viernes, 5 de febrero de 2016

2016 - Veteranos de Guerra: Beneficios del Tai Chi


VETERANOS DE GUERRA:  


Beneficios del Tai Chi


                                     EDUARDO C. GERDING


 "Primero debes estar tranquilo; luego, tu mente podrá estar serena. Una vez que tu mente esté serena, estarás en paz. Sólo cuando estés en paz, serás capaz de pensar y progresar finalmente¨




                                                                                    Confucio



El Tai Chi ó Tai Chi Chuan es un arte marcial interno desarrollado en el Imperio de China para mejorar la calidad de vida tanto física como mental . Como fundador se menciona al monje taoísta Zhang Sanfeng. Las raíces de esta práctica han sido transmitidas dentro de un círculo estrecho de personas, un monasterio (de los montes Wudang) o familia. El principio fundamental radica en la suavidad y lentitud de movimientos.

En China , especialmente entre los más jóvenes se ha difundido como deporte de competición. Solo una pequeña parte de los adeptos lo practica como arte marcial para fines de autodefensa o como estilo de vida.

Nota:

En 1956 se resumieron las artes marciales chinas bajo el concepto de Wushu moderno. En 1990 se fundó la International Wushu Federation que organiza el campeonato mundial de Wushu donde compiten las formas estandardizadas de Tai Chi Chuan.

En la difusión se destacó Zheng Manqing Él había sido, de 1928 a 1935, alumno del maestro Yang Chengfu y desarrolló una forma abreviada del Estilo Yang en 37 cuadros. En 1949 huyó a Taiwán, estableciéndose en New York en 1964.


No existe una organización internacional que abarque a los maestros, instructores y practicantes de todos los estilos.

En el tai chi chuan no existe un sistema de grados estandarizado, y no todas las escuelas establecen un sistema de cinturones, como lo son por ejemplo los de colores en karate o Judo. Tampoco existe una vestimenta estandarizada para los practicantes, aunque es usual llevar zapatos de suela plana y delgada, así como ropa liviana y cómoda.
Formas y Figuras

Las formas consisten en secuencias de movimientos y representan la lucha contra un adversario imaginario y la ejercitan de manera grupal y sincrónica el maestro y los alumnos.

Una forma se compone de varias figuras que poseen diversos nombres que describen el carácter del movimiento (Ejemplo: La grulla blanca extiende sus alas).

Algunas formas se denominan según la cantidad de figuras (Ejemplo: Forma larga del estilo Yank de 100 figuras)

El ejercicio más conocido entre dos personas es el Tuishou. Son secuencias más o menos prolongadas donde se pone en evidencia como arte marcial.

A los alumnos avanzados se les enseñan las formas con armas (Ejemplo: el abanico, la espada china (Jian), el sable chino (Dao) etc)



Estilos familiares

En la segunda mitad del siglo XIX se echaron las bases para los así llamados cinco estilos familiares, cada uno de los cuales fue desarrollado, transmitido y conservado dentro de una familia determinada: Estilo Chen, estilo Yang, estilo Wu/Hao, estilo Wu y estilo Sun. El estilo Chen fue fundado por el monje viajero del Wudang ,Wang Zongyoue quien lo habría desarrollado en la aldea de Chenjiagou.



El Chi (Energía Vital)

Por su estrecha relación con el taoísmo filosófico, el tai chi chuan, le asigna gran significación al concepto del chi . En los movimientos se debe permitir que el chi fluya, relajando en lo posible los músculos y las articulaciones y realizándolos de manera suelta y fluida. En la medicina china tradicional los ejercicios de movimiento juegan un rol central, teniendo por objetivo aumentar el chi y hacer permeables los meridianos para el mismo.


Veteranos de Guerra y Tai Chi

En el Centro Médico de Orlando (Florida, EE.UU.) para Veteranos de Guerra se dicta el curso Tai Chi Fácil desarrollado por el Dr. Roger Jahnke fundador del Instituto Integral Tai Chi y Qigong en Santa Bárbara California. Allí los veteranos hacen un período de precalentamiento denominado Torciendo el Torso que se concentra en tres áreas llamadas Los Tres Tesoros. Esto implica ajustes de la postura corporal, enlentecimiento y profundización de la respiración y concentración mental. Con esto se logra estimular al sistema inmunológico, mejorar la plasticidad cerebral, distribuir los neurotransmisores cerebrales y mejorar la expresión genética. Los Veteranos de Guerra de EE.UU. reciben esta misma disciplina en el Sistema de Salud de Los Ángeles, en el Centro Médico Northrop de Nueva York , en el Centro Médico Mountain Home de Tennessee, en el Centro Médico de Nueva Orleans y en el Bayview Senior Citizens Center de Pensacola
 6, 7






Veterana de la Guerra de Irak Karen Genn en su clase de Tai Chi en la Jack C. Montgomery East Clinic en Muskogee (EE.UU.)

http://www.muskogee.va.gov/features/Tai_Chi_Helps_Reduce_Stress_Increase_Flexibility.asp

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Beneficios comprobados

  1. El Tai Chi es un medio alternativo seguro para los pacientes bajo riesgo de padecer enfermedades de las arterias coronarias al mejorar el nivel de los lipidos en sangre, normalizar la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. 3,8
  2. El Tai Chi mejora la función respiratoria, la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la microcirculación y el perfil psicológico atenuando los efectos del paso de los años. 5
  3. El Tai Chi mejora el equilibrio y reduce las caídas en los ancianos. 9
  4. El Tai Chi reduce el estrés promoviendo una sensación de bienestar 11,12
  5. El Tai Chi produce un efecto antioxidante superior al que se logra caminando. 10
  6. El Tai Chi contribuye a prevenir los accidentes cerebrovasculares (ACV)en la mediana edad invirtiendo los factores de riesgo. 13
  7. El Tai Chi sirve para atenuar los efectos del estrés vinculados al padecimiento de cáncer. 1
  8. El Tai Chi ejerce un efecto beneficioso moderado en los pacientes afectados de Enfermedad de Parkinson. 2





Veterano de Guerra Adrián Campana
Sifu Adrián Campana (Tao Shi Paí Kung Fu-Lanus)

Fue destinado a los Talleres Costanera Sur del Servicio de Hidrografía Naval y posteriormente a Malvinas-En las islas realizó tareas de logística, transportando provisiones, y estuvo cuatro días como prisionero. Campana se recibió de profesor de kung fu, abrió su propio gimnasio y entrenó duramente.

En 1991 viajó a Estados Unidos para competir en el Mundial Abierto que organiza la United States Karate Alliance (USKA) y obtuvo el subcampeonato. Al año siguiente, volvió a competir y se consagró campeón del mundo. En 1993, 1994 y 1995 retuvo el título, además de conseguir el campeonato mundial por equipo. En 1996 lo ascendieron a la categoría de Maestro, en la cual obtuvo el Título de Campeón Mundial Libre de Peso y Grado, el cual retuvo en 1997 y 1998.

El lunes 9 de junio de 2008 en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Campana fue distinguido como Personalidad Destacada del Deporte de la Ciudad de Buenos Aires por su carrera en las artes marciales. 4

Actualmente se desempeña en la Subgerencia de Veteranos de Guerra perteneciente al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.


Algunos lugares donde se puede practicar el Tai Chi Chuan en Buenos Aires








Maestro Liu Ming, formado como monje taoísta en la provincia de Nanjing, llegó a la Argentina en 2002 para ejercer la medicina tradicional de su país y, en pocos años, logró un gran hito: ser el médico oriental del papa Francisco. (La Nación 9 de febrero, 2015). Preside la Asociación Argentina de Artes Marciales Chinas Internas.





El World Tai Chi & Qigong Day le brinda gratuitamente un DVD de Terapia de Relajación y Expansión de la Mente a los Veteranos de Guerra del Hospital Militar Estadounidense en Kuwait. Puede escucharse el mismo (en inglés) si se ingresa en: http://www.worldtaichiday.org/VETERANScds.html


Bibliografía
  1. Chandwani KD, Ryan JL, Peppone LJ, Janelsins MM, Sprod LK, Devine K, Trevino L, Gewandter J, Morrow GR, Mustian KM.- Cancer-related stress and complementary and alternative medicine: a review.- Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:979213. doi: 10.1155/2012/979213. Epub 2012 Jul 15.
  2. Choi HJ, Garber CE, Jun TW, Jin YS, Chung SJ, Kang HJ.- Therapeutic effects of tai chi in patients with Parkinson's disease.- ISRN Neurol. 2013 Oct 31;2013:548240. doi: 10.1155/2013/548240. eCollection 2013.
  3. Dalusung-Angosta A- The impact of Tai Chi exercise on coronary heart disease: a systematic review.- J Am Acad Nurse Pract. 2011 Jul;23(7):376-81. doi: 10.1111/j.1745-7599.2011.00597.x. Epub 2011 Mar 31.
  4. Gómez G y col-Un excombatiente, campeón mundial de artes marciales-Publicable- http://www.diariopublicable.com/malvinas-30-anos/55-un-excombatiente--campeon-mundial-de-artes-marciales.html
  5.   Lan C, Chen SY, Lai JS, Wong AM.- Tai chi chuan in medicine and health promotion. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:502131. doi: 10.1155/2013/502131. Epub 2013 Sep 12. Review
  6. Marketta, Davis-Veterans use Tai Chi to cope- Pensacola News Journal. http://www.pnj.com/story/news/military/2015/06/23/vets-combat-stress-tai-chi/29173873/
  7. Newhouse, Eric- -Invisible Wounds-Tai Chi in the VA- Psychology Today May 07, 2015. https://www.psychologytoday.com/blog/invisible-wounds/201505/tai-chi-in-the-va
  8. Rabin, Ronin Caryn-Tai Chi and heart disease-The New York Times, January 13, 2016.
  9. Rahal MA, Alonso AC, Andrusaitis FR, Rodrigues TS, Speciali DS, Greve JM, Leme LE.- Analysis of static and dynamic balance in healthy elderly practitioners of Tai Chi Chuan versus ballroom dancing. Clinics (Sao Paulo). 2015 Mar;70(3):157-61. doi: 10.6061/clinics/2015(03)01. Epub 2015 Mar 1.
  10. Rosado-Pérez J, Ortiz R, Santiago-Osorio E, Mendoza-Núñez VM.- Effect of Tai Chi versus walking on oxidative stress in Mexican older adults.- Oxid Med Cell Longev. 2013;2013:298590. doi: 10.1155/2013/298590. Epub 2013 Jul 7.
  11. Schaeffer, Nathan- -Tai Chi helps reduce stress , increase flexibility. Eastern Oklahoma VA Health Care System http://www.muskogee.va.gov/features/Tai_Chi_Helps_Reduce_Stress_Increase_Flexibility.asp About the Eastern Oklahoma VA Health Care System Our History Leadership Team South Central VA Healthcare Network - VISN 16 Contact Us
  12. Yu R, Woo J, Chan AS, Sze SL.- A Chinese Chan-based mind-body intervention improves psychological well-being and physical health of community-dwelling elderly: a pilot study.- Clin Interv Aging. 2014 Apr 23;9:727-36. doi: 10.2147/CIA.S59985. eCollection 2014
  13. Zheng G1, Huang M1, Liu F1, Li S1, Tao J1, Chen L- Tai chi chuan for the primary prevention of stroke in middle-aged and elderly adults: a systematic review.- Evid Based Complement Alternat Med. 2015;2015:742152. doi: 10.1155/2015/742152. Epub 2015 Feb 15.
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