la máscara. Mi viaje de Royal Marine a counsellor ¿ me capacitó para comprender mi experiencia de guerra y en ultima instancia aceptarla?

En esta presentación, Jackson hizo un examen introspectivo de su experiencia con el Estrés Post Traumático primero como Veterano de Guerra y ahora desde la perspectiva de counselor. Su investigación fue una oportunidad única para quitarse la máscara de masculinidad y de veterano de guerra Royal Marine.

En el 2010 se graduó de la Universidad de Bristol completando su capacitación. Su disertación se llamó Siete Días en el Sur: una historia de guerra que utiliza películas, fotos, representaciones poéticas, canciones y artefactos del pasado como representación de su historia y de la narrativa de los veteranos de guerra. El Dr. David Jackson es un experto en los aspectos culturales y sociales de los veteranos de guerra que viven en sociedad.

David es el Co Director de Veterano a Veterano (Dándole Vuelta), una comunidad cuyo objetivo es que los veteranos de guerra y sus familiares tengan una mejor calidad de vida en todo el Reino Unido para lo cual intenta comprender las dificultades de los mismos a través de talleres y seminarios, investigaciones y publicaciones. Jackson ha sido un académico consultor para la publicación de Lord Aschcroft sobre la transición de los veteranos.

El Dr. Jackson produjo una película que es una representación multi modal de su regreso a Malvinas.






Dr. David John ´Lou ´Armour

El ex Sargento David John  ¨Lou¨Armour sirvió como Cabo en el momento que se producía la Operación Rosario el 2 de abril de 1982. El Grupo naval 8901 contaba en ese entonces con 42 hombres. La Primera Sección de Armour fue asignada a Hookers Point en el momento del desembarco argentino. Poco después del ataque a Moody Brook se le ordenó que se retirara hacia la casa del Gobernador donde se reunió con la sección del Cabo David Carr. Fue capturado y enviado de vuelta a Gran Bretaña junto a sus camaradas. Regresó al Atlántico Sur con la fuerza de Tarea. La historia personal del desembarco argentino, su captura y su regreso a las islas Malvinas esta descripta en : Hablando claro : Historias que no se contaron de la Guerra de Malvinas.



Los argentinos contaban con vehículos blindados. En el momento de la rendición, cuando Rex Hunt fue a hablar con ellos, yo estaba de hecho contento que todo hubiera finalizado. Quiero dejarlo bien claro.

..No quería que me hicieran añicos a tiros. Estaba contento que hubiera finalizado. Nos hicieron acostar. De repente te das cuenta que estás en sus manos. Hubieron dos APC (vehículos blindados para transporte de personal)que fueron impactados. Deben haber tenido muchas bajas allí. En el jardín de la casa del Gobernador habían tres bajas. Uno piensa: ¿En que estado de animo estarán cuando le disparen a sus oponentes? Cuando estábamos acostados yo me sentí un poco humillado pero también estaba aprehensivo sobre que es lo que sucedería luego.

Uno de los oficiales argentinos vino y golpeó a uno de los guardias y nos dijo que nos levantáramos. Nos pusimos de pie y él me dio la mano y estrechó la mano de los otros y nos dijo que no debíamos sentirnos decaídos, que teníamos que estar orgullosos de lo que habíamos hecho. Me gustó mucho ese tipo. Nos embarcaron en un Hércules y nos llevaron a Argentina.
El Cabo Armour regresó a bordo del Canberra a las Malvinas con su unidad, la Compañía J de la Comando 42 como parte de la Fuerza de Tarea. Después del desembarco en San Carlos ,su compañía de Infantes de Marina quedaron como reserva pero más tarde fueron desplazados a Ganso Verde para reforzar un segundo ataque realizado por los Paracaidistas( 2 Para)


El Comando Anfibio Cabo Jacinto Eliseo Batista conduce a los Royal Marines el 2 de abril de 1982
Lou Armour fue a la Universidad de Lancaster y estudió Sociología e Historia del Arte, obtuvo sus diplomas y además un doctorado sobre la gramática lógica de los colores,



Coronel VGM Esteban Vilgré La Madrid




Mayor VGM Médico Martín Bourdieu



Dr. Enrique Stein






Capitán de Navío Lic.en Psicología  Antonio E. Cornejo




Licenciado en Psicología Gastón Giunta




                                                  VGM Alejandro Diego


Alejandro Diego, formó parte de la tripulación del ARA Bahía Buen Suceso. Navegó desde Puerto Argentino hasta Darwin por el Estrecho de San Carlos, Howard y Bahía Fox. Fueron atacados por dos Harriers . Desembarcaron en Fox Bay donde recibieron varias bombas navales y ataques aéreos



www.foromilitar.com.ar - 16 de Mayo ataque al ARA Buen Suceso





Veteranos de Guerra de Izq a Derecha: Bourdieu, Armour, Vilgré La Madrid, Jackson y Diego.

Hemos aprendido más sobre el Estrés Traumático Secundario, que es la presión emocional que se produce cuando una persona se entera de primera mano sobre las experiencias traumáticas que sufrió otra persona. Sus síntomas son similares a los del trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). En consecuencia, los individuos afectados por el Estrés Secundario pueden re-experimentar el citado trauma o experimentar reacciones vinculadas a la exposición indirecta. También pueden experimentar cambios en la memoria y la percepción; alteraciones de su auto-eficacia; un agotamiento de los recursos personales; y una disrupción en cuanto a la sensación de seguridad, confianza e independencia.

Lou Armour describió también las diferencias entre la experiencia de las fuerzas terrestres en Afganistán y Malvinas.


Resumiendo. hemos aprendido mucho unos de otros actualizando temas médicos y compartiendo experiencias de guerra Esperamos tener más de estas reuniones tan edificantes.

Bibliografía:

No hay comentarios.: