lunes, 21 de octubre de 2013

2012 - El Conflicto de Malvinas 30 años despues

Eduardo C. GERDING

Presentado el 8 de Marzo de 2012 y
Publicado en tres partes por el International Review of the Armed Forces Medical Services (Comité Internacional de Medicina Militar-Hôpital Militaire Reine Astrid-Bruselas Bélgica) a partir del Vol 86/2-Junio 2013,pag 79


Este año Argentina y Gran Bretaña, en un medio de tensión, conmemoran los 30 años del conflicto llevado a cabo por la soberanía de las islas Malvinas. Esta circunstancia se refleja admirablemente en el libro del Profesor Bernard McGuirk titulado Falklands-Malvinas: an unfinished business¨. Este artículo presenta una actualización médica del conflicto y brinda además una nota de reconciliación entre los militares de ambos bandos surgida a partir del Grupo Nottingham-Malvinas.

Cette année, l'Argentine et la Grande-Bretagne, dans une moyenne tension, commémorant 30 ans de conflit mené par la souveraineté des îles Malvinas. Cela se reflète admirablement dans le livre du professeur Bernard McGuirk appelé ¨ Falkland-Malvinas : Un travail inachevé ¨. Cet article présente une mise à jour médicale du conflit et fournit une note de réconciliation entre les militaires des deux côtés découlant du Groupe Nottingham- Malvinas.

El Conflicto de Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña tuvo lugar hace más de un cuarto de siglo entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Hubieron en total 33 días de combate. En mayo de 1982 Gran Bretaña envió al Atlántico Sur 28.000 soldados, marineros y aviadores. En esa época los británicos ni soñaban con la primera Guerra del Golfo y tampoco tenían en sus mentes su futura participación en la guerra de los Balcanes, Irak ni Afganistan (74).
Para Argentina iba a ser el primer conflicto desde la Guerra de la Triple Alianza (1870).
El Dr. Robert L. Scheina, profesor de Historia en el Industrial College de las Fuerzas Armadas, Universidad de la Defensa Nacional de EE.UU escribió en 1983 en la revista Proceedings del Instituto Naval de EE.UU. lo siguiente:

“El error más persistente respecto de la disputa sobre las islas Malvinas es la creencia de que el problema se originó en un pasado reciente. Algunos han sugerido que el Gobierno Argentino estaba tratando de distraer la atención de la inflación que aquejaba al país. Un concepto que se manifiesta con frecuencia es que la invasión a las islas Malvinas fue realizada como medio de anticiparse a una huelga de alcance nacional. Conceptos erróneos y simplistas como estos pueden llevar a la conclusión errónea de que el status quo estaba reestablecido y el problema resuelto. De hecho ninguno de estos conceptos es verdadero”.

“La guerra fue causada por una serie de eventos no anticipados acumulados sobre años de frustración“

“Son muy pocas las guerras que pueden programarse, la mayoría de ellas deben combatirse con lo que se tiene a mano o con lo que se dispone en forma inmediata” .
(76)

En 1927 Julius Goebel Jr. LL.B ,PH D. Miembro Asociado en un Estudio de Abogados de la Universidad de Columbia (EE.UU) publicó un libro inquisitivo titulado The struggle for the Falklands islands: A study in legal and Diplomatic History que atrajo la atención mundial sobre dicho tema.(37)

El mismo año que el Profesor Bernard McGuirk, Director del Centro para el Estudio de las Culturas Post-Conflico de la Universidad de Nottingham (Gran Bretaña) publicó Falklands- Malvinas: An unfinished business, el Dr. Rosendo Fraga Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría publicaba un artículo sobre la opinión pública argentina respecto del Conflicto de Malvinas.(11,30)

Simon Jenkins publicó también un artículo esclarecedor sobre el conflicto en el periódico británico The Guardian el 25 de febrero de 2010 (44) e incluso hubieron propuestas de buena voluntad por parte de Philip Michael Hensher FRSL publicadas por The Independent el 3 de febrero de 2012.

El 30avo aniversario encontró al mundo en medio de una crisis económica. En el 2012 el índice de desempleo de Gran Bretaña creció en 48.000 llegando en Diciembre a 2,67 millones o sea un índice del 8,4 por ciento; la peor cifra registrada desde fines de
1995 .(The Independent 15 Feb 2012).

Dos documentos sumamente importantes han sido redactados sobre el Conflicto de Malvinas: La Declaración sobre el tema Malvinas publicado por la Organización de Estados Americanos (AG/DEC 67 (XLI-O/11) llevada a cabo el 7 de junio de 2011 y la declaración de facto del Presidente de EE.UU. Barack Obama del 19 de enero de 2012. En una conferencia al Daily Press Obama reconoció la administración británica de hecho de las islas pero no tomó partido respecto de la soberanía (US Department of State-Office of the Spokesperson-Washington) (26)


 En 2012 el Ministro de Relaciones Exteriores argentino envió una carta de aceptación al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon mediante la cual aceptaba su mediación en este tema.(The Associated Press, Feb 14, 2012)

El apoyo político y militar en 1982
Gran Bretaña recibió a través de la Resolución 502 (Abril 3 de 1982) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apoyo político de Zaire, Guyana, Irlanda, Jordán, Japón, Togo, Francia y EE.UU. Argentina por otro lado recibió apoyo político de Panamá, China, Polonia y España. La Unión Soviética se abstuvo.

Los EE.UU suministraron a Gran Bretaña equipamiento militar que fue desde detectores de submarinos hasta los más avanzados misiles. Francia le suministró entrenamiento a los pilotos de los aviones Harrier para que pudieran enfrentar a los aviones argentinos que eran de origen francés. Los servicios de inteligencia británicos y franceses operaron de forma tal que Argentina no pudiera obtener misiles Exocet en el mercado internacional. Chile apoyó a Gran Bretaña suministrándole información de inteligencia acerca del equipamiento militar y radares de detección temprana. Argentina recibió apoyo de asesores de Israel y también asesores, aviones y pilotos de Perú.

Las bajas británicas (82)

Las bajas británicas se distribuyeron en 123 del Ejército, 88 de la Royal Navy, 10 de la Real Flota Auxiliar, 9 de la Marina Mercante, 25 de los Royal Marines, 1 de la Real Fuerza Aérea y 3 mujeres civiles. El oficial de mayor graduación fallecido fue el Teniente Coronel Herbert Jones (Cruz Victoria) quien cayó mientras conducía su tropa en la Batalla de Ganso Verde.


De las 255 bajas británicas, el 80 por ciento se debió al accionar de la Fuerza Aeronaval argentina.

El número de bajas británicas fue inferior al de la Guerra de Corea, Malasia e Irlanda del Norte pero fue superior al de Chipre, Aden y Borneo. En 2010 las bajas británicas en Afganistán superaron las de Malvinas.(CNN Feb 9,2010) 23 cuerpos británicos fueron enterrados en el Cementerio Militar ¨Blue Beach ¨ en San Carlos no lejos de donde se asentó la 3ra Brigada Comando.

Muchos de los cuerpos de los hombres que murieron en el mar nunca fueron encontrados y sus barcos en los que sirvieron se convirtieron en su lápida oficial.

Personal británico herido (58)

 


 

Distribución de las heridas de combate británicas (58)

Heridas penetrantes           270                 52.3%
Quemaduras                         112                  21.0%
Pie de trinchera                     70                 13.6%
Heridas no penetrantes        43                   8.3%
Psiquiátricas                           21                   4.1%

Tres años después del conflicto, el Teniente Coronel JR Rown RAMC publicó un interesante artículo de investigación realizado en 338 soldados británicos de fuerzas especiales que participaron en Malvinas en los cuales se detectó una importante pérdida de la audición. (Occup Med (Lond)(1985);35 (2):44-54) )

Amputaciones en el personal británico

Dos años después del conflicto se hizo una revisión de 23 casos de amputados (de un total de 38) del Ejército y sus secuelas en el Hospital Militar Queen Elizabeth. De la totalidad de los 38 casos, 32 resultaron amputaciones mayores (4 por ciento) y seis menores. Es de destacar que 11 de las amputaciones mayores (48 por ciento) fueron el resultado de lesiones producidas después del cese del fuego. El índice de amputados en un hospital de evacuación estadounidense en el teatro de operaciones europeo entre 1944 y 1945 fue del 3,7 por ciento. En este último grupo, en el 11 por ciento de los casos la indicación se debió a una miositis por clostridium y evidenciaron una mortalidad del 6,4 por ciento.

En Malvinas no falleció ningún paciente que recibiera asistencia quirúrgica primaria y la infección por clostridio jamás constituyó una indicación de amputación.


Entre los equipos quirúrgicos británicos, las heridas de extremidades constituyeron el 67,5 por ciento de los casos operados.

Amputaciones mayores en el Ejército británico.

Por encima de la rodilla                      7   (2)
A través de la rodilla                            1
Por debajo de la rodilla                      11    (7)
Por encima del codo                            2
Por debajo del codo                             2   (2)
Total                                                   23  (11)

Las cifras entre paréntesis indican los casos que se presentaron luego del cese del fuego. Cuando los amputados regresaron a Gran Bretaña fueron remitidos a la brevedad al Centro de Adaptación de Miembros. La asistencia médica fue muy buena y se colocaron prótesis temporales con gran celeridad; muchas de ellas dentro de las 24 hs. (Groom, AFG, Coull, JT-Army amputees from the Falklands: a review- JR Army Med Corps 153(S1): 41-42 )

Wartan y col. entrevistaron a 590 pacientes amputados de la Segunda Guerra Mundial, de Malvinas y algunos sobrevivientes de la Primera Guerra a través de la British Limbless Ex-Servicemen´s Association(ELESMA) .Investigaron la presencia del síndrome del miembro fantasma. La intensidad de la sensación del miembro fantasma fue un elemento significativo para la predicción de la evolución del cuadro..(British Journal of Anesthesia 1997;78,652-659)
 

Indicaciones de amputación en el Ejército británico

 

Amputación traumática completa        13
Disrupción grosera                                   7
Lesión vascular primaria                         2
Insuficiencia vascular secundaria          1

Internaciones en el buque hospital Uganda,
16 Mayo al 13 de Julio de 1982
(58)

Patología relacionada con el combate                666             91%
Patología no relacionada con el combate               64               9%
Total                                                                            730 *

* 580 británicos and 150 Argentinos. Hubieron 3 muertes abordo.

 
Las bajas argentinas

Fallecieron 649 argentinos (323 pertenecían al crucero ARA General Belgrano representando el 50 por ciento de todas las bajas. 102 eran conscriptos de 18 años) y hubieron 1082 heridos. (33,80).

Debemos decir que se establecieron centros quirúrgicos británicos de avanzada en los cuales fueron intervenidos 241 pacientes.(3). 200 pacientes argentinos fueron asistidos por el equipo quirúrgico del cirujano británico Dr. Rick Jolly en el hospital de campo de Ajax Bay.

Heridos de Guerra argentinos asistidos en el
Hospital Militar de Puerto Argentino
(18)

                                    N                 %
Ejército                     299              82.8
Fuerza Aérea             26                7.2
Armada                      28                 7.8
Prefectura                    7                 1.9
Gendarmería               1                 0.3
                                 361             100.0

Esto corresponde al 18,14 por ciento de 1990 pacientes internados en el Hospital entre el 12 de abril y el 15 de junio de 1982. La mayoría de los casos corresponden a la Isla Soledad. Hubieron 1046 heridos (10,45 por ciento)de un total de 10.002 efectivos de Ejército apostados el 27 de Mayo de 1982.

Bajas del Ejército argentino (El Malvinense. Las pérdidas de la Argentina)

Oficiales                                         16
Suboficiales                                   35
Conscriptos                                 143
Total                                            194

Según el Mayor José Yofre (Ejército Argentino) en Puerto Argentino hubieron 195 bajas: 1 oficial cada 2 Suboficiales y cada 9 conscriptos. De los 9.804 soldados en Puerto Argentino fallecieron el 1,99 por ciento (en Vietnam fue el 1,11 por ciento).


Bajas de la Armada argentina (Armas y Geoestrategia)

Muertos en combate            391
Heridos                                  116
Total                                      407

En la Infantería de Marina el 70 por ciento eran conscriptos, el 25 por ciento eran suboficiales y 5 por ciento oficiales.

Bajas de la Fuerza Aérea argentina

Oficiales                                   36
Suboficiales                             14
Conscriptos                               5
Total                                        55

Bajas de la Prefectura argentina

Muertos en combate         2
Heridos                               2

Bajas de la Gendarmería argentina

Muertos en combate         7
 

Bajas d
e la marina mercante argentina

Muertos en combate      16

Los conscriptos argentinos

La Armada argentina contaba con 4180 conscriptos, 141 de los cuales fallecieron y 14 quedaron con una incapacidad mayor del 65 por ciento. La Fuerza Aérea tenía 444 conscriptos y murieron 5 de ellos. El Ejército argentino tuvo 144 conscriptos muertos y 59 heridos. Cuarenta gendarmes tomaron parte en el conflicto, 6 fallecieron, uno fue herido y 2 quedaron con discapacidad.(33)

Las bajas civiles

Las bajas civiles totalizaron el 0,3 por ciento del total (3 de 900) (79)

Aviones y buques de Guerra

Durante el conflicto Argentina perdió al submarino ARA Santa Fé y el crucero ARA General Belgrano. Se perdieron 75 aeronaves de las tres fuerzas y 25 helicópteros. Los británicos perdieron 8 buques, 8 quedaron inactivos, 8 fueron seriamente dañados y otros 10 recibieron daños ligeros. (CNN February 9, 2010).

El Dr. Carlo Koop escribió un reporte técnico sumamente interesante sobre la vulnerabilidad de los modernos navíos de guerra.(51)

Cinco aviones argentinos Skayhawks y diecinueve Mirages fueron destruidos por los misiles estadounidenses aire-aire Sidewinder AIM-9L. El índice de aviones derribados por los Harriers fue del 28 por ciento. Más de la mitad de las bajas por misiles se debieron al sistema terrestre Rapier y al misil supersónico portátil Blowpipe.


En la campaña aérea las fuerzas argentinas hicieron un total de 430 ataques desde el continente. Dieciocho aviones fueron interceptados por Sea Harriers y otros 14 fueron derribados por las defensas antiaéreas. Los pilotos de los Skyhawks A4-B y C tuvieron que volar sin la protección de sus asientos de eyección debido al embargo realizado por EE.UU. desde 1977.

Incidentes por fuego propio

El primer incidente se produjo la noche del 5 de junio cuando el HMS Cardiff le disparó por error a los helicópteros Gazelle de la 5ta Brigada..(13).También hubieron misiles británicos disparados contra el propio HMS Penelope ( Potter, M. C. (2000). Blue-onblue in the Falklands. United States Naval Institute. Proceedings, 126 (10), 96-101.). El otro incidente se produjo cuando el HMS Cardiff y el HMS Yormouth casi dispararon sobe un LCU (tipo de bote usado por las fuerzas anfibias)porque sus comandantes no habían sido informados de su presencia.

Las principales batallas terrestres

Se puede decir que en la batalla de Ganso Verde (28-29 de Mayo de 1982)el Batallón británico de Paracaidistas (Paras) sudo tinta. El Teniente Coronel Herbert Jones y el Mayor Chris Keeble de los Paras 2 tuvieron que enfrentar a la fuerza de tarea Mercedes compuesta por el 12avo Regimiento de Infantería (RI 12) comandado por el Teniente Coronel Italo Piaggi y una compañía del 25avo Regimiento de Infantería (RI 25). La batalla duró más de 40 horas. Los paracaidistas británicos tuvieron 17 muertos y 64 heridos y los argentinos tuvieron 47 muertos y 145 heridos.

En la batalla de Monte Longdon (11.12 de junio de 1982) , el batallón 3 de paracaidistas británicos comandados por el Teniente Coronel Hew Pike sufrió la mayor cantidad de bajas para una sola unidad con 23 muertos y 47 heridos. Durante dos días nuestras tropas soportaron el cañoneo naval de 4,5 pulgadas procedente del HMS Avenger. Pike hubo de enfrentarse a la compañía B del Regimiento 7 de Infantería (RI 7) Coronel Conde comandada por el Mayor Carlos Carrizo-Salvadores quien después de 10 horas de combate sufrió 31 muertos y 120 Heridos.

En la noche del 13 al 14 de junio de 1982, los británicos lanzaron un asalto al Monte Tumbledown. El Teniente Coronel Michael Scott del 2do Batallón de Guardias Escoceses hubo de enfrentarse al Batallón de Infantería de Marina Nº 5 a cargo del comandante Carlos Robacio. Las fuerzas atacantes estaban compuestas por el 2do Batallón de Guardias Escoceses, morteros del Comando 42 de los Royal Marines y los Ghurkas del 1/7avo del Duque de Edimburgo aparte del apoyo de los Blues and Royal equipados con dos tanques livianos Scorpion. Scott sufrió 9 muertos y 43 heridos y Robacio tuvo 30 muertos y probablemente 100 heridos. (77)


Los Infantes de Marina argentinos recibieron 1000 disparos por hora procedentes de 54 bocas de fuego situadas al Oeste, fuego de 3-5 navíos situados al Norte y el Sur y ataques aéreos de aviones y helicópteros.

Durante el conflicto 40 gendarmes argentinos (Escuadrón Alacrán) quienes se habían anexado al comando del 601 de Ejército sufrieron 7 bajas constituyendo la mayor cantidad de bajas en proporción a los hombres que participaron.

La mayoría de las bajas argentinas en tierra fueron ocasionadas por la artillería y el fuego naval británico.

Hubo un incidente con los Paras 2 quienes no habían sido notificados del arribo de los Guardias Escoceses y cuando estos aparecieron las baterías les dispararon pensando que eran tropas argentinas que intentaban una operación anfibia. (13)
 

Fotografía del Monte Tumbledown tomada desde un helicóptero del Ejército británico diez días después
de la guerra. (Gentileza del Mayor (Ret) Mike Seear)
Me gustaría citar un análisis escrito por Charity E. Winters del Instituto Militar de Nuevo Mexico (EE.UU)y que fuera publicado en el Proceedings de Septiembre del 2011. Este comentario se refiere al libro del Infante de Marina estadounidense Kart Marlantes quien recibiera las más altas condecoraciones.(54)
El (Marlantes) describe el flujo de adrenalina propio del combate, el acto de matar y su secuela. Hace un recuento de sus años de culpa y negación asociados al combate sin cuartel. Esto último ligado a la noción estúpida y desastrosa del recuento de cuerpos del enemigo como elemento por el cual serían juzgados él y sus camaradas; un método de puntaje que hoy día le parece un acto insensible.
 



(Dave Grossmanand Brucen K. Sidle
-Psychological effects of combat-
Academic Press 2000)
Los Ghurkas

Según el Mayor Mike Seear quien fuera destinado en Marzo de 1982 al 1er Batallón de Fusileros Ghurkas del Duque de Edimburgo y autor del libro With the Ghurkas in the Falklands: A War Journal (2003), se enviaron 654 Ghurkas a Malvinas. El único momento en que los Ghurkas se vieron involucrados en combate fue cuando realizaron 4000 disparos a dos aviones argentinos Skyhawk que iban a atacar al RFA Sir Tristam. Esta acción se llevó a cabo el 8 de junio y duró treinta segundos.

Dispararon desde un lugar llamado Little Wether Ground en la isla Soledad. La compañía D estaba compuesta por 110 Ghurkas. Un solo Ghurka murió y esto se produjo el 24 de junio cuando con su pala hizo detonar sin querer una granada británica M-79 cerca de Burntside House al norte de Darwin. Mike Seear estuvo personalmente involucrado en el manejo de este incidente.

Hubieron dos Ghurkas heridos. El Ghurka fallecido fue la baja británica final del conflicto. (77)

Los suministros médicos


El suministro médico británico para las tres fuerzas se realizó a través del Equipo de Defensa Médico situado en Ludgershall, Hampshire. El primer equipamiento médico operacional fue suministrado al Comando del Escuadrón Médico y al Equipo Quirúrgico de Apoyo de la Royal Navy (SST). Cada SST estaba  compuesto por dos cirujanos, un anestesista, un oficial de resusitación, un oficial administrativo y 19 asistentes médicos y técnicos. El SST Nº 2 contaba además con un cirujano maxilofacial y fue destinado a tierra con los Marines después del desembarco en San Carlos. El SST Nº 3 también contaba con un cirujano maxilofacial pero incluía un psiquiatra, dos cirujanos adicionales, un anestesista extra y apoyo suplementario de enfermería.

El buque hospital Uganda fue equipado en Gibraltar y recibió posteriormente más equipamiento que fuera llevado a la isla Ascensión. Los buques Reales Auxiliares de la Flota (RFA) también transportaban suministros médicos.

Disponibilidades médicas británicas abordo y en tierra (58)



* En el punto máximo del conflicto hubieron 300 bajas abordo y los médicos se vieron exigidos. Se hubieran necesitado más médicos jóvenes y enfermeras. También se hubiera requerido que el Uganda estuviera capacitado para reequiparse en el mar.
** El Canberra tuvo que asistir 170 bajas incluyendo 90 argentinos pero no funcionó como un segundo escalón médico de apoyo como se pensó originalmente. El Uganda recibió el status de buque hospital principal (58)


Los equipos médicos que acompañaban al la 5ta Brigada de Infantería británica perdieron todo su equipamiento para realizar anestesias cuando fue bombardeado el RFA Sir Galahad en Bluff Cove. ( Major MD Jowett-Anaesthesia ashore in the Falklands- Annals of the Royal College of Surgeons of England (1984).vol 66)


Barco hospital británico SS Uganda
Barco hospital británico SS Canberra

Barco hospital argentino ARA Bahia Paraíso

Barco hospital argentino Almirante Irizar

Las transfusiones de sangre
Se c
ontrolaron a bordo del Canberra los grupos sanguíneos de los infantes de marina británicos con hemorragias encontrándose un error del 2,7 por ciento entre el grupo sanguíneo real y el que portaban en sus placas identificatorias. (58).

El banco de sangre del Ejército, que recibió donantes de toda Gran Bretaña ,suministró 396 unidades de sangre al buque hospital . Una provisión similar recibió el Queen Elizabeth 2. En total, contando todas las fuentes se suministraron 3262 unidades.


El ACD (ácido cítrico, citrato trisódico y glucosa) fue reemplazado por el anticoagulante CPDA (Citrato de fosfato dextrosa adenina) el cual posee una mayor vida de almacenamiento pero del cual se dispuso en encasas cantidades durante la campaña. De la totalidad de la sangre suministrada se utilizaron 605 unidades o sea un índice de utilización del 18,55 por ciento.
La experiencia les indicó a los británicos la necesidad de tener una coordinación central de los bancos de sangre y de contar con registros computarizados de los agrupamientos masivos.

También se valoró la importancia de contar con antisuero para agrupar y la necesidad de contar con depósitos refrigerados para poder ser utilizados por los equipos quirúrgicos.(58)

Un suministro limitado de sangre fue llevado a tierra desde el Norland por el Equipo Quirúrgico de Campo del grupo de paracaidistas y también desde el SS Canberra por el Equipo de Apoyo Quirúrgico Naval. La situación mejoró pues se contó con donaciones de sangre voluntarias por parte de los prisioneros argentinos. (Annals of the Royal College Surgeons of England (1984)


Fuentes de suministro de sangre en el Hospital de Puerto Argentino (18)

Desde el continente
Liceo Militar General Roca                              60
Dirección de Sanidad de Fuerza Aérea       300
Buque hospital Bahía Paraíso                         80
Buque hospital Almirante Irizar                   100

Obtenidos en Puerto Argentino
Soldados en el Hospital                                     16

Total                                                              556


El Triage

El concepto de triage se aplicó en todos los escalones médicos pero resultó crucial en los centros quirúrgicos. Según la experiencia británica fue muy importante para el triage el uso de oficiales odontólogos capacitados en resusitación .(75)

Rick Jolly (80)
Oficial médico del comando de la 3 Brigada de RM
quien dirigió el hospital de cámpo en Ajax Bay.
Teniente de Navío Médico Alberto Deluchi Levene
Cirujano del Crucero ARA General Belgrano
Teniente de Navío médico
Marcos R. Szymczak (81)
Cirujano en el Hospital Militar de Puerto Argentino


El neurotrauma provocado por las explosiones (NPE)

Entendemos por Lesión Traumática de Cerebro (LTC) al daño que sufre el cerebro con posterioridad a un trauma ( por ejemplo un golpe o una herida penetrante de cráneo ó la exposición a una fuente de energía externa) . La LTC podrá ser abierta (penetrante) ó cerrada y se la clasifica como leve (LTCL), moderada o severa según la presentación clínica. La LTCL secundaria a una explosión se denomina Neurotrauma Provocado por Explosión (NPE) y es el resultado de la energía y presión excesiva de las ondas que se desplazan a una velocidad supersónica. El NPE ha sido llamado el sello de de las heridas de guerra en Irak. (39)


(Discovery fit and Health )

El Departamento de Defensa y el Centro de Lesiones Cerebrales de Veteranos de EE.UU atribuye a las fuerzas explosivas el 60 por ciento de los casos de NPE.

Aproximadamente el 80 por ciento de todos los LTC se clasifican meramente como ¨concusiones¨ a pesar de haber sido causados por ondas explosivas.

En el NPE existe un edema vasogénico y citotoxico. La distorsión mecánica de las neuronas esta asociada con la liberación de neurotransmisores y una cascada de lesiones citotóxicas.

Se encuentran alterados ciertos sistemas de neurotransmisión especialmente el catecolaminérgico y colinérgico. (56,57)

En el LTCL los efectos puede no ser evidentes en forma inmediata en las neuroimagenes. La mayoría de estas lesiones determinan unas lesión axonal difusa (LAD). Ciertas áreas cerebrales poseen una gran vulnerabilidad a este tipo de lesiones: el cuerpo calloso, la parte superior del tallo cerebral y la sustancia blanca subfrontal. Las hemorragias por desagarros tisulares se localizan típicamente en la porción sagital del cerebro y estan asociadas con LAD.

Un estudio sobre las lesiones operadas en 1982 durante el Conflicto de Malvinas por el Equipo Quirúrgico de Campo del Ejército británico reveló que el 14 por ciento (36 casos) se localizaron en cabeza y cuello. En el 45 por ciento de los casos las lesiones se debieron a metralla y 31,8 por ciento a proyectiles. La mayoría de estas últimas fueron causadas por proyectiles de alta velocidad. Se consideró que todas las heridas estaban contaminadas como resultado del efecto de cavitación producida por el proyectil. (43).

Un facultativo británico describió asi la situación durante el conflicto de Malvinas: ¨Otro soldado estaba medio escondido bajo una lámina de metal corrugado con parte de su cerebro saliendo fuera del cráneo cual pasta dentífrica. Aún estaba conciente¨ (61)

Es interesante tener presente que en la Guerra de Vietnam, el 12 al 14 por ciento de todas las bajas por combate presentaron LTC y otro 2 a 4 por ciento evidenciaron una LTC mas una herida mortal de tórax ó abdomen. En la Operación Libertad Duradera (OEF) y en la Operación Libertad Iraki (OIF) se constató que los dispositivos explosivos eran cada vez más poderosos.

Según el Departamento de Personal y Estadísticas del Departamento de Defensa de EE.UU, el 75 por ciento de todas las bajas producidas en OEF y OIF se debieron a explosivos. Para enero del 2008 el Ministerio de Defensa de EE.UU. reportó que 5500 soldados habían sufrido de LTC.

En Afganistán e Irak, las LTC representaron el 22 por ciento de las bajas. El Centro de Lesiones Cerebrales de Veteranos de EE.UU. estiman que en el año 2010 solamente 31.200 combatientes sufrieron de LTC. Desde 2007 hasta 2009 se registraron 27.000 casos nuevos anuales.

La mayoría de los Hospitales de Veteranos de Guerra de EE.UU. no pueden diferenciar entre una LTC y una concusión.

Diffusion Tensor Imaging

El método de obtención de imágenes denominado Imágenes por Tensor por Difusión parece ser un medio promisorio para detectar LTCL y establecer el diagnóstico diferencial con las concusiones. Su uso se ve reducido por la escasa cantidad de aparatos, su costo y la necesidad de contar con personal especializado. La mayoría de las personas asocian las alteraciones emocionales con cuadros de inestabilidad psicológica y no con un lesiones cerebrales y debido a esto muchas de estas últimas pasan desapercibidas. Las alteraciones cognitivas, especialmente aquellas que persisten sin una adecuada recuperación reducen la destreza militar específica del combatiente. (12,57).

Evidencias recientes publicadas en The New England Journal of Medicine revelan que el cerebro no se recupera plenamente después de un LTCL. Un estudio revela que los soldados que estuvieron expuestos a explosiones presentan lesiones en la conectividad de sus tractos neuronales aún después de 6 a 12 meses.

Pronóstico de salud

Cuanto más severo es la LTC más comprometido el pronóstico. Existen evidencias suficientes que establecen una asociación entre las LTC y la declinación de las funciones neurocognitivas ; esto vinculado a la región cerebral afectada y a la pérdida de masa cerebral. Los individuos con LTC pueden presentar trastornos del equilibrio, la visión y la audición.(55)

En los sobrevivientes de lesiones cerebrales existe una relación casual entre lesión y muerte prematura. Existe una fuerte asociación entre lesiones cerebrales y convulsiones espontáneas. El riesgo de padecer convulsiones después de todo tipo de LTC parecería ser mayor durante el primer año del trauma y va declinando posteriormente. Todos los pacientes con LTC presentaron un mayor índice de depresión luego de los 6 meses del trauma. (55)

Casi un 25 por ciento de todos los veteranos de Irak han sido diagnosticados con una enfermedad mental. (87)

Según un nuevo estudio publicado en Stroke: Journal of the American Heart Association los pacientes que sufrieron una LTC tienen diez veces más posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular dentro de los 3 meses del trauma. El riesgo de accidente cerebrovascular fue más pronunciado en aquellos pacientes con LTC y fractura de cráneo que en aquellos sin fractura de cráneo.

Durante los primeros tres meses aquellos con fracturas de cráneo tuvieron 20 veces más riesgo de padecer un accidente cerebrovascular que aquellos sin fractura de cráneo. Este riesgo se redujo gradualmente con el pasar del tiempo. (41)

La LTC y el EPT

En una típica LTC, existen diversas áreas del cerebro ( el hipocampo, la amígdala y la corteza medial y prefrontal ) que resultan vulnerables a las fuerzas biomecánicas. Son las mismas áreas cerebrales que se encuentran involucradas en la etiología del EPT. Esto nos sugiere que pudiera existir una vía patológica común y una superposición de los síntomas clínicos. En un estudio realizado en veteranos de Vietnam, Vanderploeg y col , encontraron que los reportes de LTCL estaban asociados con un incremento del doble de casos de EPT.

La LTCL también se asoció a largo plazo con una menor posibilidad de recuperación del EPT. El mecanismo es desconocido. Diversos estudios efectuados en el personal militar que sirvió en la Guerra del Golfo concluyen que existe una evidencia limitada pero sugestiva de asociación entre la LTC y el EPT.

La LTCL se ha asociado también con ataques de pánico, fobias sociales y agorafobia. Estos datos con consistentes con el concepto de un efecto de entrada mediante el cual el LTCL incrementa el riesgo relativo de padecer de enfermedades psiquiátricas. (55,85)

La LTC y el desempeño social


El desempeño social se altera con frecuencia después de una LTC y esto puede continuar hasta 15 años dependiendo de la severidad del trauma. La posibilidad de tener un empleo después de la Guerra de Vietnam estaba relacionado con el grado de déficit neurológico, la pérdida de masa cerebral y el estado cognitivo.

Evaluación

Se ha recomendado que todo soldado estadounidense que haya tenido antecedentes de haber estado expuesto a una explosión, aunque haya sido de baja intensidad, sea evaluado a través de los procedimientos establecidos en el Breve Exámen de Detección de la LTC y Evaluación de la Concusión Aguda para el Personal Militar. Además, todo personal militar deberá efectuar un testeo neurocognitivo antes de ser designado a una misión.(55)

Quemaduras

Los navíos de guerra constituyen una fuente potencial de bajas por quemaduras. Para la tropa el momento de mayor peligro de sufrir quemaduras es cuando se encuentran utilizando para su movilidad naves, aviones ó vehículos blindados.(48)

El RFA Sir Galahad transportaba compañías de fusileros y componentes del 16ava Ambulancias de Campo incluyendo dos equipos del Equipo Quirúrgico de Campo 55 (55 FST). El buque debió haber anclado 5 millas afuera de Bluff Cove pero no podía pasar por el estrecho canal hacia el sitio de desembarco planificado.(74).

El 8 de junio de 1982 el Guardia Galés Simon Weston de veinte años de edad se encontraba con otros miembros de su regimiento a bordo del RFA Sir Galahad en Bluff Cove. Fueron entonces bombardeados por cinco aviones A-4B Skyhawk de la 5ta Brigada de la Fuerza Aérea argentina, cada uno cargado con tres bombas de 500 libras de efecto retardante de diseño español.

El buque transportaba municiones, incluyendo bombas de fosforo y miles de galones de diesel y petróleo. Fallecieron 22 de los 30 hombres del pelotón. Hubo 179 bajas que fueron transportados al Uganda, de los cuales 83 presentaban diversos grados de quemaduras.(58) En total fallecieron 56 británicos y hubo 150 heridos.(13)

El Mayor Roger Nutbeem del Cuerpo Médico Real del Ejército falleció durante un ataque aéreo al RFA Sir Galahad.

Después de la guerra se levantó un monumento en Fitzroy por los soldados británicos fallecidos.
http://www.dailymail.co.uk/debate/article-2003263/Falkland-Islands-Britain-defend-English-Channel.html







http://www.documentingreality.com/forum/f3/simon-weston-grill-51160/
Weston sobrevivió con un 46 por ciento de quemaduras con su cara apenas reconocible. Soportó 75 operaciones en 22 años dado que el 25 por ciento de su piel sufrió quemaduras de tercer grado.

Padeció de un trauma psicológico, bebía mucho y tuvo tendencias suicidas. Ha sido motivo de diferentes documentales de la BBC.

Weston se reunió y se hizo amigo del Capitán de la Fuerza Aérea argentina Carlos Cachón quien soltara la bomba que le causó sus lesiones.(72)

En el Uganda se instaló una Unidad de Quemados donde era posible controlar la temperatura y la humedad y se disponía de un laboratorio.(58). Muchos casos de quemaduras habían curado para cuando arribaron de vuelta a Gran Bretaña, pero 46 tuvieron que ser evacuados al Hospital Militar Queen Elizabeth en Woolwich.

Todos tenían quemaduras y 24 requirieron de cirugía adicional incluyendo unos pocos que requirieron una fusión con alambres o la reconstrucción con prótesis de silastic para las articulaciones interfalángicas. La mayoría de las quemaduras de cara y cuero cabelludo fueron superficiales pero dos requirieron de un injerto precoz de parpados superiores y 20 pacientes tuvieron pérdida tisular del pabellón de la oreja. Hubieron solo tres casos de quemaduras de grosor completo de tronco o de miembros Proximales.

Según Marsh en ciertos casos los resultados pudieron haber sido mejores si se hubieran operado precozmente.(58)

Según el Journal of Critical Care Medicine las quemaduras representan entre un 5 y un 10 por ciento de las bajas de combate. Dichas quemaduras pueden ir acompañadas de graves complicacione tales como shock, infección, alteraciones hidroelectrolíticas y distress respiratorio. (29)

Un estudio publico en Internet el 8 de diciembre del Clinical Journal of the American Society of Nephrology refiere una cantidad importante de lesiones renales agudas en un grupo de 692 bajas que fueron evacuadas desde Irak y Afganistán hacia centros de quemados.(70)

Más de 900 combatientes estadounidenses han sufrido quemaduras en Irak o Afganistán desde el 2001, por lo general por bombas callejeras. Casi todos recibieron asistencia médica en el Centro Médico Brooke del Ejército pero a muchos no se les podrá restaurar sus caras.

El Departamento de Veteranos de EE.UU. no provee de cirugía reconstructiva a menos que sea estrictamente necesario para promover o conservar la salud. No obstante, a través del operativo Operation Mend se ha podido ofrecer cirugía plástica gratuita a más de 50 combatientes severamente quemados. El programa gasta estimativamente 500.000 dólares en cada paciente.(25)

Kassten y col han publicado una actualización del manejo de las quemaduras severas en el J Intensive Care Med 2011 Jul-Aug; 26(4):223-36 (47)






Utilización de colores para señalar las áreas quemadas. (BBC News 14 November 2011)


En el 2011 el Instituto de Investigación Quirúgica del Ejército de EE.UU. en Fort Sam Houston
publicó el beneficio que se podía ofrecer a los quemados a través de la terapia de regeneración celular. Los cirujanos juntan en una jeringa sin aguja las células muertas procedentes de la debridación de las quemaduras y luego las dispersan cual semillas sobre el lecho cruento. Se ha observado que en el caso de las quemaduras de segundo grado se produce la regeneración de piel en un período de cuatro a seis semanas. (67)

Lesión por inhalación de humo

El destructor misilistico tipo 42 HMS Sheffield fue hundido el 10 de Mayo de 1982 por dos Exocet AM-39 disparados de dos Super Étendards (3-A-202 y 3-A-303 ) de la Armada Argentina que despegaron de la Base Aeronaval Río Grande en Tierra del Fuego.

Piloteaban los aviones el Teniente de Fragata Armando Mayora y el Capitán Augusto Bedacarratz quien comandó la misión. El primer Exocet fue disparado aproximadamente a 2 metros por encima de la línea de flotación ingresando por la cubierta Nº 2, labrando una brecha en el casco en tanto que el otro misil contactó con el mar a media milla del eje de babor. El misil destruyó la fuente principal de agua evitando así que funcionaran los mecanismos contra incendio y condenando al navío a un fuego devastador. Este constituyó el primer buque de guerra de la Royal Navy hundido desde la Segunda Guerra Mundial. Veinte tripulantes fallecieron durante el ataque.(4)

Durante el conflicto,.la inhalación de humo ocasionó un número significativo de bajas británicas que incluyeron al HMS Sheffield y por supuesto al Sir Galahad. El daño a los pulmones se debió en parte a la hipoxia pero también contribuyó la inhalación de monóxido de carbono y de ácido cianhídrico. La Royal Navy contaba entonces con una cantidad insuficiente de los Dispositivos de Apoyo para Emergencia denominados ELSA (Emergency Life Support Apparatus).





Dispositivo de Apoyo para Emergencias (ELSA)     “Scott Safety”
http://pdf.directindustry.com/pdf/scott-safety-emea/elsa-emergency-life-support-apparatus/31849-20996- _2.html


Wittram y col han demostrado que puede haber un significativo daño pulmonar aún con una radiografía de tórax normal. (88)

En el Uganda se asistieron a 80 pacientes que reunían los criterios de lesión pulmonar por inhalación y se los trató con metilprednisolona. 57 pacientes del Sir Galahad fueron tratados de esta forma en Ajax Bay previo a su traslado.(58)

El Teniente Coronel Alan Kay, asesor del Director General de Servicios Médicos ( DGAMS ) dijo: ¨Durante el Conflicto de Malvinas, el uso de corticoides para las lesiones pulmonares por inhalación constituye un claro ejemplo de una práctica médica no científica dado que no existen evidencias de que se obtenga algún beneficio con los mismos¨. ¨Hoy día se sabe además que en las lesiones por inhalación la ventilación pulmonar es de por sí dañina¨ (28,48,62,84)





  Hundimiento del HMS Sheffield
Mayo 4, 1982




Fallecieron veinte tripulantes, dieciseis de los cuales provenían del sudeste de Hampshire (38). Las fragatas tipo 42 argentina ARA Hércules y la británica HMS Sheffield fueron ambas construidas en los astilleros Vickers Shipbuilders Ltd, Barrow-in-Furness (Gran Bretaña). La HMS Sheffield fue botada el 10 de junio de 1971 y la Hércules el 24 de octubre de 1982.
 

Hipotermia Global Accidental

El 2 de Mayo de 1982, el crucero clase Brooklyn ¨General Belgrano¨(ex USS Phoenix) fue hundido por dos torpedos británicos Mk VIII mod 4 (cada uno con un cabezal de 800 libras). Fueron disparados del submarino nuclear HMS Conqueror. Uno impactó en las calderas mientras que el otro, 5 segundos más tarde, impactó en la proa. El crucero tenía una tripulación de 1091 hombres (377 eran conscriptos de 18 años de edad). El crucero navegaba a 35 nudos, la temperatura del agua era de 2º C, habían ráfagas de viento de 100 km/h y la sensación térmica era de -20ºC con olas de 9 metros. Hubieron 323 bajas y 770 sobrevivientes. Aproximadamente el 25 por ciento de los sobrevivientes incluyendo un cirujano tuvieron que zambullirse en las heladas aguas. El diez por ciento de las balsas presentaron inconvenientes. 69 pacientes sufrieron de hipotermia y 18 murieron por esta causa.(31)

El Capitán Piers RJ Page RAMC dijo : ¨Tal como era de predecir esta acción causó indignación en muchas partes y hasta la prensa británica reprimió titulares desenfrenados como el de Gotcha ! haciendo clara así su desaprobación. .(66)
 
Nota:
Existen aún cuestionamientos mundiales respecto de la legitimidad del ataque dado que el crucero navegaba 40 millas fuera del Area de Exlusión. Los familiares de los hombres muertos en el Belgrano iniciaron acciones por violación de los derechos humanos contra el  gobierno británico. Posteriormente iniciaron acciones en la Corte de Derechos Humanos en Estrasburgo a comienzos del 2000 buscando una indemnización para las familias de todos los fallecidos. Dicha acción fue descartada sobre la base de que las acciones se debieron haber iniciado primero en cortes británicas y que la fecha para el reclamo a la Corte Europea había expirado seis meses después del hundimiento. No obstante, el comandante del crucero Héctor Bonzo quien falleció en el 2009 a los 70 años siempre sostuvo que ¨ fue un acto de guerra¨
(40,59)

Se han publicado muchos artículos interesantes sobre la Hipotermia Global Accidental e incluso se ha propuesto un proyecto a la Armada Argentina a través del Proyecto Sarrrah en Argentina. (27,49,83)

Hundimiento del crucero ARA General Belgrano
Mayo 2, 1982
Según la National Geographic Society el buque se encuentra hundido a 4.200 metros de profundidad.

Estadios de la Hipotermia 


  
Tco=Temperatura corporal central

(PR Davis,M Byers-Accidental Hypothermia-J R Army Med Corps 2006;152:223-233)
 
Respecto de la anestesia, la exposición de grandes áreas de superficie corporal a las bajas temperaturas y la vasodilatación producida por el uso del halotano ocasionó en los pacienteshipotérmicos un mayor descenso de su temperatura corporal. ( Major MD Jowett-Anaesthesia ashore in the Falklands-Annals of the Royal College of Surgeons of England (1984).vol 66)
Lesión por frío (sin congelación)-Pie de Trinchera.
 
La lesión por frío (sin congelación, sigla inglesa NFCI) también denominada Pie de Trinchera es un síndrome clínico que se produce cuando los tejidos están expuestos a temperaturas cercanas al punto de congelación (0-15º C) durante períodos prolongados. El Pie de Trinchera se diferencia clínica y patológicamente de la congelación. Uno de los principales procesos patológicos es la trombosis microvascular progresiva seguida de la repercusión del miembro isquémico. Las células endoteliales dañadas por el frío juegan un rol principal en la evolución de los tejidos dañados. (42)

Pie de Trinchera durante el Conflicto de Malvinas.






Para el 27 de mayo de 1982 se registraron 245 casos de pie de trinchera en los 10.001 efectivos del Ejército argentino (2,44 por ciento). 169 casos provinieron de la isla Soledad. El pie de trinchera causó el 14 por ciento de las bajas argentinas.

En el Hospital Militar de Puerto Argentino se asistieron 173 casos de pie de trinchera lo cual corresponde al 8,69 por ciento (sobre 1990 pacientes asistidos en el mismo hospital y en el mismo período).

Todos los casos de pie de trinchera procedieron de la isla Soledad (68 por ciento de Infantería, 12 por ciento de artillería, 8 por ciento de Ingenieros, 5 por ciento de caballería,4 por ciento de la Comando de Brigada y 3 por ciento de Logísitica). El resto fueron de la Armada y Fuerza Aérea.

En el Hospital Naval de Puerto Belgrano fueron asistidos 34 pacientes sin recalentamiento previo mediante la cámara hiperbárica. Esto se hizo según la experiencia de Okuboye y col del Departamento de Cirugía de la Universidad de Manitoba. Se realizaron amputaciones en el 67,69 por ciento de los casos.(36)

Un año después de Malvinas se realizó un estudio entre seis grupos de soldados británicos, tres del 3er Batallón del Regimiento de Paracaidistas y tres del 2do Batallón de Guardias Escoceses. Los primeros dos grupos estaban compuestos por pacientes procedentes de Malvinas que presentaban diagnóstico de lesión por frío. La confirmación del diagnóstico fue realizada objetivamente a través de estudios de conducción nerviosa y alteración de la respuesta vasomotora frente a un estímulo frío y evidenciado por pletismografía. El segundo grupo consistía de hombres de igual edad también procedentes de Malvinas que, a pesar de haber estado expuestos a las mismas circunstancias climáticas, no presentaban lesiones. La selección de los pacientes fue realizada por los comandantes de las subunidades quien los habían liderado durante el conflicto, El tercer grupo estaba compuesto por un número similar de soldados que no habían ido a Malvinas y que no presentaban ningún tipo de lesión por frío. Para el análisis cuantitativo entre los distintos grupos se utilizó un
test de análisis de riesgo. Para los grupos sanguíneos se utilizó el test de Chi cuadrado y la corrección de Yates.

Si bien esta investigación sirvió para establecer los factores potenciales de riesgo que contribuyen al desarrollo de las lesiones por frío el problema igual subsiste. Lo que el autor logró es señalar la necesidad de mayores investigaciones. (23)

Este artículo considerado por el Cirujano británico RN Jason Smith como muy renovador desde el punto negativo nos envía nuevamente al reino de las conjeturas.(63,78)

Dede 1982 el tratamiento convencional británico para el pie de trinchera ha sido la administración del clorhidrato de amitriptilina. La dosis habitual es de 10-25 mg a la noche incrementando la dosis en 25 mg cada tres noches hasta llegar a un máximo de 100 mg o que el dolor ceda. Pueden llegar a requerirse mayores incrementos. El gabapentin ofrece un abordaje alternativo.

Obviamente, aun sigue siendo prioridad mejorar la calidad de la ropa y el calzado para el frío. Es fundamental cambiarse las medias dos o tres veces por día. También esta indicado dejar secar los pies al menos 8 hs cada 24hs. (42)

Las características de las prendas de alta perfomance se basan en: a) La capacidad de wicking, b) El tiempo de secado, c) La eficiencia térmica, d) La adaptación y confort y e)El uso a largo plazo. El único abordaje efectivo para el pie de trinchera es evitar que se produzca.

Francia 1917-Pie de trinchera en la Primera Guerra Mundial
Nota:
En julio de 2009 el laboratorio Pfizer productor del gabapentin fue sometido a juicio por la asociación de gabapentin y el incremento de suicidios.

La cirugía abordo
 
Según la experiencia británica los principales procedimientos fueron el cierre diferido de la sutura primaria y la cirugía reconstructiva. 80 casos se recibieron directamente desde el frente durante el asalto de 48hs a Puerto Argentino. En estos casos se requirió de escisión de la herida y debridamiento en el 75 por ciento de los casos. Hubieron pocas toracotomías pero se insertaron drenajes de tórax en todos los casos de heridas penetrantes. Hubieron pocos casos de infecciones al establecerse la técnica de debridamiento con cierre diferido por sutura a los 5-10 días. A todos los pacientes con heridas penetrantes se les administró la vacuna antitetánica y penicilina. Se agregó metronidazol para las heridas abdominales y de cabeza y cuello y en los casos de traumatismos compuestos de cráneo se agregó sulfadimidina. Un total de 61 pacientes fueron internados en la Unidad de Terapia Intensiva y varios fueron ventilados hasta diez días.

Las tres muertes abordo se produjeron mientras los pacientes estuvieron conectados al respirador. En 4 pacientes con lesiones severas fue necesario administrar alimentación parenteral. Hubo algunas pocas transfusiones de sangre. Fue invalorable contar con una Unidad de Terapia Intensiva cerca del frente pero si las bajas hubieran sido mayores esto no se hubiera podido sostener.

El Centro Quirúrgico británico de avanzada 

Durante el período del 21 de mayo al 9 de junio el Centro Quirúrgico británico de Avanzada recibió bajas directamente del frente de batalla, de los puestos de socorro en Teal y Fitzroy y de los barcos en aguas de San Carlos. En total se vieron 725 pacientes y 210 fueron sometidos a cirugía general bajo anestesia. 
Después de la cirugía primaria y la resusitación los pacientes fueron evacuados al Uganda. La mayoría de las lesiones fueron en los miembros pero es significativo que, a pesar del excelente  servicio brindado por los helicópteros de Casevac, el 2 por ciento de los internados presentaron lesiones abdominales y el 4 por ciento lesiones torácicas. Solo se registraron 2 muertes en el Centro Quirúrgico de Avanzada. Vale la pena hacer notar también que el 40 por ciento de la cirugía fue realizada en soldados argentinos heridos.

Los principales agentes anestésicos fueron el Halotano y el Trilene. La ketamina y el diazepam combinados brindaron las circunstancias adecuadas para realizar los procedimientos simples asegurando una rápida resolución de los pacientes. Se persuadió a los prisioneros argentinos que donaran sangre y la misma fue utilizada exclusivamente para las bajas argentinas. El antibiótico utilizado con mayor frecuencia fue la ampicilina seguida de la cloxacilina y el metronidazol. (58)


El Hospital Militar de Puerto Argentino

 

El hospital argentino contaba con 45 médicos, 4 bioquímicos, 2 farmacéuticos, 26 enfermeras, 25 soldados, 6 quirófanos, 6 camas para Terapia Intensiva, 5 camillas para recuperación, 70 camas para internación de heridos (que luego fueron incrementadas a 146 a través de una carpa de campaña y una casa abandonada) (82)

El 90 por ciento de los pacientes heridos por armas de fuego tenían comprometidos sus miembros, el 30 por ciento sus pies y el 20 por ciento sus manos. Esta desproporción sugirió la existencia de heridas autoinfligidas. (18)

El Dr. Szymczak, cirujano naval dijo: ¨Es fácil criticar los procedimientos quirúrgicos y su resultado cuando se está a miles de kilómetros del frente y se cuenta con toda la tecnología y
personal disponibles ¨ (81)




Estudio socio-demográfico de los veteranos de guerra británicos y grupos testigos



Investigación socio-demográfica de los Veteranos de Guerra
argentinos
(33)



Un estudio realizado en 1995 sobre 145 veteranos de guerra reveló que el 36,6 por ciento tenían familias desintegradas con el abandono de uno o dos progenitores. Una importante cantidad (35 por ciento) de sus padres fallecieron inmediatamente después del conflicto incrementando así la sensación de culpa del veterano. Aproximadamente el 64 por ciento pertenecían a una clase económica baja. Según un estudio de 1997 el 25 al 39 por ciento presentaron Estrés postraumático y el 88 por ciento nunca concurrieron a un centro de salud. El 74 por ciento sufrieron de discriminación al buscar trabajo. Solo el 12 por ciento eran dueños de una propiedad y el 35 por ciento vivían en condiciones precarias. Sufrían vergüenza y rechazo (¨Solo los tipos buenos no volvieron de la guerra¨).
La asistencia médica de los veteranos de guerra esta contemplada en las Leyes Nacionales 24.736/96 y 25.210/99. La asistencia gratuita hospitalaria esta contemplada en el Decreto Municipal 4475/82. Entre 1982 y 1999 los veteranos de guerra han obtenido los siguientes beneficios: 13 leyes nacionales y 3 decretos, 4 leyes y 2 decretos de la provincia de Buenos Aires y 7 estatutos en la Capital Federal. Los veteranos de guerra perciben una Pensión Nacional y una Pensión Provincial cuyo monto varía según la provincia. Aquellos que aún están en servicio activo pueden recibir retiros y beneficios sociales de sus correspondientes fuerzas. Ha habido veteranos de guerra muy exitosos tales como el tenor Dario Volonte, sobreviviente del crucero ARA General Belgrano y Osvaldo Omar De Felippe jugador de foot-ball de Huracán y veterano del Regimiento 3 de Ejército de La Tablada.(Clarín 7/2/98 and 11/5/99).



El Estrés Postraumático (EPT)

En 1984 el Capitán HH Price publicó un artículo subrayando el hecho de que las bajas psiquiátricas evacuadas en Malvinas habían sido un 2 por ciento de todas las heridas de guerra y que 16 casos declarados hubieron de ser evacuados del buque hospital Uganda. (71). Tres años más tarde Gareth H. Jones y Jonathan Lovett publicaron otro artículo señalando la presencia de sequelas psiquiátricas retardadas entre los veteranos de Malvinas. (45,65)

Morgan O'Connell FRC era el psiquiatra británico de la Fuerza de Tareas embarcado en el Canberra con la 3ra Brigada Comando. Su colega estaba en el buque hospital SS Uganda. Entre los dos identificaron 25 bajas psiquiátricas durante el conflicto, aproximadamente 4,5 por ciento de todas las bajas.

Ambos médicos establecieron el primer programa británico para EPT en el Hospital Naval Real Haslar en Portsmouth en 1987. Para cuando O`Connell se retiró de la Royal Navy en 1996, el número de bajas psiquiátricas por el conflicto de 1982 ascendía a 1000 pero la mayoría no sufría de EPT. La incidencia de EPT entre los veteranos de guerra de Malvinas nunca fue estudiada por completo pero se estima que es considerablemente menorque la de aquellos que sirvieron en Irlanda del Norte. (64) El Guardia Galés Chris Duggan quien estaba abordo del Sir Galahad ofreció una descripción muy exacta de lo que es el EPT. (The Guardian, Oct 10,2007)

Uno de los más importantes estudios entre 4042 veteranos de guerra de Vietnam reveló que la experiencia traumática de combate constituye una pequeña parte de los problemas de salud que se presentan.


Estos resultados no excluyen la posibilidad de que el combate influya en la prevalencia de enfermedades después del conflicto o que las influya en el futuro..(Eisen, Seth et al-Psychosomatic Medicine 60:533-539(1998)


Los patrones observados por los británicos fueron similares a los constatados en la guerra de Vietnam. Se ha subrayado el hecho de que los médicos clínicos se encuentran en una posición única para detectar y hacer tratar estos problemas. (45)


Casos de EPT internados en el Hospital Militar de Campo de
Mayo
(18)




Casos psicopatológicos internados en el Hospital Militar de
Campo de Mayo
(18) 







La prevalencia de EPT en veteranos de la guerra de Irak ha sido estimada en un 17 por ciento y muchos de ellos han padecido probablemente una LTCL (McAllister) Para mediados del 2011 hubieron 187.000 casos diagnosticados de EPT en soldados estadounidenses.(7)

Según Anthony D. Mancini, profesor asistente de psicología en la Universidad Pace (EE.UU.)un evento traumático no necesariamente condena a una persona a sufrir de EPT. En un estudio representativo a publicarse en el British Journal of Psychiatry , Manzini examinó las respuestas frente al estrés de 7000 combatientes estadounidenses de todas las ramas antes y después del conflicto. Los participantes no buscaban un tratamiento y eran representativos de las fuerzas en su totalidad.


Quizás lo más importante era que sus reportes eran confidenciales y no tenían ninguna influencia sobre sus carreras militares.


Aproximadamente el 83 de los participantes mostraron un patrón de resiliencia. Exhibieron la capacidad para enfrentarse al estrés antes y después de su misión. Por otro lado el 7 por ciento revelaron signos de EPT después del conflicto.


Curiosamente estas cifras mejoraron entre aquellos que tuvieron múltiples misiones, evidenciando resiliencia el 84,9 por ciento y solo un 4 a 5 por ciento con EPT. Lógicamente, los soldados con mayor experiencia de combate, testigos de la muerte y heridas de sus camaradas están expuestos a un mayor riesgo.(53)

La activación de la amigdala envía señales a un cierto número de áreas cerebrales que intervienen en la consolidación del recuerdo de los eventos emocionales, en el aprendizaje espacial (hipocampo), en los recuerdos de los evento y las opciones de comportamiento (corteza orbital frontal), en las reacciones autonómicas y por miedo (locus coerelus, tálamo e hipotálamo) y en el abordaje instrumental de acercamiento o rechazo de determinadas conductas (cuerpo estriado ventral y dorsal). Se ha postulado que en el EPT existe una alteración en la activación e la amigdala de forma tal que se altera el efecto moderador de la corteza prefrontal media.





La alteración funcional de la conectividad de la amigdala puede contribuir a la presencia de miedos recurrentes en los cuales los estímulos ambiguos se perciben como amenazantes, quedan anulados los mecanismos que eliminan dichas respuestas y se sensibilizan los núcleos límbicos claves reduciendo así el umbral de reactividad frente al miedo. Los estudios por neuroimágenes han confirmado en pacientes con EPT la existencia de un mal funcionamiento de los circuitos de puntos nodales claves.

La actividad anormal hipofisaria-suprarrenal puede ejercer efectos neurotóxicos a través de la activación de aminoácidos que determina un influjo de calcio en las neuronas susceptibles. Los pacientes pueden llegar a padecer una forma de EPT que no presente la reaparición de síntomas.(55,56)

Un estudio exhaustivo realizado entre combatientes británicos, en el King´s Collage de Londres, reveló niveles incrementados de EPT y de distress psicológico en el personal que fuera asignado durante períodos prolongados a los conflictos de Afganistán e Irak. Un estudio de 5.500 tropas regulares evidenció que el 20 por ciento habían estado destinados por períodos mayores de lo aconsejado y por ende presentaban un mayor riesgo de EPT. El Ministerio de Defensa británico redujo los requerimientos de psiquiatras de 25 en el 2001 a 15 en el 2006.


Dicho Ministerio de Defensa admitió que 2123 soldados fueron asistidos por diversas alteraciones mentales desde el 2003 incluyendo 320 casos de EPT. No obstante, la entidad denominada Combat Stress aduce que existe una cifra de veteranos que es 10 veces superior a la mencionada y que buscan asistencia para sus traumas psicológicos. Se piensa que podrían llegar a haber 21.000 pacientes. (The Scotsman Magazine, September 8, 2007)


En el 2009 mas de 85.000 veteranos estadounidenses fueron diagnosticados con EPT y fueron medicados con el antipsicótico risperidona (Risperal®). Cuando se evaluó la acción de la risperidona frente a un placebo se observó que este último tenía un mejor efecto. Los pacientes bajo risperidona experimentaron además ganancia de peso, fatiga e insomnio.(50)


En otro estudio llevado a cabo en un orfanato de Oregon y en Washington (EE.UU) se constató el doble de incidencia de cuadros depresivos (20 por ciento) y un mayor índice de EPT que entre un grupo de veteranos de guerra (quienes presentaban EPT en un 25 por ciento). (Casey Family Programs, Harvard Medical School (2005.04.05). "Former Foster Children in Oregon and Washington Suffer Posttraumatic Stress Disorder at Twice the Rate of U.S War Veterans)

En el 2012, el Presidente argentino anunció la creación de un Centro de Salud para los Veteranos de Guerra que funcionará en el predio del Instituto Geográfico Militar. Será el primer centro dedicado fundamentalmente a la salud mental de los veteranos de guerra.


Los dos únicos medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento del EPT son la sertralina (Zoloft®) y la paroxetina (Paxil®). Existen otros medicamentos cuyo uso aún debe comprobarse.(Matt Jeffrys MD-Clinician´s Guide to medications for PTSD-United States Department of Veterans affairs)


El Centro Nacional de Telemedicina y Tecnología (T2) desarrolló la Experiencia Virtual de EPT para ayudar a los veteranos de guerra y familiares a ingresar en un mundo virtual y aprender sobre las causas, síntomas y recursos del EPT. Dicho centro se encuentra en la Base Conjunta Lewis-McChord en Washington (EE.UU.).El T2 es un componente de los Centros de Defensa para la Excelencia en la Salud Mental y Lesiones Traumáticas de Cerebro. ( http://www.t2health.org/vwproj/ .)


Suicidios
 

Según la Asociación de la Medalla del Atlántico Sur (SAMA) 255 soldados británicos fallecieron durante el Conflicto de Malvinas pero en las décadas siguientes 264 de estos veteranos cometieron suicidio. Por ende, fallecieron más por suicidio que por bajas de combate. (1,5).Dichas estadísticas fueron motivo en 2002 de acciones legales iniciadas por os veteranos de guerra británico quienes adujeron que el Ministerio de Defensa no se encargó adecuadamente de los soldados con EPT siendo este un cuadro que se correlaciona con el suicidio.

En Argentina, diez años después del conflicto se registró un pico de 12 suicidios diarios en el grupo de pacientes de 20 a 24 años de edad. Sabemos que cada suicidio afecta directamente a diez personas e indirectamente a 50.


Un estudio sugiere que los veteranos británicos de 18 a 23 años de edad son tres veces más propensos a cometer suicidio que sus contrapartidas civiles.(The Independent 15 July 2009) según un discurso dado por el Presidente argentino el 7 de febrero de 2012 ha habido 439 veteranos de guerra fallecidos desde 1982. Al igual que en Gran Bretaña no existen cifras oficiales que nos digan cuantos de ellos se debieron a suicidios. El Ejército británico a su vez ha declarado que las muertes registradas en las barracas de Deepcut fueron suicidios. (8)


Según otro estudio 4 de cada 10 veteranos de guerra argentinos han intentado cometer suicidio. El 62,5 por ciento expresó que en algún momento de su vida prefirieron estar muertos.(52)


Para cuando en 1975 los EE.UU. abandonaron Vietnam habían perdido 60.000 soldados y, según la asociación de Veteranos de Guerras Extranjeras que es el equivalente estadounidense a la Legión Británica, ya hay 180.000 veteranos de Vietnam que han cometido suicidio. (68)

En el 2003 el índice de suicidios entre las tropas estadounidenses en Irak eran tres veces las cifras habituales. Representaban un índice anual de 34 cada 100.000 soldados.(Poole)


No obstante, en el 2011 el índice de suicidios entre los soldados estadounidenses en servicio al igual que los de la Guardia Nacional y la Reserva totalizaron 278, o sea un 9 por ciento menos que en el 2010. Fue el primer descenso en las cifras de suicidios en cuatro años. (7)


Prisioneros de Guerra en Malvinas
 

Hubo un solo prisionero de guerra británico que fue el Teniente Ian Glover piloto de un avión Harrier. Fue derribado en Port Howard y permaneció arrestado durante todo el conflicto. Fue bien tratado por las fuerzas argentinas.

Hubieron 1000 prisioneros de guerra argentinos procedentes del combate de Ganso Verde/Darwin, 300 del Monte Harriet, unos pocos de Dos Hermanas, 50 de Monte LOngdon y 27 de Monte Tumbledown. Todos fueron bien tratados aunque Monte Longdon abre un interrogante.


El buque Norland fue el principal navío británico encargado de transportar a los prisioneros de guerra argentinos. Supo llevar hasta 1000 prisioneros que fueron luego repatriados a Argentina. Los otros buques fueron el Canberra y el St Edmund.(77)


La evolución de los prisioneros de guerra
 

Un estudio realizado por Creasey y col entre prisioneros de la Segunda Guerra Mundial reveló que existían pocas y pequeñas diferencias entre los prisioneros de guerra y el grupo control. Este estudio establece que los factores de stress no determinan la aparición de una enfermedad crónica ó una incapacidad en etapas ulteriores de la vida. (24).

No obstante, los británicos que estuvieron prisioneros en el Lejano Oriente entre 1942 y 1945 evidenciaron deficiencias nutricionales y una mortalidad en exceso debido a tuberculosis, suicidio y cirrosis ( probablemente relacionada con la infección por hepatitis B contraída durante el confinamiento).


En términos de morbilidad un tercio de los prisioneros británicos en el Lejano Oriente sufrieron de EPT. Los estudios efectuados sobre estos hombres 30 años después revelaron un índice de infecciones del 15 por ciento. (73)


Los prisioneros de guerra y el accidente cerebrovascular 


Los estudios epidemiológicos nos indican que las personas con EPT presentan un incremento en el riesgo de padecer enfermedad coronaria y posiblemente también de accidentes cerebrovasculares tromboembólicos .(22)

Se realizó un estudio de cohorte de prisioneros de guerra de la Segunda Guerra Mundial y un grupo testigo. Los datos comprendían un seguimiento desde 1986 que incluía una historia estandardizada, un examen minucioso y una entrevista psiquiátrica. Parecería existir una asociación entre el hecho de ser prisionero de guerra y el accidente cerebrovascular.


De los prisioneros de guerra el 9,3 por ciento (44 de 475) sufrieron de accidentes cerebrovasculares comparados con el 1,2 por ciento (1 de 81) de los otros veteranos de la Segunda Guerra Mundial. El riesgo relativo de asociación fue de 7,50 (intervalo de confianza del 95 por ciento [C],1.05 a 53,7;chi(2)=6.00, 1 df ). (15)

Los prisioneros de guerra y el EPT
 

Port y col del Departamento de Psicología de la Universidad de Minneapolis (EE.UU.) examinaron en prisioneros de guerra estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea las variaciones longitudinales en los niveles de síntomatología de EPT y sus índices de prevalencia durante un período de 4 años.

Los informes retrospectivos indicaron que la sintomatología era más alta al poco tiempo de regresar del frente, se iba reduciendo durante varias décadas y se incrementaba dentro de las últimas dos décadas. Fue raro observar inicios tardíos de EPT. (69)


En su conjunto los ex-prisioneros de guerra evidenciaron un riesgo incrementado de padecer EPT. Los prisioneros de guerra con EPT presentaron un riesgo incrementado de padecer enfermedades cardiovasculares incluyendo hipertensión arterial y cardiopatía isquémica crónica frente al grupo de soldados que no habían sido prisioneros de guerra o del grupo de prisioneros de guerra sin EPT. (46)


Crímenes de guerra
 

Hastings y Jenkins establecieron que el conflicto de 1982 fue combatido con un ostensible grado de decencia por ambos bandos. Esto también fue avalado a través del reporte de 1985 del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En lo referente al uso de armamento surgieron dudas respecto al uso británico de bombas en racimo sobre el aeropuerto de PuertoArgentino y el uso de munición con fósforo .


El estado de no combatiente fue respetado y los prisioneros de ambos lados fueron bien tratados y prontamente repatriados.


Anthony Mason, un ex capitán del Regimiento de Paracaidistas británicos denunció que el 12 de junio de 1982, la mañana después de la batalla de Monte Longdon, un prisionero de guerra argentino fue arrastrado y se le disparó sobre una sepultura abierta. Estas atrocidades fueron investigadas por Scotland Yard y fueron reveladas por primera vez por Vincent Bramley, un Cabo Lancero del Regimiento 3 de Paracaidistas británicos, en su libro Excursión al Infierno.


Bramley describió una conversación que tuvo con otro paracaidista quien le dijo que se le había ordenado matar prisioneros que supuestamente eran mercenarios estadounidenses. (10,60)


Graham Colbeck, ex Sargento del Regimiento 3 de Paracaidistas dijo que no podía refutar lo dicho por Bramley con quien sirvió en la Compañía de Apoyo. El piensa que algunos prisioneros de guerra hablaban inglés con acento estadounidense pero que no eran mercenarios. (21)


El General Sir Anthony Farrar- Hockley, Comandante del Regimiento de Paracaidistas durante el Conflicto de Malvinas dijo : ¨ No podemos ignorar estas acusaciones¨ (14)

Los que se opusieron a las investigaciones dijeron que los soldados están sujetos a un stress al cual ningún civil aún en las peores circunstancias jamás ha experimentado. (9,10)


Hubo una investigación inconclusa por parte de la Real Policía Militar y el caso fue derivado a Barbara Mills Directora de Enjuiciamientos Públicos. Finalmente se decidió que los soldados implicados no iban a ser enjuiciados. Muchas personas pensaron que se debió haber profundizado las investigaciones. La Federación de Veteranos de Guerra argentinos reaccionó frente a esta desición y su Presidente consideró que el caso había enlodado al sistema judicial británico.(9,10)


Nota:
El Regimiento 2 de Paracaidistas británicos tiene su base en Aldershot ,Hampshire y forma parte de la 16 ava Brigada Aérea de Asalto junto con el pelotón Pathfinder. El 3 Para esta localizado en Dover , Kent. Durante el Conflicto de 1982 los Para 2 y 3 formaban parte de la 3ra Brigada Comando. Los 2 Para capturaron al istmo Darwin/Ganso Verde el 28/29 de Mayo. El 11/12 de Junio los 3 Paras realizaron un ataque nocturno para capturar Monte Longdon. Los 3 Paras tuvieron 23 muertos y 48 heridos en la Batalla de Monte Longdon más 12 heridos antes del asalto y un gran número que sufrieron lesiones de us pies. Los 2 Para asaltaron Wíreless Ridge.
(17)



Conductas indeseables 


Alcohol
 
El 47,8 por ciento de los veteranos de guerra argentinosdeclararon beber más de un litro de vino diario. (52)


Según un estudio realizado entre veteranos de la Guerra del Golfo afectados de EPT, aproximadamente el 31 por ciento habían bebido en exceso y usado drogas en algún momento de su vida. Aproximadamente el 40 por ciento se habían tornado alcoholistas..( Matthew Tull, PhD, Substance Use in Persian Gulf War Veterans).(2)


Este problema no solo afecta a los veteranos de guerra sino también al personal militar en actividad. Las fuerzas armadas británicas incurren en la cultura de la bebida ocasional dentro de los límites riesgosos. Hay tres veces mas hombres y nueve veces más mujeres británicas que beben que sus contrapartidas civiles. 


El informe revela que el 17 por ciento de los hombres del Ejército, Armada y Fuerza Aérea británicos tienen severos problemas con la bebida y consumen más de 25 pintas (1 pinta=473 ml)por semana. En la población general solo el seis por ciento de los hombres beben tanto. El nueve por ciento del personal militar femenino tiene problemas con el alcohol frente al 1 por ciento del personal civil femenino.(The Telegraph 3 Nov 2007)

Un informe de 2006 refería que el 21 por ciento del personal militar estadounidense bebía en demasía y esta estadística no había descendido en 20 años.( Staff Sgt. Kathleen T. Rhem, USA American Forces Press Service).


Drogadicción
 

La Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) no posee datos oficiales acerca del abuso de drogas por parte de los veteranos de guerra argentinos.(Esteban Wood-Comunicación personal).

Según un reporte mundial de drogas del 2012 de las Naciones Unidas presentado en Viena por la Oficina Internacional de Control de Narcóticos (INCB) la Argentina es el país Sudamericano que posee el consumo anual más alto de cocaína de la región. Su índice de prevalencia ( consumo al menos una vez al año) en la población de 15 a 64 años es del 2,6 por ciento, siendo el promedio para Sud América del 1 por ciento. Argentina es también el segundo consumidor del continente después de los Estados Unidos.


El consumo de drogas en el Ejército británico ha alcanzado niveles record. En los últimos 5 años se incremento en un 50 por ciento el número de soldados que han dado positivo sus análisis para las drogas clase A como la cocaína y el éxtasis.(The Independent, 21 Mayo 2006). La política de tolerancia cero condujo a la expulsión de 800 soldados al año y ha empeorado la disponibilidad de tropa. (The Guardian 25 Marzo 2007)


El abuso de drogas prescriptas se ha duplicado entre el personal militar de EE.UU. entre 2002 y 2005 y se ha triplicado entre el 2005 y 2008.(National Institute of Drug Abuse, Abril 2011)


El iHeal es un dispositivo móvil desarrollado por Edward Boyer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts que incorpora biosensores. Los pacientes con antecedentes de drogadicción ó EPT utilizan una banda con sensores en sus muñecas que registran la actividad eléctrica cutánea, el movimiento corporal, la temperatura de la piel y la frecuencia cardíaca todos indicadores de la presencia de stress. La banda transmite la información a un smartphone donde a través de de un software se monitorea y procesan los datos fisiológicos.(A ser publicado por Springer en el Journal of Medical Toxicology.)

Violencia familiar


No existen datos oficiales de violencia familiar y menos aún relacionados con veteranos de guerra de Malvinas. No obstante, según el Observatorio Adriana Marisel Zambrano de la Asociación Civil La Casa del Encuentro hubieron 282 muertes de mujeres y niñas en el 2011. La mayoría de las mujeres muertas tenían entre 31 y 50 años de edad. (La Nación 4 Marzo 2012).


En la provincia de Catamarca la violencia doméstica representa el 72 por ciento de los crímenes. En la provincia de Entre Ríos fallecieron 5 mujeres por violencia doméstica entre Diciembre de 2007 y Marzo 2008. Tucumán registró 1300 casos con un incremento del 30 por ciento respecto del año anterior. Santa Fe registró cincuenta casos.(Periodismo Social-El mapa argentino de la violencia contra las mujeres, 2004).


Un estudio realizado por The Times detectó que hubieron más de 150 casos fatales por violencia doméstica ó abuso de niños involucrando a personal militar estadounidense en actividad y nuevos veteranos en el período que se inició en Octubre de 2011 con la invasión de Afganistán..(The New York Times, Feb 15, 2008)


Los crímenes sexuales y la violencia doméstica se han incrementado entre el personal militar estadounidense en actividad en más de un 30 por ciento desde el 2006 y el abuso de niños en un 43 por ciento.(7)

Un registro representativo de 92.000 hogares en India donde la violencia doméstica es prevalente detectó que las mujeres que habían experimentado violencia doméstica en el último año presentaban un riesgo incrementado de padecer asma del 37 por ciento.( ScienceDaily -Mayo 1, 2007).


Jordan y col (1992)utilizaron una muestra comunitaria para comparar el nivel de distress psicológico sufrido por las esposas de veteranos de Vietnam con y sin EPT. Las esposas de veteranos de guerra con EPT reportaron un mayor número de problemas maritales, mayor violencia por parte del veterano, más violencia por parte de ellas mismas, un menor nivel de felicidad y de satisfacción comparadas con las esposas de veteranos sin EPT. El estudio identificó dos componentes principales en los veteranos de guerra :las explosiones de enojo y la anestesia emocional y la retracción interpersonal. (Galovski, Tara, Lyons, Judith- Aggression and Violent Behavior 9 (2004) 477–501)


Un estudio publicado en Marzo/Abril de 2009 en la revista Child Development reveló que los niños expuestos a la violencia tenían cuadruplicadas sus posibilidades de desarrollar trastornos de conducta ó emocionales. Sin embargo, más de la mitad de los niños que estuvieron expuestos a violencia se adaptaron bien en parte por su buena disponibilidad y en parte por la salud mental de sus madres. (ScienceDaily -Abril. 29, 2009)


Los veteranos de guerra en prisión
 

Según los Servicios Analíticos y de Asesoramiento (DASA)de Gran Bretaña, el 3,5 por ciento de los prisioneros ingleses y galeses han servido en las fuerzas armadas. El estudio de DASA sugiere además que los veteranos de guerra son menos propensos a terminar en la carcel que los civiles.(Leaving Forces Life: The issue of transition-Veterans in Prison Association VIPA)

No obstante, un estudio realizado por Asociación Nacional de Oficiales de Libertad Condicional (NAPO)de Gran Bretaña estima que existen 12.000 miembros de las fuerzas armadas bajo libertad condicional y otros 8500 encarcelados en Inglaterra y Gales. Esta cifra que es superior a 20.000 es el doble del personal militar que cumple servicios en Afganistán.(Daily Mail Reporter-26 Septiembre 2009 ).


El Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) no ha publicado aún ningún dato oficial sobre veteranos de guerra argentinos que se encuentren en la carcel.


Mortalidad
 

En el 2003 el Departamento de Veteranos de Guerra Australiano completó un estudio sobre la mortalidad de su personal en Corea y en el 2004 sobre el estado de salud de los mismos. Los veteranos de guerra australianos que sirvieron en la Guerra de Corea presentaron un índice de mortalidad 21 por ciento más alto que la población general. Cincuenta años después de la guerra menos del 45 por ciento de los veteranos se encuentran con vida.(86)

El relevamiento del Veteranos de Guerra realizado por el INSSJP en
el 2007-2008


Se realizaron 692 encuestas sociales y ambientales y 695 encuestas médicas entre veteranos de guerra de la provincia del Chaco durante los últimos meses de 2007 y los primeros meses de 2008. También se realizó 687 encuestas de salud en la provincia de Corrientes en el mismo período. (19)






El desafío
 

Los veteranos de guerra argentinos, que en la actualidad promedian los 48 años de edad ,poseen con sus contrapartidas británicos el mismo enemigo: las enfermedades cardiovasculares (ECV). Ambos países poseen grandes similitudes en lo referente a Factores de Riesgo (FR). Los efectos psicológicos tardíos del conflicto de 1982 están vinculados con la presencia de ECV. Dichos efectos pueden desencadenar episodios cardíacos agudos. (20, 35).

Los Veteranos de Guerra argentinos reciben en la actualidad asistencia psicológica gratuita a través de la Universidad John Fitzgerald Kennedy, el Centro de Salud Mental Malvinas Argentinas y de los Hospitales Militar, Naval y de Fuerza Aérea a través de un convenio con el INSSJP.

Según la fundación de investigación del cáncer de Gran Bretaña, el Reino Unido esta en el puesto 16 de 27 países de la Unión Europea que tienen un incremento en los casos de cáncer. Los países de mayores ingresos tienden a tener niveles elevados de obesidad y de consumo alcohólico con un menor nivel de actividad física todo lo cual incrementa el riesgo de cáncer. (The Telegraph 4 Feb 2012)


El NHS y el INSSJP
 


Esquema de NHS

El Sistema Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS)es un ente público de asistencia. Cada uno de los cuatro componentes del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) poseen su propio NHS. Funciona en forma muy parecida al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP). El NHS provee la mayor parte de la asistencia en Inglaterra incluyendo los cuidados primarios (a través de los médicos clínicos ó GP), los pacientes internados, los tratamientos crónicos, oftalmología y odontología.

La Subgerencia de Veteranos de Guerra del INSSJP (al igual que su contrapartida del NHS) asiste a nivel nacional a los 17.507 veteranos de guerra (48.722 si incluimos a sus familiares). El 11 de febrero de 2005, se creó el Programa Nacional de Asistencia al Veterano de Guerra a través de la Resolución 191.A través de la Resolución 622 (del 16 de mayo de 2005)se crearon Areas de Asistencia a los Veteranos de Guerra en todas las delegaciones del INSSJP.


Para argentinos y británicos debe resultar interesante tener presente que la mitad de los veteranos de guerra de Vietnam que en la actualidad tienen aproximadamente 65 años de edad habrán de plantear nuevos cuestionamientos médicos al ser pasibles de asistirse por Medicare. En los EE.UU se dice que la comprensión de las necesidades de los veteranos de guerra les permitirán brindar una asistencia más efectiva y ajustar los gastos médicos que en el 2006 fueron de 31 mil setecientos millones de dólares.(16)


La reconciliación
 

Desde noviembre de 1993, en UNFICYP (Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas en Chipre) fuerzas argentinas y de Gran Bretaña han operado conjuntamente para controlar el 3 por ciento del territorio de la isla. En Chipre, la Fuerza de Reserva Móvil (MFR) Estuvo bajo el comando de un Mayor británico y el segundo a cargo era un militar argentino que operaba una sección.

No obstante, la reconciliación entre las fuerzas argentinas y británicas se acuñó durante el Coloquio Internacional de Nottingham que se llevó a cabo del 17 al 19 de noviembre de 2006 en Willoughby Hall y cuya síntesis fue publicada en el libro Hors de Combat : The Falklands-Malvinas Conflict in Retrospect publicado por CCP en Gran Bretaña.32,34). Con posterioridad el autor fundó el Grupo Nottingham-Malvinas.


Se ha dicho que ¨Cualquiera sean las fallas militares, sus tonterías o sus deficiencias, la guerra es casi siempre el resultado del fracaso de las políticas¨. ( Lessons in Undersea and Surface Warfare from the Falkland Islands Conflict- MIDN 4/C Swartz. Naval Science 2—Research Paper.)




De izquierda a derecha el General (Ret) Mike Scott Comandante del 2do Batallón de Guardias Escoceses, el Contraalmirante (Ret)Carlos Hugo Robacio † Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 y el Brigadier (Ret) David Morgan Comandante del 1er Batallón del 7mo de Fusileros Ghurkas. (Fotografía sacada por el autor en el Coloquio Internacional de la Universidad de Nottingham)

Conclusion
 
El único denominador común de ambos bandos que participaron en el conflicto son los veteranos de guerra, sus problemas y la necesidad de un apoyo psicosocial para los mismos. Ninguna palabra será suficiente para compensar la pérdida de un ser querido.

A pesar de los esfuerzos médicos de investigación tanto argentinos como británicos, cuando los datos se analizan mediante estudios estadísticos estrictos, las conclusiones son quizás muy fragmentadas como para ofrecer elementos de un valor persistente real. (Hors de Combat, p 63).

En lo referente a la reconciliación quiero citar las palabras del Brigadier David Morgan en el Coloquio Internacional de Nottingham: ¨Hemos plantado una semilla que llegará eventualmente a ser un gran árbol ¨

Agradecimientos:
 
Janis Jorgensen , Manager, Heritage Collection, US Naval Institute.
Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente 5006256 del 9 de abril 2012