lunes, 21 de octubre de 2013

2006 - Las bases comunes Postconflicto en las relaciones anglo-argentinas: las secuelas del conflicto de 1982


- Eduardo C. Gerding  -

International Review of the Armed Forces Medical Services- 2007, Vol 80, Numb 3, pages 189-191

Durante el transcurso del año 2006 fui invitado por el profesor Bernard McGuirk, Director del Centro de Estudios para las Culturas Posconflicto de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y autor de Falklands-Malvinas: An Unfinished Business, Comparative Literatures in Conflict, para dar una exposición en Willoughby Hall sobre “Las bases comunes Posconflicto en las relaciones anglo-argentinas: las secuelas del conflicto de 1982”. El moderador de dicha mesa fue el Comodoro (Ret) submarinista Toby Elliott de la Royal Navy y Director Ejecutivo de la Sociedad de Salud Mental del ex personal uniformado. 

Professor Bernard Bernard McGuirk author of Falklands-Malvinas: An Unfinished Business
El Profesor Bernrd McGuirk es autor del libro Malvinas: Un negocio incompleto, Literaturas
Comparativas en el Conflicto. En la foto el libro se encuentra sostenido por la actriz ganadora
de un Oscar Julie Christie.

Bernard McGuirk es Profesor de Literaturas de Romance y Teoría Literaria y Director del Centro  para el Estudio de las Culturas Post conflicto en la Universidad de Nottingham. Ha publicado varios trabajos sobre las literaturas española, francesa y portuguesa siendo sus libros más recientes Literatura Latino Americana: Síntomas, riesgos y estrategias de la crítica post estructural (Routledge), Poesía de Guerra (Memo). Ha co editado Voces sin tierra en la canción y la poesía: El movimiento dos Sem Terra de Brasil.

Falklands-Malvinas: An Unfinished Business
Publicado el 1º de Abril de 2007


Mi misión fue de hecho más amplia dado que aparte de exponer tuve que coordinar la concurrencia de todos los participantes argentinos. Traduje los diálogos de nuestros compatriotas y, a requerimiento del Ex Comandante David Morgan, traduje las excelentes exposiciones de Martin Reed (Oficial en Jefe del SS Canberra durante el conflicto y actual presidente de la Asociación de la Medalla del Atlántico Sur - SAMA) y de Mark Sandman Psicólogo y ex francotirador de la División 101 Aerotransportada durante la Guerra de Vietnam. Este último expuso el concepto del Apoyo al Veterano brindado por sus propios pares (Peer Support ).

El Coloquio Internacional (17-19 de noviembre) se llevó a cabo en Willoughby Hall y estuvo compuesto por dos capítulos: Conflicto de Género y Post Conflicto luego de 200 años con excelentes exposiciones dentro de las cuales debo mencionar la de William Fowler: Las soldaduras de Santa Ana: Las mujeres y el Ejército Mejicano 1821-1855 y la de Parvathi Kumaraswami : El conflicto como catalizador de la transformación en los escritos testimoniales de las mujeres en la revolución cubana

La segunda parte: El Conflicto de Malvinas a los 25 años comenzó el sabado 18. Este último involucró a más de 60 participantes y la distinguida presencia de Lars Reiermark (Administración de los Veteranos de las Fuerzas Armadas Noruegas)en lo que constituyó una organización colosal. Este evento internacional no se podría haber llevado a cabo sin el invalorable apoyo de dos mujeres infatigables: Beverly Tribbick y Catherine McGuirk

Universidad de Nottingham
Universidad de Nottingham - De izquierda a derecha:
Suboficial Principal Nicolas Urbieta del Regimiento 4 de Infantería ( RI 4), Eduardo
Villarraza
( Jefe de Compañía del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 ), Jorge Daniel
Perez Grande
(A cargo de la Primera Sección del Regimiento 4 de Infantería (RI 4),
María Isabel Clausen de Bruno (Concejal de General Roca, Córdoba) , Contraalmirante
(RE) Carlos Hugo Robacio † Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 y
el Dr.Eduardo César Gerding. Fotografía: Dr EC Gerding



Mark Sandman-Psychologist
Mark Sandman-Psicólogo
Academic María Fra Amador
Académica María Fra Amador






















Fotografía: Dr EC Gerding

Ye Olde Trip to Jerusalem (el pub más antiguo de Gra Bretaña) fue testigo de los esfuerzos del Contraalmirante de Infantería de Marina (RE) Carlos Hugo Robacio † (ex Comandante del BIM 5) y el Mayor (Retirado) Mike Seear (Oficial de Operaciones y Entrenamiento del Primer Batallón del 7mo de Fusileros Ghurkas) para comprender que es lo que había ocurrido durante las oscuras horas del Combate de Tumbledown (13 y 14 de junio de 1982). 

Ye Olde Trip to Jerusalem ( established in 1189 AD)
Ye Olde Trip to Jerusalem ( established in 1189 AD) - Fotografía: Dr EC Gerding.

El coloquio se inició con un requerimiento espontáneo de ambas partes: En medio de un enorme silencio Angus Smith (Capellán del Segundo Batallón de Guardias Escoceses durante el combate de Tumbledown) me invitó a que tradujera una oración. Todos rezamos por el éxito de este evento internacional y el ambiente llegó a su climax cuando traduje las palabras del Evangelio de Lucas 6:20-23.
 

El Contraalmirante Robacio y el General Mike Scott (Comandante del Segundo Batallón de Guardias Escoceses en Tumbledown) ofrecieron una brillante descripción de lo acaecido en el campo de batalla. Recordemos que en este combate las posiciones fueron tomadas con granadas y el uso
de bayonetas y que el combate terminó bien pasado el amanecer. En todo momento los comandantes marcaron la diferencia de haber sido adversarios no enemigos en lo que fue un conflicto y no una guerra.


Hubo un momento un tanto gracioso cuando Mike Scott agitando el plano de combate argentino que se le había mostrado dijo “Tenemos el mapa ! “ pero poco después empalideció cuando se le señaló un área de trampas explosivas y dijo “Esa no la vimos”. En esta sesión se disolvió el concepto que los británicos adjudicaban al efecto de su presunto ataque de distracción sobre el BIM 5. Al finalizar el coloquio, David Morgan (Comandante del Primer Batallón de Ghurkas) quien fue el moderador de la mesa integrada por Robacio y Scott se dirigió a la audiencia y dijo “Hoy hemos plantado aquí una semilla que eventualmente crecerá en un árbol grande “.  


La otra exposición brillante provino del Capitán de Navío de Infantería de Marina (RE) Eduardo Villarraza (Jefe de Compañía del BIM 5) y su contrapartida Simon Price (Jefe de Compañía del Segundo Batallón Escocés

También compartió su experiencia en el conflicto Jeremy McTeague (Comandante de la 10ma Sección, Compañía D del Batallón de Ghurkas) quien actualmente esta empleado en Ginebra en una fundación filantrópica. El Ejército Argentino estuvo representado por el Teniente (Ret) Jorge Daniel Pérez Grandi (A cargo de la Primera Sección del Regimiento 4 de Infantería) quien fuera herido en el combate de Dos Hermanas (Junio 11/12) y el Suboficial Principal Nicolás Urbieta quien actuara en apoyo del primero y que actualmente se encuentra en actividad destinado en el Regimiento 24 de Río Gallegos. 



En Dos Hermanas las fuerzas británicas estaban compuestas de 45 hombres de los comandos escoceses, los Royal Marines y el apoyo de seis cañones de 105 mm del Regimiento Comando de la Artillería Real más el fuego de apoyo naval suministrado por los cañones de 114 mm de la HMS Glamorgan (que luego fuera impactada por un misil Exocet). 

Entre el personal de la Armada se contaba el Buzo Táctico Capitán de Fragata (RE) Diego F. García Quiroga quien participara en la Operación Rosario y describiera con exactitud como fue herido en combate.

Catherine Davies (Profesora de Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en Nottingham), muy fluida en el idioma español contribuyó a traducir la exposición de Pérez Grande en momentos de agudas acotaciones. 

Fue muy valioso el aporte de Alan Warsap (Oficial Médico del Regimiento de Guardias Escoceses quien asistiera a heridos argentinos y británicos). 

Martin Reed
Martin Reed ( Oficial Jefe del crucero de línea SS Canberra de la P&O durante el
conflicto y Presidente de la Asociación de la Medalla del Atlántico Sur)

Fotografía: Dr EC Gerding 

Lars Weisaeth (Director e Investigador del Centro Nacional Noruego para el estudio de la Violencia y Estrés Traumático) ofreció una actualización sobre el Estrés Post Traumático.



Nota:
Lars Weisaeth es Profesor de Psiquiatria en Desastres de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oslo, Profesor y Presidente del Departamento de Psiquiatria de la Escuela de Medicina F.Edward Hebert, Supervisor de Investigadores Senior del Centro Noruego contra la Violencia, Titular de la División Psiquiatría en Desastres de la Universidad de Oslo, Científico del Centro para el Estudio del Estrés Post Traumático, Miembro del Comité y Vicepresidente de la Sociedad Internacional para el estudio del Estrés Post Traumático, Asesor del Comité del Centro para el Estudio del Estrés Post Traumático y Miembro de la Sociedad Europea para los estudios de Estrés Post Traumático. 

La concejal María Isabel Clausen de Bruno de General Roca (Córdoba) relató experiencias de veteranos de guerra. Algunas de ellas fueron muy emotivas como las de un veterano quien refirió “Estoy feliz pues dejé mis dos piernas en el suelo de Malvinas”. María Fra Amador académica e investigadora y Lucrecia Escudero Profesora de la Universidad de Lille nos ilustraron sobre este tema tan difícil y aportaron su encanto personal. El Profesor McGuirk, teniendo como moderador a la abogada francesa Sophie Thonon-Wesfreid, ofreció un plenario sobre la representación literaria de la guerra citando el famoso poema de Jorge Luis BorgesJuan López y John Ward” 

"Les tocó en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado en distintos países, 
cada uno provisto de lealtades,
de queridas memorias,
de un pasado sin duda heroico, 
de derechos,
de agravios,
de una mitología peculiar,
de próceres de bronce, 
de aniversarios, 
de demagogos y de símbolos. 
Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.
López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil;
Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.
El otro profesaba el amor de Conrad,

 que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.
Hubieran sido amigos, 

pero se vieron una sola vez cara a cara, 
en unas islas demasiado famosas, 
y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos. 

La nieve y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender. "


Jorge Luis Borges, 1985 




Mike Seear
Mayor (Ret) Mike Seear, Oficial de Operaciones y
Entrenamiento del 1er Batallón del 7mo Fusileros Ghurkas.

With the Gurkhas in the Falklands - Mike Seear
Publicado en Junio de 2003


Stathis N. Kalyvas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Yale publicó recientemente un artículo en el periódico El País (Nov 22, 2006-p 17) en el cual describe los cuatro caminos de las sociedades para recordar un pasado conflictivo: la exclusión (donde la única versión aceptada es la de los vencedores), el silencio (se trata de olvidar todo el episodio traumático), la inclusión (una forma aséptica pero distorsionada de presentar los hechos) y el conflicto. 

Cuando los historiadores y otros “empresarios de la memoria” desafían la historia dominante, se produce una transición a un régimen de conflicto, con memorias divididas y enfrentadas. El pasado se vuelve turbulento: se rompen los tabúes, las memorias privadas se hacen públicas y actos de violencia hasta entonces olvidados salen a relucir. Los debates se hacen apasionados, enconados y tensos. Un ejemplo de esto puede ser la discusión de la guerra en Argelia en Francia etc.
 
Kalyvas concluye que, a pesar de su inestabilidad potencial, los debates son la única opción que tienen las sociedades democráticas pues ofrecen una visión estricta del pasado. De esta forma los historiadores no se verán obligados a justificar, condenar o identificarse con los testigos de la violencia. Si bien los debates históricos son siempre traumáticos algo bueno puede surgir de los mismos y yo agregaría si los mismos son planteados en el ámbito adecuado.

Sabemos muy bien que nunca abandonaremos nuestro concepto de soberanía sobre las islas Malvinas y que si fuéramos llamados nuevamente a servir a nuestra Nación volveríamos una y mil veces. Por momentos Malvinas parece ser un nudo Gordiano. Sin embargo también es conveniente recordar las palabras del General Tecumseh Sherman (Guerra Civil de EE.UU.) dirigidas en 1880 a los cadetes de la Academia Militar:

La guerra es el infierno”.

En la Universidad de Nottingham todos los participantes pudimos ver la dimensión humana del otro, apreciamos nuestras virtudes y nuestros errores y sobre todo rezamos no solo por nosotros sino por las generaciones venideras.

Participants at Nottingham University
Fila de atrás de izquierda a derecha:
Toby Elliott-Jorge Daniel Pérez Grandi- David Morgan-Carlos Robacio-Michael Scott- Dr. Alan Warsap
y en el medio de ambas filas el Suboficial Principal Nicolas Urbieta.
Fila de adelante de izquierda a derecha:
Dr. Eduardo Gerding- Eduardo Villarraza-Capellán Angus Smith-Diego García Quiroga-Jeremy McTeague




Rear Admiral Carlos H. Robacio and General Michael Scott
Contraalmirante de IM (Ret) Carlos H. Robacio † Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 5
y el General Michael Scott CB CBE DSO Comandante del 2do Batallón de Guardias Escoceses.
Fotografía: Dr EC Gerding


Diego García Quiroga
Capitán de Fragata (RE) Diego F. García Quiroga
de la Fuerzas Especiales
Armada Argentina
Fotografía: Dr EC Gerding
Commodore ( Ret ) RN Toby Elliott
Comodoro ( Ret ) RN Toby Elliott
Director ejecutivo
Ex-Services Mental Welfare Society.
Fotografía: Dr EC Gerding




Eduardo Villarraza - Angus Smith - Carlos H. Robacio
De izquierda a derecha: Eduardo Villarraza (Jefe de Compañía del Batallón de IM Nº 5 en Tumbledown),
Angus Smith (Capellán del 2do Batallón de Guardias Escoceses en Tumbledown y Contraalmirante de IM (RE) Carlos H. Robacio † .
Fotografía : Dr EC Gerding 
 
Alan Warsap ( Oficial Médico
del 2do Batallón de Guardias)
Fotografía: Dr EC Gerding


Lars Weisaeth ( Research
Director del
Centro Nacional Noruego
Centro Nacional Noruego para
Estudio de la Violencia y el Estrés ) 

Fotografía: Dr EC Gerding




























De izquierda a derecha:
Mayor (RE) Mike Seear ( Oficial de Operaciones y Entrenamiento del 1er Batallón, 7mo de Fusileros
Ghurkas, Angus Smith (Capellán del 2do Batallón de Guardias Escoceses, Dr. Eduardo C. Gerding y
Contraalmirante de IM (RE) Carlos H. Robacio †. 
De izquierda a derecha: Jeremy McTeague ( Comandante de la Sección 10, Compañía D del 1er
Batallón del 7mo de Fusileros Ghurkas y el Contraalmirante de IM (RE) Carlos H. Robacio †.
Fotografía: Dr EC Gerding 
De izquierda a derecha: Simon Price ( Oficial comandante del 2do Batallón de Guardias
Escoceses) y Eduardo Villarraza (Jefe de Compañía del Batallón de Infantería de Marina Nº 5).
Photograph: Dr EC Gerding 
De izquierda a derecha: CCME(RE) Eduardo César Gerding y Contraalmirante
de IM (RE) Carlos Hugo Robacio †.
Fotografía: Dr EC Gerding